Pilas en desuso dejan expuestos componentes tóxicos que afectan al medio ambiente y a la salud: López Moreno

photo [640x480]

–   Diputados aprueban proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

Ciudad de México, 5 de Mayo del 2013.- Con 400 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), para en consecuencia ser devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El propósito de este dictamen tuvo por objeto atender la minuta proyecto de decreto del Senado de la República, en la cual se consideró procedente reformar el artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), para ampliar el ámbito de aplicación de dicho precepto, a la implementación de un plan de manejo para las baterías que contengan alguno de los elementos descritos en la propuesta, a saber: litio, níquel, mercurio, cadmio, manganeso, plomo o zinc, en virtud de que son los elementos más utilizados en las baterías comerciales, cuyo alto volumen de consumo –y consecuente desecho- producen efectos perjudiciales en el medio ambiente y los recursos naturales.

Es importante observar que según un estudio del Instituto Nacional de Ecología, se estima que el consumo de pilas y baterías primarias (no recargables) en el mercado formal nacional, se incrementó en 13 veces durante el periodo 1996-2007, ya que pasó de alrededor de 2 mil 500 toneladas en 1996, a cerca de 32 mil 900 toneladas en 2007. El incremento también es notorio en términos del consumo per cápita, que pasó de 5.2 pilas por habitante en 1996, a 12.6 pilas por habitante en 2007. Estas cifras reflejan un alza considerable a pesar de que las estimaciones no incluyen el número de pilas contenidas en aparatos electrónicos importados, ni el de pilas.

En ese orden de ideas, el incremento de la demanda y uso de las pilas y baterías, y que la inadecuada disposición final de ellas, por sus componentes, son un riesgo no sólo por el equilibrio ecológico sino también para la salud de los seres humanos, por lo que resulta urgente la aplicación de instrumentos de política que permitan su adecuado manejo.

De tal manera, que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró pertinente  reformar la fracción I del artículo 7; las fracciones I, II y III del artículo 9, y el primer párrafo del artículo 26, y se adiciona una fracción IX al artículo 19, recorriendo la actual fracción IX para que pase a ser fracción X del mismo artículo; una fracción IV del artículo 28, todos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

López Moreno, diputada federal PVEM, manifestó entre muchas otras cosas que “al ser desechadas las pilas se oxidan por la descomposición de sus elementos y esto provoca daños a la carcasa o envoltura, por lo consiguiente se permite la liberación de sus componentes tóxicos al ambiente, a los suelos cercanos y a los cuerpos de aguas superficiales o subterráneas”.

Agregó que “la vida es muy peligrosa; pareciera que las pilas también. Pero lo peligroso no son las personas que hacen el mal –y a final de cuentas creo que las pilas tampoco– dijo, lo peligroso son las personas que se sientan a ver lo que pasa y nunca intervienen para evitar que lo malo suceda. Eso lamentablemente es lo que está sucediendo con muchos de los generadores y productores de este residuo.”

En seguida y para fijación de postura por la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, subió a tribuna el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, quien dijo que la contaminación generada por desechar pilas de forma inadecuada es un grave problema que afronta México año tras año, y que el incremento en el consumo de estos productos, debemos agregar el descuido con el que tratamos los desechos de pilas y baterías primarias cuando los ciclos de carga de éstas se terminan. Enfatizando el voto a favor del dictamen por parte de Nueva Alianza.

Por la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, tuvo el uso de la voz la diputada Loretta Ortiz Ahlf quien comentó que estas modificaciones permitirán que nuestro país avance en dos aspectos relevantes: Primero, regular el problema de la contaminación generado por la descomposición química de los residuos de las pila y Segundo, dar cumplimiento a lo que el Estado mexicano tiene asumido en concierto con otras naciones a través del instrumento denominado: “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”. Por lo que los legisladores del Partido del Trabajo consideraron que el dictamen es positivo y lo votarían a favor.

Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez manifestó que este no es un tema menor, pues este tipo de productos contiene sustancias químicas como el mercurio, que daña no sólo nuestros recursos naturales, sino también la salud de los mexicanos, por lo que le votarían a favor.

Por la Fracción Parlamentaria del PRD, la diputada Mildret Marina Verde Avendaño quien consideró que la eliminación de los residuos derivados de estos productos es fuente de contaminación atmosférica, en el caso de incineración, y de contaminación del suelo y del agua en caso de vertido o enterramiento y se promueve el lograr la responsabilidad compartida de las empresas responsables de la oferta de pilas, los propios consumidores y en general de todos por lo que el PRD estaría  a favor de este dictamen.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tuvo la palabra la Diputada Patricia Lugo Barriga, comentando que esta propuesta legislativa pretende que además de regularse el problema de contaminación, generado por la descomposición química de los residuos de las pilas, se dé cumplimiento a un deber del Estado mexicano, asumido en la declaración del río sobre el medio ambiente y el desarrollo, por lo que invitó  a apoyar esta reforma en aras del fortalecimiento a la cultura de protección al medio ambiente para bien de nuestras generaciones futuras. Es cuanto, presidenta manifestando le voto a favor del PAN.

Por último tiene la palabra el diputado José Luis Cruz Flores Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Quien señaló que en el mercado informal la venta de estos productos se ha elevado, llegando a representar alrededor del 50 por ciento del total de pilas vendidas, lo que trae consigo una excesiva generación de residuos por una vida útil, corta derivada de su mala calidad, lo que nos lleva a tomar medidas urgentes para poner fin a esta problemática, en este sentido, y el voto del PRI sería favorable para las reformas que nos han sido planteadas.

Con esto quedó de manifiesto la importancia que para la LXII Legislatura ha tenido el tema ambiental, distinguiéndose el liderazgo de la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s