Costa Rica se convierte en almacén para el narco

costaricabodega_g

Las autoridades dicen que ya no sólo es una zona de tránsito, sino una bodega para los cárteles colombianos y mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Costa Rica, próxima parada del presidente de Estados Unidos Barack Obama,  pasó de ser un puente para el tráfico de drogas entre América del Sur y del Norte para consolidarse como un almacén y centro comercial para los cárteles de la droga, de la que las autoridades han incautado 92.7 toneladas de cocaína y 17 millones de dólares en los últimos tres años y medio.

Costa Rica es un país de 4.5 millones de habitantes y unos 11 mil policías, con decenas de cruces fronterizos sin vigilancia y con extensas costas, todo lo cual lo convierte en algo natural para el tráfico de drogas.

De acuerdo con un análisis de Douglas Marin para el Herald Tribune, Costa Rica ya no es sólo  un lugar de tránsito para las drogas, sino se ha convertido en un punto de almacenamiento.

La ministra de Seguridad de Costa Rica, Janina Del Vecchio, dijo en su informe anual de actividades que “en esta parte del mundo, tenemos el privilegio de la naturaleza y el clima, pero también es la ruta de la droga del sur al norte y del dinero de norte a sur”.

Según Del Vecchio, “colombianos llegan a Costa Rica y dejan la droga y los mexicanos llegan a recogerla”.

Los problemas por el combate a las drogas en Centroamérica

En Honduras, que recibe 36 millones de dólares  de los 85 millones que destina Estados Unidos actualmente para la ayuda anual en Centroamérica, la corrupción de la policía ha llevado a Washington a trabajar con “unidades especializadas” de agentes seleccionados por su honestidad, señaló el subsecretario de Estado William Brownfield.

Brownfield, el hombre clave del presidente Obama en la guerra contra las drogas en América Central, dijo que Estados Unidos se niega a trabajar con el jefe de la policía de Honduras Juan Carlos Bonilla, a quien las autoridades estadunidenses investigan por ejecuciones extrajudiciales, destacó el sitio electrónico de la revista Time.

Pero la mala relación de Estados Unidos con la policía de Honduras no es el único obstáculo, en julio pasado, Washington puso fin a sus polémicas operaciones conjuntas contra las drogas en la Costa de Mosquitos en medio de la indignación internacional por la presunta participación de agentes de la DEA en la muerte a tiros de cuatro civiles en la ciudad caribeña de Ahuas.

La Costa de Mosquitos, que se extiende a lo largo de la costa Atlántica de Nicaragua hasta Honduras, se está convirtiendo en un punto de tránsito para los vuelos con cargamento de drogas procedentes de Sudamérica, según un informe que publicó el diario hondureño El Heraldo.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s