Columnas Nacionales

23 de Julio de 2014.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Nuevas pistas sobre narcopolítica en Michoacán

LA INVESTIGACIÓN sobre los nexos entre políticos y servidores públicos de Michoacán ligados al cártel de Los Caballeros Templarios está lejos de concluir, nos dicen. El arresto del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, abrió nuevas líneas de investigación para la PGR, que ahora enfoca sus baterías sobre la posible relación de otros funcionarios del ramo, que presuntamente también operaron a favor de los intereses del líder de la organización criminal, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. La liberación del ex legislador en abril pasado, nos comentan autoridades federales, permitió dar seguimiento a sus actividades y relaciones quien ya se encontraba confiado en que había pasado por un interrogatorio sin ser detenido.

UN LARGO debate es el que se espera en la Cámara de Diputados con la reforma energética. Nos comentan que ya suman más de mil 50 las reservas que presentará tan sólo la oposición para los siete dictámenes de esta ley secundaria. El PRD, que encabeza Silvano Aureoles, presentará al menos 300; Movimiento Ciudadano, que coordina Ricardo Monreal, 400, y en el PT, que representa Lilia Aguilar, se habla de unas 350 reservas. Adicionalmente el tiempo podría alargarse aun más si dentro del perredismo se logra imponer el grupo que está de acuerdo con ejecutar acciones que impidan la discusión, entre ellas la toma de la tribuna.

EL ESPINOSO tema del despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos será abordado hoy por el canciller de México, José Antonio Meade, y el gobernador de California, Jerry Brown. Se espera que en breve Brown siga los pasos de su colega de Texas, Rick Perry, y autorice el envío de efectivos de la guardia a la frontera con México. Ante este escenario, nos comentan que el secretario Meade aprovechará el encuentro que hoy tendrá con el gobernador de California en Sacramento para establecer que el gobierno mexicano considera que el problema migratorio, y en especial la creciente ola de menores que viajan sin la compañía de sus padres, debe ser enfrentado con políticas regionales y de largo plazo más que con soldados.

MAL Y DE MALAS anda el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Primero detuvieron al hombre que le ayudaba a operar la elección del pasado 7 de julio, Bulmaro Rito Salinas, quien fue encarcelado en los comicios. Después, pese a que el PRI arrasó en el estado, uno de sus mejores gallos, Roy Gómez Olguín, perdió la emblemática alcaldía de Tepic a manos de la alianza de facto entre el PAN y el PRD. Y ahora, un hombre que no pertenece a su círculo de confianza, el senador Manuel Cota, buscará convertirse en el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y desde esa posición construir una candidatura para poder sucederlo en el gobierno de Nayarit, situación que, nos dicen, no tiene muy contento a don Roberto.

MICHOACÁN SIGUE dando de qué hablar. No sólo por el reciente caso del albergue La Gran Familia, sino porque las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado siguen presentes. Nos comentan que el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha iluminado de rojo al estado en el mapa del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos. Sólo en el primer semestre, la CNDH ha recibido 293 quejas de ciudadanos michoacanos. El estado que le sigue es Tamaulipas, con 114 denuncias.

http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2014/07/107973.html

 

MILENIO

TRASCENDIO NACIONAL

:Que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, se placeó ayer por el Palacio Legislativo de San Lázaro y, a voz en cuello en plena explanada central, dijo:

“¡Vengo a cuidar mi reforma; no me la vayan a abollar!”, en referencia a los cuatro paquetes en materia energética que ahora discuten los diputados federales.

:Que en la junta de Coordinación Política en San Lázaro, los grupos parlamentarios se enfrascaron en una discusión, palabra por palabra, del acuerdo para regular la forma en que se discutirán las reservas presentadas a las leyes secundarias en materia energética.

En la redacción se señalaba que la Mesa Directiva “agrupará” la totalidad de las reservas presentadas por un mismo legislador para su discusión, lo cual rechazó tajantemente el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, pero tras una acalorada discusión, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, propuso que se usara la frase “buscará agrupar” y se destrabó el asunto.

:Que en la Secretaría de Gobernación ya están preparados para las movilizaciones campesinas de hoy en el DF.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong prevé un diálogo con estos grupos, que piden ser considerados en la reforma al campo, la cual busca concretar el gobierno federal, por lo que sus representantes serán recibidos en Bucareli.

:Que el senador perredista Miguel Barbosa está inconforme con la dirigencia nacional de su partido, porque considera “tibia” la condena al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Por ello, el líder cameral anda convocando a los suyos para hacer una enérgica protesta en el Senado, a fin de que no solo se castigue a los responsables, sino al “autor intelectual” de la llamada y repentinamente caduca ley bala.

:Que a casi mes y medio de su segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto comenzó a grabar spots destacando sus logros más importantes en las materias de seguridad, infraestructura, economía y desarrollo social.

Los primeros promocionales los hizo en Palacio Nacional; algunos otros se harán en Los Pinos y diversos escenarios. Se prevé que haga énfasis en las reformas estructurales y, en vía de mientras, su equipo de producción ya hace tomas de obras recién inauguradas para ilustrar los mensajes.

http://www.milenio.com/firmas/trascendio_nacional/Trascendio_18_340945937.html

 

EXCELSIOR

JOSÉ CÁRDENAS

Moreno Valle, y el tiro por la culata

A periodicazos y protestas, el góber poblano entendió la necesidad de echar para atrás la necedad de una pésima idea.

Así le salió al gobernador de Puebla su vano intento de ley bala, como bautizaron las redes sociales una nueva norma “para proteger los derechos humanos y regular el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiacas”.

Obligado por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, pero sobre todo movido por un intento desesperado de rescatar su futuro político, Rafael Moreno Valle envió al Congreso local una iniciativa para derogar el adefesio jurídico que permite a los policías poblanos emplear la fuerza “necesaria” para sofocar manifestaciones violentas.

A periodicazos y protestas, el góber poblano entendió la necesidad de echar para atrás la necedad de una pésima idea que, a dos meses de promulgada, ha entrado en proceso de extinción.

El escándalo se veía venir —como era de esperarse— y a Moreno Valle le llovió recio, una tormenta de ira e indignación popular… que lo dejó en calidad de tirano empapado.

A 14 días del violento desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, en la autopista Puebla-Atlixco, la autoridad no atina a defenderse. Los inconformes señalan que José Luis murió, este sábado, víctima de una bala de goma disparada contra los manifestantes, uno de los cuales, además, perdió un ojo.

El secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, ha dicho que los cuerpos de seguridad no emplean dichas municiones. La versión oficial insiste en que las heridas fueron ocasionadas por cohetones.

Sin embargo, Facundo Rosas miente. Las lesiones que mataron al niño de 13 años fueron ocasionadas por latas de gases lacrimógenos lanzadas por la policía contra la turba… “En el lugar de la agresión, en la que resultaron heridos 47 policías y 30 pobladores, quedaron granadas de gas lacrimógeno no detonadas; había proyectiles frente a las barricadas (…) se usó la fuerza de manera arbitraria y desproporcionada”, afirma el activista Misraín Hernández.

La brutalidad empleada confirmó las advertencias lanzadas hace más de dos meses. Aplicar la ley bala sería como jugar a la ruleta rusa. Sin protocolos ni capacitación adecuada, los policías sólo contarían con su criterio para medir el grado de violencia “legítima” a aplicar en cada caso.

En su momento, en este mismo espacio, advertimos que la dichosa ley bala era en realidad una especie de bumerán que, tarde o temprano, terminaría por golpear a sus autores… ya sabe usted lo que ocurre cuando se escupe pa’rriba.

El diputado del PAN, Francisco Rodríguez, habla de un consenso para cambiar la legislación. “Toda ley puede ser perfectible”, afirmó. Faltaba más. ¿O alguien podría imaginarlo llevándole la contraria a “su” señor gobernador

Pero el cambio de ley no solucionará el problema político de Moreno Valle. Cuanto antes, sus colaboradores deben explicar todo sobre el crimen. Debe hacerse público el resultado de la autopsia al cuerpo de José Luis Tehuatlie, y se han de aclarar las presiones oficiales contra la madre y defensores de derechos humanos para manipular sus versiones… y también la aparición de una página apócrifa de internet para desprestigiar a la legisladora perredista Roxana Luna, quien alertó acerca de la utilización de la ley bala como instrumento de represión, y ha lanzado duros cuestionamientos al mandatario poblano.

Por justicia o por conservar sus sueños de grandeza presidencialista, Moreno Valle tiene pendiente saldar cuentas con la verdad. Pero dicen que anda muy “nerviosito”… y ni el pésame ha dado a la familia del niño muerto.

Twitter: @JoseCardenas1

  1. josecardenas.com.mx

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-cardenas/2014/07/23/972348

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s