BRÚJULA POLÍTICA / Víctor M. Cruz Roque

Megamarcha campesina: focos rojos encendidos.

Apenas y se está terminando de cocinar el paquete de leyes reglamentarias correspondientes a la reforma energética, y ya alzaron la voz diversas agrupaciones campesinas y de pequeños propietarios rurales, entre las que se destacan El Barzón y las que participan en el Congreso Agrario Permanente, e incluso sectores disidentes del mando oficial de la CNC. Todo un molotov que amenaza con expandir sus energías explosivas hacia otros sectores sociales.

Considerada una de las concentraciones más numerosas de los últimos tiempos, los participantes de la megamarcha que se llevó a cabo ayer en la capital del país, manifestaron su inconformidad por diversas disposiciones de las leyes normativas  a los cambios constitucionales que se aprueban en estas horas en el Congreso de la Unión. Particularmente, rechazan las pretendidas disposiciones legales que permitirían expropiar terrenos ejidales con fines de explotación de hidrocarburos con carácter de “interés público nacional”.

Un elemento conciliador con los intereses gubernamentales, es el hecho de que los organizadores de la concentración nacional, estimada en 50 mil elementos, cuidaron que sus expresiones no contuvieran elementos partidarios identificados con la oposición, particularmente con el PRD o el Movimiento de Regeneración Nacional que lidera Andrés Manuel López Obrador. Esa condición y el hecho de que “no mantienen ánimos de ruptura institucional”, hizo posible que los contestatarios de las calles, fueran recibidos por funcionarios de primer nivel, entre los que se destacaron los secretarios,  de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Enrique Martínez y Martínez; de Energía, Pedro Joaquín Coldwel; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano José Carlos Ramírez Marín y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud, a quienes se les sumó el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal Humberto Castillejos Cervantes.

¿Diálogo de sordos?

Aunque para muchos analistas la reacción de las organizaciones campesinas es tardía, se destaca que los inconformes obtuvieron, en primer instancia, la promesa de que se instalará una Mesa de Trabajo  “para analizar y revisar sus propuestas”, con la promesa de que serán tomadas en cuenta en el curso de los trámites legislativos en curso y que se refieren a la transformación del campo. Otro de los puntos logrados es que nuevamente se sentarán a dialogar el próximo lunes, lo que en opinión de observadores solamente se trata de una estrategia gubernamental para ganar tiempo, ya que prácticamente todo está listo para que el paquete de leyes sean aprobadas e incluso promulgadas por la presidencia de la República.

Los marchistas argumentaron que extenderán sus reclamos a los diputados y senadores, principalmente del PRI, PAN y PVEM, por omitir escuchar los planteamientos de los hombres del campo y con ello propiciar que se vulneren la propiedad social que poseen millones en todo el país. Adujeron que con las multicitadas reformas, las grandes empresas nacionales y extranjeras que controlan el mercado alimentario nacional, resultan beneficiadas  porque se les crea un marco jurídico para explotar los bienes nacionales y los deja en indefensión total. Ante este panorama, exigieron que se propicie una verdadera reforma al campo que controle la voracidad de las transnacionales.

Pequeños productores, reducidos.

En su exposición de motivos, argumentaron que los grandes capitales de por sí controlan lo que el campo mexicano produce “ya que compran a precios irrisorios” y venden, ya industrializados, a precios estratosféricos y miserables con lo que obtienen ganancias superlativas que los empobrece más. Incluso, fueron más allá al calificar como leyes privatizadoras que convertirán a los hombres del campo en simples trabajadores de las grandes compañías, lo que propiciará mayor desigualdad e inequidad socioeconómica, aunado a que aumenta las posibilidades de que se consoliden monopolios en base a lo que produce el sector agrícola nacional.

Los miles de campesinos provenientes de todos los estados del país, dijeron que el gobierno “está a tiempo” para resarcir los errores que poseen una legislación que protege a los más poderosos y desampara a millones de campesinos y pequeños propietarios rurales.

Con la advertencia de que si se concretan leyes que generen mas explotación y miseria, la pobreza se generalizará y con ello fracasarán los programas emblemáticos de desarrollo social puestos en marcha como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Efectivamente tal y como lo expusieron ayer los miles de campesinos en la capital del país, el gobierno de la República está a tiempo de escuchar los reclamos. El foco rojo está encendido; el S.O.S., activado, son horas de escuchar, dialogar y concretar acuerdos…después, será demasiado tarde.

Lo dijimos en este mismo espacio: “Lamentablemente así transcurren las horas actuales y las venideras, cuando menos hasta que el hartazgo siente sus reales y se manifieste la energía acumulada y contenida en eso que llamamos el despertar del México bronco”.

EN CONCRETO.

Toledo: sensibilidad política.

El desgarriate administrativo que privó en administraciones municipales pasadas, en Tuxtla Gutiérrez, propició una serie de anomalías relacionadas con la dotación de permisos para la construcción de diversos fraccionamientos en la capital, que al paso del tiempo, se han convertido en un problema grave. Tal es el caso de Real del Bosque, Bonanza y otros, que se localizan en la  parte sur-poniente de la ciudad, que por razones explicadas por la corrupción que imperó, fueron edificados sin la planeación y sin condiciones propicias de servicios básicos como el del agua potable o entubada.

Son miles de familias que adquirieron viviendas de interés social popular y medio, que desde siempre han resentido la carencia del vital líquido. Ante ello, en las últimas horas se han manifestado públicamente exigiendo a las autoridades busquen las soluciones adecuadas porque definitivamente, en esas condiciones, tales asentamientos son inhabitables, pero la necesidad se impone siempre.

Ante los reclamos, afortunadamente han encontrado receptividad por parte del actual Ayuntamiento que preside Samuel Toledo Córdova Toledo, quien junto con los integrantes del Cabildo se busca alternativas viables para atender esta inconveniencia.

Para tales efectos, el colegiado de mando municipal encabezados por Toledo, solicitaron al Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado, que presentara opciones, y una de ellas es rehabilitar y poner en funcionamiento pozos a través de los cuales se vuelva a abastecer de agua a los requirentes. El mecanismo planteado para administrarlos es mediante un patronato, legalmente constituido, en el que participen los propios interesados.

La solución sería provisional, pero permitiría  buscar mecanismos para ofrecer el servicio de manera definitiva, cuya alternativa de mayor viabilidad sería concluir los brazos de distribución sur bajo y sur alto, así como rehabilitar una de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona.

Se destaca la disponibilidad, sensibilidad y atención que el edil capitalino está dando a este problema, a eso se llama voluntad política para beneficiar a sus gobernados.

MCP, activa.

Activa como siempre, la presidenta del Congreso del Estado diputada Mirna Camacho Pedrero, continúa ejerciendo su trabajo con responsabilidad y entusiasmo para beneficiar a los chiapanecos.

Muy importante es el convenio de colaboración que a nombre del Poder Legislativo estatal signó con la Fundación “México Presente” que lidera Agustín Figueroa Flores. Con este mecanismo jurídico, se busca beneficiar a mil 500  estudiantes dotándolos de becas escolares en instituciones públicas y privadas del estado de Puebla.

Al considerar que la educación es “una de las prioridades y eje rector, del Plan Estatal de Desarrollo del Estado 2012-2018”, Camacho Pedrero dijo que de esta manera se apoya a los estudiantes que por diversas circunstancias les sea imposible continuar sus estudios profesionales, por lo que ésta es una oportunidad que se le brinda principalmente a los jóvenes de escasos recursos económicos de todo el estado.  Destacó que con esta acción, se coadyuva con las políticas públicas en materia educativa implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el mismo tenor, la legisladora del PAN que preside uno de los dos órganos de gobierno interno del Congreso local, inauguró los Talleres de Verano promovidos por la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura estatal.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s