Palestra / Rodrigo Ramón Aquino

El México bronco…

Leo el artículo “El México bronco resucita contra el PRI”, firmado por Raquel Seco y publicado en El País. En él se destaca que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto intenta convencer a los mexicanos con un discurso renovado y modernizador, las protestas aumentan y el sur del país presenta un panorama con visos de ingobernabilidad.

Se hace el recuento de que a las protestas contra EPN el primer día de gobierno, se le han venido sumando: la reactivación del discurso de resistencia del EZLN en diciembre pasado, cuando cerca de 40 mil encapuchados salieron a marchar en silencio; le siguieron la mayor visibilidad de las policías comunitarias en Guerrero y Michoacán que ha incluido múltiples detenciones arbitrarias, muertes en circunstancias no aclaradas y reclamos de hartazgo ante incumplimientos de promesas de seguridad; y los recientes y constantes bloqueos de carretera, huelgas y movilizaciones que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ha llevado a cabo en protesta por la reforma educativa del Gobierno federal, y que ha ido poco a poco ganando simpatía por el magisterio de otros estados, incluidos Oaxaca y Chiapas.

El texto remata: “De la mano de un presidente con discurso modernizador, México, el país de la desigualdad que tiene en pobreza a 54 millones de personas y en el que durante décadas las élites no han sabido generar oportunidades para casi la mitad de su población, hoy voltea al norte para trazar mayor cooperación con Estados Unidos, pero tiene en el sur un potencial incendio que en estos meses ha recordado a todos que falta mucho por hacer por los que menos tienen”.

 Y Chiapas qué

En Chiapas, el Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar un paro de labores indefinido a partir del 15 de mayo después de falladas las negociaciones con el gobierno del estado, por las que buscaban consideraciones especiales respecto a la reforma educativa como la no evaluación.

De acuerdo a Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política del BD, el gobierno estatal cambió la redacción de la minuta de acuerdo –por la que se evitó el paro a partir del 1 de mayo, como estaba previsto− en la que se asentaba que se evitaría afectar “a los trabajadores de la educación ni a los padres de familia, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas, culturales y de rezago educativo de las comunidades indígenas y campesinas”. Negociación que desde luego no prosperaría porque el gobierno del estado no puede estar por encima de la Federación.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, fiel a su discurso conciliador, hizo un último llamado a los profesores para que no afecten a los estudiantes, pero advirtió que de seguir empeñados en la movilización se descontará el salario a quienes no den clases e incluso se contratará a maestros sustitutos para evitar mayores afectaciones a la educación en Chiapas que de por sí está en los últimos lugares.

Puntualizó que las negociaciones habían avanzado satisfactoriamente en temas como el pago de salarios atrasados a interinos y la expedición de la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, pero en lo concerniente a la reforma no puede firmar una minuta de acuerdo que viole la Constitución.

 Enfrentamientos

Mientas que la relación con el magisterio chiapaneco se tensa, el gobierno de Manuel Velasco Coello debe también cargar baterías para atender el creciente número de enfrentamientos poselectorales, agrarios y religiosos en los municipios del estado. Baste recordar que en los últimos días ha habido choques donde se ha derramado sangre, por ejemplo, en la comunidad Kotolté, municipio de Tenejapa, el lunes 29 de abril se enfrentaron dos comunidades con armas de fuego, machetes y piedras, con un saldo de un muerto y por lo menos 12 heridos, por problemas con la distribución del agua. Mientras que este fin de semana, en los municipios de Venustiano Carranza y Tila también ocurrieron hechos violentos.

En Carranza, representantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo y la Organización Campesina Emiliano Zapata-Chiapas se enfrentaron por la disputa de un predio que se localiza en el barrio San Francisco. Quemaron casas, hirieron gente y perdieron la vida dos involucrados. En tanto que en Petalcingo, Tila, miembros PVEM y del MRP-EZ (movimiento presuntamente liderado el excandidato del PRI, Eliseo Trinidad Trujillo) se enfrentaron violentamente con un saldo preliminar de un muerto. El actual presidente municipal, Limber Gutiérrez Gómez, afirma que la Secretaría de Gobierno ya tenía informes del clima hostil que se ha vivido en el municipio tras el cambio de gobierno.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s