Analizan investigadores de la UNACH en Tapachula genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas

???????????????????????????????

 

  • Se lleva a cabo a través del Proyecto “Estudio Genético en Procesos Cognitivos”

Tapachula, Chiapas.- A fin de conocer las causas que desencadenan enfermedades que pudieran heredarse, así como cambios patológicos en el ADN, los cuales se conocen como mutaciones, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas desarrollan el proyecto “Estudio Genético en Procesos Cognitivos”.

En entrevista, el investigador y encargado del Laboratorio de Epigenética del Neurodesarrollo y Neurobiología Molecular del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), nodo Tapachula, Javier Aguilar Fuentes, explicó que mediante el proyecto se analizarán las causas genéticas que originan las dificultades de aprendizaje.

Detalló que en el universo de este proyecto de investigación genética se estudian las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o el Huntington, las cuales ocasionan la pérdida de la estructura y función de las neuronas, lo que provoca el descontrol en los movimientos, afectando a la memoria y el aprendizaje.

“Actualmente estamos desarrollando un proyecto con relación a la búsqueda de genes neuronales involucrados en enfermedades neurodegenerativas, así como en la identificación de mutaciones con los genes asociados al retraso mental”, apuntó el académico unachense.

Dijo que el proyecto busca identificar causas genéticas hereditarias que predisponen a las personas a padecer determinada enfermedad, y así obtener un diagnóstico previo para atender con anticipación al paciente y brindar la información sobre el posible riesgo de tener más generaciones con mutaciones que originan las enfermedades con defectos neurológicos.

Agregó que las enfermedades neurodegenerativas pueden poner en peligro la vida de un ser humano, dado que tienen como característica la perdida de la estructura y función de las neuronas, hasta llegar a la muerte, ya que la mayoría de ellas no tienen cura, por lo que un tratamiento adecuado puede ayudar a corregir los síntomas y aliviar el dolor.

“Nuestra labor como investigadores es analizar las causas que provocan las dificultades en el proceso cognitivo en las personas, ayudar a encontrar el tratamiento adecuado para los posibles síntomas causados por las enfermedades y con ello lograr una mejor calidad de vida para la población”, concluyó.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s