Columnas Nacionales

25 de julio de 2014.

 

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El misterioso defensor de Ebrard

UN DEFENSOR anónimo, y con muchos recursos económicos, apareció en el camino del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Comenzó a circular un libro titulado La verdad de la Línea 12 del Metro, en el que se hace una amplia defensa de los argumentos que tuvo la anterior administración para haber escogido los trenes, las ruedas y la manera en que se realizó el proyecto para construir la llamada Línea Dorada. En 50 páginas a todo color impresas en un papel de alta calidad, el libro además refiere a los lectores a la página laverdad12.mx, donde se pueden revisar diversos documentos como auditorías, contratos y convenios, entre otros, y el contenido completo del libro. Se aprecian evidentes críticas al actual gobierno capitalino. Sin embargo, entre toda la información no hay el nombre de ninguna persona o institución que se atribuya los contenidos y el financiamiento del libro. La pregunta es obligada. ¿Quién pompó?

NOS COMENTAN que la Procuraduría General de la República analiza cuál será el destino legal del inmueble que por más de 50 años ocupó el albergue de La Gran Familia, ya que si bien ordenó asegurar el lugar ubicado en Zamora, Michoacán, y que fue intervenido el 15 de julio pasado por los presuntos abusos y delitos que ahí se cometían, aún no se determina si en este caso se aplicará la extinción de dominio o si se rehabilitará el lugar para que siga funcionando como casa-hogar, aunque, claro, bajo una administración distinta a la que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

LA DIPUTADA Roxana Luna Porquillo —cuya voz quedó plasmada en una grabación en la que planeaba utilizar políticamente el caso del menor herido (quien murió a consecuencia de las heridas que sufrió cuando policías del estado de Puebla e inconformes se enfrentaron en una autopista— dio ayer la razón a sus detractores. Doña Roxana aseguró que no pretendía sacar raja política del caso, sin embargo, ayer se apersonó en el Senado para exigir juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle. Dirigentes y legisladores del propio PRD han cuestionado la actitud de la diputada Luna de aprovechar el deceso del menor para atacar a Moreno Valle, que curiosamente, nos dicen, en algún momento fue su amigo.

UN CHOQUE de mucha energía se espera en la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles. Nos comentan que hoy entrará a discusión la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se incorporó la posibilidad de que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex y CFE. Nos cuentan que habrá un debate fuerte porque la oposición no dejará pasar esta posibilidad, pero PRI y PAN no están dispuestos a dar un paso atrás en este tema.

DATOS RECABADOS por autoridades capitalinas apuntan a que detrás de la manifestación contra la instalación de parquímetros, convocada para hoy, están ¡los franeleros! El lunes inició la operación formal de estos aparatos en la colonia Florida, que forma parte de la delegación Álvaro Obregón, encabezada por Leonel Luna, y a partir de ese mismo día comenzó a lanzarse una convocatoria, vía redes sociales, para participar en las movilizaciones de este viernes. Las pérdidas que les ocasionan los parquímetros a los viene viene no son menores pues, según cálculos de las autoridades capitalinas, se trata de un negocio con ganancias de entre 8 mil y 25 mil pesos mensuales.

http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2014/07/108008.html

 

MILENIO

TRASCENDIO NACIONAL

:Que no cayó nada bien entre los senadores que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Marco Antonio Bernal, les corrigieran la plana para darle a Pemex y la CFE autonomía financiera y en materia de deuda.

Pero no solo eso, sino que también les clarificaron el catálogo de opciones para la ocupación temporal de tierras por parte de las empresas petroleras y energéticas. Y es que, ni modo, nadie es perfecto, y en el Senado dejaron muy cargados los dados a favor de los privados.

:Que, por cierto, no únicamente amarraron eso los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones.

Definieron que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones fiscales frente a las empresas que inviertan en México a partir de la reforma energética.

:Que mientras la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se desgañitaba contra las reformas en materia de hidrocarburos, panistas y priistas sacaron adelante los cambios en el sector eléctrico.

A partir de la nueva legislación, la CFE se dividirá en tres áreas: generación, transmisión y control del flujo eléctrico. Los legisladores califican esta como la reforma más relevante en la materia en décadas.

:Que, en vía de mientras, funcionarios y asesores de las secretarías de Hacienda y de Energía se apropiaron literalmente de un salón adjunto al restaurante La Mansión dentro del Palacio de San Lázaro.

Desde ahí, diputados del Revolucionario Institucional, como Javier Treviño Cantú, y Acción Nacional, como Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, entraron y salieron para los revisar los detalles de las nuevas leyes en materia fiscal y presupuestal que completarán la reforma energética.

:Que en el gobierno de Rafael Moreno Valle ya ven como terminada la crisis por la muerte del niño José Tlahuatlie Tamayo por efecto del impacto de un cohetón en la cabeza durante un enfrentamiento entre activistas y granaderos estatales en la carretera Puebla-Atlixco.

Y es que tras la autopsia, que determinó que no fue muerto por una bala de goma sino por un cohetón lanzado por manifestantes, los dirigentes del PRD que armaron la protesta, como la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez, le metieron reversa a la campaña mediática que lanzaron tras el incidente

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_342145813.html

 

EXCELSIOR

JOSÉ CÁRDENAS

¿Por qué el triste de atrás pagará el jolgorio?

Señoras y señores, con ustedes el “Fobaproa Petrolero”. Así bautizó el diputado perredista Miguel Alonso Raya a la iniciativa de ley de presupuesto impulsada por su colega priista Irazema González, la cual propone convertir los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en deuda pública.

No se trata de un asunto menor.

El endeudamiento generado por el régimen de pensiones en Pemex rebasa por mucho el billón de pesos (un millón de millones), centavos más, centavos menos. El pasivo de la CFE casi equivale a otro tanto.

Si “pasa” la iniciativa del PRI, usted y el resto de los mexicanos tendremos que sumar casi dos billones de pesos a nuestros compromisos por pagar en los próximos años.

–¿O en nuestras próximas vidas?

Se trata de cargar a las finanzas públicas —previo análisis de la Secretaría de Hacienda— el pesado lastre del jugoso esquema de jubilaciones, en ambas paraestatales.

Pemex no es capaz de cubrir semejante cantidad, en parte por la falta de previsión a la hora de calcular el costo que representan más de 70 mil retirados con derecho a cobrar cada quincena, puntualmente. Desde luego no podemos omitir que la bolsa de Pemex está desfondada gracias a que las utilidades han servido para financiar, por años, casi 40% de gasto de la hacienda pública. También eso es cierto.

El consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz, explicó al diario 24 Horas que antes de impuestos, la petrolera genera utilidades por 700 mil millones de pesos, pero al ser exprimida por Hacienda, dicha cifra se convierte en una pérdida anual de 170 mil millones.

No se trata de devolver a Petróleos Mexicanos algo de lo mucho que ha dado al país, como recitó algún romántico legislador. La iniciativa, en realidad, tiene un sentido práctico. Si el Estado no se encarga del endeudamiento, convertir a la paraestatal en una empresa productiva será imposible… y la Reforma Energética, una sentencia de muerte.

“La verdad es que ese pasivo ya es deuda del gobierno, porque Pemex es una empresa del Estado. Lo que estamos buscando es ver qué tanta proporción de los pasivos de Pemex los pasamos a una deuda soberana, una deuda nacional, la admitimos, para convertir a Pemex en una empresa productiva, en mejores posibilidades de competir con las empresas privadas que participarán en el sector energético, gracias a la reforma (…) dejar con el pasivo laboral a Pemex sería como amarrarle un brazo y llevarla a una pelea de box, en desventaja”, defiende el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Pero…

El problema, para los comunes y corrientes, es que Pemex y la CFE se sumarían al largo rosario de rescates mexicanos. Bancos, carreteras, pasivos del IMSS y del ISSSTE… todo con cargo a nuestros impuestos, es decir, a nuestras carteras.

Estamos corrigiendo los errores y excesos del pasado, salvo un pequeño detalle. Lo que hoy pagamos todo sirvió, por un lado, para mantener un perverso acuerdo político corporativista y, por otro, para beneficiar, en no pocos casos, a una corrupta burocracia que se ha servido con la cuchara grande, a costillas del país.

Lo que algunos se gastaron con alegría, deben pagarlo los tristes, quienes con toda razón preguntan: ¿Y yo por qué?

Ni modo, aquí nos tocó vivir, respondería la periodista Cristina Pacheco.

BLINDAJE: El periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir las leyes energéticas inicia el próximo lunes. Saldrán rayos y centellas. Por precaución, la policía cerca San Lázaro. ¿Para qué no lleguen las protestas, o para protegernos de los de adentro?

PUNTO Y APARTE: Cuando el secretario de Gobernación termine su encargo, tendrá chamba asegurada como desactivador de bombas de tiempo. Osorio Chong es valiente… y no le tiene miedo a la amenaza de las protestas y los estallidos sociales. Pregúntele a maestros, campesinos y transportistas.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2014/07/25/972760

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s