Tarot Político / Amet Samayoa Arce

MVC impulsa a los Comités de Bienestar; representan la voz y el corazón de la gente

Desde su inicio, el gobierno de Manuel Velasco Coello se ha caracterizado por estar cerca de la gente. En esa perspectiva, ha iniciado una nueva etapa de participación ciudadana en Chiapas, para atender las demandas de la población de los 122 municipios con base en las propuestas que reúnan y planteen los Comités de Bienestar, estructura ciudadana que amplía los objetivos y alcances de su programa señero de desarrollo social, originalmente destinado a atender las necesidades más ingentes de las madres que encabezan a sus familias. Por eso el mandatario tomó protesta y entregó nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités de Bienestar de las 366 colonias y barrios de Tuxtla Gutiérrez, para garantizar la atención eficaz y expedita de las necesidades de las familias chiapanecas, quienes conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Los Comités de Bienestar, formados cada uno por ocho integrantes a fin de atender los temas de desarrollo social, rural y económico; asistencia social; empoderamiento de la mujer; salud; protección civil y seguridad; juventud y deporte; medio ambiente; y educación, cultura y recreación, representan la voz y el corazón de la gente, así como el inicio de una nueva etapa en la que mujeres y hombres del pueblo van a poner ojos y oídos para que las cosas se hagan bien. Cada Comité, cuyos integrantes lo serán con carácter honorífico y sin retribución alguna para generar una vinculación activa y permanente entre el gobierno y la sociedad organizada, representa a 100 familias, que decidirán unidas y en armonía cuáles son los apoyos que su barrio o colonia necesita para seguir avanzando, en un esquema que asegura que la voz de la ciudadanía será escuchada, sus ideas tomadas en cuenta y la suma de todas las propuestas convertida en acciones para transformar su entorno.

Uniformes y útiles escolares gratis

En la toma de protesta, el gobernador Velasco convocó a los Comités de Bienestar a atender tres asuntos fundamentales: poner atención a las obras para que éstas se realicen cumpliendo con estrictos parámetros de calidad y se entreguen a tiempo; vigilar que los apoyos lleguen a quienes realmente lo requieren y denunciar a los malos funcionarios que abusen de sus puestos para lucrar con la necesidad de la gente, así como trabajar en unidad, viendo por el beneficio de la capital y de quienes la habitan. El mandatario señaló con claridad que el programa Bienestar de Corazón a Corazón, cuya segunda etapa formaliza la integración de los Comités, continuará respaldando a más madres solteras de la capital con el apoyo económico mensual de 500 pesos, así como con los estímulos para que continúen sus estudios, aprendan un oficio y establezcan un negocio propio. También anunció que en agosto iniciará un nuevo programa social para entregar mes con mes una canasta básica con 22 productos a las madres de familia, para mejorar sustancialmente la alimentación de sus hijos, y que al inicio del próximo ciclo escolar, por primera vez en la historia de Chiapas, se entregarán de forma gratuita uniformes, mochilas y útiles escolares, desde el nivel preescolar hasta secundaria, para más de un millón niñas y niños. Y ha sido justamente escuchando el sentir de la población como decidió el gobernador agarrar el toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, para realizar profundas transformaciones en la capital del estado y ubicarla a la altura de las ciudades más importantes del país, no sólo mejorando su imagen urbana, sino resolviendo de raíz añejos pendientes como la renovación de la infraestructura de agua potable, sanitaria y eléctrica, rehabilitando simultáneamente calles y avenidas, hoy pavimentadas con concreto hidráulico.

Paco Altamirano y Mateo Paez, timadores

Productores de tomate de la meseta comiteca denunciaron a José Francisco Altamirano Cal y Mayor y Mateo Paez Torres como presuntos defraudadores, pues aseguran que desde el año pasado estos dos sujetos prometieron recursos de diferentes instancias de gobierno para financiar la producción de la región, sin embargo hasta el momento no han hecho ninguna gestión o cuando menos no tienen resultados, pero eso sí, los han timado de manera semanal 100 pesos por productor. El argumento que utilizan estos falsos gestores es que se dedican a elaborar proyectos para que los trabajadores del campo obtengan recursos a fondo perdido de las diferentes dependencias que atienden el campo, sin embargo hasta ahora no han logrado nada. De tal forma que alertaron a las dependencias como Sagarpa, Secam y Sedesol, sobre estos falsos redentores que se han aprovechado de la buena fe de los productores de tomate. Al parecer unos 47 socios han sido víctimas de estos estafadores que además recibieron 240 pesos de cada productor para supuestamente conseguirles viviendas, pero todo resultó falso, por lo que realizan la denuncia correspondiente a fin de que sean detenidos y que ningún otro productor se deje engañar de estos falsos gestores de proyectos a fondo perdido. Según los denunciantes existe un proyecto para realizar un invernadero que beneficiaría a los productores de tomate de esta región con un monto de cuatro millones de pesos otorgados por la fundación PRODUCE en el municipio de La Trinitaria a través de la SAGARPA, pero de estos recursos los dos denunciados exigen se les otorgue la cantidad de un millón 400 mil pesos, presuntamente por haber gestionado que los recursos aterrizaran en la zona, por eso piden que el titular de la dependencia federal Carlos Pedrero investigue el caso y no permita que los productores sean defraudados, entregando el apoyo de manera directa y no con intermediarios que lo único que han hecho es robar a quienes verdaderamente se dedican a la actividad agropecuaria.

Solución a colonos

Habitantes del fraccionamiento Real del Bosque y Bonanza, recibieron de parte del presidente municipal de esta capital, Samuel Toledo Córdova, solución al problema de desabasto de agua potable que enfrentan en esa zona de la ciudad. En un encuentro con los habitantes de estas dos colonias, el munícipe dio muestras claras de la voluntad que tiene para que estas colonias dejen de padecer la falta del vital líquido y es que estos fraccionamientos que se ubican en el poniente de la ciudad reciben agua de pozos artesianos que no se dan abasto, sin embargo elaboran un mecanismo a través del cual administrarán el vital líquido que se les otorgue a través de SMAPA conformando un patronato legalmente organizado a fin de que esto no tome ningún tinte político. Y aunque la solución finalmente es provisional se buscará de inmediato mecanismos que den una solución definitiva a estas colonias que no fueron planeadas para que no tuvieran este problema de desabasto, sin embargo el gobierno municipal actual muestra sensibilidad ante la problemática y abre las puertas a una posible solución atendiendo la demanda de los colonos a quienes se les ha dado a conocer escenarios formales para dotarlos de agua de manera permanente. Qué bueno que las autoridades municipales abren las puertas con sensibilidad a estos problemas que se dan en distintas colonias de la entidad.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿quién es ese alcalde del centro que festinó haber “amarrado” ayer la candidatura del PVEM a la presidencia para su hermano en una cónclave ocurrida con importante personaje político del Estado?. Ojalá se trate una alucinación de ese “chaparro”, porque su despropósito de heredar el cargo en su “brother-george”, además de desgastarlo en el municipio, lo llevará a perder tanto en el tricolor, como en el verde. Ya lo verán… servidos.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s