Resucitarán a la primera página web de la historia

5186c7495ccba__225!

 

Un equipo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) anunció que intentarán resucitar la primera página web de la historia, creada en 1993 por la misma organización.
De acuerdo con información de la BBC, el gerente de web del grupo de comunicación de la CERN, Dan Noyes, dijo que la recreación del primer sitio de internet del mundo permitirá a las futuras generaciones explorar, examinar y reflexionar sobre cómo la web está cambiando la vida actual.

A 20 años de que fuese creada la World Wide Web (www) por la propia organización, liderada por el científico británico Sir Tim Berners-Lee, se trabaja ya en un proyecto que implica preservar los equipos y los programas asociados con el nacimiento de la web.

James Gilles, jefe de comunicaciones de la CERN, expresó que se podría pensar que el primer navegador era muy primitivo pero no es así, ya que tenía posibilidades gráficas. “Uno podía editar directamente. Era algo realmente increíble, era muy sofisticado”, subrayó.

Noyes y Gilles mencionaron que vale la pena resucitar la primera página web porque los sistemas originales fueron desarrollados bajo el principio de acceso universal a la información, algo que en ese momento se creía que cambiaría el mundo haciéndolo un lugar más equitativo e igualitario.

El primer portal web creado en 1993, permitía a los usuarios modificar el contenido mientras era visto, algo que ya no es posible con los sistemas actuales. “Ese acceso universal a la información y la flexibilidad para la entrega son algo que actualmente estamos luchando para recrear”.

Otro aspecto importante del sitio era su carácter gratuito. En ese tiempo la CERN produjo un documento legal que declaraba a la www abierta al público para asegurar el libre acceso a todas las personas y para que nadie pudiera reclamar propiedad sobre la red.

James Gilles considera que este es el escrito más valioso en la historia de la World Wide Web. “Sin ese documento habrían cosas parecidas a la web pero habrían pertenecido a empresas como Microsoft, Apple, Vodafone o alguna otra. No sería algo abierto para todo el mundo”, señaló.

Para aquellos que estudian la World Wide Web, como el profesor Niguel Shadbolt de la Universidad de Southampton, es importante conservar los principios sobre los cuales fue concebida esta herramienta, considerando que no hay mejor monumento a esos principios que el primer sitio web.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s