BRÚJULA POLÍTICA / Víctor M. Cruz Roque

Reformas estructurales: Juan-Pueblo espera resultados.

En el lenguaje de Juan-Pueblo es comprensible que no se entiendan muy bien las referencias técnicas y legislativas con que se enumeran las leyes aprobadas en materia energética y en general todas las incluidas en el extenso catálogo llamado por la clase política como “reformas estructurales”.  Los protocolos retóricos y los conceptos vertidos en la información emitida, no encuentran canales de entendimiento para la inmensa mayoría de los mexicanos, ya que se trata de códigos comunicativos no concordantes y asimétricos.

Lo que la gente necesita son resultados concretos y específicos, que permitan a las masas de ciudadanos acceder a mejores niveles de vida. Requiere de efectos claros y precisos que le generen bienestar y desarrollo, entendidas estas definiciones como resultados que impacten los bolsillos, la mesa, la casa, la escuela, el trabajo, la seguridad y la salud principalmente.

Mientras en los mundillos de la política, la academia y los intereses de los grupos de poder se dice una cosa, en la cotidianidad  que viven millones de mexicanos se esperan otras. Por eso mientras arriba se construyen círculos teóricos sobre las benevolencias que tendrán a corto y mediano plazo los multicitados cambios jurídicos efectuados, en la parte más baja de la pirámide social solamente se repiten  preguntas en común: ¿Cuándo bajarán los precios de la gasolina y de la electricidad?; ¿Con eso que hacen los diputados y senadores tendremos mejores salarios?; ¿Eso que se dice “en la tele” va a propiciar que existan medicinas en los hospitales públicos?; ¿se detendrá el aumento de los precios de las tortillas y el frijol?.

Y así podemos seguir enumerando las interrogantes que se hacen mujeres y hombres, padres de familia, trabajadores, empleados y desempleados, los indígenas y toda la franja de empobrecidos mexicanos que ocupa la mayor parte del espectro social nacional.

Juan Pueblo, impávido.

Que se han efectuado cambios constitucionales, adecuaciones legales, modificaciones jurídicas y un largo etcétera acompañado por nombres rimbombantes alejados del ABC pueblerino, es lo que se dice en los medios de comunicación en estas horas. El pópulo ve abrazos  y oye felicitaciones entre unos, y también testifica reclamos y advertencias en otros, pero no acierta a vislumbrar el significado real de esas expresiones, y es cuando vuelve a hacerse, en voz baja o alta las mismas preguntas.

Estas no son aseveraciones de menosprecio a la capacidad de Juan Pueblo, pero lo cierto es que éste se encuentra en otra sintonía, la que le impone su realidad. Lamentablemente así transcurren las horas actuales y las venideras, cuando menos hasta que el hartazgo siente sus reales y se manifieste la energía acumulada y contenida en eso que llamamos el despertar del México bronco.

Por cierto: ¿Alguien sabe cuando bajaran los precios de las gasolinas?.

EN CONCRETO.

La nueva cultura de protección al medio ambiente que se construye a iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, exige de una coordinación institucional propicia para el logro de resultados positivos y además, requiere de la participación responsable de la sociedad.

Es la primera vez en toda la historia del estado, que un tema  ocupa un lugar preponderante, y ello es resultado de la convicción genuina que posee el mandatario chiapaneco para cuidar la naturaleza y todos sus elementos consustanciales.

A partir de los esfuerzos que actualmente se realizan  para revertir el grave deterioro ecológico a que ha sido sometido nuestro estado por múltiples factores, se han instrumentado una serie de estrategias, planes y proyectos sumamente valiosos, destacándose el extraordinario programa Educar con Responsabilidad Ambiental que atiende a mas de 18 mil escuelas de los niveles básico en todo el estado.

Lamentablemente también la propia naturaleza ha hecho lo suyo, como en el caso de los fenómenos pluviales que han afectado gran parte del territorio estatal. Y nos referimos específicamente al huracán “Bárbara” que en el mes de mayo del año pasado dañó e una de las reservas ecológicas más importantes como lo es La Sepultura, ubicada en la extensión de la Sierra Madre de Chiapas. Las lluvias que cayeron implacables dañaron los recursos forestales de esa zona, por lo que ya se están tomando medidas emergentes para hacer frente a ese flagelo.

Ante esto, el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) Luis Fueyo Mc Donald, supervisaron los trabajos de recuperación ecológica y forestal que se llevan a cabo en al menos 12 municipios colindantes con la biosfera de La Sepultura.

Para ello, se reforestará con más de un millón de plantas producidas en cinco viveros y se procederá a revitalizar ese territorio que abarca aproximadamente dos mil 800 hectáreas de suelos. En estos trabajos la inversión estimada es de 50 millones de pesos, lo que demuestra que para estos fines no se escatiman recursos públicos, técnicos e institucionales.

Desde la comunidad Tierra y Libertad municipio de Jiquipilas, el mandatario y el funcionario federal atestiguaron la firma del Convenio Específico de Concertación entre la Conap y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, lo que permitirá realizar trabajos conjuntos de regeneración y recuperación de humedales afectados por las lluvias del año pasado.

Todo esto nos permite decir que son tiempos de revalorar los recursos naturales; cuidarlos y protegerlos forma parte del compromiso generacional del que todos debemos ser protagonistas.

EAS validado por SEP.

Mediante el Acuerdo 592, fracción Vl.3.9, y sexto transitorio, la Secretaría de Educación Púbica del gobierno federal, validó  la materia Educación Ambiental con Sustentabilidad, propuesta por el gobernador Manuel Velasco Coello para ser impartida en el Ciclo Escolar 2014-2015 en todas las escuelas secundarias púbicas y particulares de la entidad.

La información emitida por la SE estatal, precisa que el dictamen fue favorable, luego de que se envió la documentación que avala los contenidos pedagógicos de la nueva asignatura  que se integra a los planes y programas de estudios establecidos para el nivel secundarias. Con estos lineamientos novedosos se enriquece la formación de los educandos y se garantiza la enseñanza de contenidos relacionadas con el medio ambiente.

En consecuencia, la dependencia federal la integra a su catálogo nacional de programas estatales, con lo que Chiapas logra un reconocimiento de gran valía, ya que aporta mejorías al esquema educativo nacional.

Esto significa que Educación Ambiental con Sustentabilidad, se coloca en la antesala para ser adoptado por otras entidades federativas, lo que representa un logro histórico para el gobierno del estado de Chiapas.

NCR celebra acuerdo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional Noé Castañón Ramírez, asistió en calidad de invitado, a la firme del Convenio entre las secretarías de Gobernación y de Educación en la ciudad de México, evento en el que se presentaron los planes para actualizar y modificar los estudios de la Licenciatura en Derecho, con lo que avanzará en el proceso de modernización de los contenidos educativos de ésta importante área del conocimiento humano, mismos que entrarán en vigor a partir del próximo 2016.

En entrevista, el legislador chiapaneco aseguró que el hecho de transitar de un modelo de justicia inquisitoria a uno de carácter adversarial, necesita de nuevos contenidos relacionados con el proceso penal acusatorio, a fin de que se garantice la protección de los derechos humanos, sobre todo porque se han efectuado reformas tendientes a ordenar en un solo marco jurídico las disposiciones en la materia.

Castañón Ramírez aseguró que el nuevo sistema penal exige a todos los operadores que participan en el sistema de justicia ( jueces, agentes del Ministerio Público, defensores, policías y peritos), uniformes criterios, y ese es el objetivo del convenio signado entre ambas dependencias del gobierno federal.

Además, el también Doctor en Derecho, afirmó que el Código Nacional de Procedimientos aprobado a principios de febrero del año en curso, es un logró más del presidente de la República Enrique Peña Nieto y de las fuerzas políticas, en el caso concreto del PRI, que atienden las necesidades y expectativas de los mexicanos en asuntos esenciales como lo es la impartición de justicia en México.

Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ

Vista nuestra home page  AQUÍ

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: InfoEnTiempoRealMx

>PIN DE BLACKBERRY: 233C51A2

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s