FILO Y SOFIA / Mary Jose Díaz Flores

 

Aunque de manera provisional, finalmente se encontraron mecanismos que permitieran frenar la operación de Cales y Morteros del Grijalva en la zona del Cañón del Sumidero, donde según especialistas se han generado daños importantes e irreparables. Por el momento se iniciaron dos procedimientos; el primero por la extracción de material pétreo, y el otro respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera, mecanismos que en ningún otro gobierno se habían podido justificar para detener los daños en esta importante zona de Chiapas.

A pesar de que las denuncias de los riesgos y daños de contaminación propiciada por la empresa iniciaron desde el 2002, y las mismas autoridades ambientales, junto con la Secretaría de Salud emitieron dictámenes en los que se confirmaban los daños ambientales y a la salud, nada se había hecho para frenar el atentado a la naturaleza, pues desafortunadamente el poder económico o político de esta empresa fue más importante que los estudios de expertos en geología que han considerado la posibilidad de que el Cañón del Sumidero se derrumbe a la vista de todos.

Luego de más de 10 años de que habitantes de Cahuaré conformaran la agrupación denominada Salvemos al Cañón del Sumidero, dependencias federales y estatales no hicieron nada para salvar esta Área Natural Protegida, decretada desde 1980, bajo el argumento de que la empresa tiene todos los permisos en regla sobre el uso de dinamita y sus reglas de operación, lo cual les permitía 12 detonaciones al mes, provocando según los expertos distintas fracturas al emblemático Cañón del Sumidero. Los dictámenes emitidos por las instancias ambientales no sirvieron de nada pues finalmente se declararon siempre incompetentes y se deslindaban de sus responsabilidades, concluyendo que intereses políticos se impusieron siempre al cierre de esta empresa pese al atentado a la naturaleza que se consumaba año tras año.

Sin embargo; en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, donde se antepone el interés por cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, ayer finalmente autoridades ambientales federales y estatales clausuraron temporalmente la extracción de material pétreo que llevaba a cabo la empresa Cales y Morteros del Grijalva, aunque desafortunadamente esta empresa continuará realizando procesos de industrialización hasta que no se determine lo contrario.

Es decir, seguirá operando parcialmente, pero ya no habrán detonaciones de dinamita. La clausura temporal de los trabajos se generó al encontrar irregularidades en el procedimiento para la extracción de material pétreo y emisión de contaminantes a la atmósfera, pero esto no es suficiente para su cierre definitivo. Sin embargo de acuerdo a funcionarios federales y estatales seguirá la investigación para dar cauce a todos los procesos necesarios a fin de que se clausure definitivamente la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que ha generado un impacto ambiental irreparable.

Cabe hacer mención que el Cañón del Sumidero es una belleza natural a la que se le calcula una edad geológica entre 12 y 26 millones de años y la empresa Cales y Morteros del Grijalva, en tan solo 60 años, ha terminado con el ecosistema de 23 hectáreas en las que tiene operaciones. Esta área se encuentra dentro de la reserva ecológica de este atractivo turístico de Chiapas.

CON FILO

En la zona de la Quinta Norte de la capital chiapaneca luego de haber sido abierta al tránsito, se realizan trabajos para que todo el cableado de la zona sea subterráneo, en este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta una avance del 95 por ciento en la introducción de su cableado. Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) lleva un 65 por ciento de avance, la semaforización un 95 por ciento y el recambio general de banquetas un 35 por ciento. Cabe mencionar que como es un proyecto integral, se incluye cambiar el cableado aéreo por el subterráneo y para asegurar el correcto proceso, se contrató el servicio con las propias operadoras  para su introducción, es así como la CFE y Telmex llevan a cabo estos trabajos…///Con el objeto de capacitar a las presidentas y secretarias de comités municipales en materia de equidad de género y actualización electoral el Comité Directivo Estatal del PRI a través de su Secretaría General llevó a cabo el taller denominado “Participación política de las mujeres”.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s