La Feria / Sr. López

 

Bien adentro

Danielito, ya sabe quién, el primo de este menda… el de cerebro de ostra, ¡ese!, heredó 17 casas, no lujosas, clasemedieras, pero 17 y no ha trabajado un día, ni uno solo -ni una hora- en toda su larga vida. Cuando lo agobiaron las “dificultades” contrató una empresa que se las administrara y como desde un avión se le nota que no puede caminar y al mismo tiempo mascar chicle, antes de mucho ya recibía casi nada y cuando protestó, le propusieron asociarse con ellos, que “lo único” que tenía que hacer era aportar sus propiedades a la inmobiliaria… mmm. Hace mucho vive en el cuarto de la azotea de su casa (la única que no perdió) y de esa se mantiene.

Cuando nos dijeron que el gobierno tenía que dedicarse a gobernar y no a hacerle al empresario, sonaba bien (ni tanto), y se pusieron a vender el sector paraestatal, en el que había hasta tortillerías (y sí, el gobierno no está para hacer bicicletas ni administrar hoteles, está bien): en 1982 tenía el país 1,155 empresas paraestatales, no queda nada, vendieron cositas como Telmex, TV Azteca (se llamaba Imevisión), Fertimex (ahora el país no produce un kilo de fertilizante), la industria acerera (Altos Hornos de México, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas), los astilleros de Veracruz (porque hacía barcos el país, chiquitos, pero hacía), Mexicana de Aviación, los aeropuertos (excepto el del D.F.), todos los ingenios azucareros, la minería completa que se abrió a la inversión privada (y en 30 años se ha sacado del país más oro y plata que los españoles en 300 años de colonia), fábricas de cemento, tractores, automóviles y motores, tubería, maquinaria pesada, las filiales de Nacional Financiera y Somex… y otras cosas no las vendieron, nomás las desparecieron, como el sistema Conasupo de apoyo al campo o las aduanas del país que ni las vendieron ni las desaparecieron: se las dieron a una empresa privada para que las “administrara” (¡Danielito!).

Como sea: el gobierno vendió todo eso por más o menos 170 mil millones de pesos (haciendo una cuenta muy gruesa, porque parece que se recibieron 13 mil millones de dólares… dicen, que hay distintas versiones según la fuente), pero igual: un montón de dinero que un día averiguaremos en dónde quedó. Por si le parece que estuvo bien y que seguro se gastó bien, se lo concedo, pero por favor recuerde que los nuevos dueños de los bancos hicieron fraudes, los quebraron, y el gobierno los rescató por 815,786 millones de pesos (al cierre de 2013, el Fobaproa hoy Ipab)… y aparte el rescate carretero que nos salió en 165 mil millones de pesos, que también estamos pagando todos. O sea: poco menos de 75,500 millones de dólares en esos dos rescates; y vendieron todo, todo, todo, en 13 mil millones de dólares. A todo dar, Danielones.

Como se trata de amargarle la boca, también se le recuerda que hubo ventas “raras”: toda la industria siderúrgica nacional se vendió por 755 millones de dólares, menos de lo que valía su maquinaria. Se llama regalo, no venta.

De esta manera es muy refrescante saber que Pemex y CFE no se venden y piensa un ingenuo: no vamos a tener que rescatarlas, ¡padre!… ¿sí?…. ¡pues no! que ya nos informó don Beltrones (se agradece), que van a pasar a deuda pública (o sea: a nosotros los del peladaje), todos sus pasivos laborales… $1’’347,000’000,000 de pesos con cero centavos (para que le penetre: un millón de millones más 347 mil millones)… para pagar prestaciones laborales del sindicato (pensiones, jubilaciones, prima por antigüedad, apoyos para gasolina, gas, canasta básica, atención médica -¡métanlos al Seguro!-, y préstamos al personal); ahora ya sabemos por qué tan calladito el sindicato; ahora ya sabemos que a Pemex y CFE los vamos a pre-rescatar. Nos van a costar 1.65 veces lo que estamos pagando de rescate bancario, 8.16 veces lo que salió el carretero; un 75% de la deuda pública acumulada en toda la historia moderna del país. Ni piense en lo que aparte, se han robado en 76 años, que aquí no pasa nada, borrón y cuenta nueva… con confianza, señores, lo que se les ofrezca, ya saben: aquí estamos sus babosos.  (¡Ay, don Peña Nieto! qué triste papel, qué manera de pasar a la historia).

Es de parte del gobierno de los Estados Unidos que se valida la justificada desconfianza que nos da todo esto, vistos los resultados del proceso privatizador y sus escandalosos pésimos resultados:

En julio de 2008 (La Jornada, edición del 14 de febrero de 2011, página 4), la embajada yanqui en México, mandó el documento 08MEXICO2187, al Consejo de Seguridad Nacional, al Comando Sur del Ejército en Florida; al Comando Norte, a los departamentos -lo que acá llamamos secretarías de Estado-, de Comercio, Energía y Tesoro; todos del gobierno de los EUA, diciendo (entre muchas  otras lindezas):

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. (La) concentración de la riqueza y poder económico (en México) dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes (…) Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando (CSG del PRI) empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas (de Gortari) vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles. Desafortunadamente, en algunos casos esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera (…), varios de esos individuos (se refiere a los mexicanos en la lista de ricotes de Forbes) controlan monopolios y oligopolios que lastran el crecimiento económico. Slim, Salinas y otros han usado su influencia para favorecerse de la política económica, favorecer sus intereses empresariales y obstaculizar a sus competidores”.

Lo dice la embajada del tío Sam en México…. el mexicano promedio: fuera; pues sí pero no pagar, para eso, adentro, bien adentro.

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s