NÉMESIS / Hermes Chávez

Cañón en peligro

Aún con las acciones, muy criticables por cierto, que están realizando las autoridades ambientales federales y estatales en Chiapas, no cabe duda que el medio ambiente en el estado está severamente amenazado por grupos de poder, incluso el económico, que se pasan por el arco del triunfo los daños irreversibles que ocasionan no sólo en perjuicio de la ecología, sino de la sociedad en general, quien finalmente tampoco es retribuida por la explotación de los recursos naturales.

En ese sentido hay que recordar que el Cañón del Sumidero no sólo es un ícono, sino el hito más representativo en el mundo de Chiapas, que contando con una antigüedad desde su formación de 12 millones de años, compitió como único representante en México de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo en el año 2011.

Con todo y ello, la empresa Cales y Morteros del Grijalva ha causado ya un daño que podría ser irreversible en la pared derecha del coloso chiapaneco por la extracción de material pétreo que según el encargado de vigilar el medio ambiente, Carlos Orsoe Morales Vázquez, ha venido realizando desde hace 50 años sin que nadie la frenara.

Morales, actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), junto con el delegado de la PROFEPA, Jorge Constantino Kanter, no dan ninguna esperanza de que el mal causado al Cañón del Sumidero siquiera se revierta, mucho menos se detenga.

Estos funcionarios dieron este miércoles una conferencia de prensa en las que anunciaron la clausura de la empresa, pero sólo temporal, como si esto fuese un gran logro digno de proclamarse a los cuatro vientos

Con la frialdad característica de quien habla del tema por mero formalismo carente de compromiso, Morales Vázquez dijo que existen dos procedimientos administrativos (y aquí cabe preguntarse para qué sirve la PROFEPA) que pretenden terminar definitivamente con las actividades de la empresa, pero como curándose en salud advierte también que deberán llevarse los procedimientos correspondientes para que Cales y Morteros del Grijalva tenga todas las posibilidades de defenderse “para que no se caiga en el absolutismo”.

Ajá, sí, claro, por supuesto, pero entonces ¿quién defiende a la naturaleza de la avaricia empresarial? ¿Quién la defiende de los daños irreversibles que pueda tener el Cañón del Sumidero, patrimonio y sustento de miles de chiapanecos? Y finalmente ¿quién defiende al mundo de la pérdida de una maravilla natural?

La explotación de los recursos naturales de Chiapas continúa siendo usufructuada por empresas tanto estatales, lo que es peor internacionales, sin que se vean programas de recuperación en la flora y fauna, para revertir los daños al aire, tierra, aguas, mantos freáticos y subsuelos y nuestras autoridades “ambientales” se encuentran más preocupadas en colocar a toda su familia en las dependencias a su cargo, tal como ocurrió en la Secretaría de Pesca con Plácido Morales el sexenio anterior y en el actual con su hermano Carlos Morales, según han denunciado los propios trabajadores, sin olvidar que, como si fuesen hermanitas de la caridad, vean porque los pobres empresarios, víctimas de los críticos que no los dejan en paz para seguir llenándose las bolsas de dinero a costa de la destrucción de hábitats en áreas naturales protegidas (el Cañón del Sumidero es un Parque Nacional que tiene clasificación de sitio Ramsar, es decir de humedal protegido) puedan defenderse.

Es una pena ver cómo por falta de capacidad, intereses económicos, favoritismos o la causa que sea el medio ambiente en el estado esté destruyéndose lenta, pero inexorablemente.

Sí, vives engañado

Por más lúcida o inteligente que se crea una persona, la realidad es que la mente nos engaña constantemente, desde las malas pasadas que nos juega visualmente al confundir figuras o ver rostros hasta en la sopa, hasta crear toda una serie de recuerdos falsos que creemos son reales y parte de nuestra vida, según conclusiones a las que han llegado diversos neurocientíficos actuales. Si no lo crees, repite una mentira tan constantemente y con intensidad e invariablemente se tornará verdad. Si te autosugestinas, mejor que sea con algo positivo porque recuerda: “ten cuidado con lo que deseas, podría volverse realidad”. Nos leemos pronto aquí, en esta su casa, la Voz del Sureste. / Comentarios @hermesreportero hermesreportero@gmail.com y hermesreportero.blogspot.mx

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s