Tinta Fresca / Víctor Carrillo Caloca

*Valanci y telecomunicaciones
*SECAM, Julián Nazar y la paga
*Carranza, el eterno ‘foco rojo’
Lucha
LA LUCHA por ser el nuevo promotor de la lucha libre en Chiapas, fue ganada limpiamente por el comunicador-empresario César Cancino.
LA “GUERRA de leyendas”, el inédito enfrentamiento entre El Hijo del Santo y Blue Demon Junior, resultó todo un éxito de taquilla en la Arena Metropolitana.
NO HAY DUDA que la paisanada salió satisfecha de la función estelar del pancracio cuyas glorias fueron memorables en los 70’s y 80’s con El Turipache.
SEGURITO, el compa César descubrió que, tras estar en la lona, no hay de otra que jugársela a “todo por el todo”.
Y QUE en esta lucha de la vida, no importa cuántas caídas tienes sino las veces que te levantas con el orgullo de ser un honesto gladiador.
¿LISTO pa’ la próxima?
Competencia
LA NUEVA Ley de Telecomunicaciones abrirá el espacio para una nueva competencia en televisión y radio, soltó recién el diputado federal priísta Simón Valanci Buzali.
DESTACABLE es que lo diga no sólo el secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados sino, precisamente, un concesionario.
[EN TV, se podrá invertir hasta en 100 por ciento de capital extranjero; y en radiofusión, hasta el 49 por ciento; además de las ya anunciadas dos nuevas cadenas de TV abierta.]
MENOS mal que no se arruga el compa Simón, sobre todo porque él es la cabeza del familiar grupo Radio Digital, éste iniciado por su padre don Samuel Valanci.
SEGURITO que el empresario-diputado tampoco tendrá ningún problema en aceptar que, al ver más opciones en medios electrónicos, el pastel de la publicidad se repartirá en más pedazos.
BIEN por Simón, y mejor por los futuros competidores en telecomunicaciones.
Secretaría
JULIÁN Nazar tomará en breve el mando de la Secretaría del Campo (SECAM), aunque dicha dependencia ha quedado desfondada, por aquello de la reputación del Juliancillo.
SI ALGÚN despistado cree que el eterno cenecista tendrá margen de maniobra, es que no ha leído el recién aprobado Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas (FOFAE).
PALABRERÍA más-menos, lo que hace el FOFAE es quitarle el control de los 960 millones de pesos que manejará la SECAM.
OSÉASE que, en los hechos, el Güero Lek le amarra las manos al más vivaracho de los Nazar, quien en campaña presumía era el único a quien MAVECO le había garantizado una Secretaría.
Y LA NETA es que el ex pupilo del frailescano Germán Jiménez Gómez crió fama y se echó a dormir, quedándose con la imagen de que es mero tientapaga.
[DESDE que asumió la CNC, Julián ha sido denunciado una y otra vez de desviar programas federales en beneficio propio, quedándose con una muy buena tajada.]
ESO SÍ, el priísta tiene el mérito de ser muy movidito en llevarle hartos votos a su tricolor partido, y de ser frontal cuando alguien le cae mal.
[ES ACÉRRIMO opositor de Roberto Albores Gleason, a quien le dijo de todo el año pasado, por haberle ganado la Senaduría que hoy ostenta el pichito del viejo RAG.]
EN POCAS y resumidas palabras: la SECAM a Julián le quedará de ornamento, de tal manera que podrá hacer dueto con Bayardo Robles, otro secre (de Obras) nomás pa’ la foto.
EN FIN, ya veremos si Juliancillo apechuga a quedarse con un cascarón de SECAM o —igual que Bayardo— se pone rebelde y empieza a tocar puertas  nivel federal pa’ andar de quejitas.
Llaneros
ALLÁ en San Bartolomé de los Llanos, se levantó el polvo.
UNA VIOLENCIA que no se sabe bien a bien de dónde ni cómo se originó, ya provocó un muertito.
EL ENFRENTAMIENTO sucedió muy temprano de ayer domingo, según un reporte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, que lleva Felipe Arizmendi Esquivel.
LA “VICARÍA de Justicia y Paz”, de esa diócesis coleta, señalaba a los protagonistas del enfrentamiento como priístas-pevemistas contra integrantes de la Casa del Pueblo.
ALLÁ en Venustiano Carranza, lo que empezó como balacera a las cuatro de la mañana, se prolongó por horas hasta pasado el medio día, la 1 de la tarde.
EL PUEBLO fue bloqueado por los propios lugareños, no dejando entrar ni salir, ni siquiera a los tíos que salieron a cobrar su “70 y más”.
[QUIZÁ podría ayudar ahí el Magistrado Presidente Rutilio Escandón, quien es oriundo de Carranza y conoce a la perfección a sus paisanos, especialmente a los de la Casa del Pueblo.]
EN FIN, ojalá no se levante más polvo en el tranquilo San Bartolomé de los Llanos.
CACHIVACHES: LA CIUDAD Rural Juan de Grijalva “no tiene vida” pues no funciona la mayoría de lo que ahí se publicitó, punza una investigadora de la UNAM, Dolores Camacho, dicho que recoge el periodista Hermann Bellinghausen en su entrega de ayer en La Jornada, acusando que esas obras del sabinismo son “ejemplo de despilfarro y corrupción”… MUY FELICITADO anduvo Óscar Muñoz, el cerebro güerista de las iniciativas de ley sexenales, con motivo de su diablo; se nota que, en poco tiempo, ha hecho buenas migas el verdoso Oscarín… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s