Columnas Completas

24 de Julio de 2014

 

 

ENTIEMPOREALMX

LA FERIA

LÓPEZ

Réquiem por un proyecto

Tío Ricardo era eso que según la FIFA sí puede gritar la porra mexicana y según la Corte, no (Primera Sala, resolución del 8 de marzo de 2013: “ofensas discriminatorias que no pueden ser resguardadas por la libertad de expresión que consagra la Constitución en su Artículo Sexto”); bueno, con perdón de la FIFA y por respeto a la Suprema, nomás quédese con que al tío Ricardo le gustaba -más que a un niño una paleta Mimí-, lo que suele resultar indiferente a los señores. Y estaba casado, con la tía Concha que era eso sobre lo que ni la FIFA ni la Suprema han emitido fallo -aún-, que no se lo digo pues ya lo imagina y por respeto a usted, pero, sí, le gustaba igual que a su marido lo mismo que a su marido. Tenían dos hijos, ninguno parecido a su papá porque salieron a sus papás; malos estudiantes de mandar al psicólogo a los maestros. Se veía a esta “familia” sólo en los eventos tribales a los que de plano era inevitable fueran -y parecían muy normales-, pero casi nadie los trataba no por “sus cosas” (que era lo más que se llegaba a decir de sus cosas, que tenían “sus cosas”), sino porque él -rico por herencia-, se dedicaba a la usura (cosa fea); porque ella hacía todo lo posible por parecer lo que era; y los hijos, porque eran unos gañanes como para declarar inimputable a Herodes. Pasaron los años como acostumbran (rapidito), se iba uno enterando: que la tía abandonó al tío, que lo dejó en la calle; que los hijos dejaron en la calle a la tía; que fueron a botar al tío en un asilo; que la tía murió sola (de cirrosis hepática… no, no de la viral); que los hijos acabaron en la calle. Jovencillo este menda, en una sobremesa salió el tema y alguien dijo, “a esa familia nada le salió bien”; y el abuelo Armando que hablaba poco y nunca por ventilar la garganta, comentó como hablando para él: -“Nada sale bien si todo se hace mal” –y… qué bonita tarde y qué ricas las albóndigas, se acabó el tema.

Cuando Fox, sacó al PRI de Los Pinos, se anunció “urbi et orbi” el nacimiento de la democracia mexicana y junto con eso, quién sabe de dónde, cundió la idea de que eso, que no es para eso, la democracia, nos llevaría a tocar los dinteles de la Gloria: la economía iba a crecer; el gobierno, funcionaría como reloj; la justicia brillaría; el Congreso sería como una merienda de novicias; florecerían los campos, lloverían inversiones, sobraría presupuesto y los policías iban a ayudar a las viejitas a cruzar las calles.

Nadie quiso ver lo que estaba a la vista: si antes se hacían fraudes patrióticos para trepar al poder a quien el poder quería trepar, en el año 2000 fue lo mismo: el poder decidió que ya no seguiría con la etiqueta tricolor y se pintaron de azul. Se hicieron todas las trampas de siempre, sólo que esa vez, a favor de Fox, que no del PAN (por eso ni el gabinete controlaron).

No sabía la clase propietaria ni sus adláteres que operan con los políticos, que estaban tratando con arribistas de capacidades diferentes y que la “transición democrática” nacional, se iba a desbarrancar en una parranda de puntadas y excentricidades, sin conseguir ninguno de los objetivos para los que los pusieron:

Para empezar no desmontaron al PRI (que bien pudieron), se pelearon con el Congreso, soltaron a los gobernadores de los estados (pero en serio, por eso conservaron el control político como en la época de oro del PRI); mantuvieron y hasta fortalecieron a las grandes centrales sindicales, organizaciones dictatoriales con liderazgos fétidos que eran en buena medida razón de la eficacia política del PRI (maestros, petroleros, CTM, etc., todos ¡priístas!… tontitos). No fueron capaces de nada, la corrupción les creció como la espuma y no consiguieron ni media reforma estructural. Berrinche mayúsculo del poder grandote porque el gran capital internacional ya les tronaba los dedos. Luego con Calderón se les acabó la paciencia: resultó inimaginablemente peor.

Con puras mulas de mano no había opción: el regreso del PRI. Y vuelta a lo mismo, al fraude patriótico, si quiere usted, más elaborado, menos burdo, ya no fue pollo hervido sino en pipián, pero el mismo pollo: bailándose el zapateado en el gasto de campaña; con un IFE desdentado y humillado; escogiendo cuidadosamente los candidatos más derrotables (nomás acuérdese: la ñora… sí, hombre… esa… ¡la Chepina!; el Chaplin Quadri y el Peje que aunque ganara, perdía). Y muertos de pena, nos dijeron que no era lo mismo, que era un nuevo PRI… ha de ser pero ¡se parece tanto!

Ahora, con la experiencia que da el oficio de albañal, pudriendo un Pacto por México que era para lograr un auténtico consenso político, para empezar a remediar, zurcir, cambiar lo que hiciera falta, no para esto (que por eso ya ni se habla del Pacto)… todo quedó en la vieja maniobra de mangonear al Congreso y conseguir (para asombro de capitales y gobiernos extranjeros), cambios constitucionales que se antojaban imposibles.

Pero sólo los muy ingenuos (esos que ya no hay), podrían creer que el nuevo rumbo del país, resulta del acuerdo parlamentario, la reflexión de legisladores estudiosos, la honesta negociación política en busca de una nueva hoja de ruta; se cubrieron las formas (más o menos), para que los cambios fueran legales (que no necesariamente legítimos), y se consiguió el número de votos de cada caso: unos por disciplina de partido, otros por convicción (los menos), estos por dinero (así, a lo vil), aquellos por conveniencia, votaron y aprobaron iniciativas que responden a intereses que ni imaginan, ni les interesan.

Se insiste: sí son legales los cambios, aunque sepamos que no existe el real voto informado y libre entre nuestros legisladores federales -y los estatales ni lo sueñan-, no van a funcionar en beneficio del país y el despelote podrá ser nuevo, de otro estilo, pero seguirá, porque hacemos mal las cosas. Chin.

A continuación, para todos ustedes, con la orquesta filarmónica Aires del Drenaje, bajo la dirección del maestro Peña Nieto: Requiem por un proyecto.

Cuando Fox, sacó al PRI de Los Pinos, se anunció “urbi et orbi” el nacimiento de la democracia mexicana y junto con eso, quién sabe de dónde, cundió la idea de que eso, que no es para eso, la democracia, nos llevaría a tocar los dinteles de la Gloria: la economía iba a crecer; el gobierno, funcionaría como reloj…

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/la-feria-sr-lopez-50/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

El Gobernador Velasco recuerda con policías el sacrificio, la dedicación y disciplina de su padre y abuelo neurocirujanos

Manuel Velasco Coello, reiteró que las y los policías de nuestro estado, van a tener en el gobernador a un amigo, pero sobre todo a un aliado. Lo anterior en el justiciero anuncio del derecho a ejercer el crédito al Infonavit, en la entrega de vales de despensas y de patrullas a elementos de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, a cargo de Agustín Ruiz Mendoza, comisario jefe de la corporación. Y fue efectivamente un evento emotivo, porque después de 25 años de haberse conformado la anteriormente llamada policía auxiliar, se logra el apoyo alimentario y el acceso al infonavit para que los policías tengan un patrimonio para sus hijos y sus familias. El joven mandatario que regresó de una gira en Ocosingo, donde hizo entrega de insumos para la actividad agropecuaria, pidió a los uniformados felicitar a sus familias, porque realizan un trabajo muy sacrificado, de mucha dedicación y de mucha disciplina. Cautivó la atención cuando el Gobernador espetó: “Provengo de familia de médicos, como ustedes saben mi padre y mi abuelo (que en paz descansen), los dos fueron neurocirujanos y siempre tuvieron la actividad de médicos con mucha vocación de servicio y por lo mismo la ciencia avanza día con día y un médico nunca puede dejar de estudiar, ni de actualizare para poder salvar más vidas de seres humanos que están en sus manos y más los neurocirujanos”. Agregó: “Lo mismo ustedes, es un trabajo difícil para sus familias porque exponen sus vidas para salvaguardar la seguridad de la mayoría de los chiapanecos, tienen el apoyo de sus hijos, de sus esposas y esposos y también tienen que día con día prepararse para poder enfrentar y realizar de mejor manera su trabajo. Por eso los felicito, felicito a sus familiares, feliciten también a sus compañeros de mi parte que el día de hoy no pudieron estar con nosotros por este gran logro y los invito a seguir trabajando con ese mismo empeño y con más dedicación a favor de la seguridad de nuestra gente”.

Agustín Ruiz agradece Infonavit y despensas para policías razos

Velasco Coello antes había dicho: “quiero que sepan que el esfuerzo que hacen de proteger a las familias chiapanecas se los estamos reconocimiento y sobre todo agradeciendo con esta pequeña muestra de apoyo. También despertó ánimo en los policías cuando el gobernador dijo que este apoyo no es suficiente, pero anunció” tengan la certeza que año con año vamos ir viendo los mecanismos presupuestales para apoyar más a nuestros policías de los que nos sentimos orgullosos”. Agustín Ruiz Mendoza hizo puntual agradecimiento a nombre los policías razos el apoyo de los vales para despensa por un monto de 900 pesos que recibirán cada vez y retroactivos al mes de mayo de este año. El comisario jefe de la coordinación general de servicios estratégicos de seguridad reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello, es el primero en dignificar la labor policiaca: “hemos encontrado respuestas a las demandas y gestiones para mejorar la calidad de vida de los policías auxiliares”.

MVC felicita al Maestro Lláven por el trabajo en equipo

En su momento, MVC felicitó al maestro Jorge Luis Lláven Abarca, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Reconoció el trabajo de equipo de los policías de nuestro estado y que “los ha encabezado bien el Maestro Jorge Llaven y el amigo Agustín”. “Chiapas es una de las entidades de acuerdo a los cifras de la secretaría de gobernación y así nos los hizo saber en la reciente visita el licenciado Jorge Carlos Hurtado, el encargado en el sistema nacional en seguridad donde Chiapas ocupa el segundo lugar con menor índice de delitos por cada 100 mil habitantes”. Sostuvo: “en materia de seguridad no hay tregua, es un trabajo que se debe de realizar todos los días del año a todas horas y a cada momento porque siempre estamos expuestos a que puedan presentarse hechos delictivos en regiones y en municipios de nuestro estado, pero lo más importante es la capacidad que tengan nuestros policías para castigar, sancionar y detener a quienes cometan esos delitos”. Reconoció el trabajo que viene realizando Agustín Ruiz Mendoza, como coordinador general, el de los subsecretarios que integran la seguridad pública en nuestro estado, pero sobre todo el trabajo coordinado con los presidentes municipales y, por supuesto con las corporaciones federales, para poder focalizar los delitos donde tengamos incidencia desde el ámbito municipal, desde las localidades, desde la comunidad, desde los barrios, desde las colonias para hacer más eficiente la seguridad a la ciudadanía”. Finalmente hizo énfasis en las necesidades de profesionalizar aún más a las policías, porque aún falta mucho por hacer por la seguridad pública.

Más producción con mejor calidad en toda la geografía

Manuel Velasco Coello se reunió, por segunda ocasión en menos de una semana, con productores agrícolas de la región de la Selva Lacandona, particularmente en Ocosingo, donde entregó insumos agrícolas del programa Maíz Sustentable en beneficio de 12 mil mujeres y hombres, con una inversión de 12 millones de pesos, con lo que se estima se generarán 500 mil jornales para esa región. Estos apoyos buscan mejorar las cosechas, aumentar el volumen de producción, pero también incrementar su calidad. Se trata de un gran impulso que Velasco está dando a esta región, pues siete de cada 10 de sus habitantes son maiceros, quienes con su esfuerzo y dedicación generan ingresos anuales por más de 130 millones de pesos. Velasco nos ha demostrado que una las prioridades en su gestión es lograr que las actividades agropecuarias sean un detonante económico fundamental para nuestro estado. Amén de la importancia de la producción de maíz de buena calidad para lograr una mejor alimentación, obtener ingresos suficientes para mejorar las condiciones de vida en el agro es una meta que se está cumpliendo. El gobernador chiapaneco valora profundamente el trabajo de la gente del campoy es consecuente con su visión acerca de la importancia que reviste su actividad productiva, pilar social y económico de miles de familias chiapanecas. Por eso, ahora no sólo está buscando mayor producción, como se hizo durante décadas de abuso de los agroquímicos que ahora nos está pasando factura, sino hacer hincapié en la necesidad de producir pensando en la salud de nuestras familias.

Estrategias y mecanismos para consolidarnos como graneros

Con programas como Maíz Sustentable, el gobierno estatal está dando forma a una estrategia integral que busca hacer más competitivo al campo chiapaneco con apoyos para la comercialización, mejores caminos saca cosechas, carreteras y obras de infraestructura que faciliten el traslado de las mercancías, y fomentando el valor agregado de la producción primaria. Se está logrando también una mayor competitividad y calidad, generando más ingresos y empleos, al tiempo que se consolida una agricultura de autoconsumo. Aumentar la producción y calidad de nuestro maíz ha hecho posible que dependamos cada vez menos de la importación del grano básico, logrando así la autosuficiencia alimentaria. Son muchas las acciones que se están llevando a cabo de manera complementaria y es de destacarse la perspectiva de responsabilidad social asumida por Manuel Velasco al focalizar recursos para el fortalecimiento de las regiones agrícolas. La lógica ahora no es producir por producir, se están implementando estrategias y mecanismos sociales que abonan para seguir consolidando a Chiapas como uno de los graneros del Sureste del país.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿quién es el funcionario que no aparece ni en su domicilio ni en su oficina?. Se lo tragó la tierra: vacaciones o cese?. Ruidos de corruptelas, por lo tanto “graciosa huida” … servidos.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/tarot-politico-amet-samayoa-arce-114/

ENTIEMPOREALMX

TEMA Y VOZ

Romeo Ortega López

LOS CAMPESINOS

Toda ley es perfectible y esa parecer ser la tesis de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara, cuando abre la posibilidad de revisar el contenido de la legislación secundaria en materia energética a fin de perfeccionar la figura “ocupación temporal” y dar mayor certeza jurídica a los campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, de que no serán desalojados de sus tierras por las empresas extranjeras que tendrán injerencia futura en la explotación de petróleo y electricidad.

Justo a tiempo ha hablado el diputado Beltrones, porque ahora esa legislación secundaria está en la Cámara de Diputados de cuya ratificación depende la aprobación que ya hizo la Cámara de Senadores.

Beltrones habló compulsado por la fuerza de la marcha campesina que se desplazó por el Distrito Federal en protesta por reforma energética que a juicio de varios analistas, afectará tierras ejidales, comunales y de la pequeña propiedad.

Los campesinos se han levantado en protesta porque creen que sus tierras serán afectadas por intereses extranjeros y podrían tener razón porque ese enunciado de “ocupación temporal de las tierras”, impone duda y sospechas de desalojo. Una expresión de esta naturaleza despierta inquietudes en cualquier medio, más en el de los campesinos que siempre han resentido este tipo de acometidas, sobre todo con la Comisión Federal de Electricidad cuando por causa de utilidad pública ha expropiado tierras ejidales para erigir plantas hidroeléctricas.

En situaciones parecidas, se tiene que cuidar el proceder de las empresas extranjeras tan acostumbradas a interpretar a su manera las leyes mexicanas. Por esto el texto legal debe ser sumamente claro al entender de los extranjeros, para que sepan los límites de contención a los que están expuestos y no pretendan abarcar lo que no les corresponde.

En la megamarcha campesinas participaron cerca de 50 mil personas de 10 organizaciones entre las que se cuentan el Consejo Agrario Permanente, el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, el Frente Indígena y Campesino, el Barzón, la Central Campesina Cardenista y el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

Por esto es buena la labor del diputado Beltrones cuando trata de atajar un movimiento que, de crecer, sería sumamente complicado para la estabilidad y tranquilidad nacional. De por sí los campesinos pasan por momentos de crisis con la depauperación del campo, como para que de pronto venga la amenaza de la ocupación temporal de sus tierras por extranjeros que aun cuando fuera de buena fe y estuviera bien regulada, lo primero es convencer a los campesinos de que nada se intenta para despojarlos de sus tierras.

Se va a revisar y aclarar la ley hasta que satisfaga a plenitud a los campesinos y está será la labor que le toque realizar al diputado Beltrones, si lo logra va a poner en serios predicamentos a los senadores porque fueron ellos los que aprobaron esa ley a pesar de que ya existían las protestas de los campesinos y de analistas muy calificados que no dejaron de externar que se estaba atentando contra la integridad de la tierra campesina y comunal con esa ocupación temporal de marras que suena a despojo o a invasión legal.

COLOFON.-No está errada la Cámara Estatal del Autotransporte al denunciar la deficiencia en el proceder de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor que no obstante tener múltiples denuncias sobre el “robo” descarado que realizan algunas gasolineras de la ciudad, simula realizar inspecciones para que al final no aplique ninguna sanción como en el caso de la gasolinera Cancino y las de la 5ª Norte y del Libramiento, que son voraces en eso de despachar litros incompletos porque, además, son diestras en arreglar las bombas despachadoras. Este baje de la gasolina a los usuarios en su compra es tan viejo como la madre Matiana y si ahora se ha recrudecido es porque el profesor Antonio Coello Villatoro que parece ser el delegado de la Profeco, no sabe ni jota del desempeño de estas funciones y se ha puesto, por propia decisión, bajo la férula de sus empleados entre los que hay verdaderas chuchas cuereras en esto de la corrupción. Coello ve pasar los días haciéndole el engabanado mientras el mundo se le viene encima. El oráculo supremo al que consulta y obedece ciegamente se llama Chus Orantes, quien sabe porque artes y magias. Así que los transportistas pueden gritar, patalear, decir misa o encomendarse al diablo y las cosas seguirán igual o peor. Además a los propietarios nunca los pillarán porque, con toda anticipación reciben el “pitazo”, proveniente de empleados de la Profeco, del día en que serán inspeccionados y es cuando vuelven a poner a funcionar las bombas despachando litros completitos, con una exactitud asombrosa.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/tema-y-voz-romeo-ortega-lopez-3/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Café Avenida

Gabriela Figueroa

Varios factores y condiciones se conjugan para generar un clima propicio de desarrollo en nuestro estado. El primero y más destacado es el hecho de que el actual gobierno surgió de un proceso democrático inédito, donde la gran mayoría de los ciudadanos se pronunció a favor del proyecto enarbolado por quien hoy conduce los destinos de la entidad. El 1 de julio del 2012 quedó inscrito en los anales de la historia contemporánea, como el día en que la energía social cobró fuerza de voluntad para decir sí a quien personaliza la transformación generacional de nuestro estado. A partir de entonces surgió la gran promesa que día con día se concreta a favor de todos los chiapanecos.

No les voy a fallar: MVC.

“Deseo iniciar, mi primer mensaje como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, agradeciendo a las y los chiapanecos, por permitirme desempeñar, la honrosa tarea, de gobernar a nuestro gran Estado. Agradezco, a mujeres y hombres, que el pasado primero de julio, me dieron su confianza con su voto. Y a quienes no votaron por mí, les pido que me den la oportunidad, de ganarme su confianza, con trabajo estos seis años”, fueron las palabras expresadas por Manuel Velasco Coello durante su vigoroso mensaje de inicio de gestión el 8 de diciembre del 2012.

A partir de entonces, poco a poco se vislumbró lo que habría de suceder, siempre con esfuerzos, tenacidad y entrega, sobre todo, con la participación de todas las mujeres y los hombres dispuestos a caminar al lado de su joven gobernante.

No fue fácil el inicio, pues a todos nos consta que Velasco Coello halló una administración con serias dificultades económicas, pero le hizo frente con firmeza mediante un plan de austeridad que al paso del tiempo ha resultado exitoso y útil en todos los sentidos. Luego se presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, que está vigente y se encuentra concatenado al propio del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Trabajo planificado, exitoso.

La planificación y la coordinación de voluntades ha sido una línea por donde transita el gobierno de Manuel Velasco Coello. La signa de acuerdos y convenios con prácticamente todas las instancias del gobierno federal, ha dado los resultados esperados. A un año y casi ocho meses de trabajar a favor de las mejores causas, se vislumbran nuevos horizontes, privilegiando el bienestar para los más necesitados, para los grupos sociales más vulnerables, que son los que requieren de atención inmediata, sin titubeos.

La Cruzada Nacional contra el Hambre decretada e iniciada aquí por parte del gobierno federal, ha sido la columna vertebral para orientar las políticas públicas de desarrollo social sostenido, que es lo que requerimos para que el estado crezca y desarrolle todo el potencial que posee, porque, hay que reiterarlo, Chiapas es rico pero se necesita apalancarlo con responsabilidad y vocación, como está sucediendo.

En todo este lapso, Velasco Coello ha establecido una alianza estratégica con la federación para llevar a todos los rincones, a las comunidades, en los 122 municipios y en las 15 regiones económicas, lo que reclama el pueblo chiapaneco porque es un gobierno que efectivamente se encuentra cerca de la gente.

Tolerancia y respeto propicios.

Manuel Velasco Coello ha conducido su gestión mediante el diálogo y el entendimiento con los diversos grupos y sectores sociales. Al mismo tiempo, pide y convoca que sea la ley la que garantice el que se le dé a cada quien lo que le corresponde. La tolerancia ha sido una de sus características principales, porque sabe muy bien que muchas de las manifestaciones de inconformidad son justas y se les debe dar respuestas en un marco de civilidad política, lo que a su vez se transcribe en entendimiento.

Institucionalmente, trabaja con respeto hacia los otros dos poderes del estado, dejando atrás actitudes de avasallamiento e imposiciones, lo que ha evitado choques y desgastes, dando curso a la energía del servicio, siempre por el bien de Chiapas.

Por todo esto se observa que existe una paz social fincada en el desarrollo, obviamente es imposible decir que se han desterrado los problemas y se han acabado las vicisitudes y adversidades. Eso sería mentir. Esto lo sabe muy bien Manuel Velasco Coello, quien no cesa en decir que no son tiempos de izar banderas de triunfalismos, pero tampoco de quedarnos anclados mirando el pasado. Por el contrario, son tiempos de unidad y fortaleza, de mirar hacia adelante sabiendo que los chiapanecos sí podemos, porque somos más grandes que las dificultades, tal y como lo hemos demostrado en otros tiempos y ahora no será la excepción.

Oficio Político.- El secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos firmó un convenio de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano, con el objetivo de fortalecer un intercambio de información y desarrollo de proyectos en temas relacionados con las ciencias de la tierra en general y actividades económicas ya que esta instancia federal busca generar el conocimiento geológico de México, promover su difusión y su mejor aplicación, que fomente la inversión, la competitividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el Gobierno de Chiapas, busca generar y proveer información geológico-económica para facilitar el conocimiento del potencial natural económico de la entidad, por lo que esta alianza beneficiará los programas y proyectos de interés que se decidan emprender de común acuerdo y en áreas de interés mutuo serán formalizados mediante otros convenios específicos…. Alrededor de unas 80 personas se manifestaron a plena hora pico por la avenida central provocando un caos vial, solicitándole al Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello un aumento de matrículas en la ENLEF, para que sigan preparándose profesionalmente y servir en un futuro con mejor educación en el Estado de Chiapas. Es válida su manifestación, lo que no se vale es que provoquen un caos vial en plena Avenida Central lesionando a terceros que circulan por esa vía; de por sí que ya tenemos con el cierre de calles en esta importante Ciudad Capital, para que un grupito minúsculo venga cometiendo este tipo de atropellos, escoltado por un montón de patrullas de policías… El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado por Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Raciel López Salazar, procurador General de Justicia del Estado; Carlos Martínez Gaeta, delegado estatal del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional; Jaime Porfirio Garcia Belio, delegado estatal de la PGR, Octavio Lozoya Uribe, coordinador de la Policía Federal, entre otros .llevó a cabo la Mesa de Seguridad Regional en el municipio de Palenque con el fin de instituir una estrategia de seguridad en la región Selva, Maya y Tulijá-Tzeltal-Chol, con el que se reforzará la vigilancia sobre todo en el tramo carretero de Ocosingo a Palenque, toda vez que pseudo líderes engañan a la gente con llamados “boteos” en las vías de comunicación, extorsionando a todo aquel que transite por estos tramos carreteros, con supuestas demandas sociales, sin embargo este tipo de actos delictivos, perjudican la economía y sobre todo la seguridad de todos los chiapanecos, así mismo a los presidentes municipales de Palenque, Catazajá, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Yajalón, Salto de Agua, La Libertad, los conmino a trabajar de manera coordinada con el Estado y la Federación, para la correcta aplicación de la ley, pues dijo, se deben entregar buenos resultados a la sociedad… El Partido Verde Ecologista de México en Chiapas reconoce en la pesca y acuacultura como un gran sector económico, dijo Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de este instituto político, durante la toma de protesta del Comité Directivo Municipal del PVEM en Acacoyagua, ya que el gobierno ha instrumentado acciones que mejoren diferentes fases de la cadena productiva en rubros de producción, transformación y comercialización de los productos, para mejorar el desarrollo económico de la zona, por lo que reconoció la labor del secretario de Pesca, Diego Valera, por llevar a cabo un trabajo en apoyo al sector de toda la región pesquera y estar llevando acciones de manera decidida que están impactando de manera positiva en las familias; no sin antes reafirmar que el partido tiene sus puertas abiertas, a las necesidades de los chiapanecos en cada rincón del estado, por lo que convocó a la militancia a continuar escuchando e involucrándose en las propuestas de la gente.

Finalmente: “El Gobernador Manuel Velasco, impulsa la formación de una cultura de participación social democrática, equitativa en cuanto al género, incluyente y propositiva, fortaleciendo la capacidad colectiva para el mejoramiento y la atención de las necesidades de Tuxtla Gutiérrez, a fin de que se cuente con las condiciones y apoyos suficientes para el adecuado desarrollo sustentable e integral de nuestro municipio” lo dijo el Diputado Emilio Salazar Farías. Recuerde No es Nada Personal.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/cafe-avenida-gabriela-figueroa/

 

 

CUARTO PODER

PORTAFOLIOS POLÍTICO

Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Buenos días Chiapas… Recientemente, el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregó reconocimientos a 14 municipios chiapanecos por contar con el módulo de atención “Sistema de Apertura Rápida de Empresas” (SARE); cuyo objetivo es agilizar los trámites para el establecimiento e inicio de las operaciones de las empresas, esas que generan los empleos que se requieren para la ciudadanía.

Dichos reconocimientos fueron entregados a los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Cintalapa de Figueroa, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Pijijiapan, Suchiate, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Chiapa de Corzo y Motozintla; donde se dejó en claro que el SARE es una herramienta de política pública que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas a nivel nacional.

El objetivo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas es impulsar proyectos para el fortalecimiento de los municipios chiapanecos, fomentar la productividad y el desarrollo económico de éstos y de la propia entidad; así que en las municipalidades arriba mencionadas, sus alcaldes ya se pusieron las pilas para dotar de los empleos que requiere la ciudadanía, solo falta que la inmensa mayoría que falta siga el buen ejemplo.

En la actualidad, existe una nueva generación de jóvenes alcaldes que están buscando alternativas de solución a la falta de empleos presente en sus respectivos municipios, sabedores que facilitar los trámites a los inversionistas para que establezcan sus empresas en sus zonas permitirá la chamba a la ciudadanía, que requiere de recursos para cubrir las necesidades básicas en el hogar, independientemente de que el circulante beneficia a todos.

En el caso de los alcaldes de estos 14 municipios que han recibido el reconocimiento de la Secretaría de Economía Federal, por contar con el módulo de atención “Sistema de Apertura Rápida de Empresas; ya han dado un paso importante que –seguramente-, será de mucho beneficio para la población.

Así ni quien diga nada. Porque trabajando en bien de la ciudadanía, también se hace política y el pueblo no ve mal que algunos de ellos, pretendan un escaño en las próximas elecciones para diputaciones locales y federales; aunque muchos otros que no han hecho nada por su pueblo, hasta propaganda pegada tienen en varios puntos de sus respectivas municipalidades como si merecieran ser premiados.

Por lo pronto, no hay que perder de vista a Samuel Toledo Córdova Toledo, alcalde Capitalino; Nacho Avendaño Bermúdez, alcalde de Comitán de Domínguez; Antonio Valdez Meza, munícipe de la Tierra de Dios y María Santísima, Cintalapa de Figueroa; Francisco Martínez Pedrero, San Cristóbal de Las Casas; Octavio Elías Albores Cruz, Ocosingo; así como a los alcaldes porque en política uno nunca sabe.

Chilmol político

Como ya le habíamos adelantado ayer, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó la región selvática de Chiapas para entregar insumos agrícolas para la generación de 500 mil jornales en la zona mediante el Programa Maíz Sustentable; siendo beneficiados 12 mil mujeres y hombres productores de maíz, cuya inversión asciende a 12 millones de pesos. Acompañado por el alcalde Tavo Albores Cruz, el mandatario anunció que se continuará invirtiendo en la rehabilitación y construcción de caminos y carreteras para que la región y la entidad cuenten con una mejor infraestructura vial para mejorar la comercialización del maíz. Más tarde, entregó vales de despensas a Policías Razos de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, quienes recibieron los primeros 900 pesos retroactivos al mes de mayo que obtendrán mes con mes, anunció el crédito del Infonavit a que tiene derecho todo el personal con una inversión de 12 millones de pesos en el presente año; además de entregar tres patrullas para la movilización de los elementos a sus lugares de comisión. Agustín Ruiz Mendoza, Comisario Jefe de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, dio las gracias al gobernador Manuel Velasco, por dignificar la labor de los policías auxiliares y por su sensibilidad al responder a las demandas del personal operativo de la CGSES, mismas que –dijo- hoy encuentran una gran respuesta por parte del gobernador de todos los chiapanecos* * *La presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco, dio a conocer que más de Un millón de hombres y mujeres han sido beneficiados con los diversos programas de seguridad alimentaria y de salud que se desarrollan dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre; al tiempo de manifestar que la prioridad es brindarle herramientas a las familias para que tengan una mejor calidad de vida* * *Los secretarios General de Gobierno y de Turismo, Lalo Ramírez Aguilar y Mario Uvence Rojas, sostuvieron un encuentro con representantes del sector turístico de Chiapas con el propósito de conocer sus propuestas para aumentar la presencia del turismo en estas vacaciones de verano* * *El senador Luis Armando Melgar Bravo, dio a conocer que la reforma energética aprobada traerá más inversiones a entidades como Chiapas, permitiendo una mejor calidad de vida para la ciudadanía; luego de que la Cámara Alta aprobara los dictámenes que incluyen la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos* * *Felicitaciones por su cumpleaños al subsecretario de Hacienda del estado, doctor Daniel Sandoval Gaffit* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted; nadie sabe cuando la necesitará* * *Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por TVO Cuarto Poder Noticias al Momento por http://www.cuartopoder.mx

La pregunta del día

¿Se pondrán las pilas los alcaldes para generar inversión y empleo en sus municipios?

http://www.cuartopoder.mx/portafolios-politico-carlos-cesar-nunez-martinez-316/

ENTIEMPOREALMX

TINTA FRESCA

Víctor Carrillo Caloca

*Alcalde de Pijijiapan, muy animal

*Tabasco y Chiapas, ¿rojiverde?

*Mundito Pérez, bajo sospecha

Animal-es

HAY que ser muuuy animal para permitir el circo con animales en un gobierno ecologista.

Y ESO, que ahora también es ilegal, lo logró Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal del costeño Pijijiapan, emanado, para colmo, de las mismísimas filas del partido del tucán.

LA DENUNCIA fue hecha pública en redes sociales por la asociación civil Manatí que comanda Paco Nazar y allá en Piji encabeza Eduardo Montes.

EL VIERNES pasado, los pijijiapanecos se sorprendieron con la llegada del circo “Choya”, el cual se instaló a un ladito del Campo de Fut, y de cómo se promocionaba por las principales calles de la ciudad con los animalitos enjaulados.

DESDE AHÍ se podía ver a un oso negro, a un hipopótamo, un caballito y otros animales “típicos” de esa “tradicional” recreación circense, ahora prohibida.

NADIE se explicaba por qué, en un gobierno emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México, impulsor del Circo sin animales, se había otorgado el permiso municipal.

AL ALCADE Pedro Hugo Ibarra se le hizo fácil pasarse por alto la reciente enmienda votada en el Congreso que, por cierto, comanda su también líder estatal, Fernando Castellanos.

ASÍ QUE, quitadísimo de la pena, su ayuntamiento otorgó el permiso al circo y éste dio funciones el sábado y domingo sin ningún problema.

[HUGUITO también violentó su propio logotipo de gobierno, donde ensalza la figura de dos animalitos, un par de elefantes al fondo y el otro, en primerísimo plano, un Pijiji, esa especie de pato que le da el nombre al pueblo.]

HASTA que el martes, otro día laborable para los circos, empezó la indignación de grupos emanados de la sociedad civil y los Manatíes de la zona, esos dignos ciudadanos que se enfrentan a cualquier tiburón por más poderoso que sea, se lanzaron duro con la denuncia ilustrada.

ENTONCES, se pudo ver a un Oso negro en una minúscula jaula, con el pelaje deteriorado, señal inequívoca del maltrato animal que padece por, simplemente, no tener condiciones adecuadas de vida.

TONS la condena, subida a Twitter y Facebook, fue unánime en contra de un alcalde violentador de la ley que, para colmo, se presume “ecologista”.

HASTA ayer, las autoridades municipales no habían respondido nada al grupo Manatí sobre esta contraria acción de un Circo sin animales, lo cual se espera hoy en las próximas horas.

POR lo pronto, algo queda claro: hay que ser muuuuy animal, como el alcalde pijijiapaneco Pedro Hugo Ibarra Campero, para permitir el circo con animales en un gobierno ecologista.

Roji-verde

LA ASIMILACIÓN del tabasqueño Humberto Mayans Canabal al gobierno de Enrique Peña Nieto, como Súper Comisionado Migratorio del Sur-Sureste, alcanzará a Chiapas.

SE TRATA de una clara jugada política para minar lo poco que le queda de capital político al perredista Arturo Núñez, para apuntalar un proyecto regional roji-verde.

VEA SI NO: Beto es ‘eterno’ suspirante a la gubernatura del edén y, muy probablemente, en un escenario de caída anticipada para el pejista Turi nomás por tío, Mayans sería el candidato ideal.

AUNQUE no lo sea, desde la estratégica posición en la Secretaría de Gobernación, con línea directa con Osorio Chong, Mayans Canabal ayudará a (re)construir al PRI y a su hermanito el tucán.

ME EXPLICO: Beto hizo política en el PRI, luego se la jugó por el PRD, donde conoció también las entrañas de esos compas, aunque más tarde regresó a su cuna tricolor.

[TODO indica que, en lo político, le apostará a desprendimientos perredistas inconformes con Arturo Núñez, que se traducirán en oxigenar al Partido Verde que acá, el vecino Güero-Lek, ha fortalecido tan bien.]

OSÉASE que no hay que perder de vista a Beto Mayans, ni mucho menos a un cantadísimo desprendimiento amarillo en Villahermosa, Rosalinda López, una chamacona política que trae muchas consigo y a quien la une a Chiapas en el corazón.

AL TIEMPO.

Mundo corrupto

HAY un mundo de corrupción que la Secretaría de la Función Pública debe investigar.

SE TRATA de un sinnúmero de denuncias, hasta ahora en forma de queja informal, en contra del huixtleco Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz, éste Coordinador de Asesores.

MUNDO, un panista que es más bien oportunista, se clavó en el gobierno gracias a una traición confesa: haber operado a favor del Partido Verde.

PRIMERO llegó a la Secretaría de Economía, pues presumía una amistad profunda con el también panista Ovidio Cortazar.

EL CASO es que el chapito Ovi se lo sacudió pronto y Mundito fue a parar a la vacante que dejó Lalo Zenteno cuando se fue a Sedesol.

Y DESDE ahí, con el prurito de tener derecho de picaporte, aliado con el nombre de otro influyente, empezó a “sugerir” a tal o cual contratista a cuanto alcalde o titular de dependencia se dejara sorprender.

ASÍ LE SIGUIÓ, y seguro en más de una ocasión le funcionó, hasta que hace poco su nombre ya se volvió mote pues se le conoció como Mundito de Oro, en alusión a esa proclividad.

SUS DENUNCIANTES, hasta ahora a la sombram tienen miedo de que sea en efecto tan influyente que sea capaz de grillarlos a grado tal de vetarlos desde alguna instancia de gobierno.

SIN DUDA, un caso que debe atender el fiscalizador Miguel López Camacho pues ya se sabe que el Güero-Lek tiene un inobjetable compromiso con la transparencia y el buen gobierno, donde un mundo de corrupción, venga de quien venga, nomás no tiene cabida.

CACHIVACHES: SOBERBIA majiza pública (en Twitter) le está propinando el senador poblano Javier Lozano a Zoé Robledo, pues todos los días le recuerda que “#ZoeMiente” pues el chapaneco acusó al panista de avalar una reforma en Telecomunicaciones que, al final, resultó que no era así; ya veremos en qué acaba el episodio, aunque Lozano podría reprocharle que ostenta una senaduría de a chipo de la que nadie votó por él pues su nombre no apareció en la boleta… NADA tengo que agregar en el caso de la Lady Golpeada, pese a las muchas muestras (públicas) de lamento porque una mujer tolere y justifique los sopapos que le dan… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/tinta-fresca-victor-carrillo-caloca-87/

 

ENTIEMPOREALMX

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores

Ayer mismo el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar anunció que se reforzará la seguridad en la carretera federal Ocosingo-Palenque, una de las zonas más transitadas de la entidad por ubicarse en esta región importantes zonas turísticas. Esta medida se toma debido a que cualquier hijo de vecina bloquea la carretera a la hora que se le da la gana impidiendo el libre tránsito que tenemos garantizado constitucionalmente, por lo que indudablemente se aplaude la aplicación de la ley, y que se frene la actitud ilegal de pseudo líderes que extorsionan a la gente con sus llamados “boteos” pues no debe haber ningún pretexto que frene el tránsito libre por las carreteras de Chiapas.

La medida de seguridad fue anunciada por el titular de la política interna de Chiapas en la mesa de Seguridad Regional que se llevó a cabo en el municipio de Palenque. Las estrategia a seguir tiene el objetivo de que los transeúntes dejen de pagar por pasar un tramo carretero como si fuera autopista, pues en esta región es de todos conocidos que pequeños grupos bloquean carreteras cobrando desde 200 hasta 50 pesos con falsos argumentos para dejar transitar libremente, de lo contrario apedrean los vehículos o bien los pintarrajean sin importarles violentar la ley, argumentando supuestas demandas sociales que el gobierno no cumple, aún cuando esto es falso.

Indudablemente que todos los ciudadanos tienen el derecho de manifestarse, pero los demás tenemos la libertad de transitar sin problemas por todo el país de tal forma que no se justifica que quienes exigen se respeten sus derechos, violenten los derechos de los demás ciudadanos afectando el turismo e incurriendo en un acto delictivo que van como lo dijo Ramírez, en perjuicio de la economía y la seguridad de todos los chiapanecos, por lo tanto no se puede pasar por alto esta situación y ojalá que la medida también se aplique en otras partes de la entidad como en Ixtapa y Soyaló, donde pequeños grupos de inconformes han tomado como negocio bloquear la carretera federal y cobrar por permitir el paso.

Esperamos que la advertencia de aplicar la ley con todo el rigor, no solo sea un discurso sino una realidad pues los chiapanecos requerimos que se nos garantice el libre tránsito y la seguridad de circular en vías federales de la entidad, sin que se violen nuestros derechos por agresiones que en ocasiones sufrimos por los grupos de inconformes que han tomado como una forma de vida el cobrar cuotas en las carreteras federales. Por cierto, que el titular de la política interna de Chiapas, pidió a todos los Presidentes Municipales trabajar de manera coordinada con el Estado y la Federación, para la correcta aplicación de la ley, pues dijo, se deben entregar buenos resultados a la sociedad, de tal forma, que en pocas palabras les dijo que se dediquen más a trabajar en los municipios que en andar buscando otros espacios políticos cuando no han terminado uno.

CON FILO

En la Secretaría del Campo donde despacha Julián Nazar, se ha destapado toda una cloaca, pues el Subsecretario del Campo; José Alfonso Cruz Sarmiento, vaya que se ha despachado con la cuchara grande y es que imagínese que como busca ser candidato a la presidencia municipal de Jiquipilas donde hay una población de 30 mil habitantes, se otorgaron nada más y nada menos que 16 mil paquetes de apoyo relacionado a “Maíz Sustentable”, de tal forma que no ha quedado un solo productor sin el apoyo, supuestamente, lo malo es que aseguran que los paquetes se entregan incompletos pero además Pepé Cruz, como mejor se le solo otorga dos bolsas de urea dos herbicidas que tendrían un costo de 780 pesos, nos preguntamos en manos de quién quedan los 320 restantes pues se supone que son paquetes de mil 100 pesos, y sobre eso, muy cerca de donde se hace la entrega de los insumos se encuentra ya una persona que adquiere a muy bajo costo el fertilizante y los herbicidas que se entregan mediante este programa. Los inconformes solicitan una auditoría pues incluso en Ocosingo que es el municipio más grande de Chiapas, solo se entregaron 12 mil paquetes, pero además se habla de alteración en las firmas de los beneficiarios pues al parecer muchas credenciales de elector han sido obtenidas pero los beneficiarios no están ni enterados de que resultaron beneficiados…///A nombre del gobernador, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas, Erisel Hernández Moreno, el Pliego Petitorio 2014, así como el Proyecto de un nuevo Catálogo de Categorías y Sueldos del personal de base que data desde hace 17 años, donde saldrán beneficiados casi cinco mil trabajadores. Después de hacer de su conocimiento que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, el 27 de junio del año en curso, revocó y negó la Suspensión Provisional solicitada en contra de la Toma de Nota dictada por el pleno del Tribunal del Trabajo Burocrático, misma que fue ratificada el 4 de julio de este año, en la audiencia incidental celebrada en el Juzgado Segundo de Distrito, al ser negada la suspensión definitiva sobre el mismo acto reclamado, Ramírez Aguilar manifestó que el compromiso del gobernador, Manuel Velasco Coello sigue firme de apoyar al sector burocracia y a su dirigencia estatal establecida. Hernández Moreno, subrayó la necesidad de un incremento salarial justo por el alto costo de la carestía de la vida, entre otros rubros de especial importancia que serían de gran beneficio para las familias de casi cinco mil trabajadores de base que constituyen la palanca motor de la Administración Pública estatal…///Con el objetivo de fortalecer un intercambio de información y desarrollo de proyectos en temas relacionados con las ciencias de la tierra en general y actividades económicas, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía, que preside Ovidio Cortázar Ramos, firmó un convenio de colaboración con el Servicio Geológico Mexicano. En el marco de esta alianza, Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano indicó que esta instancia federal busca generar el conocimiento geológico de México, promover su difusión y su mejor aplicación, que fomente la inversión, la competitividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/filo-y-sofia-mary-jose-diaz-flores-37/

 

 

 

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena

Emisarios del pasado y fuereños  buscando Consejerías electorales

Lo que tenía que pasar está pasando  con los que se escribieron en Chiapas como aspirantes ser nombrados  Consejeros del  Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Más allá de que aparecieron  – y en su momento se dijo en este espacio-  los eternos apologistas y cómplices de los ex gobernadores  Pablo Salazar Mendiguchía , Juan Sabines Guerrero  y hasta Roberto Albores Guillén,  hay voces que señalan que muchos de ellos tienen en su haber ausencia de academia  como el requisito de al menos una maestría o  “Doctorado” y los que aparecen la mayoría son  “Doctorados patitos”  y otros que provienen de instituciones educativas que ofertan estos títulos como si fueran volantes de cine.

  Otros que se inscribieron también ya formaron anteriormente parte de la maquinaria electoral de Chiapas y resultaron unos viles farsantes y malándracos  para juguetear con la democracia del pueblo. Evidentemente que hay nombres que merecen el respeto por su academia y por su honestidad pública que es lo que menos abundan hoy en nuestro país. Ahora sí que la caballada en materia de “Consejería electoral”  no está flaca sino que puros zombis  se inscribieron.   Fueron más de 200 que se inscribieron y de esos serán elegidos siete nada más y que ojala sean los de mayor prestancia pública.  No hay que olvidar que estos futuros “Consejeros Electorales”  son los que tienen que garantizar la transparencia y claridad de los próximos procesos electorales y los emisarios del pasado son los que se les ha visto hasta en las oficinas del INE en la ciudad de México. Es más hay hasta “inscritos” personas que tiene averiguaciones previas.

Lo curioso es que hasta el impugnado socialmente   por sexenios en la entidad Amador Rodríguez Lozano,  oriundo de Tijuana, Baja California, anda desatado para “enchufar a sus incondicionales”. Todo un chirmol de la maldad humana en busca de las Consejerías electorales chiapanecas.

La salud de los chiapanecos es prioridad: Velasco Coello

Fortalecer la salud de los estados que integran esta parte del país, fue el objetivo de la XL Reunión de Secretarios de Salud de la Región Sur-Sureste, que se llevó e cabo  el pasado fin de semana en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello insistió en la necesidad del intercambio de experiencias y propongan ideas para mejorar las condiciones de salud de millones de habitantes que requieren mejorar sus condiciones de vida. Chiapas ha enfrentado el reto de la salud como una de las prioridades, inseparable de la educación.

 En este sentido, el fomento al deporte ha sido fundamental, sin dejar de atender los proyectos de infraestructura que son indispensables para la atención médica en Chiapas, como la construcción de 32 unidades médicas, un hospital de 120 camas en Tapachula, además de la continuidad al Centro Médico de 180 camas en la capital, considerado uno de los más importantes de la región Sur-Sureste, así como el nuevo hospital del ISSSTE que ya está en proceso de construcción. Además, Velasco Coello señaló que en los trabajos a favor de la salud, en los 122 municipios se han instrumentado acciones que involucran y fortalecen la cultura de la prevención, para estar un paso adelante y evitar cualquier enfermedad que pueda prevenirse. Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que en la Región Sur- Sureste prevalecen condiciones distintas a las del resto del país, derivadas de la diversidad cultural y étnica, con más del 80 por ciento de población indígena, además de estar expuestos a las enfermedades denominadas “de transición demográfica”, a partir del carácter fronterizo de varios estados.

 Mientras que Velasco Coello exhortó a los participantes a dar un seguimiento estrecho a todos los acuerdos a que lleguen, siempre en beneficio de millones de mexicanos que habitamos esta parte del país.

Proyecto sindical de Burócratas.-  A nombre del gobernador, Manuel Velasco Coello, el secretario  de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Chiapas, Erisel Hernández Moreno, el Pliego Petitorio 2014, así como el Proyecto de un nuevo Catálogo de Categorías y Sueldos del personal de base que data desde hace 17 años, donde saldrán beneficiados casi cinco mil trabajadores.  Después de hacer de su conocimiento que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Chiapas, el 27 de junio del año en curso, revocó y negó la Suspensión Provisional solicitada en contra de la Toma de Nota dictada por el pleno del Tribunal del Trabajo Burocrático, misma que fue ratificada el 4 de julio de este año, en la audiencia incidental celebrada en el Juzgado Segundo de Distrito, al ser negada la suspensión definitiva sobre el mismo acto reclamado, Ramírez Aguilar manifestó que el compromiso del gobernador, Manuel Velasco Coello sigue firme de apoyar al sector burocracia y a su dirigencia estatal establecida.  Se impuso la democracia y los beneficios  serán para los auténticos trabajadores del estado de Chiapas. Así las cosas.

Maestros piden cuentas claras.- En la capital chiapaneca estalló el escándalo  de que maestros  federales jubilados chiapanecos exigieron al dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez la aparición de 100 millones de pesos que forman parte de sus fondos de retiro conformado desde el año 2000 mil que hasta la fecha no han visto fehacientemente dichos recursos. Increíblemente otra vez  el magisterio federal se cubre con un manto de sospecha pública con sus liderazgos en las entidades federativas  que al menos se pensaban que era un fenómeno empoderado por la forma de trabajar de la controvertida  exdirigente Elba Esther Gordillo, que durante años fue un cáncer en los trabajos magisteriales del país, donde la corrupción fue la bandera que ondeaba en ese importante gremio sindical de México.  Pero ahora ella está en la cárcel y el fenómeno de putrefacción  continua.

Rapiditas.- El dirigente en Chiapas del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció al gobernador, Manuel Velasco Coello, por trabajar arduamente en políticas asistencialistas para los migrantes provenientes de Centroamérica. Durante la toma de protesta  del  CM del PVEM en Suchiate, reconoció que en la frontera sur están trabajando de manera conjunta el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal, para implementar políticas que garantizan el respeto a los derechos humanos y de cooperación internacional en el fenómeno migratorio…En representación del Procurador  Raciel López,  la subprocuradora María Susana Palacios García participa en el “Quinto Foro Regional para la elaboración del Programa Anual de Atención Integral a Víctimas”, con sede en Boca del Río, Veracruz. Este encuentro, coordinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tiene como objetivo la unificación de esfuerzos a través de la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, para identificar las principales problemáticas, así como las áreas de oportunidad en materia de atención a víctimas de delitos y de violación a derechos humanos. Bien. Dixe

  https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/comentario-zeta-carlos-z-cadena-77/

ENTIEMPOREALMX

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

+ La inercia del gobierno tuxtleco…

+ Samuel Toledo, el último eslabón…

+ Comentarios al Margen…

DE JUAN SABINES A SU TESTAFERO SAMUEL…

Dice un refrán popular que “aquí nos tocó vivir” y “con estos bueyes tenemos que arar”. Lo digo porque desde que tengo uso de razón (si es que la tengo), las cosas han ido de mal en peor con las distintas administraciones gubernamentales federales, estatales y municipales. Fíjese nomás que cuando yo nací, el dólar costaba, en el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDEZ, 8 pesos con 65 centavos y hoy tiene una paridad de 13 pesos en números redondos que serían más o menos 13 mil pesos si le ponemos los tres ceros que SALINAS DE GORTARI le quitó a la moneda mexicana.

Esa historia del costo de la vida “es cabrona” porque la depreciación del valor del peso va muy acorde con la desvalorización y desconfianza que se les tiene a los gobiernos, de cualquier nivel que sea. Pero para un botón de muestra habría que “cotizar” el precio que pagamos por los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez, en el pasado inmediato desde JUAN SABINES GUERRERO (2005) hasta estos días del testaferro y cómplice oficial, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

Empecemos por el principio: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO fue un populista que copió a su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ hasta en las siglas, JSG. Un jovencito de aspecto amable y heredero de la estirpe del “Ciclón del Sureste” que lo llevó a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez donde empezó –podríamos decir—su carrera política delictiva y engañosa con aquello de “Agua Para Todos; Todos los Días”. ¿Y qué?, nada fue cierto porque solo utilizó la alcaldía para impulsar su candidatura a gobernador con la complicidad de su protector PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que luego sería su víctima.

Para colmo dejó en la alcaldía a la hija del amigo de su padre, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO quien se aprovechó del cargo para impulsar el negocio de la cerveza “amarilla de los parientes”, autorizando más de 2 mil 500 cantinas o permisos, solo en Tuxtla Gutiérrez. Después, por arte de magia, la que se supone era “ama de casa” se convirtió en una pieza política del gobernador JUAN SABINES, haciendo a la “CHACHITA PARIENTE –porque así le dicen en el jet-set tuxtleco—diputada local por el PRD. En ese período de alcaldesa y diputada local, la hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍN, hizo todos los negocios de su vida (incluyendo la diputación federal por el PVEM) y aún tuvo tiempo para impulsar a su yerno “El Antrero”, CARLOS PENAGOS VARGAS a una diputación local, dirigente del fenecido Partido Convergencia y actual –válgame Dios—Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del Gobierno del Estado.

Todavía en la gubernatura, JUAN SABINES GUERRERO tuvo la osadía de impulsar la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla a JAIME VALLS ESPONDA en agradecimiento de que el papá, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, desde su posición de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, influyó para que el Tribunal Federal Electoral resolviera a su favor la elección de gobernador y en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Las deudas de juego –y en la política también—son de honor y se pagan con creces.

Hay el supuesto de que JAIME VALLS ESPONDA como edil capitalino hizo demasiados negocios y entre ellos los de la privatización del servicio de limpia con la empresa, supuestamente de su propiedad, PROACTIVA y además, negoció préstamos bancarios para el proyecto de bacheo de las principales calles capitalinas y el último por 50 millones de pesos a solo un mes de pedir licencia para asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, donde tiene pensado reelegirse. Todavía tiene cuentas pendientes.

Quien vino a ponerle la primera cruz como alcalde a la capital chiapaneca fue el “hijo putativo” de JUAN SABINES, entonces gobernador, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien todavía anda a salto de mata por el supuesto fraude de 260 millones de pesos en la obra “Viva el Centro” que pretendía la remodelación del primer cuadro de la ciudad. Entre todos: SABINES, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR, dejaron en la bancarrota al ayuntamiento de Tuxtla. Por un lado, una deuda de casi mil millones de pesos en el cabildo y por otro, más de cien millones en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y es la hora en que no hay responsables a pesar de los señalamientos de deshonestidades, corrupción y nombres de los actores.

SAMUEL TOLEDO, LA ÚLTIMA INMUNDICIA POLÍTICA…

Pero la cereza del pastel es SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien no tiene calidad moral y mucho menos autoridad para seguir al frente de la comuna tuxtleca. Es un desarraigado que no le importa la ciudad y solo atiende las órdenes de su “patrón” y protector, JUAN SABINES GUERRERO. Es una nulidad, un inútil por la posición política de espurio que le concedió una elección fraudulenta en las urnas y el uso de los recursos públicos para comprar votos.

Lo que SAMUEL TOLEDO no puede hacer desde el cabildo, lo trata de realizar de manera mediática en un programa radiofónico desde donde dice su jefe de prensa PACO GURGUA, resolvió problemas de alumbrado público, vigilancia en colonias; falta de agua entubada; pero no resuelve lo de los miles de baches en las calles de Tuxtla. Tampoco el “edil conejo” se ha empeñado en poner orden en la administración municipal a donde han llegado decenas de colaboradores que no le hacen caso porque no le deben a él el puesto, sino más bien al Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Por otro lado, hay que darle la razón a NACHO RAMÍREZ “El Coyote” cuando dice que “Tuxtla es el mercado más grande del mundo”. Yo diría que es el tianguis más asqueroso del Estado de Chiapas porque han convertido los parques recreativos como el Central, Jardín de la Marimba, el de Catedral San Marcos y el del 5 de Mayo, en el negocio de su vida. La ciudad está repleta de vendedores ambulantes que de un momento a otro, como polvorín, van a explotar en una reyerta entre locatarios y vendedores callejeros, como ya sucedió hace unos años.

A SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO nadie le hace caso, nadie lo quiere; ya le faltaron al respeto los dirigentes de los tres sindicatos del Ayuntamiento; ya le vieron la cara los colonos a los que ha engañado y se le han rebelado los locatarios de los once mercados públicos municipales porque los ha querido esquilmar. Tiene en su haber una deuda de casi mil millones de pesos y otros cien millones en la “cueva de ladrones” en que se convirtió SMAPA. Con esas referencias, todavía el “Alcalde Espurio” sueña con ser diputado federal, pero más bien debe pensar en cómo librarse de una crujía en “El Amate” por todas las tropelías que cometió durante los cinco encargos que tuvo durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, del que fungió como cómplice y testaferro. Las cuentas todavía no las tiene saldadas o más bien, las tiene pendiente…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Desde la “Ciudad de la Piedrona”, Huixtla, me mandan decir y es creíble, pues siempre, aunque el gobierno no quisiera, las ayudas a damnificados de algún siniestro, se politizan y cada quien quiere llevar agua a su molinito. Este es el texto textual:

Con mucho interés leemos su columna y al respecto quisiera comentar sobre los afectados del sismo del pasado 7 de julio del 2014 que afecto a más de 3,000 casas habitación. Reconocemos la pronta ayuda del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y de funcionarios federales. Lo triste del asunto es que el gobernador prometió que la ayuda no se iba politizar y desgraciadamente funcionarios menores como lo es el DELEGADO DE GOBIERNO, CARLOS SALAZAR GAM, quien también funge como presidente del Comité Municipal del PAN. En Huixtla, esta situación ha generado molestia entre los afectados, ya que cuando llegan funcionarios federales o estatales, lo primero que hace es llevarlos a casas de militantes de su partido para seguir medrando políticamente con la ayuda que llega, traicionando la confianza que le otorgo su jefe JOSÉ LUIS LAPARRA, Sub-srio de Gobierno de Vinculación Ciudadana al avalarlo ante el Gobernador del Estado. Ojalá y pueda darse una vuelta por esta ciudad de la piedra y confirmar lo aquí asentado.

A T E N T A M E N T E

ENRIQUE PALACIOS TORRES.

EN MARCHA EL PROGRAMA MAÍZ SUSTENTABLE…

A reserva de que el tema de la alimentación, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la producción agropecuaria lo trate con mayor amplitud, hay que decir en abono a los programas sociales del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que no solo es una necesidad los apoyos que se están divulgando, sino una visión y aplicación urgente de atención al campo y a los recursos que Chiapas tiene en litorales, ríos y lagunas, que a decir de los especialistas “serán la salvación de los más de 7 mil millones de habitantes del planeta.

Y es cierto lo que oficialmente se dice por cuanto a que: El programa “Maíz Sustentable”, sigue su inexorable marcha y con la entrega de apoyos en la región de Ocosingo, se garantiza la continuidad de éste, pero mejor aún, se abona en mucho a la seguridad alimentaria, preocupación expresa del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien durante el evento de entrega de apoyos financieros e insumos en ese lugar, reiteró su disposición de mantener políticas públicas de productividad afines a los productores y amigables con el medio ambiente.

Hoy debemos creer en los programas y sobre todo en la palabra de un gobernante que se ha comprometido a cambiar el rostro de Chiapas y los chiapanecos, porque al fin y al cabo, al término de una administración se darán a conocer inexorablemente los resultados, como ha sucedido siempre, “a toro pasado”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

ENTIEMPOREALMX

Linotipeando

Marco Antonio Alfaro

¡YA BASTA DE CHANTAJES DE TRANSPORTISTA! URGE APLICAR LA LEY…

Mediante marchas plantones seudolíderes del Transporte pretenden chantajear al gobierno

Unos cuantos “lidercillos” de Papel pretenden crear caos y desestabilizar en Chiapas

Se dice que Bersaín Miranda Borras, está detrás de todos los movimientos de Transportistas

Hay sustento para exigir el cese del delegado de transporte e Tapachula Alfredo Cruz Ovando.

Mariano Rosales Zuarth, política de puertas de abiertas y dialogo permanente sin distingos

El gobierno del estado ha citado en varas ocasiones que la impunidad no tiene cabida e nuestra entidad y eso lo hemos visto relejado en la realidad, empero que esa impunidad no se le debe otorgar a unos pelafustanes chantajistas que solo buscan obtener beneficios personales, como cargos políticos entre otras prebendas, se dice que el pulpo del Transporte Bersaín Miranda, es ya conocido en el autotransporte como la mano que mece la cuna, es decir, dicen, sin conceder, es el autor intelectual de las movilizaciones que grupitos de remedos de transportistas realizan en diversas regiones de la entidad, anteayer le toco el turno a Tapachula, donde un pequeño grupo de 50 peludos realizo una manifestación mediante una marcha plantón que llego a palacio municipal y luego se traslado a la unidad administrativa donde estuvieron realizando con cartulinas exigieron el cese del delegado del autotransporte el Tapachula Alfredo Cruz Ovando, (que dicho sea de paso ahí si hay razón y de mucho pese de la exigencia de los inconformes) si bien es cierto que la manifestación fue llevada a cabo por un minúsculo grupo de dizque transportistas, también es cierto que el delegado del transporte poco o nada abona a la paz y tranquilidad, toda vez que en primera es un pulpo del transporte, segunda no puede ser juez y parte y tercera se denuncia que cuenta con más de 25 carros que prestan el servicio en su modalidad de taxis y combis ilegalmente los llamados piratas, en lo que respecta al titular del Trasporte en Chiapas Mariano Rosales Zuarth, titular del autotransporte en Chiapas, ha implementado una política de puertas abiertas y sobre todo de dialogo en el transporte aunque con energía y carácter ha puesto control en ese rubro lo cual molesta e irrita a pulpos que solo buscan beneficios personales, la exigencia del cese de Mariano Rosales no se sustenta, ni se justifica, porque el secretario del Transporte ha dado atención a todos las organizaciones del transporte sin distinción de ninguna índole, por ello esos Pulpos del Transporte que mecen la cuna escondiendo la mano deben ser enjuiciados por romper la armonía y la paz en ese gremio, que más quiere Bersaín Miranda, si se comenta que ya se le han concedido espacios y tolerancia, pero como dicen los mismo transportista Bersaín no tiene hartazón, por ello Ya Basta de Chantajes de falso mesías y lideres e el transporte, hay que aplicar la ley caiga quien caiga…sin comentarios

LA UNACH, UN TEMA QUE DEJA MUCHO QUE REFLEXIONAR

El tema de la universidad autónoma de Chiapas cada día se vuelve más en un tema para la reflexión no solo para las autoridades universitarias, sino también para el gobierno del estado, debido a que dentro de breve vendrá la relevancia o cambio de rector, fechas para la convocatoria para la elección del nuevo rector pocos lo saben, empero eso al parecer a las autoridades poco o nada les importa porque se dicen entre los corrillos de la máxima casa de estudios que se está fraguando en lo oscurito al puro estilo Sabines, imponer al nuevo rector mediante una reforma a la ley orgánica de la multicitada universidad chiapaneca, eso sin duda lacera, lastima y sobre todo violan los derechos en la comunidad universitaria por tal motivo esto generaría movimientos al interior de la máxima casa de estudios, se habla o se barajan ya nombres de los posibles que se impondrán en la silla de la colina universitaria, no tiene caso mencionarlos porque tal vez ya no amanezcamos para seguir con este tema, pero son conocidos los personajes que no reúnen los requisitos y que a puro capricho y chaleco los querrán imponer en sustitución de Jaime Valls, se pretende desechar una ley que prohíbe ser rector todos aquellos que rebasen los 60 años de edad, amén de otros que ni son universitarios, creemos quela época de la imposición ya quedo atrás y que todo es producto de rumores, al menos eso esperamos porque el gobernador del estado da certeza, garantías y sobre todo respeto a la autonomía de las instituciones, sin embargo al interior de la máxima casa de estudios ya s ere4spiran aires de incertidumbre sobre todo en los consejeros universitarios que conforman la junta de gobierno de esa universidad, por lo pronto un problema en puerta es la amenaza de la toma del edificio de la facultad de derecho donde el “Literato” pablista Oswaldo Chacón dejo una herencia de podredumbre recomendando a una maestra que es incontrolable y que en cualquier momento ocasionara y dará fuertes dolores de cabeza no solo a las autoridades de la UNACH, sino al mismo gobierno y sino al tiempo, por hoy hay e dejamos este tema que dentro de breve dará mucho de qué hablar y que estará en las primeras páginas de los medios, sino se atiende y si se insiste en imponer un indeseable que violente la ley orgánica de esa máxima casa de estudios…sin comentarios

LETRAS MINUSCULAS CONDENSADAS…

Ante más de un millar de personas, el encargado de la política interna, Eduardo Ramírez Aguilar en su visita al municipio de Tonalá destacó que se continuará apoyando este municipio a través de acciones y obras de beneficio social, que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes. El secretario general de Gobierno, al realizar una gira por el municipio de Tonalá en refrendó el apoyo y el compromiso del Gobierno del Estado para con los habitantes de ese municipio.  Dijo en su discurso ante los miles asistentes, “Este Gobierno está atento a las necesidades de toda la población chiapaneca, por ello el motivo de nuestra visita, que así como hoy se realizó en este municipio,  así continuaremos recorriendo el estado, para refrendar nuestro compromiso con Chiapas”…ver para comentar…En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Armando Pérez Narváez sostuvo un encuentro con más de 50 líderes transportistas de la región Soconusco. El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refrendó el compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas. Pérez Narváez dio a conocer los mecanismos de denuncia con los que cuenta la institución, y exhortó a denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún delito a través de la línea gratuita 018004262666…ver para comentar…En Chiapas concentramos toda nuestra energía, coraje y determinación para desarrollar el potencial de la entidad y generar las condiciones de progreso y bienestar que merecen las familias, afirmó el Diputado Emilio Salazar Farías al fijar su postura de trabajar junto al Gobernador Manuel Velasco, para crear mejores oportunidades de desarrollo y pasar a tener un Estado generador de riqueza. “Vamos a seguir trabajando con firmeza, capacidad y energía para seguir dando resultados concretos a la sociedad chiapaneca, no vamos a dar ni un sólo paso atrás en lo que es nuestra responsabilidad de generar mejores oportunidades de progreso y bienestar, en especial, para las nuevas generaciones de chiapanecos, porque para esta administración la mejor política social es la productividad”, Emilio Salazar sostuvo que en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco está haciendo grandes inversiones para detonar el turismo y el desarrollo en el Estado, “somos uno de los estados que le apuesta a las inversiones en obra pública, para acrecentar el progreso y que además crea más fuentes de empleo y ocupación para fortalecer la economía de nuestra entidad”…ver para comentar…Tras el paso de la tormenta tropical Boris y de las fuertes lluvias que han azotado varios regiones de la entidad en los últimos días, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, hizo entrega de diversos apoyos a las personas y familias damnificadas a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas (Sepesca).El apoyo se enfocó a comunidades pesqueras de la entidad, entregándose despensas, colchonetas, agua, entre otros artículos de necesidad para las familias afectadas por las constantes lluvias que se han presentado en los municipios de Tonalá y Arriaga principalmente. En ese sentido el titular de Sepesca, Diego Valera Fuentes señaló que estas precipitaciones no solo han provocado daños en casas o calles de las comunidades, sino que también han golpeado de manera directa a los bolsillos de los pescadores. “Las constantes lluvias han causado estragos en varias zonas y han mermado la actividad diaria de los pescadores, impactando a la economía del rubro al no ingresar recursos a cientos de familias; porque así nuestros compañeros no pueden pescar ni vender, ni comercializar, y es por ello que el Gobernador Velasco nos instruyó atender de manera inmediata la problemática y estamos aquí para trabajar unidos para un bienestar mejor en la pesca”…sin comentarios…Mientras el procurador de justicia Raciel López Salazar, lucha a brazo partido por ejecutar con transparencia los trabajos jurídicos y la impartición de justicia, en Acapetahua hay una MP que actúa con soberbia, prepotencia y lo que es aún más grave, la sobrada funcionaria le deja toda la chamba a su secretario que dicen, sin conceder es el que ejecuta las acciones sucias que la MP realiza, urge que la pongan de patitas en la calle y no solo eso que la investiguen aquí está un caso para la fiscalía contra servidores públicos porque dicen que le gusta la paga mal habida…ver para comentar… y les decimos hasta mañana DM, que en linotipeando6310@hotmail.com, estamos recibiendo comentarios, tips, denuncias, pero no anónimas, porque esas solo las utilizan los cobardes…hay que poner orden en varios rubros…Cuando los periodistas hablan tiemblan los corruptos políticos…OK

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/linotipeando-marco-antonio-alfaro/

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

Se entiende que el objetivo de reemplazar a los institutos electorales estatales por el INE, es erradicar la influencia que ejercían actores políticos en cada proceso, y es que ya se había hecho costumbre que cada gobernante ocupaba a los IEE ó IEyPC como herramienta política donde la mayoría de consejeros se sometían a los caprichos del poder; un cruce de “favores de ida y vuelta” ya que también la postulación de ellos llegaba a través de los gobernantes en turno. La novedad es que hoy día, quienes aspiren a ser consejeros, deberán someterse a una evaluación exhaustiva aplicada por Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) consistente en 90 preguntas sobre la historia política de México, el sistema electoral y la reciente Reforma Político Electoral, prueba que si otra cosa no sucede tendrá que ejecutarse a más tardar el próximo día dos de Agosto no solamente en Chiapas, sino en las demás entidades del país que tendrán elecciones en el 2015, Un examen que elegirá a los aspirantes con los mejores resultados en cada entidad, hombres y mujeres que pasarán a la etapa de ensayo presencial y continuarán en el proceso de selección hasta designar al consejero presidente que durará siete años en su encargo; a tres consejeros electorales, que durarán seis años, y a tres consejeros electorales más, que durarán en su encargo durante tres años con el fin de que las elecciones venideras sean transparentes; en discurso se oye bastante bien esta promesa de transparencia electoral pero ojalá que quienes logren aprobar los exámenes y terminen de consejeros no se presenten a ningún “manoseo político” a futuro pues lo que pretende la Reforma Electoral es hacer sentir a los ciudadanos que su voto es confiable, que no terminará manipulándose a favor de algún interés político o de grupo, que los triunfos o derrotas de tal o cual candidato sean limpios, pero también que estas no acaben definiéndose en los tribunales electorales donde igualmente los magistrados calificadores han sido objeto de compra y devolución en el favor electoral; hasta hoy día no se tiene claramente el perfil de quienes están llegando a presentar documentación en las oficinas centrales del IE y PC y en las 12 juntas distritales de la entidad pero seguramente de un momento a otro se van a poder ventilar las listas y entonces podremos cerciorarnos si los que están llegando a solicitar la chamba de nuevos consejeros son harina de otro costal, o si en el ámbito del “reciclaje político” tendremos que aguantar vara con los perfiles de siempre. Hay que estar muy atentos.

MENTARIOS AL VUELO

Uno de los lugares emblemáticos de Comitán conocido como la Colonia Miguel Alemán ya le hacía falta una buena “chainiadita”, de tal forma que el Gobernador Manuel Velasco junto con el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez decidieron re-encarpetar la totalidad de sus calles y avenidas, no es por nada, pero al pasar por estos rumbos mejora el panorama, no sólo para quienes viven en esta zona , sino para todos los conductores y la sociedad en general que ocupa las calles y avenidas para el quehacer cotidiano, no cabe duda que en este período de administración municipal y estatal a Comitán le está yendo de maravillas, sobre todo en eso de mejorar la imagen de nuestro municipio entre otras obras…// Mover a Chiapas” es una réplica del slogan nacional priísta “Mover a México”, se puede entender que de ahí se desprende el nombre con que bautizaron al nuevo partido político cuyo color morado “chinga la vista” piensan usarlo para llamar la atención al electorado, en la entrega pasada comentamos que este instituto político se ha convertido en nido de convictos, donde un día sí y el otro también se nombran dirigentes municipales de tal calaña…//Los de la AMOTAC dijeron que esta agrupación transportista no le “entro” a los bloqueos acordados a nivel nacional porque como quiera que sea, en Chiapas el respaldo al sector transportista estatal y federal de parte de sus gobernantes ha sido de manera incondicional, es por eso que solamente salieron a solidarizarse con el movimiento nacional…//Conocí y conviví en una época importante de mi vida con Gustavo Gálvez Romero, desde entonces su alma de trovador fue manifiesta, su gusto por la música y la bohemia nos identificó, amén de otros capítulos escritos en la historia de nuestras vidas, entristece que se nos haya adelantado en el viaje a la eternidad, al igual que ya hicieron otros amigos y familiares, pero así es esta cuestión, el milagro de la vida tiene límite, este llega cuando menos lo esperamos. Un abrazo eterno a Gus y todos los amigos y familiares que ya atravesaron el umbral divino…//Mensajes subliminales a ex gobernador oaxaqueño. Autoridades de Oaxaca capturaron a Oscar Muñoz, antiguo jefe de ayudantes del ex Gobernador Ulises Ruiz, por usar documentos falsos…//Leído en Twitter: @AriPeralta90 “Un éxito la inauguración Copa Mundo Basket #Comitán en el Auditorio Municipal de basquetbol”…//NO SE OLVIDEN!. COCINA ECONÓMICA LA PILA sigue estando a sus órdenes a través del celular 9631003999 (Whatsapp) o al Teléfono local 63 2 08 83. Ubicados en la 3ª. Calle Norte Oriente Número 60 Barrio de La Pila. Pregunte por el menú de hoy y olvídese de andar pensando que cocinar para el desayuno, la comida y hasta la cena con las ricas y adictivas hamburguesas.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Será cierto que TELCEL se anda haciendo Tacuatz con la promesa de mejorar el servicio de telefonía en Comitán y sus alrededores?

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/identidad-politica-carlos-rojas-91/

ENTIEMPOREALMX

BRÚJULA POLÍTICA

Víctor M. Cruz Roque

Megamarcha campesina: focos rojos encendidos.

Apenas y se está terminando de cocinar el paquete de leyes reglamentarias correspondientes a la reforma energética, y ya alzaron la voz diversas agrupaciones campesinas y de pequeños propietarios rurales, entre las que se destacan El Barzón y las que participan en el Congreso Agrario Permanente, e incluso sectores disidentes del mando oficial de la CNC. Todo un molotov que amenaza con expandir sus energías explosivas hacia otros sectores sociales.

Considerada una de las concentraciones más numerosas de los últimos tiempos, los participantes de la megamarcha que se llevó a cabo ayer en la capital del país, manifestaron su inconformidad por diversas disposiciones de las leyes normativas a los cambios constitucionales que se aprueban en estas horas en el Congreso de la Unión. Particularmente, rechazan las pretendidas disposiciones legales que permitirían expropiar terrenos ejidales con fines de explotación de hidrocarburos con carácter de “interés público nacional”.

Un elemento conciliador con los intereses gubernamentales, es el hecho de que los organizadores de la concentración nacional, estimada en 50 mil elementos, cuidaron que sus expresiones no contuvieran elementos partidarios identificados con la oposición, particularmente con el PRD o el Movimiento de Regeneración Nacional que lidera Andrés Manuel López Obrador. Esa condición y el hecho de que “no mantienen ánimos de ruptura institucional”, hizo posible que los contestatarios de las calles, fueran recibidos por funcionarios de primer nivel, entre los que se destacaron los secretarios, de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Enrique Martínez y Martínez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano José Carlos Ramírez Marín y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud, a quienes se les sumó el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal Humberto Castillejos Cervantes.

¿Diálogo de sordos?

Aunque para muchos analistas la reacción de las organizaciones campesinas es tardía, se destaca que los inconformes obtuvieron, en primer instancia, la promesa de que se instalará una Mesa de Trabajo “para analizar y revisar sus propuestas”, con la promesa de que serán tomadas en cuenta en el curso de los trámites legislativos en curso y que se refieren a la transformación del campo. Otro de los puntos logrados es que nuevamente se sentarán a dialogar el próximo lunes, lo que en opinión de observadores solamente se trata de una estrategia gubernamental para ganar tiempo, ya que prácticamente todo está listo para que el paquete de leyes sean aprobadas e incluso promulgadas por la presidencia de la República.

Los marchistas argumentaron que extenderán sus reclamos a los diputados y senadores, principalmente del PRI, PAN y PVEM, por omitir escuchar los planteamientos de los hombres del campo y con ello propiciar que se vulneren la propiedad social que poseen millones en todo el país. Adujeron que con las multicitadas reformas, las grandes empresas nacionales y extranjeras que controlan el mercado alimentario nacional, resultan beneficiadas porque se les crea un marco jurídico para explotar los bienes nacionales y los deja en indefensión total. Ante este panorama, exigieron que se propicie una verdadera reforma al campo que controle la voracidad de las transnacionales.

Pequeños productores, reducidos.

En su exposición de motivos, argumentaron que los grandes capitales de por sí controlan lo que el campo mexicano produce “ya que compran a precios irrisorios” y venden, ya industrializados, a precios estratosféricos y miserables con lo que obtienen ganancias superlativas que los empobrece más. Incluso, fueron más allá al calificar como leyes privatizadoras que convertirán a los hombres del campo en simples trabajadores de las grandes compañías, lo que propiciará mayor desigualdad e inequidad socioeconómica, aunado a que aumenta las posibilidades de que se consoliden monopolios en base a lo que produce el sector agrícola nacional.

Los miles de campesinos provenientes de todos los estados del país, dijeron que el gobierno “está a tiempo” para resarcir los errores que poseen una legislación que protege a los más poderosos y desampara a millones de campesinos y pequeños propietarios rurales.

Con la advertencia de que si se concretan leyes que generen mas explotación y miseria, la pobreza se generalizará y con ello fracasarán los programas emblemáticos de desarrollo social puestos en marcha como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Efectivamente tal y como lo expusieron ayer los miles de campesinos en la capital del país, el gobierno de la República está a tiempo de escuchar los reclamos. El foco rojo está encendido; el S.O.S., activado, son horas de escuchar, dialogar y concretar acuerdos…después, será demasiado tarde.

Lo dijimos en este mismo espacio: “Lamentablemente así transcurren las horas actuales y las venideras, cuando menos hasta que el hartazgo siente sus reales y se manifieste la energía acumulada y contenida en eso que llamamos el despertar del México bronco”.

EN CONCRETO.

Toledo: sensibilidad política.

El desgarriate administrativo que privó en administraciones municipales pasadas, en Tuxtla Gutiérrez, propició una serie de anomalías relacionadas con la dotación de permisos para la construcción de diversos fraccionamientos en la capital, que al paso del tiempo, se han convertido en un problema grave. Tal es el caso de Real del Bosque, Bonanza y otros, que se localizan en la parte sur-poniente de la ciudad, que por razones explicadas por la corrupción que imperó, fueron edificados sin la planeación y sin condiciones propicias de servicios básicos como el del agua potable o entubada.

Son miles de familias que adquirieron viviendas de interés social popular y medio, que desde siempre han resentido la carencia del vital líquido. Ante ello, en las últimas horas se han manifestado públicamente exigiendo a las autoridades busquen las soluciones adecuadas porque definitivamente, en esas condiciones, tales asentamientos son inhabitables, pero la necesidad se impone siempre.

Ante los reclamos, afortunadamente han encontrado receptividad por parte del actual Ayuntamiento que preside Samuel Toledo Córdova Toledo, quien junto con los integrantes del Cabildo se busca alternativas viables para atender esta inconveniencia.

Para tales efectos, el colegiado de mando municipal encabezados por Toledo, solicitaron al Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado, que presentara opciones, y una de ellas es rehabilitar y poner en funcionamiento pozos a través de los cuales se vuelva a abastecer de agua a los requirentes. El mecanismo planteado para administrarlos es mediante un patronato, legalmente constituido, en el que participen los propios interesados.

La solución sería provisional, pero permitiría buscar mecanismos para ofrecer el servicio de manera definitiva, cuya alternativa de mayor viabilidad sería concluir los brazos de distribución sur bajo y sur alto, así como rehabilitar una de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona.

Se destaca la disponibilidad, sensibilidad y atención que el edil capitalino está dando a este problema, a eso se llama voluntad política para beneficiar a sus gobernados.

MCP, activa.

Activa como siempre, la presidenta del Congreso del Estado diputada Mirna Camacho Pedrero, continúa ejerciendo su trabajo con responsabilidad y entusiasmo para beneficiar a los chiapanecos.

Muy importante es el convenio de colaboración que a nombre del Poder Legislativo estatal signó con la Fundación “México Presente” que lidera Agustín Figueroa Flores. Con este mecanismo jurídico, se busca beneficiar a mil 500 estudiantes dotándolos de becas escolares en instituciones públicas y privadas del estado de Puebla.

Al considerar que la educación es “una de las prioridades y eje rector, del Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2012-2018”, Camacho Pedrero dijo que de esta manera se apoya a los estudiantes que por diversas circunstancias les sea imposible continuar sus estudios profesionales, por lo que ésta es una oportunidad que se le brinda principalmente a los jóvenes de escasos recursos económicos de todo el estado. Destacó que con esta acción, se coadyuva con las políticas públicas en materia educativa implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el mismo tenor, la legisladora del PAN que preside uno de los dos órganos de gobierno interno del Congreso local, inauguró los Talleres de Verano promovidos por la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura estatal.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/brujula-politica-victor-m-cruz-roque-5/

 

ENTIMEPOREALMX

Palestra

Rodrigo Ramón Aquino

Zoé ganó

Es cierto, avasallaron al PRD en el Senado, no obstante libraron una buena batalla. Y entre sus campeones se alza el chiapaneco Zoé Robledo, quien encabezó las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones e hizo evidente la falta de compromiso social de la reforma energética.

Su participación e influencia al interior del grupo parlamentario del PRD es cada vez más evidente. Fue su idea poner en el Senado la marquesina con el menaje “Y cuando México despertó…”, en franca alusión al breve cuento de Augusto Monterroso.

Sus constantes e incisivas participaciones le granjearon la animadversión del priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, primero, y luego la del panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Con este último los ánimos se caldearon, cuando Lozano retó a Robledo a dejar la curul del Senado si en el primer dictamen de telecomunicaciones que elaboró el panista se encontraba la desaparición de la larga distancia. Zoé sostenía y sostiene que no, pero tampoco aceptó la apuesta porque el Senado “no es un casino”, sostuvo.

Es Robledo el Senador de Chiapas con más presencia y participación en los grandes temas del país. Y poco a poco se ha convertido en una de las voces más claras de las causas del perredismo en la Cámara Alta.

Aún en la derrota, en una votación que evidentemente no los favoreció, Zoé advierte desde tribuna, rodeado de poemínimos petroleros, en homenaje a Efraín Huerta (otro de sus autores consentidos), sobre los efectos de las reformas que se aprobaron.

En definitiva, el perredismo perdió las batallas, pero Zoé ganó nombre y presencia.

Ágora

Primero

Que nada:

Me complace

Enormísimamente

Ser

Un buen Senador

De segunda

Del

Tercer

Hoy amanecí

Trágicamente

Herido de

Reforma

Energética.

La ambición

es la

gasolina

de todas

las

Ahora

Me cumplen

O me dejan

sin

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/23/palestra-rodrigo-ramon-aquino-16/

ENTIEMPOREALMX

NÉMESIS

HERMES CHÁVEZ

Cañón en peligro

Aún con las acciones, muy criticables por cierto, que están realizando las autoridades ambientales federales y estatales en Chiapas, no cabe duda que el medio ambiente en el estado está severamente amenazado por grupos de poder, incluso el económico, que se pasan por el arco del triunfo los daños irreversibles que ocasionan no sólo en perjuicio de la ecología, sino de la sociedad en general, quien finalmente tampoco es retribuida por la explotación de los recursos naturales.

En ese sentido hay que recordar que el Cañón del Sumidero no sólo es un ícono, sino el hito más representativo en el mundo de Chiapas, que contando con una antigüedad desde su formación de 12 millones de años, compitió como único representante en México de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo en el año 2011.

Con todo y ello, la empresa Cales y Morteros del Grijalva ha causado ya un daño que podría ser irreversible en la pared derecha del coloso chiapaneco por la extracción de material pétreo que según el encargado de vigilar el medio ambiente, Carlos Orsoe Morales Vázquez, ha venido realizando desde hace 50 años sin que nadie la frenara.

Morales, actual secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), junto con el delegado de la PROFEPA, Jorge Constantino Kanter, no dan ninguna esperanza de que el mal causado al Cañón del Sumidero siquiera se revierta, mucho menos se detenga.

Estos funcionarios dieron este miércoles una conferencia de prensa en las que anunciaron la clausura de la empresa, pero sólo temporal, como si esto fuese un gran logro digno de proclamarse a los cuatro vientos.

Con la frialdad característica de quien habla del tema por mero formalismo carente de compromiso, Morales Vázquez dijo que existen dos procedimientos administrativos (y aquí cabe preguntarse para qué sirve la PROFEPA) que pretenden terminar definitivamente con las actividades de la empresa, pero como curándose en salud advierte también que deberán llevarse los procedimientos correspondientes para que Cales y Morteros del Grijalva tenga todas las posibilidades de defenderse “para que no se caiga en el absolutismo”.

Ajá, sí, claro, por supuesto, pero entonces ¿quién defiende a la naturaleza de la avaricia empresarial? ¿Quién la defiende de los daños irreversibles que pueda tener el Cañón del Sumidero, patrimonio y sustento de miles de chiapanecos? Y finalmente ¿quién defiende al mundo de la pérdida de una maravilla natural?

La explotación de los recursos naturales de Chiapas continúa siendo usufructuada por empresas tanto estatales, lo que es peor internacionales, sin que se vean programas de recuperación en la flora y fauna, para revertir los daños al aire, tierra, aguas, mantos freáticos y subsuelos y nuestras autoridades “ambientales” se encuentran más preocupadas en colocar a toda su familia en las dependencias a su cargo, tal como ocurrió en la Secretaría de Pesca con Plácido Morales el sexenio anterior y en el actual con su hermano Carlos Morales, según han denunciado los propios trabajadores, sin olvidar que, como si fuesen hermanitas de la caridad, vean porque los pobres empresarios, víctimas de los críticos que no los dejan en paz para seguir llenándose las bolsas de dinero a costa de la destrucción de hábitats en áreas naturales protegidas (el Cañón del Sumidero es un Parque Nacional que tiene clasificación de sitio Ramsar, es decir de humedal protegido) puedan defenderse.

Es una pena ver cómo por falta de capacidad, intereses económicos, favoritismos o la causa que sea el medio ambiente en el estado esté destruyéndose lenta, pero inexorablemente.

Sí, vives engañado

Por más lúcida o inteligente que se crea una persona, la realidad es que la mente nos engaña constantemente, desde las malas pasadas que nos juega visualmente al confundir figuras o ver rostros hasta en la sopa, hasta crear toda una serie de recuerdos falsos que creemos son reales y parte de nuestra vida, según conclusiones a las que han llegado diversos neurocientíficos actuales. Si no lo crees, repite una mentira tan constantemente y con intensidad e invariablemente se tornará verdad. Si te autosugestinas, mejor que sea con algo positivo porque recuerda: “ten cuidado con lo que deseas, podría volverse realidad”. Nos leemos pronto aquí, en esta su casa, la Voz del Sureste. / Comentarios @hermesreportero hermesreportero@gmail.com y hermesreportero.blogspot.mx

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/24/nemesis-hermes-chavez-7/

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s