Grecia reclama dos estatuas que iban a ser expuestas en Qatar cubriendo sus genitales

 

Atletas-griegos-fin-515x409

Los atletas griegos competían desnudos en las Olimpiadas siglos antes de la era cristiana, pero la visión de sus estatuas sin nada a la imaginación resulta ofensiva para los árabes del siglo XXI. Así al menos lo consideran los responsables de una exposición sobre los Juegos Olímpicos en Qatar, con motivo de la candidatura de aquel país para organizar los JJOO de 2024.

Qatar pidió a Grecia dos estatuas clásicas de atletas griegos, solicitud que fue rápidamente satisfecha por el Museo Arqueológico de Atenas, en un intento de atraer hacia el depauperado país europeo las abundantes divisas del país asiático, tierra de jeques petroleros y prófugos de alcurnia.

Pero cuál no sería la sorpresa del ministro de cultura griego, Costas Tzavaras, cuando fue invitado a la inauguración en Doha de la exposición y se encontró sus estatuas –que representan sendos atletas de Eleusis- con los genitales cubiertos con telas negras. El director del Museo del Olimpismo, Christian Wacker, explicó a su colega griego que la censura estaba encaminada a evitar que las espectadoras locales “se escandalizaran” al ver aquellas “desafiantes anatomías al descubierto”, según relata el diario británico Guardian.

El ministro dijo aceptar las costumbres locales, pero ordenó que las estatuas fueran empacadas de nuevo y enviadas de vuelta a Atenas: “Son grandes obras de arte y resulta un atentado estético cubrirlas”, dijo. Ahora, la exposición tiene una sala entera vacía en la que debían estar los atletas vestidos “en traje de Adán”, en las remilgadas palabras del corresponsal de France 24.

La exposición olímpica tenía por objeto “tender un puente de amistad” entre ambos países, aunque todo indica que ese puente nace con los pilares endebles. El país mediterráneo, sumido en una terrible crisis económica, esperaba como agua de mayo la instauración de un fondo de inversión común por valor de 1.000 millones de euros.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s