Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Piden que sea clausura total los trabajos al Cañón del Sumidero

Lo más trascendental en materia ecológica del país y evidentemente de Chiapas, se dio este miércoles en la capital chiapaneca  cuando en acciones unificadas autoridades federales y estatales arrancaron una serie de inspecciones y procedimientos legales para detener la infamia de los trabajos de extracción de materiales pétreos que durante años lleva realizando la empresa Cales y Morteros del  Grijalva, en el lugar  que es el emblema principal del escudo de Chiapas como es el Cañón del Sumidero.

Este trabajo conjunto entre federación y estado, ha logrado que se abra un expediente negro que incorpore procesos administrativos fundamentados para que clausuren definitivamente este crimen en contra del medio ambiente, porque aparte de “desbarrancar” el Cañón del Sumidero, el trabajo de extracción de material pétreo emite una serie de contaminantes al aire que se respira que es dañino para la salud humana.  Por lo pronto se pararon los trabajos de manera temporal pero el pueblo de Chiapas a través de las redes sociales denuncia  que debe de ser clausura total en favor de acciones que ofenden al emblema del escudo chiapaneco, que daña la biodiversidad y que pone en entredicho la salud de los ciudadanos.

Hay también con antelación denuncias de organismos nacionales y locales que manifiestan su inconformidad a lo que ellos llaman daño al impacto ambiental. La Majestuosidad de esa maravilla natural que prodigó a Chiapas  es rescatable ahora sí  como un símbolo que ha sido el Verde de Chiapas: Su naturaleza

Es inconcebible que los actuales gobiernos tanto federal como estatal, que son aliados para rescatar el  ecologismo verde del país y de Chiapas, no detengan un ecocidio que es admirado en el mundo y que ha concursado en belleza natural. Así de simple.

 Trabajar con unidad fundamental hace crecer a la sociedad: Velasco

Trabajar en unidad es la meta de Manuel Velasco Coello, porque concibe la unidad como el valor fundamental para hacer crecer a la sociedad en distintos sentidos. Al instalar los 900 nuevos Comités Bienestar que representan a 366 colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, logró, efectivamente, unir voluntades en torno del objetivo de que las obras no sean realizadas por caprichos de funcionarios o impuestas de manera arbitraria. Ahora serán esos comités los encargados de valorar y sopesar la importancia de las obras necesarias para la comunidad y así habrán de expresarlo al gobernador. Se trata de comprometer a los ciudadanos a ser corresponsables de la gran inversión superior a los mil millones que ahora se hace en Tuxtla.

Serán siete mil 200 representantes, cada uno con su nombramiento oficial entregado por el propio mandatario, los encargados de priorizar las obras y vigilar su seguimiento. Es la primera vez que se logra el consenso de esta cantidad de ciudadanos, a quienes Velasco Coello pidió que se convirtieran en“sus ojos y sus oídos” para saber si los funcionarios están cumpliendo completamente con los compromisos contraídos por su gobierno. En esta reunión, recordó que ha dado principio la segunda etapa del programa “Bienestar, de Corazón a Corazón,  través del cual las madres solteras reciben sus apoyos y ahora se verán beneficiadas con los útiles y los uniformes para más de un millón de niños y jóvenes que iniciarán el próximo año lectivo. La unidad ha sido posible y los resultados se verán en el corto plazo.

El Mangostán: la reina de las frutas ya se produce en Chiapas

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través del Centro Regional Pacifico Sur y del Campo Experimental Rosario Izapa con sede en el municipio de Tuxtla Chico, dieron a conocer por medio de la edición de un libro técnico, las investigaciones acerca del origen, evolución y producción de una de las frutas exóticas, que por su delicioso sabor y contenido en nutrientes, existen en México gran cantidad de superficie sembradas de Mangostán particularmente en esta zona del Soconusco y cuya meta es que se cultive en otras regiones de Chiapas. Entrevistado por el periodista David Cancino, uno de los autores del libro de investigación del Mangostán Víctor Hugo Díaz Fuentes, investigador y actual Director del Campo Experimental Rosario Izapa dijo que el Mangostán es una fruta exótica, de delicioso sabor y que actualmente en el Campo Experimental Rosario Izapa, dependiente del INIFAP, se disponen de una superficie de dos hectáreas de Mangostán, el cual científicamente se conoce como “Garcinia Mangostán” y que es originario el Sudeste Asiático, siendo traído a México a finales de la década de los sesenta.

Díaz Fuentes, coautor con otros cuatro investigadores de los Campos Experimentales en Oaxaca, y Veracruz dependientes del INIFAP, dio a conocer que en otros tiempos en su lugar de origen, el Sudeste Asiático, el Mangostán ha sido considerado como la fruta de los Reyes o la Fruta Reina, por su delicioso sabor y según versiones históricas ha sido la fruta preferida de los Reyes de Inglaterra.

Añadió que a nivel mundial, “el Mangostán”, por su delicioso sabor y su rico contenido en nutrientes es producido en grandes cantidades en: Tailandia, Indonesia ,Vietnam, Malasia, Filipinas y ahora en México la producción de dicha fruta presenta una clara tendencia a incrementarse, en el corto y mediano plazo, sobre todo en el estado de Chiapas y particularmente en la región del Soconusco en donde existe un alto potencial productivo con una superficie de producción de más de 232 mil hectáreas incluyendo al municipio de Tuxtla Chico con 9,870”.Concluyó.

El gober-bala.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien trascendió a nivel nacional por haber enviado una ley todavía el pasado 19 de Mayo, que permite a la policía usar armas de fuego y otras no letales en manifestaciones violentas, emergencias y desastres naturales, reenvió otra para abrogarla la anterior tras una escalada de protestas en la entidad Poblana tras la muerte de un menor de 13 años en una manifestación en una autopista, donde resultó herido-presuntamente por una bala de goma- el pasado 9 de julio, después que se le diagnosticó muerte cerebral y falleció finalmente el sábado pasado. A Rafael Moreno Valle, “El goberbala” se le achaca también de ser el“francotirador” perverso en contra de otros gobernadores y funcionarios federales que desde hace meses los ubican con posibilidades de ser los candidatos a la Presidencia de la República.

El polémico Moreno Valle, es un infame gobernador que golpea a sus “amigos”gobernadores que los ve con posibilidades de ser los posibles para la próxima Presidencia de la República, a pesar de que falta un buen trecho para culminar el sexenio, pero “El Gober-bala”, no escatima en la prensa nacional y en las redes sociales provenientes de otras entidades federativas para lanzar los misiles en contra de sus contrincantes pues el que desea ser Presidente de México es el mismo, y hoy quedo reducido a la nada con esta ley en contra de los derechos humanos y ahora una “Ley asesina”. “El Gober-bala” se suicidó.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s