Columnas Completas

4 de Mayo de 2013.

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Educación
Buenos días Chiapas… No hay que minimizar a tres mil maestros y a 80 delegados del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, quienes anuncian paro indefinido para el próximo 15 del presente mes; más cuando independientemente de causar una gran afectación a los estudiantes, también afectan los derechos de terceros.
Ahora es cuando los responsables de la política interna, quienes todavía permanecen en esos espacios, aunque los tengan como cargos burocráticos para cubrir la nómina cada quincena; deben demostrar su capacidad para dialogar y desactivar esas intenciones políticas de los tres mil maestros federales y sus delegados, demostrando su amor a Chiapas y no que están al servicio del pasado reciente.
Más aún, deben quedar bien con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien a partir de ahora y hasta el próximo 15 de mayo, precisamente cuando los maestros “democráticos” anuncian su paro indefinido de labores; ha comenzado a correr el plazo para la evaluación de sus colaboradores que anunció al principio de su administración, y muchos ya están con un pie afuera.
Por cierto, también se menciona que será hasta el 15 de mayo cuando empieza el relevo en algunas dependencias gubernamentales estatales y delegaciones federales, porque es el lapso en que terminan sendas auditorías que pondrá en la cárcel a varios aún funcionarios federales por la cochinada que les ha encontrado la Auditoría Superior de la Federación; si no pregúntele al Ingeniero Civil, originario del DF, José Raúl Saavedra Horita, quien como delegado de la Conagua tendrá que rendir algunas cuentas claras y el chocolate espeso.
Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario general de Gobierno y Derechos Humanos, podría tomar al toro por los cuernos porque parece que en el Segundo Piso de Palacio, es el único que está acorde con la política del titular del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello, independientemente de que no sería la primera vez que le tocara bailar con la más fea; sino que ya lo demostró cuando desde el Poder Legislativo y la dirigencia estatal del PRI, mantuvo la lucha férrea en contra de las imposiciones que pretendía Pablo Salazar Mendiguchía, hasta que logró que 17 judas del tricolor en el Congreso del Estado se vendieran con aquél y lograra sus objetivos.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, se deben demostrar los buenos oficios políticos utilizando el diálogo y la concertación con los 80 delegados que manipulan a los tres mil maestros federales del Bloque Democrático, porque está en juego la posible afectación de la educación de un millón 322 mil alumnos en Chiapas; aunque Chiapas cuenta con 70 mil maestros federales y estatales, cuya inmensa mayoría le apuesta al desarrollo educativo de la entidad.
De las 452 delegaciones, únicamente 80 votaron para que se fueran al paro indefinido el próximo 15 de mayo, mientras que 50 lo hicieron en contra; en tanto que las demás se abstuvieron.
Por lo pronto, el maestro Misael Palma López, miembro del Bloque Democrático, dijo a la prensa que una comitiva del gremio dialoga con las autoridades correspondientes, así que habrá que esperar para saber si se evita por completo el paro indefinido anunciado por un grupo de mentores; aunque otros integrantes del mismo Bloque, definitivamente se abstuvieron de participar en la citada marcha que todavía está en veremos de aquí al 15 de mayo.
Chilmol Político
A pesar de los intentos de algunos por tratar de permear una falsa percepción de inseguridad e ingobernabilidad en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello enfático señaló que su gabinete ya está integrado. Además, respaldó las acciones en materia de seguridad pues, dijo, colocan a la entidad como una de las más seguras del país. Es de recordar que la propia Secretaría de Gobernación dio a conocer que Chiapas tiene uno de los índices más bajos en incidencia delictiva, por eso la situación es mucho mejor que en estados del norte y el centro de la República. Hoy en día, una de las cartas fuertes del gobernador en materia de seguridad es el procurador Raciel López Salazar, quien sigue demostrando su lealtad y compromiso; bajo su mando la Procuraduría ha encabezado una transformación, con un fuerte combate frontal a la delincuencia, cero tolerancia a la corrupción y mejores herramientas tecnológicas y capacitación para los servidores públicos. Ya lo dijo el mandatario chiapaneco, el procurador Raciel López Salazar, está en ese lugar estratégico gracias a sus resultados. *** Sin duda alguna la policía es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca, quienes obtienen sueldos no bien remunerados y exponen la vida permanentemente por la seguridad de los chiapanecos, razón por la que fue vista con buenos ojos la iniciativa del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca, de convivir directamente los policías, esposas e hijos durante las festividades del Día del Niño; donde hubo payasos, piñatas y regalos para los chiquitines. Bien. *** Los presidentes del Congreso del Estado y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Lorenzo López Méndez, respectivamente, sostuvieron una breve reunión; donde el segundo solicitó agendar fecha para el Segundo Informe de Actividades de este organismo defensor de los derechos humanos, mismo que tendrá lugar en el recinto oficial del Poder Legislativo. Por cierto, Lorenzo López Méndez, exhortó a los periodistas a continuar su labor de informar, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa; al tiempo de manifestar que hablar del tema es: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión”. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Habrá capacidad en el Segundo Piso para evitar el paro indefinido del magisterio?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=323545&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA
IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Se van retenes militares**
Chiapas ha sido uno de los estados de la república donde más se ha notado la presencia de los elementos del ejerció mexicano luego del levantamiento armado en 1994, incluso cada determinado tiempo se ponen retenes militares en cualquier parte de la entidad.
Esto ha provocado que disminuya los robos, asaltos, pero también en algunos lugares haya gente que no le gusté la presencia de estos personajes y se quejé por todo, como el hecho de tener que esperar el paso de su vehículo si están revisando otra unidad.
Los retenes, como todos saben están ubicados en lugares estratégicos de la entidad, y han logrado la disminución del paso de drogas, paso de indocumentados, asaltos, además de decomiso de estupefacientes.
Sin embargo llama la atención que desde Arriaga hasta Ciudad Hidalgo, estén quitando los retenes, algunos dicen que por el montón de denuncias que ya había de parte de la población hacia la fuerza castrense, otros más que es cuestión de rutina, lo que sí es que se está dejando libre el paso para todo lo que quieran transportar, así como el libre tránsito a la delincuencia organizada, porque al final, es a la única autoridad que respetan aún, y le tienen miedo.
No dude que más tarde, los mismos pobladores quejosos, estén pidiendo a gritos la intervención de las autoridades castrenses para que se vuelvan a poner en retenes en diversos puntos de la entidad y poder así bajar el índice delictivo en la región.
Lo que sí queda claro, es que a la gente nada nos gusta, todo nos urde y todo nos aburre, aunque demos un voto de confianza para no ver pasar por estas vías de comunicación a animales n peligro de extensión, luego de que nadie se tomará la molestia de revisar su carro y pueda transportar lo que mejor le parezca.
BASE DE DATOS…-
México dejó de ser ya el país más vigilado del mundo, luego de que el presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Obama dejará México y se dirigiera a Costa Rica, lugar a donde llegará luego de su gira por nuestro país.***
En Tonalá, están a punto de bajar a Tatachico de Asis, como le conocen a San Francisco, el patrono del pueblo, porque resulta que el alcalde, Manuel NarcíaCoutiño, mejor conocido como Manaco, salió más bondadoso que otra cosa, y en su municipio de Tonalá, parece que el programa de austeridad no se lleva a cabo.
Y es que como dicen, él de su dinero, regala sillas de rueda, aparatos como andaderas, muletas, entre otros, pero la verdad, es que este recurso lo saca del descuento que lehace a los trabajadoresdesde el inicio de su administración.
Definitivamente se le aplaude que apoye a quienes menos tienen, pero los turulos se están cansando del protagonismo que hace el Naco, perdón, Manaco, pues nada es el número de cosas que entrega, para todo lo que gasta en los eventos.
Incluso se ha dado a la tarea de pensionar con 300 pesos mensuales a quienes sufren una incapacidad, claro está con el dinero que le descuentan a los trabajadores; habría que preguntarle a los empleados que opinan de este programa que sale de sus costillas.
Mientras el gobierno estatal homologa los apoyos, en el municipio de Tonalá, dan otro a nivel local, pero sería mejor aplicar el refrán de enséñalos a pescar y no les des los pescados.***
Ahora resulta que el presidente del Poder Judicial del Estado, el perredista Rutilio Escandón Cadena, se la pasó celebrando con los trabajadores de la industria de la construcción en San Fernando, no es que no pueda o deba hacerlo, pero llama la atención porque no es su rubro y con eso que dicen que sigue soñando con un puesto de elección popular.***
La Profeco sigue durmiendo el sueño de los justos, no se puso las pilas el 30 de abril, día del niño, a ver si ahora el Día de la Madre se le ocurre hacer los operativos para la verificación de precios, es que como ya no hay campaña electoral que realizar, poco importa el trabajo.***
Da gusto saber que el Hospital Regional de Alta Especialidad, aperturará las residencias médicas en traumatología, ortopedia y neurología, con lo que Ciudad Salud se convierte en líder en la formación de especialistas en el sureste del país.***
Dice el gobernador, Manuel Velasco Coello, que fue el buen desempeño de quien se encuentra al frente de la seguridad en la entidad, lo que hizo que fuera ratificado como procurador del estado, Raciel López Salazar.
“Él fue ratificado en base a resultados, si tú tomas de ejemplo a Tabasco, ve quién tiene menos índices delictivos, si Chiapas o Tabasco”, afirmó el mandatario estatal.
Además dijo que las cifras nacionales ponen a Chiapas entre los estamos más seguros del país, se cuenta con el índice más bajo de incidencias delictivas e inseguridad.***
http://entiemporealmx.com/2013/05/04/jaque-con-dama-irma-ramirez-molina-10/

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA
CARLOS ROJAS
No es año electoral y el activismo político parece no tener fin
No es año electoral pero el activismo político parece no tener fin, de tal manera que la carga política y su parte de “grilla” envuelven un ambiente en el que nos desenvolvemos, la parcela comiteca y la de sus alrededores siguen siendo testigos en el peregrinar de “fantasiosos,  ambiciosos y hasta oportunistas”,  sin medir tiempos  peregrinan por todas las pasarelas posibles, incluidos restaurantes, cafés y hasta se promueven en los medios como banqueteros, los sendos desplegados que publican revelan lo desagradecidos que son con quienes le tendieron la mano, pero como dice la Santa Biblia “de todo encontrarás en la viña del señor”; ¡ válgame Señor!, ¡PIEDAD CON TANTO PECADOR DESORIENTADO ! se apresuran demasiado sin garantizar que todo ello fructifique o consolide los “amarres políticos obligados”, pero hay que dar tiempo al tiempo, tarde o temprano el castigo divino llegará para quienes antes del amanecer trajinan torciendo el rabo en sus propios chiqueros partidistas, hasta hoy día  todo lo que ocurre en el tablero de la siguiente sucesión de poderes es demasiado frágil e impredecible,  y aún así,  no falta quien se empeña en arruinar demasiado anticipado su camino, pero en fin, de aquí a casi dos años que faltan para la siguiente elección,  puden suceder muchísimas novedades, no se pude perder de vista que si anteriormente Comitán y sus alrededores fue una región clave para cualquier elección federal o local, ahora con mayor razón hay muchos más motivos para considerar que los intereses son mayores;  se ve palpablemente que el territorio se encuentra ferozmente disputado entre dos afamadas siglas políticas, sin embargo tampoco se debe dejar de reconocer que el balón está en la cancha de los actuales gobernantes, por ahora son ellos quienes les toca dar el puntapié a las esferas en el interés común del desarrollo, según vemos  la  prioridad de ellos en estos momentos, -antes que fomentar cualquier calentura política-;  es la agenda pública del estado, llegará el tiempo en que se tenga que tratar asuntos electorales, quizás hasta entonces veremos más a profundidad la realidad del futuro político próximo,  no dudamos que  más de algún gobernante venido de cualquier sigla partidista también llevan en la cabeza, el corazón y hasta en el hígado su propia proyección futurista, pero  mientras tanto, el trabajo y el compromiso social es y debería ser la prioridad.
COMENTARIOS AL VUELO
De plàcemes o contento se encuentra el director del Hospital Materno Infantil ante el arribo de la Asociación de Apoyo a niños enfermos del corazón, ADANEC, los médicos regiomontanos estarán en este hospital valorando al menos unos 40 niños que tienen desde dos meses de edad hasta los 12; analizando un a enfermedad que se llama PERSISTENCIA CONDUCTO ARTERIOSO, que de no corregirse a tiempo ocasiona daño irreversible en corazón y pulmón provocando también retraso en el crecimiento, esta acción de salud coordinada por el DIF municipal de Comitán que encabeza doña Teresita Bermúdez, La SSA y el propio nosocomio dirigido por el doctor Francisco Paniagua,  es fuertemente aplaudida por los ciudadanos de toda la comarca ya que reviste en un importante logro y oportunidad de vida para los niños con este tipo de problemas cardiacos…//Que bueno que el Secretario de Turismo en el estado, Eliseo Maeda López se encuentra interesado en impulsar los sitios turísticos de la región pues si a algo hay que apostarle en estos dorados tiempos para salir del bache económico,  es a la industria sin chimeneas, ojalá que su visita traiga buenos dividendos, sobre todo para quienes viven de este importante sector, me refiero a los restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios y no de mi buen ponderado Homero Villatoro, quien como delegado de esta dependencia también le toca un pan con su pedacito…//A su paso por México, El Presidente de Estados Unidos destacó el interés con la reforma migratoria y anunció más ayuda a los universitarios mexicanos, un tema que tiene mucho antecedente y nada en concreto, sin embargo se sigue manteniendo la esperanza de que un día de todos, la reforma migratoria logré el objetivo de cristalizar los sueños de nuestros paisanos que andan por aquellos rumbos…// En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad la reforma del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además, exhortó a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal dar un trato especial a Chiapas tras el incremento a las tarifas de energía eléctrica en todo el país…//Más órdenes de aprehensión siguen cayendo en el lomo de los líderes de  las organizaciones lo cual esfuma la posibilidad que puedan salir libres bajo fianza, de plano estos “pájaros de cuentas” pasarán la próxima navidad y año nuevo en las suites del AMATE y quizás hasta la sucesión de Manuel Velasco en el 2018 la verán desde el interior de este penal…//Ayer fue día de la Santa Cruz, los miembros de la construcción festejaron en grande, pachangas, comilonas, pero sobre todo mucha camaradería entre este importante sector que día a día, transforma la imagen urbana, va de aquí para allá un saludo a todos ellos y ojalá que hoy se presenten a trabajar con normalidad y no los detenga la santa cruda por la guarapeta que también se pusieron el día de ayer…//Ayer por la tarde, habitantes de barrios y comunidades de las Margaritas se manifestaron frente al edificio municipal protestando por lo incumplido que resultó la presente administración, y es que Manuel Culebro sigue empeñado en sostener a la sarta de familiares en las áreas de gobierno municipal cobrando a costillas del pueblo sin hacer nada,  y lo peor en completa ineptitud …//
LA PREGUNTA DE HOY
¿Será cierto que seguirán mandando cartitas de arrepentimiento a más cúpulas partidistas?
http://entiemporealmx.com/2013/05/03/identidad-politica-carlos-rojas-89/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s