Obama da “apoyo firme” a las reformas de Peña

6e9b1f521dbac85c2c74ea77cb278772_int470

“Algunos estadunidenses solo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas y algunos mexicanos piensan que EU no los respeta”, dice

México.-   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció todo el apoyo de su administración a las reformas económicas que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Aquí en México, ustedes han emprendido reformas ambiciosas, para hacer que su economía sea más competitiva y que sus instituciones sean más responsables de sus acciones hacia ustedes, el pueblo”, dijo durante su mensaje a jóvenes universitarios e invitados especiales reunidos en el Museo Nacional de Antropología.

“A medida que ustedes intentan lograr esas reformas, sepan que tienen el apoyo sólido de Estados Unidos. Ya que, independientemente de si están interesados en servicios básicos, o intentando abrir un nuevo negocio, nosotros compartimos la creencia de ustedes de que deben poder lograr su cometido sin tener que pagar un soborno. Y cuando mexicanos talentosos como ustedes se imaginan su futuro, deben tener todas las oportunidades de tener éxito aquí mismo, en el país que ustedes aman”, sostuvo

Durante el encuentro, al que asistieron jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas, el mandatario estadunidense dijo: “Tenemos fe en México” e hizo una propuesta para el crecimiento conjunto con Estados Unidos.

“He venido a México porque es hora de dejar a un lado las predisposiciones mentales de antaño. Es hora de reconocer las nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante en el México de hoy. Ya que, a medida que continúan haciendo sacrificios valientes por la seguridad de su país; incluso a medida que los mexicanos en las áreas rurales y en los barrios no lejos de aquí luchan por darles una mejor vida a sus hijos, también es obvio que está emergiendo un nuevo México”, expresó.

Dijo además que ve a un México “que está creando nueva prosperidad. Que está comerciando con el mundo. Convirtiéndose en una potencia manufacturera”, y que “está ocupando su lugar merecido en el mundo”.

Aseguró: “Hay algunos, en este país y en otras partes, que se muestran escépticos ante el progreso de ustedes; que dudan de su capacidad para aprovechar al máximo este momento. Ellos opinan que los factores adversos que ustedes encaran son demasiado fuertes”; no obstante, señaló: “La realidad es que nada es inevitable. El progreso y el éxito jamás están garantizados. El futuro con que ustedes sueñan, el México que ustedes se imaginan, tienen que ganárselo. Y nadie más puede hacerlo por ustedes”.

Obama propuso cinco medidas para continuar con el crecimiento económico de ambas naciones entre ellas, la generación de empleos; la venta de productos de trasnacionales; asegurar el futuro energético, incluyendo la energía limpia para enfrentar el cambio climático; trabajar de manera conjunta en materia de educación y detonar la prosperidad a partir de la inversión en innovación e investigación.

El mandatario estadunidense comenzó su discurso pronunciando algunas frases en español. “Es un placer estar entre amigos”, dijo a los jóvenes estudiantes, ante quienes agradeció el trato cálido recibido por su esposa Michel durante su visita al Distrito Federal y a su hija Malía, durante sus vacaciones en Oaxaca.

Al hablar sobre la relación entre ambas naciones , dijo: “Nuestras acciones a veces se estancan en antiguos estereotipos, algunos estadunidenses solo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos y algunos mexicanos piensan que Estados Unidos no respeta a México o que Estados Unidos quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que sencillamente queremos poner muros y excluirnos, y en ambos países estas distorsiones generan malos entendidos que dificultan nuestro avance conjunto”, sostuvo.

Insistió en que la relación entre Estados Unidos y México no debe definirse por las amenazas a la seguridad que enfrentan ambas naciones, sino por la prosperidad que deben generar juntas.

Desde las 6 de la mañana

El mensaje del presidente Barack Obama en el Museo de Antropología fue escuchado tanto por estudiantes universitarios, como por integrantes de la clase política, entre ellos diputados, senadores, gobernadores y miembros del gabinete presidencial.

Desde las seis de la mañana, los jóvenes estudiantes instituciones como el Colegio Americano, el Instituto Politécnico Nacional y diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, hicieron fila para ingresar al inmueble donde se realizó el acto encabezado por el mandatario estadunidense en el patio central.

Asistieron los líderes del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, César Camacho. También el coordinador de los diputados perredistas Silvano Aureoles, el de los senadores de ese mismo partido, Miguel Barbosa; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el del Estado de México, Eruviel Ávila.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, entre otros.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s