Columnas Completas

25 de Julio de 2014.

 

ENTIEMPOREALMX

LA FERIA

López

Bien adentro

Danielito, ya sabe quién, el primo de este menda… el de cerebro de ostra, ¡ese!, heredó 17 casas, no lujosas, clasemedieras, pero 17 y no ha trabajado un día, ni uno solo -ni una hora- en toda su larga vida. Cuando lo agobiaron las “dificultades” contrató una empresa que se las administrara y como desde un avión se le nota que no puede caminar y al mismo tiempo mascar chicle, antes de mucho ya recibía casi nada y cuando protestó, le propusieron asociarse con ellos, que “lo único” que tenía que hacer era aportar sus propiedades a la inmobiliaria… mmm. Hace mucho vive en el cuarto de la azotea de su casa (la única que no perdió) y de esa se mantiene.

Cuando nos dijeron que el gobierno tenía que dedicarse a gobernar y no a hacerle al empresario, sonaba bien (ni tanto), y se pusieron a vender el sector paraestatal, en el que había hasta tortillerías (y sí, el gobierno no está para hacer bicicletas ni administrar hoteles, está bien): en 1982 tenía el país 1,155 empresas paraestatales, no queda nada, vendieron cositas como Telmex, TV Azteca (se llamaba Imevisión), Fertimex (ahora el país no produce un kilo de fertilizante), la industria acerera (Altos Hornos de México, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas), los astilleros de Veracruz (porque hacía barcos el país, chiquitos, pero hacía), Mexicana de Aviación, los aeropuertos (excepto el del D.F.), todos los ingenios azucareros, la minería completa que se abrió a la inversión privada (y en 30 años se ha sacado del país más oro y plata que los españoles en 300 años de colonia), fábricas de cemento, tractores, automóviles y motores, tubería, maquinaria pesada, las filiales de Nacional Financiera y Somex… y otras cosas no las vendieron, nomás las desparecieron, como el sistema Conasupo de apoyo al campo o las aduanas del país que ni las vendieron ni las desaparecieron: se las dieron a una empresa privada para que las “administrara” (¡Danielito!).

Como sea: el gobierno vendió todo eso por más o menos 170 mil millones de pesos (haciendo una cuenta muy gruesa, porque parece que se recibieron 13 mil millones de dólares… dicen, que hay distintas versiones según la fuente), pero igual: un montón de dinero que un día averiguaremos en dónde quedó. Por si le parece que estuvo bien y que seguro se gastó bien, se lo concedo, pero por favor recuerde que los nuevos dueños de los bancos hicieron fraudes, los quebraron, y el gobierno los rescató por 815,786 millones de pesos (al cierre de 2013, el Fobaproa hoy Ipab)… y aparte el rescate carretero que nos salió en 165 mil millones de pesos, que también estamos pagando todos. O sea: poco menos de 75,500 millones de dólares en esos dos rescates; y vendieron todo, todo, todo, en 13 mil millones de dólares. A todo dar, Danielones.

Como se trata de amargarle la boca, también se le recuerda que hubo ventas “raras”: toda la industria siderúrgica nacional se vendió por 755 millones de dólares, menos de lo que valía su maquinaria. Se llama regalo, no venta.

De esta manera es muy refrescante saber que Pemex y CFE no se venden y piensa un ingenuo: no vamos a tener que rescatarlas, ¡padre!… ¿sí?…. ¡pues no! que ya nos informó don Beltrones (se agradece), que van a pasar a deuda pública (o sea: a nosotros los del peladaje), todos sus pasivos laborales… $1’’347,000’000,000 de pesos con cero centavos (para que le penetre: un millón de millones más 347 mil millones)… para pagar prestaciones laborales del sindicato (pensiones, jubilaciones, prima por antigüedad, apoyos para gasolina, gas, canasta básica, atención médica -¡métanlos al Seguro!-, y préstamos al personal); ahora ya sabemos por qué tan calladito el sindicato; ahora ya sabemos que a Pemex y CFE los vamos a pre-rescatar. Nos van a costar 1.65 veces lo que estamos pagando de rescate bancario, 8.16 veces lo que salió el carretero; un 75% de la deuda pública acumulada en toda la historia moderna del país. Ni piense en lo que aparte, se han robado en 76 años, que aquí no pasa nada, borrón y cuenta nueva… con confianza, señores, lo que se les ofrezca, ya saben: aquí estamos sus babosos. (¡Ay, don Peña Nieto! qué triste papel, qué manera de pasar a la historia).

Es de parte del gobierno de los Estados Unidos que se valida la justificada desconfianza que nos da todo esto, vistos los resultados del proceso privatizador y sus escandalosos pésimos resultados:

En julio de 2008 (La Jornada, edición del 14 de febrero de 2011, página 4), la embajada yanqui en México, mandó el documento 08MEXICO2187, al Consejo de Seguridad Nacional, al Comando Sur del Ejército en Florida; al Comando Norte, a los departamentos -lo que acá llamamos secretarías de Estado-, de Comercio, Energía y Tesoro; todos del gobierno de los EUA, diciendo (entre muchas otras lindezas):

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes. (La) concentración de la riqueza y poder económico (en México) dificulta la capacidad del país para aumentar y profundizar su competitividad en industrias importantes (…) Varias dinastías empresariales surgieron en los años de 1990, cuando (CSG del PRI) empezó a desmontar la centralizada economía mexicana. Salinas (de Gortari) vendió más de mil empresas estatales, que iban de fundidoras a ferrocarriles. Desafortunadamente, en algunos casos esas privatizaciones llevaron a la creación de monopolios privados, que beneficiaron a algunos empresarios y políticos, mientras dejaban al mexicano promedio fuera (…), varios de esos individuos (se refiere a los mexicanos en la lista de ricotes de Forbes) controlan monopolios y oligopolios que lastran el crecimiento económico. Slim, Salinas y otros han usado su influencia para favorecerse de la política económica, favorecer sus intereses empresariales y obstaculizar a sus competidores”.

Lo dice la embajada del tío Sam en México…. el mexicano promedio: fuera; pues sí pero no pagar, para eso, adentro, bien adentro.

“México, país en el que aproximadamente 40 por ciento de la población vive en pobreza, tiene 10 personas en la lista de multimillonarios de 2008 de la revista Forbes.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/25/la-feria-sr-lopez-51/

ENTIEMPOREALMX

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

MVC impulsa a los Comités de Bienestar; representan la voz y el corazón de la gente

Desde su inicio, el gobierno de Manuel Velasco Coello se ha caracterizado por estar cerca de la gente. En esa perspectiva, ha iniciado una nueva etapa de participación ciudadana en Chiapas, para atender las demandas de la población de los 122 municipios con base en las propuestas que reúnan y planteen los Comités de Bienestar, estructura ciudadana que amplía los objetivos y alcances de su programa señero de desarrollo social, originalmente destinado a atender las necesidades más ingentes de las madres que encabezan a sus familias. Por eso el mandatario tomó protesta y entregó nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités de Bienestar de las 366 colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, para garantizar la atención eficaz y expedita de las necesidades de las familias chiapanecas, quienes conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Los Comités de Bienestar, formados cada uno por ocho integrantes a fin de atender los temas de desarrollo social, rural y económico; asistencia social; empoderamiento de la mujer; salud; protección civil y seguridad; juventud y deporte; medio ambiente; y educación, cultura y recreación, representan la voz y el corazón de la gente, así como el inicio de una nueva etapa en la que mujeres y hombres del pueblo van a poner ojos y oídos para que las cosas se hagan bien. Cada Comité, cuyos integrantes lo serán con carácter honorífico y sin retribución alguna para generar una vinculación activa y permanente entre el gobierno y la sociedad organizada, representa a 100 familias, que decidirán unidas y en armonía cuáles son los apoyos que su barrio o colonia necesita para seguir avanzando, en un esquema que asegura que la voz de la ciudadanía será escuchada, sus ideas tomadas en cuenta y la suma de todas las propuestas convertida en acciones para transformar su entorno.

Uniformes y útiles escolares gratis

En la toma de protesta, el gobernador Velasco convocó a los Comités de Bienestar a atender tres asuntos fundamentales: poner atención a las obras para que éstas se realicen cumpliendo con estrictos parámetros de calidad y se entreguen a tiempo; vigilar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo requieren y denunciar a los malos funcionarios que abusen de sus puestos para lucrar con la necesidad de la gente, así como trabajar en unidad, viendo por el beneficio de la capital y de quienes la habitan. El mandatario señaló con claridad que el programa Bienestar de Corazón a Corazón, cuya segunda etapa formaliza la integración de los Comités, continuará respaldando a más madres solteras de la capital con el apoyo económico mensual de 500 pesos, así como con los estímulos para que continúen sus estudios, aprendan un oficio y establezcan un negocio propio. También anunció que en agosto iniciará un nuevo programa social para entregar mes con mes una canasta básica con 22 productos a las madres de familia, para mejorar sustancialmente la alimentación de sus hijos, y que al inicio del próximo ciclo escolar, por primera vez en la historia de Chiapas, se entregarán de forma gratuita uniformes, mochilas y útiles escolares, desde el nivel preescolar hasta secundaria, para más de un millón niñas y niños. Y ha sido justamente escuchando el sentir de la población como decidió el gobernador agarrar el toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, para realizar profundas transformaciones en la capital del estado y ubicarla a la altura de las ciudades más importantes del país, no sólo mejorando su imagen urbana, sino resolviendo de raíz añejos pendientes como la renovación de la infraestructura de agua potable, sanitaria y eléctrica, rehabilitando simultáneamente calles y avenidas, hoy pavimentadas con concreto hidráulico.

Paco Altamirano y Mateo Paez, timadores

Productores de tomate de la meseta comiteca denunciaron a José Francisco Altamirano Cal y Mayor y Mateo Paez Torres como presuntos defraudadores, pues aseguran que desde el año pasado estos dos sujetos prometieron recursos de diferentes instancias de gobierno para financiar la producción de la región, sin embargo hasta el momento no han hecho ninguna gestión o cuando menos no tienen resultados, pero eso sí, los han timado de manera semanal 100 pesos por productor. El argumento que utilizan estos falsos gestores es que se dedican a elaborar proyectos para que los trabajadores del campo obtengan recursos a fondo perdido de las diferentes dependencias que atienden el campo, sin embargo hasta ahora no han logrado nada. De tal forma que alertaron a las dependencias como Sagarpa, Secam y Sedesol, sobre estos falsos redentores que se han aprovechado de la buena fe de los productores de tomate. Al parecer unos 47 socios han sido víctimas de estos estafadores que además recibieron 240 pesos de cada productor para supuestamente conseguirles viviendas, pero todo resultó falso, por lo que realizan la denuncia correspondiente a fin de que sean detenidos y que ningún otro productor se deje engañar de estos falsos gestores de proyectos a fondo perdido. Según los denunciantes existe un proyecto para realizar un invernadero que beneficiaría a los productores de tomate de esta región con un monto de cuatro millones de pesos otorgados por la fundación PRODUCE en el municipio de La Trinitaria a través de la SAGARPA, pero de estos recursos los dos denunciados exigen se les otorgue la cantidad de un millón 400 mil pesos, presuntamente por haber gestionado que los recursos aterrizaran en la zona, por eso piden que el titular de la dependencia federal Carlos Pedrero investigue el caso y no permita que los productores sean defraudados, entregando el apoyo de manera directa y no con intermediarios que lo único que han hecho es robar a quienes verdaderamente se dedican a la actividad agropecuaria.

Solución a colonos

Habitantes del fraccionamiento Real del Bosque y Bonanza, recibieron de parte del presidente municipal de esta capital, Samuel Toledo Córdova, solución al problema de desabasto de agua potable que enfrentan en esa zona de la ciudad. En un encuentro con los habitantes de estas dos colonias, el munícipe dio muestras claras de la voluntad que tiene para que estas colonias dejen de padecer la falta del vital líquido y es que estos fraccionamientos que se ubican en el poniente de la ciudad reciben agua de pozos artesianos que no se dan abasto, sin embargo elaboran un mecanismo a través del cual administrarán el vital líquido que se les otorgue a través de SMAPA conformando un patronato legalmente organizado a fin de que esto no tome ningún tinte político. Y aunque la solución finalmente es provisional se buscará de inmediato mecanismos que den una solución definitiva a estas colonias que no fueron planeadas para que no tuvieran este problema de desabasto, sin embargo el gobierno municipal actual muestra sensibilidad ante la problemática y abre las puertas a una posible solución atendiendo la demanda de los colonos a quienes se les ha dado a conocer escenarios formales para dotarlos de agua de manera permanente. Qué bueno que las autoridades municipales abren las puertas con sensibilidad a estos problemas que se dan en distintas colonias de la entidad.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿quién es ese alcalde del centro que festinó haber “amarrado” ayer la candidatura del PVEM a la presidencia para su hermano en una cónclave ocurrida con importante personaje político del Estado?. Ojalá se trate una alucinación de ese “chaparro”, porque su despropósito de heredar el cargo en su “brother-george”, además de desgastarlo en el municipio, lo llevará a perder tanto en el tricolor, como en el verde. Ya lo verán… servidos.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/tarot-politico-amet-samayoa-arce-115/

CUARTO PODER

PORTAFOLIOS POLÍTICO

Carlos César Núñez Martínez

Comités Bienestar

Buenos días Chiapas… En el sexenio anterior, las Asambleas de Barrios fueron creadas con doble propósito. Uno de ellos era priorizar las necesidades de cada una de las colonias y barrios cuyos integrantes recibían 200 mil pesos mensuales para la realización de obras diversas; pero la ambición –en muchos casos- los llevó a pelearse por el dinero manejado de manera irresponsable, sin que hasta la fecha hayan entregado cuentas claras.

El pleito surgió porque no se ponían de acuerdo en qué banco depositar el dinero o con qué constructora contratar la obra pública, pensando siempre en el famoso diezmo que bajo la mesa se otorgaría a los contratantes; así tenemos que en muchas partes las obras no se realizaron, quedaron a medias o fueron de mala calidad sin que nadie las hubiera auditado, y proceder administrativa y penalmente en contra de dichas empresas o los responsables de las dichosas Asambleas de Barrios.

Hoy son otros los tiempos. Los Comités Bienestar que rindieron protesta y representarán a 366 colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, tendrán la enorme responsabilidad de coadyuvar con su entorno habitacional para avanzar en todos los aspectos con los diversos programas que se pondrán en marcha; debido a que habrá más vigilancia de las instancias correspondientes, además porque la oportunidad y confianza que les está dando el gobernador Manuel Velasco Coello no merece ser traicionada.

El mandatario tomó protesta y entregó nombramientos a 7 mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités Bienestar de 366 colonias y barrios de la Capital, cuyo propósito es garantizar la atención eficaz y con prontitud a las necesidades de las familias capitalinas y en general de todos los chiapanecos; Comités que a decir de Velasco Coello, representan la voz y el corazón de la gente, lo que permitirá trabajar con una política humanista y cercana que genere acciones, que eleven la calidad de vida de las familias.

“Vamos a iniciar esta etapa aquí en Tuxtla Gutiérrez, con mujeres y hombres que van a estar cerca de las colonias, barrios y comunidades, representando a su gobernador, ustedes van a ser la voz y los oídos, para que las cosas se hagan bien”, expuso el mandatario.

Estos Comités Bienestar cuentan con ocho integrantes cada uno que atenderán los rubros de Desarrollo Social, Rural y Económico; asistencia social; empoderamiento de la mujer; salud; protección civil y seguridad; juventud y deporte; medio ambiente y educación, cultura y recreación.

Cada Comité representará a 100 familias que juntos decidirán cuáles son los apoyos que su barrio o colonia necesitan para seguir avanzando, mismos que serán el conducto para que la voz ciudadana sea escuchada; así como sus ideas y la suma de todas las propuestas, se conviertan en acciones para transformar su entorno habitacional. Dichos Comités son de carácter honorífico, por lo que no recibirán retribución alguna y generarán una verdadera vinculación permanente entre el gobierno y la ciudadanía.

El gobernador Manuel Velasco Coello los convocó a atender tres puntos fundamentales: Que sean los ojos y oídos para supervisar que cada acción de gobierno y cada obra se realice en tiempo y forma; ayudar para que los apoyos lleguen a quienes tengan que llegar y denunciar a los malos funcionarios que abusen de sus puestos para lucrar con la necesidad de la gente; así como atender el trabajo en unidad, viendo por el beneficio de la capital y de quienes la habitan.

Ariosto González Borralles fue designado como representante de los Comités Bienestar, quien tendrá mucho trabajo porque hay una inversión de Mil millones de pesos para obras en Tuxtla, provenientes de la Federación, el estado y el municipio; mismos que requerirán la vigilancia de dichos Comités para su buen destino, porque hay mal antecedente del dichoso programa “Que Viva el Centro”.

Chilmol político

Un millón 300 mil plantas con una inversión superior a los 6 millones de pesos, fueron entregados dentro del Programa de Renovación de Cafetales a mil productores de la región de Los Bosques, durante una visita que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello al municipio de Pantepec; donde estuvo acompañado por el director general Instituto del Café, Jorge Utrilla Robles; así como del alcalde de aquel municipio, Benito Hernández Hernández* * *El responsable de la política interna de Chiapas, Lalo Ramírez Aguilar, anunció que se reforzará la vigilancia en el tramo carretero Ocosingo-Palenque que comprende las regiones Selva Lacandona, Maya y Tulijá-Tseltal-Chol; con el propósito de evitar que pseudo líderes engañen a la gente con los clásicos “boteos” en las vías de comunicación extorsionando a quienes transitan en esos tramos carreteros, luego de encabezar la Mesa de Seguridad Regional en Palenque. Además, pidió a todos los presidentes municipales trabajar de manera coordinada con el estado y la Federación para la correcta aplicación de la ley; acto al que asistieron el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el delegado estatal del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional, Carlos Martínez Gaeta; el delegado estatal de la PGR, Jaime Porfirio García Belio, y Octavio Lozoya Uribe, coordinador de la Policía Federal, respectivamente* * *El dirigente estatal del Partido Verde, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, continúa por la región Soconusco en donde realiza la reestructuración de los comités municipales, mismo que ya estuvo en Acacoyagua, Metapa de Domínguez y Suchiate-Ciudad Hidalgo; cuyo propósito es mantener la unidad y aceitar la maquinaria Verde para los procesos electorales del próximo año* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por TVO Cuarto Poder Noticias al Momento por http://www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Darán oportunidad los partidos a quienes ya fueron alcaldes y quedaron mal con el pueblo?

http://www.cuartopoder.mx/portafolios-politico-carlos-cesar-nunez-martinez-317/

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa

El gobierno incluyente, plural y sobre todo democrático de sí, que representa Manuel Velasco Coello, requiere y necesita de la participación de todos. Por eso desde el inicio de su administración se definió como cercano a la gente, y esto significa que gobierna con todos y para todos, sin distinción alguna. Así lo dijo el mandatario en su toma de posesión, cuando hizo las definiciones precisas mediante las cuales se conduciría: “Como Gobernador, creo en la unidad, porque la unidad le ha dado buenos resultados a Chiapas. Con unidad, somos más fuertes para enfrentar los retos que nos presenta el Siglo 21. A Chiapas no lo debe gobernar un solo hombre. Por eso, hoy convoco, a mujeres y hombres de buen corazón, a que juntos, hagamos realidad un GRAN ACUERDO ESTATAL POR EL DESARROLLO Y LA GRANDEZA DE CHIAPAS”. Hoy, ese acuerdo se corporiza, toma forma genuina de participación social, siempre pensando en el supremo interés de los chiapanecos.

QUE LA GENTE DECIDA EL RUMBO.

Un buen principio de extraordinaria valía, es el hecho de hacer posible que sea la propia sociedad organizada la que decida el rumbo por donde deben transitar las decisiones oficiales. A esto se llama darles oportunidad a las mujeres y los hombres comprometidos, la oportunidad de constituirse en parte del gobierno, ser gobierno, de todos y para todos.

Nadie puede negar que el actual jefe del Ejecutivo estatal, echo a un lado las formas tradicionales de gobernar, que poseían perfiles acartonados, alejados del pueblo y prácticamente encerrados en cuatro paredes. Éste es diferente y todos lo sabemos.

Y lo ha hecho por convicción genuina, porque sabe el joven gobernante que ésta es la fórmula para avanzar convenientemente para que sea el conjunto ciudadano el que decida y se convierta en protagonista directo del diseño de su propio porvenir.

En pocas palabras, a Manuel Velasco Coello se le ve y se le percibe como el forjador de un nuevo liderazgo cuyo nutriente es su sentido de pertenencia al pueblo que le confirió su confianza, que dijo sí al su proyecto innovador y renovado, que es el que hoy está ofreciendo los resultados que el pueblo chiapaneco esperaba.

EN CHIAPAS GOBIERNA EL PUEBLO.

En éste contexto se ha creado la figura de los Comités Bienestar, núcleos integrados totalmente por ciudadanos y que tendrán como objetivos estar al pendiente y garantizar que las acciones gubernamentales cumplan las metas programadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a siete mil 200 representantes de los 900 de esta nueva forma de organización social y que corresponden a 366 colonias y barrios de la capital del estado.

Éstos—explicó—representan “la voz y el corazón de la gente”, lo que permitirá trabajar con políticas humanistas, de cercanía y concordancia con lo que se necesita. “Ustedes van a ser la voz y los oídos, para que las cosas se hagan bien”, les dijo emocionado a los presentes, quienes se congratularon de ser tomados en cuenta y de ser partícipes directos del gobierno del pueblo y para el pueblo.

Los Comités de Bienestar, estarán integrados con ocho elementos honoríficos y representarán a 100 familias en promedio, atenderán rubros específicos relacionados con el desarrollo social, rural y económico; asistencia social; empoderamiento de la mujer; salud; protección civil y seguridad; juventud y deporte; medio ambiente; y educación, cultura y recreación, así como todos los relacionados con el quehacer gubernamental.

ESPECIE DE CONTRALORÍA SOCIAL.

Esta especie de contraloría social y por disposiciones del mandatario estatal también se abocará a denunciar a los malos funcionarios que no cumplan con sus encomiendas con la transparencia y dedicación suficientes, incluyéndose el hecho de que estarán al pendiente de que los apoyos derivados de los programas puestos en marcha, realmente lleguen a la gente para los cuales se destinan.

De igual manera—les pidió Velasco Coello—realizarán su trabajo en unidad y con la necesaria cohesión, siempre anteponiendo los beneficios del municipio y de los tuxtlecos.

En éste tenor, detalló a los asistentes al evento, que actualmente la capital del estado vive una profunda transformación en todos los sentidos, principalmente en el aspecto de rehabilitar y modernizar sus vialidades en donde se invierten recursos sin precedentes.

Sumado al proceso de transformación en materia de infraestructura, también siguen su curso los programas sociales destinados a las madres solteras, como lo es el de Bienestar de corazón a corazón y en breve se iniciará otro con el que se entregará una canasta básica a las madres solteras. Esto, sin contar al histórico programa que se refiere a la entrega de útiles escolares y uniformes en forma gratuita, a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado.

AMPLIO RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO.

Con la nobleza que caracteriza a la gente que sabe agradecer los gestos como los demostrados por su gobernante, varias mujeres y hombres le externaron su beneplácito por este tipo de acciones y le ratificaron a Velasco Coello que su reconocimiento por apoyar a los núcleos sociales que más lo necesitan. Y como siempre sucede en todos sus actos públicos, el gobernador no escatimó saludos y abrazos para todos quienes se le acercaron y le demostraron su invaluable afecto en una especie de comunión entre gobernante y gobernados.

Oficio Político.- El diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor visito la colonia Los Manguitos de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que con la toma de protesta de los Comités Bienestar fortalece la participación ciudadana, algo que ha venido trabajando en sus recorridos por distintas colonias de la capital, escuchando de viva voz las demandas de cientos de vecinos, comprometiéndose a gestionar desde su trinchera beneficios para ellos y de todos los centros habitacionales de Tuxtla, no sin antes reconocer el impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello está dando al bienestar de todos los chiapanecos, convocando a los colonos a mantener la confianza, la unión y el esfuerzo como herramientas necesarias para que la sociedad logre sus metas… Ahora resulta que bay-bay – Ardo Robles impuso como coordinador de administración y finanzas a su cuñado Saúl Horacio Suarez; esto con la finalidad de controlar los recursos de esa dependencia y desviar un poco a la campaña que él viene haciendo para ser presidente municipal. Veremos dijo un ciego, tiempo al tiempo… Jorge padilla Valdivia arribó a la colonia Santa Cruz de Tuxtla Gutiérrez Chiapas debido a su gira con motivó a su toma de protesta como Dirigente Estatal del grupo Político Generación Revolucionaria “Luis Donaldo Colosio” donde asevero que seguirá trabajando para fortalecer a los chiapanecos y al finalizar se realizaron la entrega de artículos de cocina, material deportivos, útiles escolares, despensas y rifas de electrodomésticos entre los pobladores… El Gobierno Municipal de Jiquipilas a través del sistema DIF implementa una serie de actividades humanitarias a favor de la población. Y es que en casa Día los adultos mayores se reúnen todos los jueves para realizar todas las actividades creativas a través de las manualidades con apoyo del personal capacitado, las abuelitas y abuelitos conviven y desempeñan estas actividades que van desde lámparas, canastas de material reciclado, jarrones y demás artículos que después pueden seguir elaborando desde sus casas. Casa Día ofrece una variedad de programas recreativos y sociales, como clases de arte y manualidades, programas de ejercicio, excursiones grupales locales y fuera de la región…El Diputado Emilio Salazar Farías, se reunió con habitantes de la Colonia Unidad Chiapaneca con el firme propósito de estar cerca de la gente y ser factor de soluciones de los diversos problemas que puedan presentarse, ahí se comprometió a seguir trabajando de la mano del Gobernador Manuel Velasco, para sacar adelante a Tuxtla Gutiérrez, por ello recorre el municipio dialogando con los tuxtlecos, tratando de sumar voluntades, reflexionando que se tiene un enorme futuro por delante y convenciendo que es necesario cambiar el actuar ciudadano.

Finalmente: “Vamos a aplicar la ley con todo su rigor a estos infractores, que en algunas ocasiones han llegado hasta agredir a los ciudadanos. El libre tránsito en este tramo carretero lo vamos a salvaguardar para que a ningún vival se le vuelva una forma de vivir a costa de la gente, les guste o no habrá mano firme”, lo dijo el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Recuerde No es Nada Personal.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/cafe-avenida-gabriela-figueroa-2/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

PALESTRA

Rodrigo Ramón Aquino

Nuestros polis

Tras la muerte en Puebla del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido en medio de una protesta y posterior enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y la policía camotera, no podemos dejar de preguntarnos cómo irá en nuestro estado la capacitación y profesionalización de las policías para evitar, precisamente, una tragedia similar.

Como seguramente recordará, en mayo pasado se aprobó el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado, y aunque se prohíbe el uso de armas letales, todo mundo sabe que una bala de goma puede lesionar severamente a cualquier persona, incluso provocarle la muerte.

Cuando esta iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello fue presentada al congreso, la respuesta de un sector de la población (ongs y periodistas, principalmente) fue de rechazo porque veían en ella un intento de criminalizar la protesta social, no obstante, la respuesta de las autoridades tuvo más peso: establecer reglas claras y protocolos de actuación en los casos en que sí es necesario el uso de la fuerza del Estado.

Debemos tener el panorama claro: Todo pueblo que aspire a la democracia no puede condicionar la protesta social, es un derecho fundamental; pero también es cierto que si la protesta se torna violenta o vandálica es legítimo el uso de la fuerza por parte del Estado. Esto no puede estar a discusión.

El asunto de fondo es si las personas que están a cargo de la seguridad de la población tienen la suficiente preparación, son lo suficientemente profesionales, lo que desde luego se duda, porque, con el debido respeto, la mayoría de personas que se dedican a esta profesión en nuestro estado carecen de estudios profesionales o formación policial de carrera. Aquí precisamente se halla el gran reto del secretario Jorge Luis Llaven Abarca y el foco rojo de las organizaciones encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos. La preocupación real son nuestros polis.

Ágora

EN LA RECTA FINAL: Menos de cinco meses separan a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) de elegir al rector que sustituya a Jaime Valls Esponda, quien concluye su gestión al frente de la institución en diciembre de este año. Dos son los candidatos que se perfilan con mayor fuerza y seguramente uno de ellos rendirá protesta como nuevo encargado de esta casa de estudios. Uno de ellos es Luis Iván Camacho Morales, quien fue nombrado Secretario Académico, en abril pasado, y quien es hombre de todas las confianzas del rector. La otra opción es Hugo Armando Aguilar, quien es el Secretario General de la Unach. Ellos son las opciones que Valls Esponda tiene para dar continuidad a su proyecto (Regla de tres/Carlos Reyes).

Corrillo

A los propietarios de Cales y Morteros de Chiapas les viene guango lo dicho por el secretario del Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez, porque anunció el cierre temporal por daños ambientales, la empresa sigue operando quitada de la pena.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/25/palestra-rodrigo-ramon-aquino-17/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores

Aunque de manera provisional, finalmente se encontraron mecanismos que permitieran frenar la operación de Cales y Morteros del Grijalva en la zona del Cañón del Sumidero, donde según especialistas se han generado daños importantes e irreparables. Por el momento se iniciaron dos procedimientos; el primero por la extracción de material pétreo, y el otro respecto a la emisión de contaminantes a la atmósfera, mecanismos que en ningún otro gobierno se habían podido justificar para detener los daños en esta importante zona de Chiapas.

A pesar de que las denuncias de los riesgos y daños de contaminación propiciada por la empresa iniciaron desde el 2002, y las mismas autoridades ambientales, junto con la Secretaría de Salud emitieron dictámenes en los que se confirmaban los daños ambientales y a la salud, nada se había hecho para frenar el atentado a la naturaleza, pues desafortunadamente el poder económico o político de esta empresa fue más importante que los estudios de expertos en geología que han considerado la posibilidad de que el Cañón del Sumidero se derrumbe a la vista de todos.

Luego de más de 10 años de que habitantes de Cahuaré conformaran la agrupación denominada Salvemos al Cañón del Sumidero, dependencias federales y estatales no hicieron nada para salvar esta Área Natural Protegida, decretada desde 1980, bajo el argumento de que la empresa tiene todos los permisos en regla sobre el uso de dinamita y sus reglas de operación, lo cual les permitía 12 detonaciones al mes, provocando según los expertos distintas fracturas al emblemático Cañón del Sumidero. Los dictámenes emitidos por las instancias ambientales no sirvieron de nada pues finalmente se declararon siempre incompetentes y se deslindaban de sus responsabilidades, concluyendo que intereses políticos se impusieron siempre al cierre de esta empresa pese al atentado a la naturaleza que se consumaba año tras año.

Sin embargo; en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, donde se antepone el interés por cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, ayer finalmente autoridades ambientales federales y estatales clausuraron temporalmente la extracción de material pétreo que llevaba a cabo la empresa Cales y Morteros del Grijalva, aunque desafortunadamente esta empresa continuará realizando procesos de industrialización hasta que no se determine lo contrario.

Es decir, seguirá operando parcialmente, pero ya no habrán detonaciones de dinamita. La clausura temporal de los trabajos se generó al encontrar irregularidades en el procedimiento para la extracción de material pétreo y emisión de contaminantes a la atmósfera, pero esto no es suficiente para su cierre definitivo. Sin embargo de acuerdo a funcionarios federales y estatales seguirá la investigación para dar cauce a todos los procesos necesarios a fin de que se clausure definitivamente la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que ha generado un impacto ambiental irreparable.

Cabe hacer mención que el Cañón del Sumidero es una belleza natural a la que se le calcula una edad geológica entre 12 y 26 millones de años y la empresa Cales y Morteros del Grijalva, en tan solo 60 años, ha terminado con el ecosistema de 23 hectáreas en las que tiene operaciones. Esta área se encuentra dentro de la reserva ecológica de este atractivo turístico de Chiapas.

CON FILO

En la zona de la Quinta Norte de la capital chiapaneca luego de haber sido abierta al tránsito, se realizan trabajos para que todo el cableado de la zona sea subterráneo, en este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta una avance del 95 por ciento en la introducción de su cableado. Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) lleva un 65 por ciento de avance, la semaforización un 95 por ciento y el recambio general de banquetas un 35 por ciento. Cabe mencionar que como es un proyecto integral, se incluye cambiar el cableado aéreo por el subterráneo y para asegurar el correcto proceso, se contrató el servicio con las propias operadoras para su introducción, es así como la CFE y Telmex llevan a cabo estos trabajos…///Con el objeto de capacitar a las presidentas y secretarias de comités municipales en materia de equidad de género y actualización electoral el Comité Directivo Estatal del PRI a través de su Secretaría General llevó a cabo el taller denominado “Participación política de las mujeres”.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/25/filo-y-sofia-mary-jose-diaz-flores-38/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

**Impulso al campo**

Actualmente no sólo es el apoyo al campo chiapaneco, sino que se inicia una cascada de medidas y apoyos que tiene como meta aumentar la calidad de vida, que comienza por tener comida en cada mesa, por lograr que la producción del vital maíz aumente en cantidad y gane en calidad competitiva.

Pero además, que mejore la ingesta de nutrientes, garantizando una vida saludable y alejada de padecimientos previsibles; que permite tener un excedente, que a nivel estatal fue el año pasado superior a las 200 mil toneladas de maíz, y puedan lograrse así mejores precios de garantía y una comercialización asegurada, con compradores fijos como DICONSA.

De esta forma, y con una estrategia bien planificada, sin espacio a improvisaciones, se construye el camino para hacer más competitivo al campo chiapaneco, con mejores redes de distribución de productos, mejor infraestructura productiva; apoyos a la comercialización y mayor competitividad, privilegiando siempre el respeto por el medio ambiente.

En ese programa de beneficios de los programas le tocó a Ocosingo, que es uno de los municipios más grandes de la entidad, recibir los apoyos de Maíz Sustentable, beneficiando a 12 mil productores de la región.

Tan sólo los apoyos entregados en la zona, generan unos 500 mil jornales en esta región y como resultado de una inversión cada vez mayor, se entregó mano a mano los apoyos de este programa que representan una derrama de más de 12 millones y medio de pesos.

Esta acción definitivamente merece un amplio reconocimiento, pues además de contribuir a la mejora de la alimentación de las familias con la suficiencia de alimentos, está focalizada de acuerdo a la vocación productiva de esta región, pues se sabe que siete de cada 10 habitantes de la región Selva, están plenamente dedicados a las labores del campo, por lo que también se generan ingresos por unos 130 millones de pesos.

Lejos del protocolo, está la promesa de entregar a todos los chiapanecos, los apoyos en tiempo y forma para lograr mejores rendimientos; que éstos son dados en forma directa, sin intermediarios, sin condicionamientos y sin distinción alguna.

El darlo de forma directa, definitivamente le quita el gran negocio a los intermediarios, ya que antes era la queja constante, que iba disminuyendo en el camino.

Además, continúa la estrecha coordinación de esfuerzos con la Federación y con los municipios para gestionar, aumentar y fortalecer los apoyos productivos al campo.

También está la ayuda a las madres de familia en los 122 municipios de la entidad, a quienes muy pronto se les hará entrega de forma mensual de una canasta básica con 22 productos alimentarios, en apoyo directo a la alimentación de sus hijos, pero sobre todo, en apoyo a la economía de sus familias.

También se continuará con el beneficio otorgado a las jefas de familia a través del Programa de Impulso a la Avicultura; y en un hecho histórico, por primera vez en Chiapas será puesto en marcha por el Gobierno del Estado un programa que proveerá de uniformes y útiles escolares gratuitamente a más de un millón de estudiantes en todas las comunidades.

Con estas medidas avanza el desarrollo agrario de Chiapas, siendo ya el primer estado en superficie cultivada de maíz en el país.

La meta para lograr el permanente abasto familiar y para el país van de la mano en la empresa conjunta que, sumada a los esfuerzos del estado y la Federación, hacen que Chiapas y México progresen en lo más concreto, en la mesa de cada familia.

BASE DE DDATOS…-

El diputado Jorge clemente, lo que no hizo en todo este tiempo de legislador, lo pretende hacer ahora, pues resulta que regresa a visitar a sus viejos amigos, para variar en busca del voto, a ver si logra rescatar a su mujer y posesionarla, luego de que fue despedida del hospital de Villaflores y hacerla diputada local.

Por ello a cada rato sube fotos en su perfil donde está sonriente con gente, muchas de las cuales le puedo apostar no les había regresado el saludo desde que ganó.***

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas, participa en el “Quinto Foro Regional para la elaboración del Programa Anual de Atención Integral a Víctimas”, con sede en Boca del Río, Veracruz.***

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-12/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Cabrera

CONTINUA EL POPULAR “GÜERO” VELASCO, CUMPLIENDO

SUS COMPROMISOS CON EL PUEBLO

Seguiremos impulsando con todas nuestras fuerzas al sector agrícola en Chiapas aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, al referir lo anterior puntualizó que como parte del Programa Renovación de Cafetales y con la finalidad de seguir fortaleciendo la producción del aromático grano en Chiapas, se entregaron más de un millón 400 mil plantas a productores de café pertenecientes a 48 comunidades de municipio de Chilón. Tras informar que esta entrega de plantas requirió una inversión de ocho millones 430 mil pesos, que trajo benefició a más de mil 400 productores que podrán renovar tres mil hectáreas de cafetales. Al proseguir en el tema el mandatario estatal dio a conocer que este año se entregarán más de siete millones de plantas para la renovación de cafetales con una inversión superior a 43 millones de pesos en beneficio de más de 10 mil productoras y productores de café. Velasco Coello recordó que Chiapas es pionero y líder en la producción de café orgánico en el mundo, con más de 75 mil hectáreas cultivadas, además de ser el principal productor de café en México con el 40 por ciento de la cosecha nacional.
En este sentido, aseguró que la cafeticultura es una de las actividades económicas más importantes de miles de familias chiapanecas, por ello resaltó la importancia de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para concretar las demandas de este sector, al entregar estos apoyos que coadyuvarán a consolidar la producción y comercialización del café a nivel local, nacional e internacional. En este contexto, agregó que con estas plantas mejoradas y resistentes a enfermedades como la roya, la renovación de plantaciones cafetaleras se concreta en beneficio de todos los cafeticultores que resultaron afectados, para que de esta forma se reactive e incremente la cosecha no sólo en esta región, sino en toda la entidad. De igual forma se supo que el número uno en Chiapas otorgó 12 mil paquetes de insumos agrícolas a

Productores de maíz, también como parte de las estrategias que se ejecutan a favor de la consolidación del agro chiapaneco. Para concluir el gobernador chiapaneco puntualizó que con el Programa Maíz Sustentable se genera una derrama económica de siete millones de pesos y 500 mil jornales al año tan sólo en el campo de Chilón. De esta forma, Velasco Coello señaló que para apoyar a más chiapanecos, se ha ampliado el padrón de beneficiarios de dicho programa, aumentando de 169 mil productores empadronados en 2013 a más de 341 mil en 2014… Sin comentarios.

ERA TURISMO…

La seguridad a los turistas está garantizada durante la presente temporada vacacional, afirmó el Secretario de General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, durante la reunión de trabajo que sostuviera con el Secretario de Turismo Mario Uvence Rojas y representantes del sector Turístico. El encargado de la política interna del estado aseguró que se está realizando un fuerte operativo de seguridad en la entidad ante el incremento de visitantes al estado, destacó que esta estrategia se hace con la finalidad de lograr la mayor captación de turistas tanto nacionales como extranjeros para Chiapas. Eduardo Ramírez refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de estar muy atentos a este sector,  toda vez  que es un renglón al que se le ha apostado con suficientes recursos económicos para proyectar a Chiapas y atraer mayores inversiones que generarán empleos y a su vez mejorarán las condiciones de vida de los chiapanecos. Por su parte los empresarios  reconocieron y se sumaron a esta estrategia del Gobierno Estatal, ya que dijeron,  la seguridad representa una parte fundamental  para los vacacionistas al momento de  elegir  el destino turístico. Ramírez Aguilar después de escuchar las peticiones, pero sobre todo las propuestas de los empresarios turísticos dijo, ”queremos darles la absoluta certeza que ya se está trabajando sin descanso para aplicar la ley y  hacer  valer el estado de derecho” y con ello cumplir con nuestra responsabilidad al mismo tiempo de poner nuestro granito de arena en pro del sector turístico, acotó… Sin Comentarios

AL RESCATE DEL CAÑON DEL SUMIDERO: STCT

Como un paso firme para la preservación de nuestros recursos naturales, calificó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, la puesta en marcha del Primer Taller de Planeación de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS). El edil tuxtleco resaltó la importancia de redoblar esfuerzos en la realización de acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, sociedad e iniciativa privada, para la preservación del medio ambiente. “salvaguardar el medio ambiente es un principio rector del  trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; es un componente esencial para permitir el desarrollo económico y la prosperidad de los municipios”, enfatizó Toledo Córdova Toledo. Ante la presencia de alcaldes y representantes de los municipios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Emiliano Zapata, Ixtapa, Parral, San Fernando, San Lucas, Suchiapa, Venustiano Carranza, Villacorzo, Villaflores, quienes conforman la Cuenca Media del río Grijalva y de la Subcuenca del río Sabinal; Samuel Toledo reconoció y agradeció la iniciativa del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, por crear el comité para conformar la JICCAS cuyo objetivo es atender, desde su raíz, el problema de residuos sólidos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero. El ejecutivo municipal explicó que la JICCAS es un organismo público descentralizado que permite dar viabilidad y continuidad a los trabajos de restauración de cuenca, saneamiento de ríos, manejo de residuos sólidos y cultura ambiental, entre otras acciones. Antes de concluir Samuel Toledo Córdova Toledo enfatizó que estas acciones son la mejor forma de demostrarle a nuestros hijos el amor y el compromiso que todos debemos asumir por nuestro medio ambiente, y en especial por nuestro rio Grijalva y el Cañón del Sumidero”… Ver para comentar…Sin Comentarios.

DICTAMEN FABORABLE PARA ERA…

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), alcanza el grado de asignatura, informó el Secretario de Educación Pública en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo. El titular de la SEP dio a conocer que el programa ERA instruido por el Gobernador Manuel Velasco Coello y desarrollado por la Secretaría de Educación en el Estado, obtuvo el dictamen favorable para impartirse a partir del ciclo escolar 2014 – 2015, en el primer grado de las escuelas secundarias públicas y particulares de la entidad. El proceso de la ahora asignatura estatal para alcanzar esta categoría pasó por ser analizada con base en la visión educativa del Plan de Estudios 2011, Educación Básica y con los criterios generales y específicos establecidos en los lineamientos para el diseño de los programas de estudio correspondientes a la Asignatura Estatal de Secundaria. La dependencia federal precisó que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos segundo, fracción VI.3.9 y sexto transitorio del Acuerdo número 592, luego de que la Secretaría de Educación de Chiapas envío a evaluación la asignatura estatal Educación Ambiental para la Sustentabilidad, el programa ha obtenido el dictamen favorable. La Secretaría de Educación Pública hace asimismo un reconocimiento a los integrantes del equipo que ha intervenido en su diseño por su compromiso y visión; además informó que Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Chiapas se integrará al catálogo nacional de programas de Asignatura estatal, por lo que a partir del 28 de julio próximo su contenido podrá consultarse en la página http:/www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/estatal/catalogo-nacional…Sin comentarios.

SIGNA CONVENIO FOFOES…

Con el objetivo de transmitir mediante diversos medios de comunicación la final del primer Concurso Jóvenes Emprendedores Chiapanecos “Ciro Farrera Escobar”. El Coordinador Ejecutivo del FOFOE Lic. Francisco Javier Zorrilla Ravelo, firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que dirige la Lic. Susana Guadalupe Solís Esquinca. Con ello se espera abonar a la transparencia la rendición de cuentas y a la participación que forma parte de la estrategia planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Es por ello que partir del 16 de agosto se dará inicio el Primer Reality Show del Emprendimiento, transmitido por el Canal 10, en el cual los 36 finalistas de este concurso defenderán su plan de negocios. Con esto, el Fondo de Fomento Económico aporta su grano de arena para el cumplimiento de las metas en nuestro Plan Estatal de Desarrollo, toda vez que con ello se difunden las acciones y fomentamos la cultura de la información, la transparencia y la innovación…Sin comentarios

EN CHIAPAS SE CAMINA POR EL SENDERO

IDEAL HACIA EL ÉXITO: ESF

Emilio Salazar, reconoció el reforzamiento de los indicadores en materia económica y financiera respecto a la apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos, señalando que el trabajo coordinado con el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, han mejorado aun más el entorno de negocios de la entidad. Chiapas vive una etapa sin precedentes de crecimiento económico, desarrollo y mejoramiento de indicadores, los resultados favorables del primer semestre del 2014, son un signo de que nuestros esfuerzos han rendido frutos, afirmó el Diputado Emilio Salazar Farías, al destacar el trabajo del Gobernador Manuel Velasco como una sólida referencia para la atracción de inversiones en beneficio de los chiapanecos. El Diputado Salazar Farías, subrayó las cifras positivas en comparación a otros años que han arrojado distintas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Banco de México (BM), referentes al crecimiento económico de la entidad, la generación de empleos y la disminución en el índice de desempleo. “No es bueno mirar hacia atrás pero si es importante recordar las condiciones en que se recibió el estado, para darse cuenta cuanto hemos avanzado en el camino del progreso y ratificar que hemos logrado mucho” Finalizo el diputado local…Sin comentarios y les decimos hasta mañana DM, que en linotipeando6310@hotmail.com, estamos recibiendo comentarios, tips, denuncias, pero no anónimas, porque esas solo las utilizan los cobardes…hay que poner orden en varios rubros…Cuando los periodistas hablan tiemblan los corruptos políticos…OK

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/linotepeando-marco-antonio-cabrera-alfaro/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

BRÚJULA POLÍTICA

Víctor M. Cruz Roque

AMLO en Chiapas; la izquierda: ¿desfonde en puerta?

Andrés Manuel López Obrador realiza intensa gira en Chiapas. El fundador del recientemente oficializado Movimiento de Regeneración Nacional, recorre a partir de ayer diversos municipios de la entidad. La agenda de las dos veces candidato a la presidencia de la República la desahogará del 24 al 27 del presente, e incluye reuniones masivas en los municipios de Huehuetán, Escuintla, Acacoyagua, Unión Juárez, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Tapalapa, Ixtacomitán, Juárez, Sabanilla, Tumbalá y Yajalón.

Además, trasciende, sostendrá reuniones con la representación estatal de Morena y dialogará “en corto” con algunos personajes políticos que han manifestado su interés en sumarse a este partido que hará su debut en el proceso electoral que se avecina y que se iniciará el 1 de octubre próximo.

Lo innegable, es que AMLO sigue representando en Chiapas y en todo el país un poderoso polo de atracción para los perredistas y la izquierda en general, ya que desde ahí emergió la fuerza creciente que le dio origen y que a partir del 1 de agosto se oficializará su estadía en el escenario político nacional con su nuevo estatus.

Militancia ambivalente.

El fenómeno de la ambivalencia en el sentido de pertenencia política e ideológica, se presenta cada vez con mayor fuerza, al grado que el llamado “voto duro” o de convicción se reduce sustancialmente a la hora de las definiciones. Nuevos fenómenos se presentan en el ring electoral de los últimos tiempos en nuestro país, a grado que se da por hecho que los ciudadanos “votan mayoritariamente por los candidatos y en menor proporción mantienen sus vínculos por convicciones”.

Por ello, los conjuntos que cada uno dice poseer son engañosos y cambiantes, tal y como se ha demostrado últimamente. Aún así y solo como referencia, al mes de marzo los partidos se encontraban con un cuerpo estructural de la siguiente manera: El PAN con 271 mil 632; el PRI con cinco millones 848 mil 944; el PRD con tres millones 435 mil 979; el PT con 892 mil 756; el PVEM con 947 mil 346; Movimiento Ciudadano con 795 mil 281, y Nueva Alianza con 639 mil 174.

En lo que respecta los tres que ya se han instalado en la arena de competencia, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó ante el INE 620 mil registros, Encuentro Social y Frente Humanista alrededor de 250 mil cada uno.

PRD, PT y MC, vacilantes.

No nos referimos a las dirigencias, que obviamente no estarán dispuestas a renunciar a sus privilegios políticos y económicos para supeditar sus intereses a los del político tabasqueño, que no enfrenta resistencias ni contrapesos en “su” emergente organismo. La seducción “natural” que ejerce el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal es sobre las bases, fenómeno que se visualizará con mayor intensidad conforme transcurran los días y se acerquen las fechas definitivas.

De acuerdo a observadores, existen riesgos de que algunos de los partidos no logren conservar el 3% del total de la votación emitida, lo que agrava la situación del PT, MC, Encuentro Social y Frente Humanista, principalmente.

El desplazamiento que se produciría—se dice—afectaría sobre todo al PRD, al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano. Incluso se insiste en que una vez que concluyan las discusiones internas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y se le dé curso constitucional a la reforma energética, que es la madre de todas las reformas, se produciría un reposicionamiento de parte de diputados, senadores e incluso presidentes municipales afines a estas fuerzas, que migrarían hacia Morena, y es entonces cuando el impacto y las repercusiones podrían desfondar a los auto identificados en terrenos de la izquierda.

Lo que se da como un hecho irrefutable, es que en entidades como Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal, la migración masiva es cosa de tiempo. Es cuestión de cruzar la esquina, dejar el terreno pantanoso y llegar a espacios seguros y confiables.

La ventaja de AMLO es que se mantiene en constante movilidad y camina a ras de tierra ejerciendo un liderazgo sólido que no poseen los de la casa de enfrente que los guarecieron en las dos ocasiones en que contendió para ocupar la silla presidencial. Esta es la explicación que aún haciendo mohines, sus antiguos compañeros de acera, en el PRD, se aferran a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya que es el único activo que puede salvarles el pellejo ante las embestidas del peje.

EN CONCRETO.

MVC, fortalece la ciudadanía activa.

Los pronunciamientos que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, a propósito de la creación de los Comités de Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, provocaron expectativas favorables entre los ciudadanos, sobre todo ante el exhorto del mandatario, para que estos colectivos de representación social “denuncien a los malos funcionarios que abusen de sus puestos para lucrar con la necesidad de la gente” como lo externó.

La petición de que sean “los ojos y los oídos para supervisar que cada acción de gobierno y cada obra se realice en tiempo y forma”, además de que sean garantes “para asegurar que los apoyos de los diversos programas lleguen a quien tengan que llegar”, ofrece garantías y certeza de que el jefe del Ejecutivo estatal está dispuesto a seguir transitando al lado de la gente, con quien mantiene cercanía propicia desde que inició su gestión gubernamental.

El gobernador tomó protesta y entregó nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités de Bienestar, que corresponden a 366 colonias, barrios y ejidos de la capital del estado.

Esta sinergia de trabajo instituida para que sea “la voz y el corazón de la gente”, reinstala el papel protagónico que debe poseer la sociedad en la toma de decisiones, además que cumple el espíritu de que el gobierno democrático radica en la voluntad popular.

Esta especie de contraloría social adopta esquemas de participación social y nutre la ciudadanía activa, lo que a su vez genera que se fortalezca la confianza en las instituciones, pues en el caso de Tuxtla Gutiérrez, no hay que olvidar que en el pasado reciente se produjeron eventos que lesionaron la confiabilidad y la certidumbre de los capitalinos. La nueva vinculación gobierno-pueblo propuesta por el mandatario chiapaneco, debe ser atendida inmediatamente por los funcionarios de todos los niveles e incluso trasladarlos a sus respectivos ámbitos de acción.

Más allá de las importantes obras materiales y las inversiones en infraestructura que se están haciendo en las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez, es el traslado de la corresponsabilidad que hace Manuel Velasco hacia el pueblo, con lo que él mismo se fortalece y crea un nuevo escenario de conjunción de voluntades.

Un dato desalentador en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas: El único trabajador—así como lo leyó, el único—que posee un Doctorado en Estudios Regionales con especialidad en Promoción de la Cultura, el escritor Enrique Hidalgo Mellanes, dejó de laborar en el organismo y su separación lamentable se debió a la miopía y estulticia, zafiedad e ignorancia supina que poseen los directivos de esa que debiera ser noble institución. Mellanes, autor de obras destacadas y de estudios en la materia, que apenas percibía un salario de 7 mil pesos mensuales, se le negó la posibilidad de que siguiera colaborando en el organismo en calidad de investigador. Esto, porque a pesar de tener 12 años de antigüedad en el servicio y poseer ese raquítico salario, se le cerraron las puertas y a pesar de que afanosamente intentó dialogar con los directivos, siempre escuchó puertas cerradas, encontrando un frío “que tenga suerte”.

El caso es que los verdaderos especialistas en el ámbito de la cultura, son desplazados por los burócratas y políticos chambistas, que insensibles y desconocedores de lo que es la verdadera naturaleza de esa institución, prefieren rodearse de lambiscones y vendedores de espejitos que en nada contribuyen a fortalecer a la cultura y a las artes en cualesquiera de sus manifestaciones.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/brujula-politica-victor-m-cruz-roque-6/

ENTIEMPOREALMX

NÉMESIS

Hermes Chávez

Congreso animal

En las leyes mexicanas el desconocimiento de estas no exime de responsabilidades, aun cuando se trate de un acto de justicia por propia mano. Citemos, por ejemplo, a los empleados o empleadas que se cobran en especie cuando los patrones no les pagan, acto que se considera robo, con la lógica consecuencia que serán sancionados con cárcel, quedando impune la alevosía de quien por tener más poder, sea económico o por influencias niega el salario justo. Así es este mundo.

Algo similar está ocurriendo en el Congreso local, cuyos integrantes buscan más el protagonismo con boletines ridículos en los que sólo reafirman su entreguismo político, su simpatía rastrera y carente de análisis con el poder y abanderando causas sólo con el fin de atraer los reflectores. Pero cuando no les reditúa beneficios, la ciudadanía está abandonada.

Este jueves una mujer solitaria acompañado de un perro se plantó frente a la sede del Poder Legislativo chiapaneco, colocó cartulinas en el acceso del edificio y, finalmente, llamó la atención de algunos periodistas que se encontraban realizando sus actividades diarias en el lugar.

Aunque nadie la acompañaba, salvo el cuadrúpedo amistoso con evidentes lesiones en las patas, como tantas personas que se atreven a actuar por una causa justa, iba armada con la razón impulsada por una gran valentía.

¿Quién era y qué quería esa mujer? Es Claudia Cisneros, presidenta de Huellas Chiapas, A.C., organismo dedicado a la defensa de los animales, quien protestaba por la indiferencia de los legisladores y legisladoras chiapanecas, esas que armaron un circo para prohibir el uso de animales en los circos, que no han aprobado la propuesta de ley para la protección contra la crueldad animal que se presentó en abril del 2013, es decir hace un año y tres meses.

Su peludo y singular compañero es un cobrador dorado llamado Canelo, quien si hablara tendría una triste historia que contar y, con todo, no parece guardar rencor a los humanos, sin embargo, la defensora de animales cuenta que el can fue víctima de sus “dueños”, quienes primero intentaron matarlo privándolo de agua y alimento para, posteriormente, meterlo en una bolsa para basura y arrojarlo a un camión de volteo de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, donde los trabajadores tampoco tuvieron un ápice de misericordia, aunque finalmente fue rescatado de la muerte.

Así, mujer y perro dieron ejemplo de fortaleza: ella a pesar de estar sola exigió a los legisladores cumplir con su deber y el animal resistió las torturas sin rencor, mientras diputados y diputadas se encontraban tranquilamente ignoraban la presencia de ese par.

Y tal como mencionaba al principio de esta columna, desconocer las leyes no exime a nadie de responsabilidades, pero que los que hacen o aprueban leyes ignoren la justicia tampoco los exime del juicio moral, porque mientras ellos y ellas se ocupan en sus tranzas, en ahorrar para comprar una plurinominal o para lamerle los coyoles a sus jefes la falta de una legislación para evitar la tortura hacia los animales dejará impune y permitirá que personas de malas entrañas continúen atentando contra seres indefensos. Pero claro, la fauna legislativa busca votos y los animales no humanos no votan, así de fácil.

¿Tulpas o demonios?

Cuentan que los monjes tibetanos son capaces de materializar sus pensamientos, ya sean objetos o seres que se denominan tulpas, también se dice que la mente es tan poderosa que puede hacer cualquier cosa en realidad siempre y cuando se reúna ciertos requisitos que incluyen las emociones, así que cuando creas que hay una presencia extraña cerca de ti, podría ser que tu mente esté creando una tulpa alimentada por tu propio miedo. Mientras más lo creas, más real. ¿Interesante, no?

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/25/nemesis-hermes-chavez-8/

 

 

 

 

 

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s