Columnas Nacionales

24 de Julio de 2014.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

A la espera de PGR en caso Puebla

EL PROCURADOR de Puebla, Víctor Carrancá, asegura que el peritaje de la procuraduría estatal exonera a los policías poblanos de la muerte del menor que falleció a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento entre las fuerzas policiales estatales y manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco. Carrancá sostiene que sus investigaciones forenses y periciales concluyen que el menor murió a consecuencia del estallido de un cohetón de los utilizados por el grupo de inconformes. Sin embargo, el informe de don Víctor es propio y no está avalado aún por la Procuraduría General de la República. La pregunta es si algún reporte de la PGR coincidirá con la investigación del gobierno de Rafael Moreno Valle o si el mandatario tendrá que defenderse con sus propias pruebas.

UN GRAN DESCUENTO en su cheque se encontrará el senador panista Raúl Gracia. Nos dicen que don Raúl faltó a las cinco reuniones del periodo extraordinario, por lo que si se aplica la ley no tendría derecho a las dietas correspondientes a los días en que se ausentó. Pero lo peor es que el senador Gracia faltó justo cuando se discutía la legislación energética en el Senado pese a que es presidente de una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera. La pregunta es si se hará valer la ley y procederá el descuento o se utilizara el muy socorrido truco de que su bancada diga, sin más prueba que la palabra, que el legislador solicitó permiso, o de plano que sus ausencias estuvieron justificadas.

HAY CLASES hasta entre los abnegados trabajadores del campo. Mientras cientos de campesinos reales —que comenzaron a llegar desde muy temprano ayer a las inmediaciones de la glorieta de la columna de la Independencia para participar en las marchas de ayer— comían tortas de tamal y café en plena banqueta, sus dirigentes disfrutaban de sus primeros alimentos del día en una mejor posición: en un restaurante que está frente al Ángel de la Independencia. Entre los líderes que tomaban fuerzas para la caminata se encontraban Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, y José Durán, actual coordinador del Congreso Agrario Permanente. ¿Alguna duda de que todos los campesinos son iguales?

LAS IRONÍAS de la política se viven a diario. Ayer en el Senado, mientras el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostenía una larga reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez —en la que, nos dicen, hablaron sobre temas vinculados al presupuesto 2015, y específicamente de los beneficios que habría al llevar la reforma energética a los estados petroleros del país—, afuera del recinto el PRD (el partido del mandatario estatal) realizaba una marcha de protesta por la reforma energética.

LOS BUENOS oficios del ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga serán reconocidos por el gobierno de Francia. Nos comentan que el próximo miércoles la embajadora Elisabeth Beton Delegue impondrá a don Ignacio la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a lo que ha hecho para estrechar la relación bilateral franco-mexicana. El gobierno que preside Francois Hollande está agradecido con el papel conciliador del notario mexicano, que contribuyó a superar malos entendidos derivados del caso Florence Cassez, asunto que enfrentó a las administraciones de los hoy ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Aunque Morales se desempeñó como embajador de México en el país galo entre 1993 y 1995, el diplomático mexicano ha seguido manteniendo su trabajo para conservar las buenas relaciones entre las dos naciones.

http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2014/07/107997.html

 

 

MILENIO

TRASCENDIO NACIONAL

:Que este sábado Enrique Peña Nieto quiere mostrar buena condición física al subir los casi 260 escalones de la Pirámide del Sol en Teotihuacan.

El jefe del Ejecutivo ascenderá hasta la parte más alta del monumento, adonde acompañará al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien desde el viernes estará en visita oficial. Como Presidente, Peña ya ha viajado a otros centros arqueológicos, por ejemplo Chichén Itzá, pero no ha subido a una de estas construcciones.

:Que los líderes de las organizaciones campesinas que marcharon ayer se dijeron muy satisfechos por el recibimiento que les dieron en la Segob, donde fueron atendidos por el secretario Miguel Osorio Chong y los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Aunque no llegaron a la Ciudad de México los 70 mil campesinos que habían anunciado, calculan que protestaron unos 20 mil manifestantes contra las leyes reglamentarias de la reforma energética y aseguran que es su primera muestra de músculo de cara a los cambios legislativos sobre el campo.

:Que a Jesús Zambrano, presidente del PRD, le llovieron las críticas luego de que aseguró que el senador David Penchyna fue a San Lázaro para “dar instrucciones” a sus compañeros por la ley energética.

Y es que más de uno le recordó “las amenazas” que hizo a sus legisladores para que votaran contra la reforma en telecomunicaciones. “El burro hablando de orejas”, dicen.

:Que durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión varios legisladores acordaron impulsar una comisión investigadora para atender la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, herido por un petardo durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Los coordinadores de PRI, PAN, PRD, Verde y MC pactaron impulsar el tema pasada la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, y así dar seguimiento a las acciones que impulsa el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

:Que, por el contrario, la dirigencia nacional perredista frenó la exigencia de algunos integrantes de su comisión política para solicitar una severa condena a Moreno Valle.

También se desechó la petición de renuncia del secretario de Gobierno local y militante del PRD, Luis Maldonado. La condena que reclamaban terminó en un exhorto al gobernador panista.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_341545876.html

 

EXCELSIOR

JOSÉ CÁRDENAS

No bajará la luz, menos la gasolina

No se haga ilusiones. Ambos combustibles seguirán igual de caros. La Reforma Energética no reducirá los precios, si acaso frenará los aumentos, pero eso no va a ocurrir de la noche a la mañana, y menos a corto plazo.

Las razones son complejas. Dependen de la buena aplicación de las nuevas reglas, de la inversión por venir, de la competencia, de los tiempos fijados en la ley y de la modificación del esquema de subsidios, entre otras cosas. Permítame explicarlas de manera sencilla.

Los precios de la luz y la gasolina dependen del gas.

En realidad, la oportunidad de que la Reforma Energética se convierta en algo positivo para la economía es que haya mucho gas natural disponible para empresas, familias y, eventualmente, automóviles, para lo cual hacen falta gasoductos suficientes. No sólo se trata de abrir a la competencia la extracción del combustible. De poco servirá explotar las enormes reservas de gas acumuladas en el subsuelo si no existen las vías adecuadas para hacerlo llegar a todos los rincones del país.

Para ello, el gobierno de la República pretende construir diez mil kilómetros de gasoductos con dinero nacional y extranjero. Tiradores hay. De hecho, compañías como la brasileña Odebrecht ya trabajan en el proyecto denominado Los Ramones, que busca transportar el energético importado desde Estados Unidos… donde también sobra.

Cuando despegue la industria del gas, el combustible barato facilitará la producción de energía eléctrica barata. La oportunidad existe desde el momento en que la unidad térmica de gas (BTU) se paga a cuatro dólares en México, mientras en China cuesta más del doble; en Europa, cuatro veces, y en Japón, cinco más. Pero primero, para sacar ventaja económica del gas, el país deberá transformar las viejas centrales eléctricas que emplean energéticos más caros, como el combustóleo.

Sin embargo, para 98.5% de los hogares, los recibos de la luz difícilmente llegarán por menos. No habrá una baja de tarifas porque la enorme mayoría de los mexicanos gozamos de precios subsidiados, es decir, no estamos pagando lo que en realidad cuesta generar y distribuir la corriente eléctrica.

En contraste, la industria y el comercio sí están pagando el costo real, y es probable que un abasto mayor de gas natural, a precio barato, permita pagar menos por la electricidad, lo cual se traducirá en una reducción de costos operativos, mayor competitividad, mejores posibilidades de inversión y creación de más empleos. Eso es más que suficiente… aunque tarde un lustro en hacerse realidad.

El caso de la gasolina es aun más complicado. Los gasolinazos mensuales, que hemos padecido desde hace seis años, seguirán hasta 2015, y después vendrán incrementos empatados con la inflación

La competencia en la distribución del combustible tardará en llegar. Será hasta 2018 cuando las grandes empresas internacionales —Exxon, Shell, Chevron, Petrobras, Repsol, BP, etcétera— puedan instalar sus gasolineras en capitales y ciudades grandes, primero, y en pueblos y carreteras, después. Sin embargo, los precios de la oferta serán muy semejantes. Habrá más combustible y más opciones para comprarlo, pero los costos de producción y distribución no cambiarán gran cosa para los consumidores.

También es muy temprano para presumir el beneficio de la extracción petrolera en aguas profundas. Para horadar seis mil kilómetros del fondo submarino y sacar el primer barril, habrá de pasar cuando menos una década.

Total. La energética es una reforma muy compleja que cambiará la industria, la dinámica de las empresas paraestatales y las reglas del juego del mercado. Los primeros grandes beneficios repercutirán en la macroeconomía, y de ahí, a largo plazo, entre los mexicanos de a pie.

La clave estará en aplicar las nuevas normas con rigor para ordenar, sin sospecha, los procesos imparciales de licitación, las inversiones por venir y la competencia con transparencia. Mientras, llamemos a la paciencia.

ARDIENTE: Casi tanto como arde Sonora de tanto calor, la batalla ideológica por la energía incendia curules y escaños en el Congreso; las cenizas se esparcen sobre la tumba de la Revolución Mexicana, alegan los pesimistas ante los optimistas desaforados.

@JoseCardenas1

josecardenas.com.mx

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2014/07/24/972563

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s