Fichero Político / Ángel Mario Ksheratto

¿Presunción de inocencia para Sabines?

 El comparativo que el diputado Neftalí del Toro Guzmán hace del exgobernador Juan Sabines Guerrero con el actual, Manuel Velasco Coello, parece inatacable: El primero se fue del PRI al que dividió y allanó al PRD, donde provocó una profunda división al ser nominado candidato. El segundo en cambio, llegó sumando voluntades, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En la larga entrevista, celebrada en un apartado de su oficina en el Palacio Legislativo, donde se ha dispuesto una modesta comida sobre una mesa en la que destacan discos de la cantante chiapaneca Gabriela Fernández, el político tapachulteco, recuerda sin un dejo de amargura, las derrotas electorales que sin embargo, no le hicieron desistir hasta llegar hasta donde hoy está.

“Ha sido la oportunidad política de mi vida; una responsabilidad como la Junta de Coordinación Política en momentos difíciles, me está haciendo caminar en las pautas de productividad, de desarrollo, del qué hacer político, de poder demostrar capacidades de diálogo, de entrar a la plática de coordinación política y los acuerdos sustanciales”, afirma.

Del Toro Guzmán se niega a adelantar juicios con respecto a las investigaciones que se siguen contra la pasada administración estatal y defiende al Órgano de Fiscalización Superior, cuyos resultados, a la vista de la ciudadanía, son nulos.

“Tenemos un Congreso productivo; hay un ánimo de participación y respeto y esa ha sido una tarea conjunta en la Junta de Coordinación, en la que todos los coordinadores de las distintas bancadas hemos guardado una buena relación.” Explica al ser cuestionado sobre la presente legislatura.

—¿Se les ha complicado llegar a acuerdos?

—No. Fíjate que es una nueva etapa política en donde todos los diputados son muy productivos, muy perceptivos. El poder encontrar los acuerdos mediante el debate, es algo que promovemos para dar a ésta legislatura, la dignidad que el pueblo quiere que tenga. Y sí, hay debate; cada coordinador de bancada y cada diputado, tiene su estilo, su personalidad y cada uno respeta el posicionamiento de cada quien. A los líderes de las bancadas, igual: hay un profundo respeto por las posturas que asumen.

—Vemos un Congreso mayoritariamente de jóvenes…

—Doña Blanca Ruth Esponda es la de mayor edad; el más joven, Fernando Castellanos y la diputada Hortensia Zúñiga, del PRD, con apenas 23 años.

—Esa “experiencia”, ¿no los hace más mañosos? Digo esto porque de acuerdo a la idiosincrasia chiapaneca, los políticos, entre más “conocedores” de la vida política son, más ladrones y sinvergüenzas resultan.

—Aquí no se manejan recursos financieros. Nuestro tema no es manejo de presupuesto, sino legislativo. No manejamos un presupuesto libertino como para creer que se llega aquí para atiborrarse de dinero. Yo puedo, sin embargo, hablar con respeto de todos, pero estoy consciente que nuestro pasado puede marcar nuestro presente.

—¿Chocan en algún momento esos distintos estilos, especialmente con el Ejecutivo, que también es bastante joven?

 —Si bien es un gobierno que recién inició su gestión y que en edad, es joven, ha tomado decisiones inteligentes; ha hecho designaciones de gente con experiencia y capaz. Desde el primer momento que un gobernador te llama a la austeridad, y no solo impone la medida sino que lo hace poniendo el ejemplo, desde ahí ves una profunda responsabilidad social. Hemos visto muchos gobiernos y en todos ha habido excesos y ostentosidades inútiles. El actual, lo sabemos todos, es un gobernador sobrio, sano, alejado de escándalos públicos, sin vicios.

—Se dijo lo mismo de Juan Sabines hace seis años…

—Aquí hay dos estilos que se deben comparar y para ello, hay que ir a los inicios. Y tú como periodista lo sabes muy bien: ¿Cómo inició Sabines? Hay que empezar desde que llegó, pasar por la etapa política que le tocó vivir, hasta cuando fue nominado candidato en el PRD. Y hay qué ver cómo inició Velasco Coello y cómo resultó electo candidato de dos partidos. Es decir, el primero llegó a un partido que no era suyo, atropellando los derechos de los militantes de ese partido. Manuel llegó mediante acuerdos tersos, después de varios análisis y conversaciones transparentes.

—En política y de manera personal, ¿cuál es su relación con el gobernador?

—En lo personal, es público que nos une una buena amistad; En lo político, es una relación muy respetuosa; no hay ningún tipo de injerencia. Te pongo un ejemplo: la ley del halconeo, que afectaba a ustedes los periodistas, se la cambiamos.

—Que finalmente, dicha ley, solo tuvo su “revolcadita”…

—No, no fue así. Podrá tener sus dimes y diretes el tema que además, no es privativo de Chiapas; se está homologando con la Federación y con el resto de estados.

—Ya son varias iniciativas y decretos, por cierto, que se echan de reversa.

—Por eso te digo: nosotros estamos tomando decisiones políticas que beneficien a la gente, a la mayoría.

—¿Tienen a la vista una contra reforma a algunas leyes que aprobó la anterior legislatura en las que, por ejemplo, se establece que ningún exgobernador puede ser investigado por presuntos actos de corrupción?

—Tiene que haber una valoración apropiada y responsable, basada primero, en la presunción de inocencia. En Chiapas existen normas adecuadas para juzgar a quien sea, por los errores que cometa. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, no me es lícito adelantar hechos sobre los que no tengo evidencia abrumadora. Como ciudadano, soy muy respetuoso de los exgobernadores y me atengo a lo que las instancias correspondientes digan o hagan, de acuerdo al resultado de sus investigaciones. La historia y las instituciones apropiadas, son las que juzgarán no solo al exgobernador Sabines, sino a todos los que en algún momento, hemos estado al frente de un cargo público.

—Uno de los gravísimos problemas de Chiapas es la rendición de cuentas que, seamos francos, no es para nada transparente, ¿qué van a hacer para superar esa espiral de corrupción?

—Debe haber responsabilidad civil de cada alcalde, de cada funcionario. Si fallan, serán castigados. Las leyes en esa materia no están de adorno. Si te das cuenta, actualmente, hay varios expresidentes municipales en la cárcel.

—Pero muchos ya salieron por falta de pruebas, de méritos.

—Bueno, ahí ya no corresponde al Legislativo. Es el órgano judicial y las instituciones procuradoras de justicia las que deben responder y explicar las razones por las que algunos —no todos— han salido de la cárcel.

—Oiga diputado, ¿Es confiable el OFS? ¿Confían ustedes en un órgano que no da resultados y que se ha convertido en fuente de todo tipo de sospechas?

—Como todo y en todo, hay que esperar los resultados. El OFS, pertenece al Congreso, sí, pero es un órgano descentralizado y tiene su propia responsabilidad.

—¿Qué pasaría si, remotísimamente, el OFS reportara anomalías graves y recomendare sanciones? ¿Actuaría el Congreso conforma a la ley o recurrirán los diputados al principio de “la amistad” y los intereses políticos y económicos?

—No puedo asumir los “hubiera”, hasta no tener los dictámenes en la mano.

—Es demasiado prematuro para abordar el tema pero, ¿el próximo nominado a la gubernatura de Chiapas, debe ser del PRI o del Verde? Se lo pregunto porque desde ya, vemos a muchos adelantados en plena campaña a la gubernatura, como si las instituciones estuviesen solamente pintadas, sin el menor respeto al actual gobernador que recién empezó su periodo constitucional…

—No tengo dones quirománticos. No sé leer el futuro. El día que tenga la facultad de adivinar el futuro, lo primero que haré es comprarme el billete de la lotería que deba salir premiado.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s