TEMA Y VOZ / Romeo Ortega López

REFLEXIONES DEL OBISPO

En sus reflexiones sobre el problema migratorio, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, externa su preocupación de que se vaya a cerrar la frontera sur, con miras a detener el indetenible paso de los migrantes.

Arizmendi se conduele de la situación que viven los migrantes que cruzan el territorio nacional en su afán de llegar a la frontera norte y penetrar a los Estados Unidos. Vio en Palenque a hombres, mujeres y jóvenes en afanosa caminata procedentes de Honduras, de Guatemala o de El Salvador. Uno De esos caminantes le dijo que había caminado cinco días, desde Guatemala para llegar a Palenque.

Interrogó el obispo de una mujer del porque llevaba con ella a un niño de cuatro años exponiéndolo a tantos riesgos. Ella le explicó que por ser una mujer sola, no podía dejar al niño al cuidado de nadie. Otro joven le dijo que prefería morir en el camino hacia los Estados Unidos y no por la delincuencia y la pobreza.

La del obispo Arizmendi es una voz moral autorizada que, al hablar con la verdad, demanda justicia y comprensión de parte de los hombres de poder. Él no está de acuerdo con que se haya cancelado el abordaje de los migrantes al tren “La Bestia” ya que era el único medio de transporte que tenían y ahora lo harán a pie, con más riesgos y peligros que de los que de por sí confrontan.

Lee Aquí más Columnas Estatales: http://goo.gl/I7U5sa

La migración se ha convertido en un agudo problema más para los Estados Unidos que para nuestro país, a  pesar de que aquí se  han suscitado tantos hechos de violencia donde los migrantes son objeto de agresiones, de robo, de violaciones y de asesinatos. Hasta ha habido asesinatos masivos como el que ocurrió en Tamaulipas con la muerte y inhumación clandestina de más de 70 migrantes, sepultados en una enorme fosa común como si se tratara de animales.

El problema hizo crisis por  la migración de miles de niños que viajan solos, sin que nadie los acompañe. Esos niños han dejado el hogar también por violencia en el mismo hogar y hambre cotidiana. Ellos saben que gente mayor, familiares suyos, se fueron del hogar y no volvieron porque corrieron con suerte y se quedaron en los Estados Unidos. Esos niños se aventuran a viajar con la esperanza de encontrar a ese familiar que los proteja y les cambie su penoso vivir.

Estos niños por alguna circunstancia, han podido penetrar a territorio estadunidense, pero en su mayoría han sido arrestados y deportados. No solo van niños, también van niñas y entre ellos hay muchos mexicanos.

 Este caso de los niños migrantes y la labor de la policía migratoria de los Estados Unidos de arrestarlos, maltratarlos y deportarlos, ha ido en detrimento del gobierno y en especial del presidente Obama, porque se habla de ausencia de humanitarismo y violación a los derechos humanos, de donde resalta el hecho de que se violen derechos humanos de un niño.

Hay fundamentos para sostener que la reforma migratoria que pretende el presidente Obama, ha fracasado por la oposición de diputados del Partido Republicano que no la dejan pasar. Es una reforma refrenada por intereses políticos partidistas y no por razones legales.

Está claro que los Estados Unidos no quieren en su territorio a un migrante más, de los 11 millones que ya están asentados. Han construido muros de contención y vigilancia policíaca drástica, pero ni así se detiene la migración. Por esto no es descabellado que se pretenda cerrar la frontera sur como paso necesario de la migración. Si esto ocurriera México se va a enfrentar a un problema de consecuencias impredecibles, porque como afirma el obispo Arizmendi Esquivel, Estados Unidos con todo su dinero y su potencial no ha logrado ni logrará frenar la migración, ni de mexicanos ni de centroamericanos.

COLOFON.-Entre formales e informales, suman más de 200 comercios en Soconusco afectados por el sismo de 6.9 grados registrado la mañana del 7 de julio y por esto, dijoOvidio Cortázar secretario de Economía,  continúa el censo para evaluar los daños y proceder a la ayuda que amerite cada negocio. La mayor afectación se ha encontrado en los municipios de Huixtla, Unión Juárez y Cacahoatán. Calcula Cortázar que el padrón se terminara de elaborar este fin de semana para que se cuente con los recursos para ayudar a los comerciantes afectados en su patrimonio por el aludido sismo.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s