Columnas Completas

23 de Julio de 2014.

NVI

LA FERIA

SR. LÓPEZ

Como agua

La prima Tita (Justa, Justita… Tita), del lado materno toluqueño de este menda, parecía de las de Autlán, guapa de hacer voltear a los atlantes de Tula: más o menos el cuerpo de Sophia Loren con la cara de la Ava Gardner pero -nunca hay completo-, con el corazón de Huitzilopochtli. Andaba siempre dándole alas a varios pretendientes a la vez, incluidos besos como para desazolvar el drenaje profundo (de ahí no pasaba la cosa en esos tiempos remotos); todo iba bien, hasta que se encaprichó de ella un chamaco ñango y dientón, chaparrín de bracitos como fideos, pelirrojo y miope como relojero retirado, que encima, carecía de lo que suele ser indispensable en tratándose de mujeres guapas escala Richter: dinero. Harta de que el pobretón Romeo anémico se le presentara a todas horas, le mandara cartitas y le espantara a los otros, le dijo que sí salía con él… si, y sólo si iba a buscarla en Cadillac del año (lujo exorbitante en el México del pricámbrico clásico)… desapareció el pertinaz por semanas y de repente se presentó con el coche (a la fecha se ignora que banco asaltó); pero Tita le dijo que ni muerta se subía a un Cadillac negro: blanco o nada; y regresó de blanco; luego fueron las vestiduras, que le pusiera teléfono, que lo quería convertible… ya agotados los posibles cambios al coche, la Tita nomás dejó de salir y después de semanas de dejarlo horas en la calle, el chamaco, enloquecido, se puso a gritar que le cumplía o le cumplía, pero lo molesto fue que vociferaba entre los escombros de la sala de la casa porque se metió con todo y coche hasta allá. Escandalazo.

Cuando don Peña Nieto & Cía. nos decían la maravilla de país que nos iban a dejar en seis años, si se hacían las reformas política, hacendaria, financiera, educativa y en telecomunicaciones, este rasca teclas se acordaba de la Tita; y cuando resultó que también había que hacer una contrarreforma energética, regresando el calendario a 1937, debo confesar a usted que pensó mal de las señoras progenitoras -sin duda, respetables ellas-, de los señores tricolores, sus socios azules y rémoras verdes, porque con esos requisitos era de suponer que nomás ponían condiciones imposibles de cumplir, para justificar que nos entregarían el mismo tiradero de país en el 2018… y que les dan todo. ¡Padre!

Nomás para que no se le olviden los pequeños cambios al país, recapitule que la reforma política incluyó, aparte de desaparecer el IFE (hoy INE), la reelección a partir del 2018, de senadores, diputados -federales y estatales-, y alcaldes; y echarle nomás borrón al lema de casi un siglo de “sufragio efectivo, no reelección”, no es tan fácil… y se los concedieron.

La hacendaria implicaba subir el IVA a las franjas fronterizas del 11 al 16%, poner impuestos a las mascotas (a su comida, se entiende), al transporte foráneo, a los chicles, a papas fritas, similares y refrescos; el 7.5% a las ganancias de las mineras y 10% a las obtenidas en la Bolsa de Valores (ofensa imperdonable a los ricachos)…y sí se los concedieron.

La financiera requería modificar 30 leyes, para acorralar evasores de impuestos, obligar a que los bancos ya den crédito (por favor, por favorcito), hacer posible encarcelar a los deudores de la banca… y se los concedieron.

La reforma educativa hacía necesarios cambios en los artículos 3 y 73 de la Constitución, para en pocas palabras, quebrarle el espinazo al sindicalismo delincuencial que controla -en presente- el sector, pasando por el encarcelamiento de la Ma’Baker Gordillo supuestamente intocable (suposición de ella)… y se los concedieron.

La de telecomunicaciones significaba pelearse con dos de los poderes fácticos más potentes y reacios (televisoaztecos y don Slim), abrirlos a la competencia, otorgar nuevas concesiones de banda ancha, telefonía, radio, televisión, permitir 100% de propiedad a extranjeros; y crear un organismo para sancionar las prácticas monopólicas… y se los concedieron.

Y por último, la más difícil, la reforma energética, que implica petróleo, electricidad y gas, que requería no sólo cambiar los artículos constitucionales 25, 27 y 28, sino romper con el sagrado dogma mexicano-cardenista, para volver a la era prerevolucionaria y que le pasaran a lo barrido los inversionistas privados, nacionales y extranjeros… y se los concedieron (faltan algunas leyes secundarias, pero es un hecho a menos que crea usted que a la Cámara de Diputados le va a pasar lo que a Sodoma y Gomorra y no, no le lloverá fuego y azufre de parte de Diosito, ya es un hecho).

A todo dar. Ahora, ya tiene todo lo que pidió don Peña Nieto, entonces, ahora sí, de regreso a la realidad:

La reforma política es de dudosos beneficios, dada la inagotable inventiva del político estándar para idear triquiñuelas. Las hacendaria y financiera serán de lujo, pero la economía está peor que Mamá Rosa, la inimputable. La educativa es de lenta aplicación, resultado incierto y por lo pronto, el mismo sindicato Cosa Nostra y la Coordinadora, tan campantes. Las de telecomunicaciones, como que no: los televisoaztecos no se despeinaron y don Slim se embuchacó 5 mil millones de dólares en un día, según la prensa financiera extranjera “gracias a la reforma”… y la energética… ¡ay, la energética!, primero gana el Pejehová la presidencia que resulte cierto el florilegio de bondades que nos dicen traerá: no van a bajar ni electricidad, ni gasolinas ni gas, ni se van a retacar las arcas nacionales con dinero de los inversionistas… al tiempo.

Pero, aún y si las reformas fueran más exitosas que el show de la Rompecatres en un cuartel de la Legión Extranjera en el Sahara, hay asuntos nacionales que no parece tengan relación muy directa con esas maravillas (que sí son, pero para los inversionistas): la inseguridad que ahí sigue -y no hablar del asunto ya se agotó como estrategia-; el desempleo; la desigualdad; el hambre de la mitad de la población… A ver, ya con todo concedido: ahora nos cumplen… ¿o qué?, les dijeron que cuatro años y medio se van como agua.

Las hacendaria y financiera serán de lujo, pero la economía está peor que Mamá Rosa, la inimputable. La educativa es de lenta aplicación, resultado incierto y por lo pronto, el mismo sindicato Cosa Nostra y la Coordinadora, tan campantes. Las de telecomunicaciones, como que no: los televisoaztecos no se despeinaron y don Slim se embuchacó 5 mil millones de dólares en un día…

http://nvi.mx/la-feria-como-agua-sr-lopez/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

Tarot Político

Amet Samayoa Arce

Inédito: Fonden autoriza recursos para la restauración ambiental por gestiones de MVC

Las extraordinarias relaciones políticas y las gestiones justificadas del Gobernador Manuel Velasco Coello, lograron que el Fondo de Desastres Naturales, autorizara por primera vez, recursos para la restauración ambiental. Se trata de la definición de un criterio sin precedentes y altamente preventivo porque de esta manera se evitará que posibles fenómenos naturales pongan en riesgo vidas humanas y ocasionen nuevamente daños materiales en la sepultura. Las viviendas construidas tras el paso del huracán Bárbara, podrían ser nuevamente arrasadas de no aplicarse medidas preventivas. El Fonden destina recursos para la reconstrucción, pero esta vez el Gobernador Velasco, apoyado por el empeño del secretario del medio ambiente, Carlos Morales Vázquez, consiguió recursos por cerca de 50 millones de pesos para la plantación forestal. A la par, este presupuesto generará cerca de 600 empleos temporales para habitantes de Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá. Y es que con la instalación de cinco nuevos viveros, gracias al impulso del gobernador Manuel Velasco y el respaldo de la Federación, se han logrado producir más de un millón de plantas para la reforestación del área de la Reserva de la Biosfera de La Sepultura que comprende zonas de 12 municipios donde se ubica un reservorio natural de biodiversidad muy importante.

Un millón de plantas para la reserva de la Sepultura

Las afectaciones causadas por el paso del huracán Bárbara, el año pasado, están siendo recuperadas en un área ecológica que comprende casi tres mil hectáreas de suelos afectados en La Sepultura. Se destinan aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo al Informe de Conclusión presentado sobre la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en esa importante reserva ecológica. Ahora, en el ejido Tierra y Libertad de Jiquipilas, fueron testigos el gobernador Velasco y el titular de la federal Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, de una firma de convenio específico entre la dependencia federal y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con vigencia a noviembre de 2018, que abre nuevas acciones, como la recuperación y regeneración de humedales, con una inversión de seis millones 700 mil pesos. Manuel Velasco enfatizó como puntos clave del trabajo permanente en la prevención de daños por desastre y en la posterior recuperación, tres aspectos: la participación social, que se forja en la educación con responsabilidad ambiental; la labor de recuperación de espacios naturales y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades. La Sepultura es una joya de conservación de especies animales que debemos cuidar entre todos. En su hábitat natural se encuentran especies emblemáticas de nuestra tierra, algunas de ellas por las que se están realizando tareas para preservarlas de la extinción, como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el águila solitaria, el zopilote rey, el pajuil y el quetzal.

La política ambiental, no es tema de moda, es tema de vida

Al liberar el Fonden los recursos necesarios, hoy se pueden afrontar las tareas de conservación del patrimonio medio ambiental y legado para las futuras generaciones. Con estos medios se lleva a buen término la debida regeneración natural y reforestación de hectáreas, construcción de brechas cortafuego, manejo de combustibles, construcción de obras de conservación de suelos y protección a las áreas. En la escuela y en los hogares se están desarrollando y fortaleciendo acciones para consolidar una nueva conciencia ecológica, que considera el cuidado de la biodiversidad y de la defensa de la naturaleza. Estas acciones fortalecen en Chiapas la acción de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que contempla disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, junto a la necesidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático de quienes viven en situación de riesgo, entre otros aspectos. Chiapas ocupa el primer lugar en México y destaca en el mundo en cuanto a conservación de especies de flora y fauna. En una visión amplia e integral, la cultura del progreso medioambiental sustentable, con políticas integrales de preservación, cuidado y desarrollo de los recursos forestales, de bosques y selvas, de ríos y lagos, acuíferos, e fortalece y extiende como capital natural de nuestro estado, que ante la inevitable amenaza por fenómenos naturales, requiere acciones de gran envergadura y horizonte de futuro como las emprendidas por Velasco, en alianza con instituciones académicas. Conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales debe ser una tarea en la que todas y todos participemos bajo una guía de concienciación ciudadana en el conocimiento de nuestro entorno. Manuel Velasco lo remarcó con claridad en sus palabras: “En Chiapas el tema ambiental es un eje transversal de nuestro gobierno, que está presente en todas nuestras políticas y acciones, no como un tema de moda, sino como un tema de vida”.

Mil 500 en el Curso de Verano Isstech-2014

El curso de verano Isstech-2014, se han convertido en una verdadera alternativa tradicional para que los niños y jóvenes fortalezcan sus conocimientos y habilidades deportivas y culturales, con la participación activa de los derechohabientes y la población en general. Esta vez más de mil 500 participada des en edad escolar aprovecharán el periodo vacacional con actividades deportivas y culturales del 21 de julio al 8 de agosto. Se trata de físico-constructivismo, gimnasia aeróbica y olímpica; Tae kwon Do, natación (Capacidades Especiales), básquetbol, voleibol, fútbol, ajedrez, arte decorativo y manualidades; artes manuales, hawaiano y tahitiano, teatro, actuación y teclado y como innovación de la unidad deportiva se impartirá, además de futbol, voleibol y basquetbol, Guitarra, marimba y artes plásticas, y como novedad se realizará zumba y tochito banderola. La subdirectora de prestaciones socioeconómicas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Susana Gabriela Negrón Rodríguez, en representación del director Jorge Ross Coello, puso en marcha dicho curso útil para adquirir destrezas motoras y gusto por el deporte y la cultura, actividades que anticipadamente fueron ponderadas por los padres de familias en el evento.

De Tarot y Adivinanza

¿Sabía usted que el insensato y alucinado secretario de Turismo del Gobierno, Mario Uvence Rojas, luego de su participación en la reunión de funcionarios y “empresarios” chiapanecos con el embajador de China, Qiu Xiaoqui, el pasado 16 de julio, abandonó la mesa de trabajo?. ¿Qué podría ser más importante que promover el turismo con esa potencia económica en el mundo, como para desairar a tan distinguida presencia diplomática?. Por cierto, el titular de la Secretaría de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, mostró falta de visión, formalidad y compromiso con su cometido, porque con sus escasas excepciones, los hombres de negocios a los que convocó, no dan más que para promover la venta de un 3 toneladas de escobas a los chinos. No se vale de ambos. ¿no cree usted? … servidos.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/tarot-politico-amet-samayoa-arce-113/

 

 

 

ENTIEMPOREALMX

TEMA Y VOZ

Romeo Ortega López

REFLEXIONES DEL OBISPO

En sus reflexiones sobre el problema migratorio, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, externa su preocupación de que se vaya a cerrar la frontera sur, con miras a detener el indetenible paso de los migrantes.

Arizmendi se conduele de la situación que viven los migrantes que cruzan el territorio nacional en su afán de llegar a la frontera norte y penetrar a los Estados Unidos. Vio en Palenque a hombres, mujeres y jóvenes en afanosa caminata procedentes de Honduras, de Guatemala o de El Salvador. Uno De esos caminantes le dijo que había caminado cinco días, desde Guatemala para llegar a Palenque.

Interrogó el obispo de una mujer del porque llevaba con ella a un niño de cuatro años exponiéndolo a tantos riesgos. Ella le explicó que por ser una mujer sola, no podía dejar al niño al cuidado de nadie. Otro joven le dijo que prefería morir en el camino hacia los Estados Unidos y no por la delincuencia y la pobreza.

La del obispo Arizmendi es una voz moral autorizada que, al hablar con la verdad, demanda justicia y comprensión de parte de los hombres de poder. Él no está de acuerdo con que se haya cancelado el abordaje de los migrantes al tren “La Bestia” ya que era el único medio de transporte que tenían y ahora lo harán a pie, con más riesgos y peligros que de los que de por sí confrontan.

La migración se ha convertido en un agudo problema más para los Estados Unidos que para nuestro país, a pesar de que aquí se han suscitado tantos hechos de violencia donde los migrantes son objeto de agresiones, de robo, de violaciones y de asesinatos. Hasta ha habido asesinatos masivos como el que ocurrió en Tamaulipas con la muerte y inhumación clandestina de más de 70 migrantes, sepultados en una enorme fosa común como si se tratara de animales.

El problema hizo crisis por la migración de miles de niños que viajan solos, sin que nadie los acompañe. Esos niños han dejado el hogar también por violencia en el mismo hogar y hambre cotidiana. Ellos saben que gente mayor, familiares suyos, se fueron del hogar y no volvieron porque corrieron con suerte y se quedaron en los Estados Unidos. Esos niños se aventuran a viajar con la esperanza de encontrar a ese familiar que los proteja y les cambie su penoso vivir.

Estos niños por alguna circunstancia, han podido penetrar a territorio estadunidense, pero en su mayoría han sido arrestados y deportados. No solo van niños, también van niñas y entre ellos hay muchos mexicanos.

Este caso de los niños migrantes y la labor de la policía migratoria de los Estados Unidos de arrestarlos, maltratarlos y deportarlos, ha ido en detrimento del gobierno y en especial del presidente Obama, porque se habla de ausencia de humanitarismo y violación a los derechos humanos, de donde resalta el hecho de que se violen derechos humanos de un niño.

Hay fundamentos para sostener que la reforma migratoria que pretende el presidente Obama, ha fracasado por la oposición de diputados del Partido Republicano que no la dejan pasar. Es una reforma refrenada por intereses políticos partidistas y no por razones legales.

Está claro que los Estados Unidos no quieren en su territorio a un migrante más, de los 11 millones que ya están asentados. Han construido muros de contención y vigilancia policíaca drástica, pero ni así se detiene la migración. Por esto no es descabellado que se pretenda cerrar la frontera sur como paso necesario de la migración. Si esto ocurriera México se va a enfrentar a un problema de consecuencias impredecibles, porque como afirma el obispo Arizmendi Esquivel, Estados Unidos con todo su dinero y su potencial no ha logrado ni logrará frenar la migración, ni de mexicanos ni de centroamericanos.

COLOFON.-Entre formales e informales, suman más de 200 comercios en Soconusco afectados por el sismo de 6.9 grados registrado la mañana del 7 de julio y por esto, dijo Ovidio Cortázar secretario de Economía, continúa el censo para evaluar los daños y proceder a la ayuda que amerite cada negocio. La mayor afectación se ha encontrado en los municipios de Huixtla, Unión Juárez y Cacahoatán. Calcula Cortázar que el padrón se terminara de elaborar este fin de semana para que se cuente con los recursos para ayudar a los comerciantes afectados en su patrimonio por el aludido sismo.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/tema-y-voz-romeo-ortega-lopez-2/

 

 

 

EL HERALDO DE CHIAPAS

CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa

La nueva cultura de protección al medio ambiente que se construye a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, exige de una coordinación institucional propicia para el logro de resultados positivos y además, requiere de la participación responsable de la sociedad. Es la primera vez en toda la historia del estado, que este tema ocupa un lugar preponderante, y ello es resultado de la convicción genuina que posee el mandatario chiapaneco para cuidar la naturaleza y todos sus elementos consustanciales.

A partir de los esfuerzos que actualmente se realizan para revertir el grave deterioro ecológico a que ha sido sometido nuestro estado por múltiples factores, se han instrumentado una serie de estrategias, planes y proyectos sumamente valiosos, destacándose el extraordinario programa Educar con Responsabilidad Ambiental que atiende a mas de 18 mil escuelas de los niveles básico en todo el estado.

POLÍTICAS PÚBLICAS ECOLOGISTAS.

El potencial que posee Chiapas le es reconocido más allá de nuestras fronteras, esto a pesar de que ha sido sometido a saqueos y perturbaciones de todo tipo, afectaciones que han dañado la flora y la fauna, los ríos y todo el habitad que les es propio. Por ello, es digno de elogio que éste, hoy, no sea un asunto ocasional ni circunstancial, sino que va encaminado a generar conciencia trans-generacional, es decir, para que lo que hacemos actualmente perdure a través del tiempo y se instale en un modo de vida, benéfico para la comunidad en general.

En este contexto, el gobierno del estado une esfuerzos con el federal y con los 122 ayuntamientos, en una coordinación efectiva y con estándares de planificación cuyos resultados ya están a la vista y esperamos que se arraiguen como parte de la nueva cultura ambiental que necesitamos. Hacer y edificar una cultura amigable con la naturaleza nos permitirá cumplir con el momento histórico que vivimos.

UNIR ESFUERZOS, CLAVE DE ÉXITO.

Lamentablemente también la propia naturaleza ha hecho lo suyo, como en el caso de los fenómenos pluviales que han afectado gran parte del territorio estatal. Y nos referimos específicamente al huracán “Bárbara” que en el mes de mayo del año pasado dañó e una de las reservas ecológicas más importantes como lo es La Sepultura, ubicada en la extensión de la Sierra Madre de Chiapas. Las lluvias que cayeron implacables dañaron los recursos forestales de esa zona, por lo que ya se están tomando medidas emergentes para hacer frente a ese flagelo.

Ayer comentábamos que el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) Luis Fueyo Mc Donald, supervisaron los trabajos de recuperación ecológica y forestal que se llevan a cabo en al menos 12 municipios colindantes con la biosfera de La Sepultura. Para ello, se reforestará con más de un millón de plantas producidas en cinco viveros y se procederá a revitalizar ese territorio que abarca aproximadamente dos mil 800 hectáreas de suelos. En estos trabajos la inversión estimada es de 5º millones de pesos, lo que demuestra que para estos fines no se escatiman recursos públicos, por lo que son elocuentes las palabras pronunciadas por el jefe del Ejecutivo estatal: “Sólo trabajando unidos los tres niveles de gobierno vamos a poder luchar por conservar y reforestar las Áreas Naturales Protegidas y los recursos naturales que hemos perdido a lo largo de nuestra historia”.

SIGNA DE IMPORTANTE CONVENIO.

Como parte del evento realizado en el Ejido Tierra y Libertad, el mandatario estatal y el funcionario conocieron el Informe de Conclusión de la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales en La Sepultura. Ahí, ambos ratificaron su compromiso de seguir uniendo esfuerzos para detener el deterioro de esta importante reserva natural.

Además, testificaron la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conap y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realizada por el director de la Región Frontera Sur, Istmo y pacífico de esa instancia, así como por el rector de la institución educativa Ing. Roberto Domínguez Castellanos. Este acuerdo, servirá para impulsar la regeneración y recuperación de humedales afectados por “Bárbara”, con una inversión conjunta de seis millones 700 mil pesos.

Cabe destacar que al acto asistieron cientos de niños y jóvenes acompañados de sus padres, presenciaron lo sucedido, lo que demuestra que poco a poco se va propiciando un interés cada vez mayo por lo temas ambientales. Así mismo, acompañaron al gobernador Manuel Velasco, delegados federales, autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales e invitados especiales.

Oficio Político.- Un centenar de personas se encontraba afuera del Congreso del Estado de Chiapas, exigiendo se les ayude en las colonias de San. Andrés, Santa Inés y San Marcos para cesar el hostigamiento en las rutas de transporte de sus comunidades, como también en estas otras colonias como son: Colonos de Atenas, Centenario exigiendo que la ruta 108 siga prestando sus servicios… Al asistir a la firma del Convenio de las Secretarías de Gobernación y Educación, en la ciudad de México, el Diputado Local Noé Fernando Castañón Ramírez afirmo que la actualización y modificación a los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho contribuirán al fortalecimiento del sistema penal acusatorio adversarial en México, con ello se logrará la consolidación del estado de derecho y la impartición de justicia de manera más ágil, para lo cual se requiere fortalecer los conocimientos y habilidades de quienes administrarán e impartirán justicia a partir del año 2016, ya que se requiere de la actualización del proceso penal acusatorio que favorezca la protección de los derechos humanos al establecer en un solo ordenamiento jurídico las disposiciones del proceso penal del país… El Lic. Francisco Zorrilla director general de FOFOE estuvo presente en el evento donde firmó el convenio de colaboración interinstitucional con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que dirige la Licenciada Susana Guadalupe Solís Esquinca, donde se unió al proyecto y poner a la vista de todos, la final del concurso Estatal Jóvenes Emprendedores Chiapanecos “Ciro Farrera Escobar” y la participación que forma parte de la estrategia planteada en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 en lo que 36 finalistas de este concurso defenderán su proyecto de negocios el próximo 16 de agosto…La directora de Casa Chiapas María de Lourdes Ruiz Pastrana habló sobre la inauguración del concurso de artesanías, que se llevará acabo el día viernes 25 de julio, donde estará presente el Lic. Manuel Velasco Coello y su señora madre Leticia Coello Velasco. La expo venta y exhibición del concurso estará hasta el día 10 de agosto que será la clausura y harán una ceremonia donde entregaran sus premios a los ganadores del concurso. Ruiz Pastrana dijo que en Chiapas, se espera que en este año se lleva un 30% de incrementos en el turismo y que esto repercuta en las ventas de casa Chiapas; dando todo su apoyo a los artesanos ya que es una de las ventanas más importantes de ventas para que los artesanos puedan comercializar. También comento que han implementado los cursos de capacitación a través de la secretaria del trabajo que año con año vienen implementando, al igual que Casa Chiapas, además de los apoyos que les viene dando “zona” y muchos cursos pendientes más que puedan ayudarlos para innovar la comercialización…el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, entrego 500 préstamos personales a jubilados y pensionados equivalentes a 30 millones de pesos a más de 600 beneficiarios del Instituto y con la presencia del Delegado Estatal del ISSSTE, Rafael Ceballos Cancino; del Rector de la Universidad, Roberto Domínguez Castellanos; de representantes de las Secretarías de Educación y Salud del estado, así como de dirigentes del SNTE, FSTSE y SNTISSSTE, Erick Pérez, Subdirector de Otorgamiento de Créditos, destacó el compromiso del Gobierno de la República en la transformación de la institución, por lo que se puso en marcha el Programa de Dignificación de Espacios en todo el país para brindar a los derechohabientes, en particular a pensionados y jubilados….Padilla Valdivia presidente de fuerza humanitaria Chiapas visitó el día sábado la colonia Patria Nueva debido a su toma de protesta como dirigente estatal de Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio, el cual acudió la presidenta del organismo nacional de mujeres priistas Rita Guadalupe Balboa Cuesta, y varios coordinadores de fuerza humanitaria Octavio Sánchez Gómez, Límbano Domínguez y el Sr. Mario Yáñez, entre otros, ahí recordó a los presentes que Fundación Fuerza Humanitaria Chiapas y Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio seguirán en pie de lucha , avanzando por mejorar la situación de las familias vulnerables de Chiapas….el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión de trabajo Acompañado del secretario de turismo Mario Uvence Rojas y demás representantes del sector turístico de Chiapas, donde escuchó las peticiones, pero sobre todo las propuestas para que en estas vacaciones de verano, que ya comenzaron y en las venideras, el porcentaje de visitantes al estado aumente, refrendando el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de estar muy atentos a este sector, toda vez que es un renglón al que se le ha apostado con suficientes recursos económicos para proyectar a Chiapas y atraer mayores inversiones que generarán empleos y a su vez mejorarán las condiciones de vida de los chiapanecos.

Finalmente:”Queremos darles la absoluta certeza que ya se está trabajando en este rubro, (De seguridad) para aplicar la ley y hacer valer el estado de derecho” lo dijo el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Recuerde No es Nada Personal.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/s546.htm

 

CUARTO PODER

PORTAFOLIOS POLÍTICO

CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ

Seguridad

Buenos días Chiapas… Parece que después de muchos años de permanecer en el olvido, finalmente le hará justicia la revolución a los trabajadores de la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el titular Agustín Ruiz Mendoza, hiciera entrega de Vales de Despensa a Policías Razos, además de anunciar los créditos para vivienda para todo el personal que otorgará el Infonavit.

En el acto celebrado la tarde de ayer en la planta baja del edificio anexo de la Torre Chiapas, donde estuvo presente el Delegado del Infonavit en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mujica, el mandatario chiapaneco también entregó las llaves correspondientes a patrullas que fueron asignadas a dicha Coordinación, misma que en otros tiempos era conocida como la Policía Auxiliar.

Poco después de retornar de una gira de trabajo por la Selva chiapaneca, el gobernador Velasco Coello fue recibido por personal administrativo y de tropa de la CGSES encabezado por su titular Agustín Ruiz Mendoza, quien desde su llegada a la institución le ha imprime un sello distinto a la relación con el personal; reconociendo la labor y antigüedad de una gran parte de los trabajadores, sumándose los Vales de Despensa a Policías Razos y la oportunidad para que todo el personal tenga acceso a un crédito para vivienda del Infonavit.

Con el respaldo del gobernador Velasco, Ruiz Mendoza ha logrado ubicar a la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad como una institución eficiente que genera ingresos a la Secretaría de Hacienda del Estado; a través de los cobros que la propia recaudadora realiza a las empresas públicas y privadas que reciben la protección del personal de sus bienes.

Como consecuencia, la labor del personal fue reconocida por el propio mandatario Manuel Velasco Coello, con el crédito para vivienda digna y la entrega de Vales de Despensas; beneficios que nunca antes habían recibido de gobierno alguno, situación que se aplaude al joven gobernador que se preocupa por el bienestar de la burocracia.

Al evento también asistieron la presidenta del Poder Legislativo, diputada Mirna Camacho Pedrero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Lláven Abarca; el alcalde capitalino, Samuel Toledo Córdova Toledo; el titular del Instituto del Energías Renovables del Estado, Luis Márquez, entre otros.

Chilmol político

Por cierto, el mandatario Manuel Velasco Coello anduvo en tierras “Ropa Caliente”, donde acompañado por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, supervisó los trabajos de recuperación ecológica en más de 2 mil 800 hectáreas de suelo que fueron afectados por el huracán Bárbara en la reserva de la Biosfera La Sepultura; luego de la producción de más de Un millón de plantas de cinco nuevos viveros con el apoyo de la Conanp, que servirán para reforestar diversas zonas de los 12 municipios de la zona. Fueron 50 millones de pesos los recursos autorizados el año pasado para dicho programa, según el Informe de Conclusión de la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en La Sepultura; donde ambos funcionarios coincidieron en que el trabajo en unidad ha sido fundamental para lograr avances importantes en el cuidado de los recursos naturales. En el vivero ubicado en el Ejido Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, el mandatario Manuel Velasco y Luis Fueyo Mc Donald fueron testigos de la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conanp y la Unicach, cuyas rúbricas estamparon el director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico de la dependencia federal, Joaquín Zebadúa Alva, y el rector Roberto Domínguez Castellanos. Testigos del evento, los alcaldes de Jiquipilas, Joel Ovando Damián; Arriaga, Noé López Duque de Estrada; y de Cintalapa de Figueroa, Antonio Valdez Meza* * *El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó a la Dirección de Desarrollo e Infraestructura Tecnológica iniciar los trabajos de modernización del sistema tecnológico e informático del Poder Judicial, con el propósito de brindar servicios de calidad, con mayor seguridad y una cobertura más extensa en la entidad. 15 años tenía que no se le daba mantenimiento y actualización a la infraestructura tecnológica del Poder Judicial, siendo tan necesario para los tiempos actuales de la era tecnológica* * *Susana Gabriela Negrón Rodríguez, subdirectora de prestaciones Socioeconómicas del Isstech, puso en marcha el curso de Verano ISSTECH 2014, donde más de Mil 500 niños y jóvenes en edad escolar aprovecharán las vacaciones con actividades deportivas y culturales, del 21 de julio al próximo 8 de agosto del presente año; evento al que asistieron los padres de familia* * *La Secretaría de Educación Pública informó que el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), instruido por el Gobernador Manuel Velasco Coello y desarrollado por la Secretaría de Educación en el estado, obtuvo el dictamen favorable para impartirse a partir del ciclo escolar 2014 – 2015, en el primer grado de las escuelas secundarias públicas y particulares de la entidad* * *14 estudiantes de instituciones de educación superior de Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y el Distrito Federal, conjuntamente con el académico de la Unach, Gabriel Castañeda Nolasco, participan en el proyecto “Desarrollo tecnológico para la fabricación de componentes para techos con plástico reciclado y fibras naturales* * *Done su sangre. Hoy por ellos, mañana por usted. Nadie sabe cuando la necesitará* * *Apoye a la cruz Roja, algún día lo ayudará* * *Nos vemos y escuchamos por TVO Noticias al Momento por http://www.cuartopoder.com

La pregunta del día

¿Qué buscaba Alejandro Gamboa López por Palacio de Gobierno, se le olvidaría algo?

http://www.cuartopoder.mx/portafolios-politico-carlos-cesar-nunez-martinez-315/

 

 

 

 

 

 

 

Tinta Fresca

Víctor Carrillo Caloca

*El ‘gestor’ JSG: “Habemus Colocho…”

*Un ‘Senador Zeta’ vuelve a ser ‘Equis’

*Acerca de un presunto golpeador…

Polis

“LO MÍNIMO a favor de un policía es darles unos vales de despensa y otorgarles el derecho a tener un patrimonio familiar a través del Infonavit”.

EL GÜERO-Lek llegó ayer a pasar lista a la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad (CGSES), instancia que encabeza el Sheriff Agustín Ruiz.

EN DICHO evento, , en donde además entregó tres patrullas, MAVECO destacó el reconocimiento a los policías, después de 25 años como la Policía Auxiliar que fue la ahora CGSES.

“SALUDO a los 250 elementos de la Coordinación, mi reconocimiento por el gran sacrificio que hacen para dar seguridad a las familias chiapanecas… Año con año se buscará hacerles un reconocimiento”, soltó y los aplausos surgieron espontáneos.

EN EL EVENTO, el góber destacó el trabajo de Jorge Luis Llaven, titular de la Secretaría de Seguridad, debido a que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional en menor índice de delitos.

Habemus colocho

EL ZAR de Acapulco no pierde el tiempo en eso de mover la pancita…

RESULTA que el ahora barbado compita está mandando a propios como emisarios de sus “gestiones” para poder sentirse (y sentarse) en la gloria del Poder [otra vez].

UN EMISARIO del ex góber JSG, de esos no pocos que aún echan porras “al Jefe”, le mandó decir a uno de los tampoco pocos que dejó, que “ya está considerado” para ser diputado federal.

LA SORPRESA del aludido no fue poca pero lo que se evidenció fue el (re)activismo de aquel que vive como Jeque en Playa Diamante.

ENSEGUIDA vino el nerviosismo del actual miembro del gabinete porque, invocándose al santo de su devoción, rezó porque la “propuesta” (¿indecorosa?) no llegara a los oídos del Güero-Lek.

ASÍ QUE no dude en que, en cualquier chico rato, el que recién se fue se ponga a mandar este tipo de “mensajes”/favores, lo cual sin duda lo pone en la palestra del activismo (irresponsable).

NO ME SORPRENDE lo movidito del colocho, aunque está cayendo en el pecado de intromisión al góber en turno, el mismito por el cual entambó a su predecesor el no menos metiche Pablo.

OSÉASE que, oficialmente, ya se puede decir: Habemus colocho (otra vez)… Y el ex góber Juan tendrá que asumir las consecuencias políticas de su intromisión.

CHAN, chan, chan…

Equis

EL DESBORDADO protagonismo mediático de Zoé Robledo lo ha llevado a toparse con pared nuevamente, ahora con el panista Javier Lozano.

EL NUEVO episodio del Senador Zeta surgió a raíz de un desliz del “perredista” sobre el no cobro por Largas Distancia (reforma Telecom), equívoco que capitalizó muy bien el poblano.

“(ZOÉ) en tribuna mintió, apostó y perdió… ¿Cuándo cumplirá y dejará su escaño como Senador de la República?”, le tuiteó para aclararle después que eso se lo recordaría todos los días.

EL CIUDADANO distinguido no es el primer coscorrón político que recibe, pues antes, en pleno Mundial, el michoacano Chon Orihuela le reviró soberbio golpe político cuando éste le preguntó quién había pagado un televisor que le “regaló” para ver el fut, si él o los chiapanecos.

ENTONCES, el chamaco Robledo hizo mutis, no supo qué contestar y Chon, en un habilidoso lance político, le “regresó” el aparato y lo dejó enmudecido, hundido en una sonrisa que proyectó sin escapatoria (se lo “regresó” sólo para la foto, porque Chon se quedó con la TV).

ZOÉ se dio cuenta del resbalón que tuvo, ahora con el panista Javier Lozano, y cuando ya no tuvo escapatoria salió con que el Senado no era un Casino y por eso él no apostaba.

ENSEGUIDA, retuiteaba todo comentario a favor suyo, en el sentido de que esos cargos populares otorgados a una persona no se jugaban en una apuesta.

Y AHÍ ya nadie le recordó a Zoé que en Chiapas NADIE votó por él sino por la sigla amarilla, pues su nombre NUNCA apareció en las boletas.

[ESE HECHO, que le duele e incomoda tanto a Zeta, podría ser bien capitalizado por Javier Lozano para retarlo y que le muestre una boleta del 2012 con su nombre.]

EL CHAMACO Robledo no midió tampoco el alcance de su equívoco/traspiés pues mientras él tiene 8 mil seguidores en Twitter, su adversario poblano tiene 186 mil.

Y SÍ, harto es sabido que la política en México es 90 por ciento show y 10 por ciento efectividad, pero el Senador Zeta demuestra, otra vez, por qué es tan Equis.

“Ofendida”

A LA REDACCIÓN de esta Tinta, llegó la carta de una persona de nombre Alexia Aguilar, quien se presenta “en mi calidad de ‘ofendida’ (las comillas son de origen)”. Va textual:

“Efectivamente soy la pareja de quien se acusa, ROGER VICENTE REYES PARTIDA, como el presunto golpeador y ex servidor público de la Procuraduría.

“Quiero mencionar que con él he sostenido una relación de más de 3 años, y con quien he procreado una hija de apenas 3 meses de edad.

“Ahora bien, si bien es cierto actualmente he tenido conflictos con mi actual pareja por cuestiones personales, que prefiero mantener en privado, situación que en su momento, como cualquier pareja nos llevó a discutir y a distanciarnos un poco.

“Sin embargo, es cierto que además de dichas discusiones y problemas personales con mi pareja, yo tomé la decisión de acudir ante la Fiscalía de la Mujer de la Procuraduría para ser orientada y dejar un antecedente de los hechos, a fin de poder solucionar los problemas que tenía con mi pareja, es por ello que ante el hermetismo y profesionalismo con la que se me refirió en dicha fiscalía que mi asunto sería tratado, accedí a tomar una medida ante dicha autoridad, dando apertura al referido asunto.

“No obstante, mi intención en ningún momento fue llegar a hacer pública una discusión con mi pareja, ni llegué a pensar que dicho tema llegara a ser de interés público o social, motivo por el cual me sorprendió totalmente leer la publicación de este tema.

“Además, es pertinente hacer mención que actualmente me encuentro en perfecta convivencia y comunicación con quien en su nota se refieren como el “golpeador”, es por ello que si bien en dicho asunto que se aperturó (sic) ante la fiscalía no se ha actuado contra mi pareja, es porque voluntariamente fui a desistirme o bien otorgar el perdón para que dicho asunto fuera archivado sin mayores acciones.

“Además es injusto y calumnioso que se haga referencia del acusado, como un sujeto violento y agresivo, es por ello que me pongo en contacto con usted por medio de esta carta aclaratoria, porque no sólo está afectando los intereses de mi pareja ROGER VICENTE REYES PARTIDA, sino que también, me perjudica directamente a mí y a mi hija, quienes somos dependientes económicos de quien se acusa.

“Sra. Alexia Aguilar”.

CACHIVACHES: ESTE viernes es “Día Naranja” pues la Secretaría de la Mujer celebra Campaña Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, por lo que Sasil de León invita a la población a sumarse a esta importante iniciativa… EL TRANSPORTISTA Bersaín Miranda Borraz debería sincerarse públicamente de que aspira a ser secretario del ramo, por eso las “acusaciones” del sabinista a Mariano Rosales Zuarth, pese a que ya se le otorgaron dos subsecretarios que “gestionan” nuevas placas y concesiones cuando el Güero-Lek ha aclarado que no habrá más en este sexenio pues bastantes problemas dejó el sexenio anterior en esa materia… QUESQUE hoy, cumple del doc Daniel Sandoval Jafif, el que funge como mero lek de los dineros estatales, celebrará con bombo y platillos en una comida entre cercanos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

http://www.tintafresca.com.mx/la_tinta_mas_fresca.html

 

 

ENTIEMPOREALMX

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores

En todos los municipios de Chiapas, nombran como comandante de la Policía Municipal, al compadre, al primo, al tío o a cualquier colaborador que en la campaña para ganar la Alcaldía haya participado activamente. De ninguna manera se les exige ningún perfil a quienes ocupan estos cargos, por eso es que cotidianamente incurren en violaciones a los derechos humanos, a las garantías individuales con detenciones arbitrarias y diversos abusos contra la población. Hay ejemplos incluso donde los detenidos son violados por los policías e incluso quienes han perdido la vida a causa de los golpes de los que son objeto por estos individuos que abusan del poder y que desconocen totalmente los alcances de la Ley.

Tal es el caso de la Policía Municipal de El Parral, donde despacha como Alcalde Ramiro Antonio Ruiz González, que permite los abusos de los elementos policiacos y como ejemplo la golpiza que propinaron al joven Domingo Pérez Palacios el pasado lunes, donde según testigos de los hechos este se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con otros amigos, en una banqueta como lo hacen comúnmente los jóvenes en el pueblo, pero para su mala suerte frente a él pasó Oscar Díaz, quien es encargado de obras de infraestructura del Ayuntamiento en mención, quien haciendo ínfulas de poder humilló a los jóvenes y uno de ellos le propinó un golpe.

Luego de que el funcionario que al parecer también estaba con unas copas demás recibió el puñetazo, huyó del lugar, abandonando incluso el carro en el que se conduce. Sin embargo como venganza solicitó el apoyo de la Policía Municipal, que de inmediato acudieron en su ayuda, sin embargo la mayoría de jóvenes habría abandonado la banqueta y únicamente se encontraba Pérez Palacios, que horas más tarde fue localizado inconsciente y con evidentes golpes por todas partes del cuerpo. Lo malo es que la denuncia nunca fue presentada ante el Fiscal del Ministerio Público debido a que esta familia ha sido amenazada con sufrir las mismas consecuencias, lo cual se considera como un abuso de poder que se debe investigar, pues no sea que el Edil del Parral, termine involucrado en un conflicto más grave por el abuso de los policías municipales y de los funcionarios del Ayuntamiento, que como Oscar Díaz se aprovechan del cargo para abusar del poder y de las funciones de los elementos policíacos.

Medio Ambiente

La Educación con Responsabilidad Ambiental, la consistencia en los trabajos de recuperación de nuestros ecosistemas y la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, son los tres puntos en que se apoyan las acciones desplegadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien inició la recuperación de la reserva protegida de La Sepultura, que fue afectada por el paso del huracán Bárbara en 2013 y que, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se obtuvieron recursos para crear cinco viveros con especies endémicas de la región, que ahora permitirán la siembra de más de un millón de plantas, además de recuperar los humedales. El lunes funcionarios Federales y estatales realizaron la supervisión junto con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Luis Fueyo Mc Donald, de los trabajos de recuperación ecológica en más de dos mil 800 hectáreas de suelos que fueron afectados por el huracán Bárbara en la zona de la Reserva de la Biósfera La Sepultura y la cual se pretende recuperar, esperamos que los ciudadanos que viven en los alrededores pongan de su parte y participen en esta noble tarea de reforestación que tanto requiere Chiapas.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, señaló que gracias a las políticas y los convenios firmados por el gobernador, se trabaja intensamente en la recuperación y la conservación de los ecosistemas de Chiapas. Ojalá que desde esta dependencia y de todas las instancias involucradas se vigile que se cumpla con el cuidado del medio ambiente, pues desafortunadamente en las narices de los funcionarios de todos los niveles se sigue deforestando por eso es que los esfuerzos del gobierno federal y estatal no surten los efectos deseados.

Indudablemente el hecho de que los niños y los jóvenes estén presentes y participen en la siembra de especies, refuerza la conciencia del deber de proteger la naturaleza. En este sentido, el gobernador Velasco Coello dijo que para la recuperación total, se invertirán seis millones 700 mil pesos a la vez que se continuará impulsando la materia de Educación con Responsabilidad Ambiental, para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la riqueza ambiental de Chiapas.

CON FILO

En la zona de la Sierra Madre de Chiapas, desde el lunes realizan un bloqueo carretero precisamente en el municipio de Motozintla donde además tomaron la Presidencia Municipal, pues desafortunadamente los apoyos al campo no han llegado a esta zona, así que exigen a la Secretaría del Campo acelere el proceso de apoyo…///El presidente del CDM del PRI en Chiapas, Noé Castañón Ramírez, consideró que la actualización y modificación a los planes de estudio de la Licenciatura en Derecho contribuirán al fortalecimiento del sistema penal acusatorio adversarial, en México, lo anterior al asistir a la firma del Convenio de las Secretarías de Gobernación y Educación, en la ciudad de México donde también señaló que al transitar de un modelo de justicia inquisitorio a uno adversarial, se requiere de la actualización del proceso penal acusatorio que favorezca la protección de los derechos humanos al establecer en un solo ordenamiento jurídico las disposiciones del proceso penal del país…///Con más de mil 500 participantes en edad escolar, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas inauguró el Curso de Verano ISSTECH 2014, donde niños y jóvenes aprovecharán el periodo vacacional con actividades deportivas y culturales, a partir del 21 de julio al 8 de agosto de 2014. Ante la presencia de padres de familia, la subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas del ISSTECH, Susana Gabriela Negrón Rodríguez, señaló que durante este periodo, niños y jóvenes disfrutarán de diversas actividades donde podrán adquirir destrezas motoras y un gusto por el deporte y la cultura, bajo la tutoría de instructores y maestros altamente calificados, en un horario de 09:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Domo y de la Unidad Deportiva del ISSTECH….///En Chiapas concentramos toda nuestra energía, coraje y determinación para desarrollar el potencial de la entidad y generar las condiciones de progreso y bienestar que merecen las familias, afirmó el Diputado Emilio Salazar Farías al fijar su postura de trabajar junto al Gobernador Manuel Velasco, para crear mejores oportunidades de desarrollo y lograr un Estado generador de riqueza.

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/filo-y-sofia-mary-jose-diaz-flores-36/

ENTIEMPOREALMX

Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

**Rescate ecológico**

El cambio climático, como todos saben es ya una realidad, no un cuento de ciencia y ficción, desafortunadamente la naturaleza nos está cobrando la factura de cómo la hemos tratado.

Por eso la nueva cultura de protección al medio ambiente que se construye actualmente, exige de una coordinación institucional propicia para el logro de resultados positivos y además, requiere principalmente de la participación responsable de la sociedad.

Hay que remarcar que es la primera vez en toda la historia del estado, que en una administración estatal éste tema ocupa un lugar importante, pues hay convicción para cuidar la naturaleza y todos sus elementos consustanciales.

A partir de los esfuerzos que actualmente se realizan para revertir el grave deterioro ecológico a que ha sido sometido la entidad por múltiples factores, se han instrumentado una serie de estrategias, planes y proyectos sumamente valiosos, destacándose el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que atiende a más de 18 mil escuelas de los niveles básico en todo el estado.

Lamentablemente también la propia naturaleza ha hecho lo suyo, como en el caso de los fenómenos pluviales que han afectado gran parte del territorio estatal.

Sobre todo lo provocó específicamente al huracán “Bárbara”, que en el mes de mayo del año pasado dañó una de las reservas ecológicas más importantes como lo es La Sepultura, ubicada en la extensión de la Sierra Madre de Chiapas.

Las lluvias que cayeron implacables dañaron los recursos forestales de esa zona, por lo que ya se están tomando medidas emergentes para hacer frente a ese daño.

Por eso se está llevando a cabo trabajos de recuperación ecológica y forestal que se llevan a cabo en al menos 12 municipios colindantes con la biosfera de La Sepultura.

Para ello, se reforestará con más de un millón de plantas producidas en cinco viveros y se procederá a revitalizar ese territorio que abarca aproximadamente dos mil 800 hectáreas de suelos.

En estos trabajos la inversión estimada es de 50 millones de pesos, lo que demuestra que para estos fines no se escatiman recursos públicos, técnicos e institucionales.

Definitivamente estos son tiempos de revalorar los recursos naturales que quedan; cuidarlos y protegerlos forma parte del compromiso generacional del que todos debemos ser protagonistas; ojalá cada uno haga su parte que le corresponde.

De lo contrario difícilmente se podrá seguir cuidando la ecología, porque no habría policías que alcanzaran para estar pendientes de que no se dañen las reservas, no se talen, no se incendien, no se roben la flora y la fauna; pero si cada uno hace lo que le corresponde se puede tener grandes logros.

BASE DE DATOS…-

El tráfico vial esta cada vez más pesado en la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, por los arreglos que se le está haciendo a la vía, sumado al reten que hace que el tráfico sté más lento.

Se debería buscar una alternativa para que sea más fluido el tráfico vehicular, porque actualmente provoca que se hagan más de una hora un recorrido que en otro momento llevaba 15 minutos aproximadamente.***

Que el Servicio de Administración Tributario –SAT-, tiene los ojos en Andrés Manuel López Obrador, porque es una persona que no realiza ninguna declaración hacendaria, sin embargo tanto él como sus hijos viajan constan tente al interior del país y al extranjero.

Además sus hijos se visten con ropa de marca, la cual invariablemente no es barata, además de que AMLO cuenta con varias propiedades.

Si no tiene un salario o empresa de donde le entren recursos, la gran pregunta es, ¿de dónde saca dinero para llevar ese ritmo de vida junto con su familia?***

En las redes sociales está dando vuelta una nota donde se dan nombres de funcionarios chiapanecos que siguen cuentas de sexoservidoras y pornografía.***

El alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón, llegó a la presidencia municipal vestido de priísta, pero ahora parece que quiere salir del Ayuntamiento vestido de otro color, por lo que de traidor no lo bajan.***

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-11/

 

 

ENTIEMPOREALMX

Comentario Zeta

Carlos z. Cadena

En Chiapas se fortalece la educación ambiental: Velasco

Si la educación empieza en la edad temprana, los niños que se unieron jubilosos a la siembra de árboles y otras especies en el ejido Tierra y Libertad, para recuperar la reserva natural de “La Sepultura”, han aprendido la lección de la conservación de los bienes naturales. En este caso, la pérdida fue derivada del paso del huracán Bárbara, que causó estragos a su paso en 2013 y fue necesario crear cinco viveros, de donde se obtuvieron las especies con las que se ha comenzado la recuperación.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que su gobierno tiene tres puntos principales de apoyo para desarrollar una verdadera y creciente cultura de la conservación, como es la educación con responsabilidad ambiental y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que en el futuro próximo, Chiapas pueda recuperar lo que ha perdido a lo largo de la historia. El total de la inversión en la reserva de “La Sepultura”  será de seis millones 700 mil pesos, con plantación de árboles y cuidados ambientales que beneficiarán en su derrama económica a familias de los 12 municipios donde se encuentra la reserva.

 Por su parte, el secretario de Medio Ambiente e Historia natural, Carlos Morales Vázquez, destacó que los programas diseñados por la actual administración han dado resultados y darán todavía más en el futuro, cuando las nuevas generaciones hayan tomado conciencia de la responsabilidad de cuidar los bienes naturales que son parte distintiva del estado de Chiapas.

 Velasco Coello insistió en la necesidad de fortalecer la educación en los 122 municipios del estado, para que los niños y los jóvenes tengan una mejor conciencia de la riqueza con que cuentan en el medio ambiente.

El Fuereño exdelegado.-  Famoso en Nayarit, porque fue exsenador del PRI, exdiputado federal por el PRD y ahora controvertido Panista que en Chiapas, a pesar de ocupar un cargo público federal, (IMSS-Chiapas) le metió duro en la pasada contienda electoral para apoyar a la excandidata Presidencial del blanquiazul Josefina Vázquez Mota, y al Panismo de Chiapas, y que alcanzó la crítica de algunas espacios de prensa. Lo cierto es que desde las   redes sociales, se viene señalando que el controvertido exdelegado del IMSS-Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, es el “superasesor” del actual titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Hernández, a quien  pretende sustituirlo  y que para ello ya empezó una estrategia  con exempleados  del IMSS Chiapas.

Pero lo grave es que de confirmarse el regreso del exdelegado Nayarita del IMSS Navarro Quintero, que salió en medio de situaciones polémicas en Chiapas, el escenario tomara rumbos inciertos, porque hasta ahora se habla de que hay  fuertes investigaciones administrativas  de la ciudad de México, respecto al cargo que ostentó Navarro Quintero, en el IMSS de Chiapas. Ya habrá tiempo para tocar más a fondo este tema.

Primeros nombres.- Tal como ha ocurrido otras competencias electorales, dentro del ámbito estatal ya se empiezan a barajar algunos nombres de políticos que aseguran tienen todas las posibilidades para convertirse en diputados federales de Chiapas, sobre todo en lo que respecta a las siglas del PRI y el PVEM.  Los nombres que más suenan y que hacen eco, son  los de Luis Ignacio Bermúdez Avendaño, para Comitán, Julián Nazar, para Villaflores, Fernando Castellanos para Tuxtla Gutiérrez- También fuerte candidato para la alcaldía- , José Antonio Aguilar Bodegas  para Tapachula, Leonardo Guirao  para Palenque, Diego Valera para Tonalá,   Eduardo Zenteno para Pichucalco y César Amín González Orantes para Huixtla.  Para San Cristóbal de las Casas, la pelea priísta es fuerte entre Jorge Lescieur Talavera y Sergio  Lobato, el primero integrantes del CEN del PRI y el segundo Delegado federal de la SEDATU. Ambos ya fueron diputados federales de este distrito electoral con sede en San Cristóbal de las Casas.

 En vías plurinominales hay nombres como el del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y la fémina Sasil  de León, que podrían ser cartas fuertes del PVEM, aunque la reelección esta fuerte en nuestra alma mather por el inmenso trabajo histórico de infraestructura Universitaria.  Son piezas  políticas que se acomodan. De los otros partidos políticos aún hasta hoy no se vislumbran nombres fuertes para esas encomiendas. Se cazan apuestas.

Juan Pueblo: Es evidente el malestar ciudadano de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, que como nunca se han desviado de sus funciones preventivas a la que la ley le faculta, convirtiéndose en una policía local que exigen documentos de transito  vehiculares al conductor cuando no  es su mando  legal, transformándose en un el escenario enviciado que lleva  al acoso y extorsión en contra de los conductores. Es increíble como los uniformados que aparte que no tienen  facultades de algo que le compete a otros servidores públicos han montado  retenes también en carreteras  federales como la salida a la Colonia Viva México.  Un desorden de encomiendas pública  que alguien lo  tiene que parar porque los señores uniformados ya se pasaron de la raya y están creando  ira popular. Así las cosas

Rapiditas.- En Motozintla,  el edil Oscar René González Galindo, viene originando  un ambiente delicado   por su desenvolvimiento de absoluta irresponsabilidad en las gestiones  y compromisos que adquirió con la población. Por lo pronto cientos de pobladores   tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal representando a diversas organizaciones municipales  donde ya  piden su desafuero. Pero lo cierto es que el alcalde González Galindo, se ha enfermado de poder que le vale un soberano cacahuate su responsabilidad pública. Ojo…Hoy miércoles  en la capital de Chiapas habrá una importante firma de colaboración  entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, (CEDH)  que preside el Ombudsman Juan Trinidad Palacios y el Sistema Chiapaneco de Radio, TV y Cinematografía, que dirige Susana  Solís Esquinca…El Poder Judicial del Estado se ha preocupado por apoyar e impulsar el desarrollo integral de las mujeres trabajadoras que se encuentran en diferentes áreas del tribunal, como parte de una labor que abone a la igualdad de oportunidades y beneficios entre hombres y mujeres. El  presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón reconoció  que en la casa de la justicia chiapaneca sí existe un verdadero respaldo a todas las mujeres que dividen su tiempo en la oficina y el hogar, por lo que todas las trabajadoras que tienen hijos menores de edad, reciben un beneficio de seguridad social, que consiste en un apoyo para el pago de servicios de cuidado y atención infantil. En fin…En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de la  Costa, Armando Pérez Narváez sostuvo un encuentro con más de 50 líderes transportistas de la región Soconusco. El funcionario de la PGJE refrendó el compromiso de trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad, para garantizar la seguridad de las familias chiapanecas. Pérez Narváez dio a conocer los mecanismos de denuncia con los que cuenta la institución, y exhortó a denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún delito. Sociedad y gobierno en armonía. Bien. Dixe

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/comentario-zeta-carlos-z-cadena-76/

NVI

ENSALADA DE GRILLOS

CIRO CASTILLO

Los reporteros

Escuchaba el lunes por la noche al escritor Héctor Aguilar Camin criticar fuerte la cobertura que los medios de comunicación dieron al caso de Mamá Rosa, quien por cierto, a las primeras de cambio logró salir libre pues había delito que perseguir. La palabrería de la PGR tuvo que mesurarse ante una andanada de defensores que aparecieron hasta debajo de las piedras.

Hablaba Aguilar Camín de lo exagerado que algunos medios de comunicación suelen ser con este tipo de casos que levantan todo tipo de sospecha porque son lanzados a la opinión pública justo cuando se debate por ejemplo, el futuro del manejo de la CFE y Pemex y la Ley de Telecomunicaciones.

Lo que olvida el señor es que Televisa, la empresa que lo contrata, suele servir a cierto interés público y los reporteros solamente son la punta del iceberg. Es más, la cobertura o la forma en que los reporteros cubren tal o cual evento no dependen de ellos, sino de las líneas editoriales que les dicten desde más arriba.

Héctor Aguilar Camin, claro, opina desde su conocimiento, desde su intelectualidad, no entiende lo que para muchos comunicadores significa salir al campo. A veces la realidad supera cualquier idea de cómo abordar la información; sin embargo, lo más preciso es que los reporteros siguen una línea muy clara de qué es lo que quieren los grandes dueños de los medios de comunicación.

LOS INFILTRADOS

La semana pasada hubo un desayuno al que reporteros de diferentes medios de comunicación fueron invitados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC) y el que se hace llamar Colegio de Ingenieros Siglo XXI.

Los invitaron porque les interesaba replicar una queja: que la obra en el estado está siendo adjudicada a empresas foráneas y los constructores chiapanecos están siendo relegados, al grado de la quiebra.

Hasta ahí todo parecía normal: empresarios que se quejan cuando les conviene y que adulan al gobierno en turno también cuando les conviene.

El problema vino después. Un integrante del dichoso colegio de ingenieros tomó la palabra y comenzó a despotricar, primero contra el gobierno, al grado de afirmar que si era necesario pagarían sin chistar el diezmo.

Instantes después, el ingeniero se lanzó contra los reporteros ahí presentes, a quienes reprochó hasta los huevos que se habían comido en el desayuno que, por cierto, les dijo, no estaba destinado para ellos.

Acusó a los reporteros de infiltrados y éstos, ante el agravio por el que el presidente de la CMIC e Ingenieros no metieron ni las manos, decidieron irse del lugar y hacer un vacío informativo. Que buena reacción porque los reporteros fueron invitados y no acudieron por su propio gusto.

Después del comes y te vas queda claro que la iniciativa privada en Chiapas sigue siendo tan pequeña como antes, nada ha cambiado, son unas cuantas familias que le hacen la barba al gobierno en turno y hacen como que protestan cuando se sienten agraviados en sus intereses.

EDIFICIO DE SEGURIDAD PODRÍA COLAPSAR

Muchos no entendían por qué Tuxtla Gutiérrez había sido incluida en los municipios declarados zona de desastre después del sismo de hace un par de semanas.

La respuesta parece estar en las fallas estructurales que presuntamente presenta el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal inaugurado en el sexenio sabinista.

Aparentemente el edificio se encuentra con fallas severas, al grado que no se permite el ingreso a los trabajadores, mucho menos a los medios de comunicación para echar una mirada al interior. El personal será re ubicado para evitar riesgos.

Quedan dudas al respecto y lo mejor sería que las autoridades las despejaran. Para qué dejar el camino libre a los especuladores, a los que sólo andan viendo el hilo negro de la madeja, a los que sólo andan viendo quién cae y quién resbala.

Si hay que echarle la culpa a alguien, pues que se la echen, pero que no vayan a querer encubrir porque en estos tiempos, igual que antes, todo termina por saberse.

Los reporteros tienen la desventaja de que están entre la espada y la pared. Los directivos les piden noticias frescas, atractivas y hasta atrevidas; sin embargo, enfrente se encuentran con una autoridad muchas veces reticente, en este caso a una IP cerrada, fría y elitista.

http://nvi.mx/ensalada-de-grillos-los-reporteros-ciro-castillo/

ENTIEMPOREALMX

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

+ 30 de septiembre; fecha fatídica…

+ 232 aspirantes a Consejeros Electorales…

+ Comentarios al Margen…

CAMBIOS Y ENROQUES EN EL GABINETE…

No queda ni la menor duda que al 30 de septiembre del año en curso, las desbandadas de ambiciosos aspirantes a una diputación federal, local o presidencia municipal se dará si el gobernador lo permite. Eso me recuerda la frase del ex Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL cuando decía: “los funcionarios del gobierno del estado son mis empleados porque yo los nombre; a mí nadie me renuncia, yo los corro”.

Con esa advertencia, a ver quién le presenta su renuncia al Jefe del Poder Ejecutivo chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO antes del banderazo de salida de la gran carrera electoral del 2015. Solo él como “gran elector” sabrá quién o quienes estarán en la competencia, ya sea desde las siglas del PVE de Chiapas o en alianza con el PRI.

El 1 de octubre da inicio el proceso electoral para los comicios intermedios del 2015 en donde se elegirán –cuando menos en Chiapas—12 diputados federales; 24 diputados locales de distrito y 16 plurinominales de 4 circunscripciones y una extraordinaria. Queda claro entonces, que desde esta fecha se empezarán a dar los cambios y enroques en el gabinete del GÜERO VELASCO con miras a poner a los candidatos en el escenario político electoral, aunque de hecho los que van a ser, ya andan de la seca a la meca.

En Tuxtla es repetitivo decir que los dos alfiles del Verde Ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, ya han trotado toda la pista de la capital chiapaneca y en un adelanto de lo que pudiera ser su campaña de 30 días han estado muy activos en reuniones con colonos y organizaciones sociales, barras, colegios y cámaras, así como con grupos eclesiásticos. Ambos los dos, ya tienen un buen trecho recorrido.

El que no pierde tiempo en hacer sus piruetas electoreras es el “Hijo de la Burundanga”, el diputado federal, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS quien en su desesperación está ofreciendo “las perlas de la virgen” y hasta horas de estacionamiento gratis en el primer cuadro de la ciudad “para promover la economía de los comerciantes y los ciudadanos”. También ha realizado reuniones con colonos a los que les lleva regalos, despensas y una que otra promesa.

En Tapachula uno de los destapados sin ningún rubor es: el alcalde SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES quién se ha colgado de las obras que lleva a cabo el Gobierno del Estado en la llamada “Perla del Soconusco” e incluso coquetea y quiere congraciarse con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el dirigente estatal del Partido Verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a quien acompañó –junto con otros alcaldes— a la gira que éste realizó a la región para integrar y tomar protesta a los Comités Municipales del partido en el poder.

También el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN está haciendo de nuevo su luchita para ver si es cola y pega en la candidatura a presidente municipal de Tapachula, pues ya alguna vez se le frustró el intento. Creo que ahora las cosas son diferentes para “El Torito”, porque ha sido muy bien recibida su propuesta, se ha acercado a la gente en varios actos multitudinarios y tiene una excelente relación con la dirigencia estatal del PRI que preside “El Diablito”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON.

En caso de que NEFTALÍ pida licencia –que es lo más seguro– quien tiene que asumir la diputación local es su suplente, ENRIQUE ZAMORA MORLET, actual Secretario de Desarrollo para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional; pero al parecer, el titular de este “larguísimo” cargo donde no ha dado “golpe en bola”, tiene otro proyecto que es la diputación local (o federal si se puede) y entonces quedaría vacante la curul del XVIII Distrito, Tapachula Norte.

Sucedería lo mismo cuando LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR pida licencia y el “Antrero” Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS que es el suplente, tenga que asumir esa (i) responsabilidad que a corto plazo parece imposible porque el promotor de las “anfetaminas del tucán” quiere ser otra vez diputado local o federal (como su suegra Chachita Pariente) y para eso tendría que ser primero candidato… y del verde.

Toda esa parafernalia que se viene con el inicio del proceso electoral del 2015, nos dice que estamos a dos meses y medio de que empiecen a darse los cambios en la estructura de gobierno y que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO tendrá que tomar decisiones que le serán importantes para el desarrollo de su administración y la consolidación con rumbo al relevo del 2018 que parece lejos, pero que “el tiempo se va volando”…

ES UN ERROR VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO…

Decía mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GURIZURIETA que “es un error vivir fuera del presupuesto” y eso no lo soporta cualquiera. Seguramente por eso, 232 (doscientos treinta y dos) gentes se inscribieron como aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas. Y digo esa cantidad porque no encontré en la página del Instituto Nacional Electoral el número y nombres de los que no calificaron en esta primera etapa de selección.

Ayer comenté este tema y anoté algunos nombres muy conocidos en el bajo mundo de la política que por consecuencia lógica “ya han mamado” bastante tiempo recursos del presupuesto federal y estatal. Digamos que de los cinco actuales consejeros electorales del IEPC, cuatro se inscribieron y están entre los que presentarán el examen correspondiente de conocimientos el próximo 2 de agosto.

En la lista de conocidos están los Consejeros, MARCO ANTONIO RUIZ GUILLEN, GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA, JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA y el Consejero Presidente, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ CERVANTES; los ex contralores de la Comisión de Fiscalización Electoral: ERIK ALEJANDRO OCAÑA ESPINOSA y FRANCISCO MOISÉS BEDWELL JIMÉNEZ. Pero por ahí aparece MIGUEL ALEJANDRO NEGRÓN RODRÍGUEZ, quien ya fue Consejero Electoral y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Muchos llaman a la atención como el caso de MILTON MORALES DOMÍNGUEZ, ex dirigente estatal del PRI-Chiapas y la CNOP; ex Secretario de Educación; ex Secretario de Desarrollo Rural y actualmente notario público por la bendición de su “amigo” el ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Anote entre los aspirantes a HUGO GÓMEZ ESTRADA, quien por muchos años fue (o es) Fiscal Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ, ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Puras finas personas.

Seguramente se salva y quizá tenga toda la capacidad para ser Consejero Electoral, el abogado y especialista en derecho fiscal, RUBÉN GABRIEL SOBERANO VELASCO; pero no se puede pensar en que RODOLFO RAMOS PALACIOS pretenda enchufar de nueva cuenta después de ostentar el cargo de Secretario de Administración de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En la lista de “aprobados” en la primera etapa aparecen también, ARTEMIO MOLINA UTRILLA, ex Secretario Ejecutivo del extinto Instituto Estatal Electoral y REYNA GUADALUPE SALAZAR NARVÁEZ, quien fuera Consejera en esa misma fecha del pabliato (2001).

Solo como referencia les doy los siguiente nombres de quienes también aspiran a Consejero Presidente y Consejeros Electorales del Consejo General del IEPC Chiapas: JOSÉ GILBERTO ESPINOSA CASTRO, JULIO ESPINOSA TOLEDO, WENCESLAO FRANCISCO CALDERÓN MAZA, NORMA ACUÑA VELAZQUEZ (ex jueza de lo familiar); ESTELA MONTES KOLB, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, ELENA DEL CARMEN KRAMSKY ESPINOSA, JESÚS MOSCOSO LORANCA, RUFFO RUBALCAVA AVENDAÑO, que bien los puede usted conocer y sabrá dar su punto de vista sobre quiénes son ellos.

De estos 232 aspirantes, solo van a quedar en la segunda etapa de selección 50, de los cuales 25 serán hombres y 25 mujeres; pero solo hay lugar para siete personas: un Consejero Presidente por un período de siete años: tres Consejeros Electorales por seis años y tres por solo tres años. A más tardar el 30 de septiembre, quedará concluido el proceso y nombrado el Consejo General del IEPC Chiapas… Colorín Colorado…

COMENTARIOS AL MARGEN…

UN MILLON DE PLANTAS PARA RESEVA DE LA SEPULTURA…

Más de un millón de plantas entregó el gobernador MANUEL VELASCO COELLO a habitantes de los 12 municipios que integran la reserva de “La Sepultura”, región que el año pasado, fue devastada por el huracán “Bárbara”. VELASCO COELLO afirmó que las plantas entregadas, servirán para revitalizar ese importante pulmón natural y reiteró que durante su gestión, la ecología, el cuidado del medio ambiente y la promoción de políticas públicas afines a la naturaleza, serán prioritarias para garantizar el futuro de los niños de hoy. Eso y más, necesita Chiapas…

JULIÁN NAZAR, SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN…

Crea mala fama y acuéstate a dormir. Eso ha hecho que JULIÁN NAZAR MORALES siempre esté en el “ojo del huracán” no solo por su conducta violenta sino también truculenta y corrupta. Cierto o no, me llevó este correo de un amigo lector de esta columna donde textualmente dice:

En puerta un conflicto en la SECAM, ya que a más de 240 ingenieros, médicos veterinarios, economistas que fueron contratados desde el mes de abril de éste año y adscritos a las subsecretarías de agricultura y ganadería con la función de brindar capacitación y asistencia técnica al campo; sin embargo, están siendo enviados a la entrega de insumos – dirigidos con fines políticos- sobre todo por el Ing. JOSÉ ALONSO CRUZ SARMIENTO, Subsecretario de Agricultura, quien los comisiona a promocionarlo, principalmente a Jiquipilas, donde ya fue presidente municipal y quiere volver a repetir, por lo que asigna los insumos del programa MAIZ SUSTENTABLE a las comunidades afines a sus intereses.

Desde abril hasta la fecha ( julio), no les han cubierto sus honorarios y comisionados a cumplir sus compromisos a municipios y comunidades distinta a su asignación para lo que fueron contratados, sin ningún oficio de soporte, sin gastos, viáticos, pasajes, y lo más grave, sin documento oficial de comisión que les garantice atención en caso de sufrir accidentes, lo cual ya ha sucedido, donde un ingeniero sufrió un accidente al trasladarse en una moto en la región costa…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/i-n-d-i-c-e-ruperto-portela-alvarado-61/

 

ENTIEMPOREALMX

BRÚJULA POLÍTICA

Víctor M. Cruz Roque

Reformas estructurales: Juan-Pueblo espera resultados.

En el lenguaje de Juan-Pueblo es comprensible que no se entiendan muy bien las referencias técnicas y legislativas con que se enumeran las leyes aprobadas en materia energética y en general todas las incluidas en el extenso catálogo llamado por la clase política como “reformas estructurales”. Los protocolos retóricos y los conceptos vertidos en la información emitida, no encuentran canales de entendimiento para la inmensa mayoría de los mexicanos, ya que se trata de códigos comunicativos no concordantes y asimétricos.

Lo que la gente necesita son resultados concretos y específicos, que permitan a las masas de ciudadanos acceder a mejores niveles de vida. Requiere de efectos claros y precisos que le generen bienestar y desarrollo, entendidas estas definiciones como resultados que impacten los bolsillos, la mesa, la casa, la escuela, el trabajo, la seguridad y la salud principalmente.

Mientras en los mundillos de la política, la academia y los intereses de los grupos de poder se dice una cosa, en la cotidianidad que viven millones de mexicanos se esperan otras. Por eso mientras arriba se construyen círculos teóricos sobre las benevolencias que tendrán a corto y mediano plazo los multicitados cambios jurídicos efectuados, en la parte más baja de la pirámide social solamente se repiten preguntas en común: ¿Cuándo bajarán los precios de la gasolina y de la electricidad?; ¿Con eso que hacen los diputados y senadores tendremos mejores salarios?; ¿Eso que se dice “en la tele” va a propiciar que existan medicinas en los hospitales públicos?; ¿se detendrá el aumento de los precios de las tortillas y el frijol?.

Y así podemos seguir enumerando las interrogantes que se hacen mujeres y hombres, padres de familia, trabajadores, empleados y desempleados, los indígenas y toda la franja de empobrecidos mexicanos que ocupa la mayor parte del espectro social nacional.

Juan Pueblo, impávido.

Que se han efectuado cambios constitucionales, adecuaciones legales, modificaciones jurídicas y un largo etcétera acompañado por nombres rimbombantes alejados del ABC pueblerino, es lo que se dice en los medios de comunicación en estas horas. El pópulo ve abrazos y oye felicitaciones entre unos, y también testifica reclamos y advertencias en otros, pero no acierta a vislumbrar el significado real de esas expresiones, y es cuando vuelve a hacerse, en voz baja o alta las mismas preguntas.

Estas no son aseveraciones de menosprecio a la capacidad de Juan Pueblo, pero lo cierto es que éste se encuentra en otra sintonía, la que le impone su realidad. Lamentablemente así transcurren las horas actuales y las venideras, cuando menos hasta que el hartazgo siente sus reales y se manifieste la energía acumulada y contenida en eso que llamamos el despertar del México bronco.

Por cierto: ¿Alguien sabe cuando bajaran los precios de las gasolinas?.

EN CONCRETO.

La nueva cultura de protección al medio ambiente que se construye a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, exige de una coordinación institucional propicia para el logro de resultados positivos y además, requiere de la participación responsable de la sociedad.

Es la primera vez en toda la historia del estado, que un tema ocupa un lugar preponderante, y ello es resultado de la convicción genuina que posee el mandatario chiapaneco para cuidar la naturaleza y todos sus elementos consustanciales.

A partir de los esfuerzos que actualmente se realizan para revertir el grave deterioro ecológico a que ha sido sometido nuestro estado por múltiples factores, se han instrumentado una serie de estrategias, planes y proyectos sumamente valiosos, destacándose el extraordinario programa Educar con Responsabilidad Ambiental que atiende a mas de 18 mil escuelas de los niveles básico en todo el estado.

Lamentablemente también la propia naturaleza ha hecho lo suyo, como en el caso de los fenómenos pluviales que han afectado gran parte del territorio estatal. Y nos referimos específicamente al huracán “Bárbara” que en el mes de mayo del año pasado dañó e una de las reservas ecológicas más importantes como lo es La Sepultura, ubicada en la extensión de la Sierra Madre de Chiapas. Las lluvias que cayeron implacables dañaron los recursos forestales de esa zona, por lo que ya se están tomando medidas emergentes para hacer frente a ese flagelo.

Ante esto, el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) Luis Fueyo Mc Donald, supervisaron los trabajos de recuperación ecológica y forestal que se llevan a cabo en al menos 12 municipios colindantes con la biosfera de La Sepultura.

Para ello, se reforestará con más de un millón de plantas producidas en cinco viveros y se procederá a revitalizar ese territorio que abarca aproximadamente dos mil 800 hectáreas de suelos. En estos trabajos la inversión estimada es de 50 millones de pesos, lo que demuestra que para estos fines no se escatiman recursos públicos, técnicos e institucionales.

Desde la comunidad Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas, el mandatario y el funcionario federal atestiguaron la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conap y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, lo que permitirá realizar trabajos conjuntos de regeneración y recuperación de humedales afectados por las lluvias del año pasado.

Todo esto nos permite decir que son tiempos de revalorar los recursos naturales; cuidarlos y protegerlos forma parte del compromiso generacional del que todos debemos ser protagonistas.

EAS validado por SEP.

Mediante el Acuerdo 592, fracción Vl.3.9, y sexto transitorio, la Secretaría de Educación Púbica del gobierno federal, validó la materia Educación Ambiental con Sustentabilidad, propuesta por el gobernador Manuel Velasco Coello para ser impartida en el Ciclo Escolar 2014-2015 en todas las escuelas secundarias púbicas y particulares de la entidad.

La información emitida por la SE estatal, precisa que el dictamen fue favorable, luego de que se envió la documentación que avala los contenidos pedagógicos de la nueva asignatura que se integra a los planes y programas de estudios establecidos para el nivel secundarias. Con estos lineamientos novedosos se enriquece la formación de los educandos y se garantiza la enseñanza de contenidos relacionadas con el medio ambiente.

En consecuencia, la dependencia federal la integra a su catálogo nacional de programas estatales, con lo que Chiapas logra un reconocimiento de gran valía, ya que aporta mejorías al esquema educativo nacional.

Esto significa que Educación Ambiental con Sustentabilidad, se coloca en la antesala para ser adoptado por otras entidades federativas, lo que representa un logro histórico para el gobierno del estado de Chiapas.

NCR celebra acuerdo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Noé Castañón Ramírez, asistió en calidad de invitado, a la firme del Convenio entre las secretarías de Gobernación y de Educación en la ciudad de México, evento en el que se presentaron los planes para actualizar y modificar los estudios de la Licenciatura en Derecho, con lo que avanzará en el proceso de modernización de los contenidos educativos de ésta importante área del conocimiento humano, mismos que entrarán en vigor a partir del próximo 2016.

En entrevista, el legislador chiapaneco aseguró que el hecho de transitar de un modelo de justicia inquisitoria a uno de carácter adversarial, necesita de nuevos contenidos relacionados con el proceso penal acusatorio, a fin de que se garantice la protección de los derechos humanos, sobre todo porque se han efectuado reformas tendientes a ordenar en un solo marco jurídico las disposiciones en la materia.

Castañón Ramírez aseguró que el nuevo sistema penal exige a todos los operadores que participan en el sistema de justicia ( jueces, agentes del Ministerio Público, defensores, policías y peritos), uniformes criterios, y ese es el objetivo del convenio signado entre ambas dependencias del gobierno federal.

Además, el también Doctor en Derecho, afirmó que el Código Nacional de Procedimientos aprobado a principios de febrero del año en curso, es un logró más del presidente de la República Enrique Peña Nieto y de las fuerzas políticas, en el caso concreto del PRI, que atienden las necesidades y expectativas de los mexicanos en asuntos esenciales como lo es la impartición de justicia en México.

 https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/brujula-politica-victor-m-cruz-roque-4/

ENTIEMPOREALMX

Identidad Política

Carlos Rojas

“Mover a Chiapas” nido de convictos

Tal parce que el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) Enoc Hernández Cruz viene haciendo el papel de desenterrador, reviviendo muertos y convictos para hacer del partido político “Mover a Chiapas” un enjambre de condenados con oportunidad de volver a delinquir, ya lo dice el viejo refrán, “gallina que come pico aunque le quemen el huevo”, ahí está el ejemplo del ex alcalde de Palenque Salgado Correa detenido en el 2008 por los delitos de peculado, corrupción y otros más graves pero que hoy día en el cinismo de la impunidad hasta presume ser parte de la cúpula del nuevo partido político cuyo color es igual que el de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, programa de la SEDESOL que supuestamente debería saciar el hambre, pero de la clase más necesitada, no de los políticos ambiciosos que rebalsan los drenajes y las alcantarillas de tan atacados que son; otro ejemplo más es el de Irán Mérida Matamoros, quien creyéndose dueño de la plaza fronteriza toma protesta a diestra y siniestra a puros incondicionales para representar este nuevo instituto político en la comarca de la Frontera Sur, de tal manera que hasta compadres, amigos y parientes figuran en la lista, no hace muchos días fue elegida para la dirigencia municipal de “Mover a Chiapas” en Comalapa la restaurantera María Tony Calderón Mérida, hermana de Rudy Calderón, ex director de Obras Públicas en los tiempos de Irán Mérida Matamoros, los apellidos dicen todo, por si esto fuera poco, figura igualmente Límbano Miguel López ex alcalde de Chicomuselo quien también formó parte de una señalada pandilla de saqueadores junto con Silver Eroy Corzo y Rodolfo Vásquez, de los ayuntamientos de Ocozocuautla y Francisco León respectivamente y a quienes a principios de año del 2013 les dictaron auto de formal prisión por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa; por desgracia todos estos pájaros de cuentas son los que vienen formando la estructura política de “Mover a Chiapas” “representado y deslegitimado” por el   titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech) Enoc Hernández Cruz, pero en fin, de todo hay en la viña del señor dice la biblia, para las elecciones del 2015 habrá trinchera política para todos, para los sin partido, para los que tienen partido, para los honestos y deshonestos, los convictos, los indultados, los premiados, etcétera, etcétera por eso quienes buscan figurar en las próximas boletas electorales deberán tener mucho cuidado con la decena de partidos políticos que se ofertan para entonces, no vaya a ser que por andar de apresurados y calenturientos terminen afiliándose en la trinchera equivocada.

MENTARIOS AL VUELO

Bien dicen que mientras en otros municipios escasea el “pisto” o el “takin” para satisfacer las necesidades, en Comitán los banderazos de arranque de obra no dejan de fluir, no hay día que el alcalde comiteco Luis Ignacio Avendaño Bermúdez no haga entrega de algún beneficio colectivo, hace un par de fechas en el Ejido la Floresta encabezó la construcción de tanques de ferrocemento que ayudarán a los pobladores a captar agua en sus hogares, por algo en las mediciones de popularidad siguen creciendo a su favor, pieza clave para las definiciones político electorales que se avecinan, pero sobre todo para el desarrollo y crecimiento de las zonas más marginadas de Comitán…//Más de mil jinetes chiapanecos participarán por cuarto año la tradicional cabalgata en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán, en Comitán…//Incansable doña Montserrat Palomino, Presidenta del DIF de La Trinitaria quien continúa entregando apoyos a grupos vulnerables de su municipio en un trabajo comprometido con la causa social y con los propósitos de doña Leticia Coello de Velasco madre del gobernador del estado de Chiapas y con Angélica Rivera presidenta nacional del DIF…//Por cierto allá en la Trinitaria fue reconocido Juan Reyes Zepeda por su gran apoyo a las innumerables causas de necesidad que brotan en algunos puntos de la geografía municipal, de tal forma que el Gerente de la Distribuidora Evely anunció una campaña para la detección de “Hemoglobina Glucosilada” e inicio de tratamiento para pacientes diabéticos para próximas fechas…//Resquebrajamiento con olor a unidad abisagra calientes en la sierra madre, de tal suerte para el PRI que si en Frontera Comalapa va solo con un candidato que tiene más de guatemalteco que mexicano, por su Apellido “Lucas” -más sonado por Camujá, Agua Zarca o allá por la mesilla-; no tendrá ninguna posibilidad de triunfo ya que la desbandada tricolor unirá a todos pero en su contra…//El pleno del Senado la República aprobó en lo general el primero de los cuatro dictámenes de reformas secundarias en materia energética, el cual expide la nueva Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, según con esto los mexicanos pagaremos menos en los recibos de luz entre otras promesas dictadas desde la cúpula nacional…//NO SE OLVIDEN!. COCINA ECONÓMICA LA PILA sigue estando a sus órdenes a través del celular 9631003999 (Whatsapp) o al Teléfono local 63 2 08 83. Ubicados en la 3ª. Calle Norte Oriente Número 60 Barrio de La Pila. Pregunte por el menú de hoy y olvídese de andar pensando que cocinar para el desayuno, la comida y hasta la cena con las ricas y adictivas hamburguesas.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Por qué dirán que Horacio Aguilar Moreno ya es ampliamente conocido como el espantapájaros del PRI en la Independencia?

https://entiemporealmx.wordpress.com/2014/07/22/identidad-politica-carlos-rojas-90/

 

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s