Consejeros respaldan transformar al IFE

consejeros_cambios_ife_reestructura_pacto_mexico-web

Se requiere de una “reingeniería total” del sistema electoral, acotan. Piden considerar “reconceptualizar” el área administrativa del IFE, una recalendarización de los procesos electorales locales con los federales y también deberían meditar sobre la unificación de los distritos electorales.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván y Francisco Guerrero coincidieron en que es buena y viable la propuesta de crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que organice todas las elecciones del país, pero alertaron que esta propuesta requiere de una “reingeniería total” del sistema electoral mexicano.

En entrevistas por separado, Marván y Guerrero sugirieron que la iniciativa pueda ser discutida a nivel nacional, e incluso se lleven a cabo foros con la sociedad civil, expertos y gobernadores, con el objetivo de definir si se puede lograr un consenso.

También pidieron conocer si el INE está pensado para las elecciones intermedias de 2015 o para las presidenciales de 2018.

Marván Laborde dijo que el cambio del IFE a un INE tiene que ser muy bien pensado y articulado, donde se respete el pacto federal y al mismo tiempo se le dé vida a una organización que resulte funcional y resuelva los problemas que algunos de los partidos han planteado.

“(La propuesta del INE) puede ser una buena solución si la planeamos bien y con tiempo, y puede ser una muy mala solución si pensamos que con parchar tres o cuatro cosas lo demás va a caer por su propio peso.

“No por una improvisación se cree esta figura política (INE) que puede dar muy buenos frutos, pero que si no la pensamos bien va a nacer con más complicaciones que con soluciones”, comentó la consejera.

 

Temas a considerar

Alertó de algunos temas que deben considerar los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México al redactar esta propuesta, Marván Laborde mencionó que se debe “reconceptualizar” el área administrativa del IFE, una recalendarización de los procesos electorales locales con los federales y también deberían meditar sobre la unificación de los distritos electorales.

También habló de hacer una revisión integral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque desde su punto de vista, con un Instituto Nacional Electoral, se necesita una reescrituración de esta ley para pensar en las responsabilidades.

“El Cofipe es una legislación moderna de 1990, que lleva ya varias reformas electorales y éstas se han hecho sólo por la vía de ir agregando algunos artículos o derogando otros, creo que hacia el funcionamiento administrativo del IFE tendríamos que pensar en un funcionamiento distintos y por tanto habría que rediseñar la estructura del Instituto Federal Electoral”, comentó Marván.

Comentó que otra propuesta que debería estar desde el principio en esta reforma es incorporar los recuentos de votos en un tiempo no mayor a cinco días, para dar certeza a los procesos electorales.

“Son elementos operativos que pudieran parecer muy simples, pero que nos ponen de manifiesto la trascendencia que tiene esta reforma. Sí es posible (la reforma), habría que discutir de manera amplia para que si se va a entrar a ese esquema se haga de la mejor manera”, comentó .

Por su parte, Guerrero dijo que esa propuesta requiere una “cirugía mayor” al modelo electoral, que implica cambios muy profundos, porque desaparecería a los institutos electorales locales y tendrían que modificarse elementos jurídicos y se debería entonces construir un Código Electoral e implica la construcción de consensos muy extenso.

Comentó que esta propuesta todavía no alcanza a ser conocida por todos los estados del país ni por sus institutos electorales, por eso sugirió que en este debate se involucren a todos los actores.

“Una propuesta de tal calado requiere de la realización de foros y seminarios para conocer el punto de vista del IFE, de los institutos y congresos locales, de los gobernadores, porque la propuesta no es muy conocida en el interior de la República y da la impresión que se ha construido entre las cúpulas de los partidos y sería deseable que se abriera una gran discusión nacional”, comentó Guerrero.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s