Tarot Político / Amet Samayoa Arce

Inédito: Fonden autoriza recursos para la  restauración ambiental por gestiones de MVC

Las extraordinarias relaciones políticas y las gestiones justificadas del Gobernador Manuel Velasco Coello, lograron que el Fondo de Desastres Naturales, autorizara por primera vez, recursos para la restauración ambiental. Se trata de la definición de un criterio sin precedentes y altamente preventivo porque de esta manera se evitará que posibles fenómenos naturales pongan en riesgo vidas humanas y ocasionen nuevamente daños materiales en la sepultura. Las viviendas construidas tras el paso del huracán Bárbara, podrían ser nuevamente arrasadas de no aplicarse medidas preventivas. El Fonden destina recursos para la reconstrucción, pero esta vez el Gobernador Velasco, apoyado por el empeño del secretario del medio ambiente, Carlos Morales Vázquez, consiguió recursos por cerca de 50 millones de pesos para la plantación forestal. A la par, este presupuesto generará cerca de 600 empleos temporales para habitantes de Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá. Y es que con la instalación de cinco nuevos viveros, gracias al impulso del gobernador Manuel Velasco y el respaldo de la Federación, se han logrado producir más de un millón de plantas para la reforestación del área de la Reserva de la Biosfera de La Sepultura que comprende zonas de 12 municipios donde se ubica un reservorio natural de biodiversidad muy importante.

Un millón de plantas para la reserva de la Sepultura

Las afectaciones causadas por el paso del huracán Bárbara, el año pasado, están siendo recuperadas en un área ecológica que comprende casi tres mil hectáreas de suelos afectados en La Sepultura. Se destinan aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo al Informe de Conclusión presentado sobre la Primera Fase de los Trabajos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en esa importante reserva ecológica. Ahora, en el ejido Tierra y Libertad de Jiquipilas,  fueron testigos el gobernador Velasco y el titular de la federal Comisión  Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, de una firma de convenio específico entre la dependencia federal y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), con vigencia a noviembre de 2018,  que abre nuevas acciones, como la recuperación y regeneración de humedales, con una inversión de seis millones 700 mil pesos. Manuel Velasco enfatizó como puntos clave del trabajo permanente en la prevención de daños por desastre y en la posterior recuperación, tres aspectos: la participación social, que se forja en la educación con responsabilidad ambiental; la labor de recuperación de espacios naturales y la coordinación de esfuerzos entre las autoridades. La Sepultura es una joya de conservación de especies animales que debemos cuidar entre todos. En su hábitat natural se encuentran especies emblemáticas de nuestra tierra, algunas de ellas por las que se están realizando tareas para preservarlas de la extinción, como el jaguar, el tapir, el mono araña, el ocelote, el águila solitaria, el zopilote rey, el pajuil y el quetzal.

La política ambiental, no es tema de moda, es tema de vida

Al liberar el  Fonden los recursos necesarios, hoy se pueden afrontar las tareas de conservación del patrimonio medio ambiental y legado para las futuras generaciones. Con estos medios se lleva a buen término la debida regeneración natural y reforestación de hectáreas, construcción de brechas cortafuego, manejo de combustibles, construcción de obras de conservación de suelos y protección a las áreas. En la escuela y en los hogares se están desarrollando y fortaleciendo acciones para consolidar una nueva conciencia ecológica, que considera el cuidado de la biodiversidad y de la defensa de la naturaleza. Estas acciones fortalecen en Chiapas la acción de la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, que contempla disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, junto a la necesidad de reducir la vulnerabilidad al cambio climático de quienes viven en situación de riesgo, entre otros aspectos. Chiapas ocupa el primer lugar en México y destaca en el mundo en cuanto a conservación de especies de flora y fauna. En una visión amplia e integral, la cultura del progreso medioambiental sustentable, con políticas integrales de preservación, cuidado y desarrollo de los recursos forestales, de bosques y selvas, de ríos y lagos, acuíferos,  e fortalece y extiende como capital natural de nuestro estado, que ante la inevitable amenaza por fenómenos naturales, requiere acciones de gran envergadura y horizonte de futuro como las emprendidas por Velasco, en alianza con instituciones académicas. Conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales debe ser una tarea en la que todas y todos participemos bajo una guía de concienciación ciudadana en el conocimiento de nuestro entorno. Manuel Velasco lo remarcó con claridad en sus palabras: “En Chiapas el tema ambiental es un eje transversal de nuestro gobierno, que está presente en todas nuestras políticas y acciones, no como un tema de moda, sino como un tema de vida”.

 Mil 500 en el Curso de Verano Isstech-2014

El curso de verano Isstech-2014, se han convertido en una verdadera alternativa tradicional para que los niños y jóvenes fortalezcan sus conocimientos y habilidades deportivas y culturales, con la participación activa de los derechohabientes y la población en general. Esta vez más de mil 500 participada des en edad escolar aprovecharán el periodo vacacional con actividades deportivas y culturales del 21 de julio al 8 de agosto. Se trata de físico-constructivismo, gimnasia aeróbica y olímpica; Tae kwon Do, natación (Capacidades Especiales), básquetbol, voleibol, fútbol,  ajedrez, arte decorativo y manualidades; artes manuales, hawaiano y tahitiano, teatro, actuación y teclado y como innovación de la unidad deportiva se impartirá, además de futbol, voleibol y basquetbol, Guitarra, marimba y artes plásticas, y como novedad se realizará zumba y tochito banderola. La subdirectora de prestaciones socioeconómicas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Susana Gabriela Negrón Rodríguez, en representación del director Jorge Ross Coello, puso en marcha dicho curso útil para adquirir destrezas motoras y gusto por el deporte y la cultura, actividades que anticipadamente fueron ponderadas por los padres de familias en el evento.

De Tarot y Adivinanza

¿Sabía usted que el insensato y alucinado secretario de Turismo del Gobierno, Mario Uvence Rojas, luego de su participación en la reunión de funcionarios y “empresarios” chiapanecos con el embajador de China, Qiu Xiaoqui, el pasado 16 de julio, abandonó la mesa de trabajo?. ¿Qué podría ser más importante que promover el turismo con esa potencia económica en el mundo, como para desairar a tan distinguida presencia diplomática?. Por cierto, el titular de la Secretaría de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, mostró falta de visión, formalidad y compromiso con su cometido, porque con sus escasas excepciones, los hombres de negocios a los que convocó, no dan más que para promover la venta de un 3 toneladas de escobas a los chinos. No se vale de ambos. ¿no cree usted? … servidos.

 

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s