Cuando los SMS son el mejor medio de comunicación

moviles-gsm-515x386

Cuando pensamos en telefonía móvil lo primero que nos viene ya a la cabeza es un smartphone en el que utilizar todo tipo de aplicaciones y con el que, al final, lo que casi no hacemos es llamar para hablar con voz. Y de los sms, después de la llegada de Whatsapp o Line, ni nos acordamos.

Sin embargo, eso no es así en todo el mundo. Recientemente he estado en Liberia, donde después de tanto tiempo, volví a leer eso de las redes GSM.

Porque allí, aunque existen compañías que ofrecen servicios de 3G para datos e internet, lo que se usan son teléfonos de esos con pantalla pequeña a un color.

De hecho, nada más llegar al país lo que te recomiendan es que salgas a la calle, busques una gasolinera o vendedor ambulante y compres un terminal con tarjeta local, porque usar el servicio de roaming te costará más casi en la primera llamada. Después, las tarjetas de recarga de 5, 15 o 25 dólares te permiten hablar durante horas y no necesitas registrarte en ningún lugar como cliente, ni dar tus datos a nadie.

Por cuarenta dólares tienes un flamante LG que hasta tiene linterna en la parte superior. Total, las pantallas monocromo de pocas pulgadas casi no consumen batería.

De pronto, vuelves a tener un terminal diminuto y ligero con teclado físico, y no te lo crees. Lo que se hace muy raro, es volver a tener que pulsar varias veces una tecla hasta que aparece la letra que buscas, y lo de enviar mensaje tardas un rato en recordar dónde estaba y cómo se hacía.

    Pero la ventaja de que se mantenga una tecnología básica y aparentemente obsoleta, es que su coste en mucho menor, y en un país aún devastado por la guerra y con los índices de pobreza más altos del Mundo, la penetración de la telefonía móvil llegue a la asombrosa cuota del 75% en zona urbana y el 67% en rural.

Así, los móviles son sólo superados por la radio como medio de comunicación en el país, y eso hace que aquello que un día fue un prometedor medio promocional y publicitario como los mailings sms, sigan siendo una herramienta muy útil para difundir campañas en la población. Como lo demuestra la ONG USAID en otros países africanos como Rwanda, Kenya o Tanzania en las que gracias a un sistema de mensajes SMS y alertas, logra hacer llegar sus consejos de salud familiar allí donde un ordenador o un periódico, simplemente no existen.

Esta es la realidad de muchos países en los que nadie hace cola en las tiendas Apple para conseguir el último modelo de iPhone aunque ya tenga un smartphone en uso, y por ello, la idea de reciclar tu viejo móvil gsm que ya jamás usarías aquí, puede ayudar a cambiar la vida de muchas personas, incluso, salvarlas. Puedes donarlo a Intermón Oxfam o a otras entidades como Cruz Roja o la Fundación Tragamóvil. Porque donde seguro que no sirven para nada, es un cajón.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s