La app que mide la felicidad del mundo

El sitio, basado en tuits, analiza los comentarios negativos y positivos por día.

app_felicidad_resulta_

Con tu celular, puedes saber cómo le está yendo al mercado financiero o conocer la temperatura media en cualquier parte del mundo. Pero ¿se puede medir la felicidad global? Sí, ahora un sitio web te lo dice: http://www.hedonometer.org.

Un equipo de científicos de la Universidad de Vermont y The MITRE Corporation han acaparado la atención internacional en los últimos años para la creación de lo que ellos llaman un hedonómetro, es decir, un censor de la felicidad.

Los resultados de esta investigación se actualizan cada 24 horas y están a disposición del público de forma gratuita. El día del maratón de Boston fue el día más triste reportado por los científicos en 5 años de observaciones.

Este nuevo sitio web se hizo público el martes 30 de abril y se basa en la medición de tuits y palabras para evaluar el nivel de felicidad de las personas y fue creado por Chris Danforth, matemático de la Universidad de Vermont y Peter Dodds.

Hedonometer.org se basa en la investigación que Dodds y Danforth han trabajado arduamente en el Laboratorio Computacional de la Universidad del Centro de Sistemas Complejos de Vermont, junto con tecnología de los investigadores Brian Tivnan, Matt McMahon y su equipo, en MITRE, una organización sin fines de lucro  que opera centros de investigación y desarrollo federal con tiene experiencia en el análisis de datos a gran escala.

En febrero, el equipo de investigación llegó a los titulares con el hedonómetro.

Los periodistas, políticos, académicos y cualquier persona interesada tiene acceso a la página y puede ver las respuestas que la población publica sobre los grandes acontecimientos”, señaló Danforth.

El lunes 15 de abril, periodistas y equipos de televisión de todo el mundo acudieron a Boston para informar sobre historias de triunfo deportivo. Desafortunadamente, dos bombas cerca de la línea de meta fueron detonadas, matando a tres personas e hiriendo a más de 260. Las historias eran convincentes, muchas personas que hablaron acerca de Boston parecían asustadas, enojadas y tristes.

Muchos de los artículos escritos en respuesta a los bombardeos han citado los tuits individuales que reflejan micro-historias cualitativas”, dice Danforth.

Sin embargo, la captura de algunos comentarios o reacciones en video en línea no necesariamente reflejan el estado de ánimo general de los países de habla inglesa. Es evidente que los atentados se estaban registrando en todo el mundo.

De acuerdo con el investigador Danforth “los periodistas pueden utilizar este tipo de herramientas para llevar grandes volúmenes de datos en un artículo que intenta caracterizar la respuesta del público sobre ciertos hechos.”

El hedonómetro, se basa en lo que los científicos llaman la “valencia psicológica” de 10, 000 palabras. Pagando voluntarios, utilizando el servicio Mechanical Turk de Amazon o clasificado estas palabras por su “temperatura emocional”.

Los voluntarios clasificaron palabras que perciben como “las más felices” en la parte superior de una escala de 1-9; palabras tristes en la parte inferior. En el promedio de las respuestas de los voluntarios, cada palabra recibió una puntuación: “feliz” sí ocupó 8.30, “hahaha” 7.94, “cereza” 7,04, y cuanto más neutral “panqué” 6.96.

Con estos resultados, el equipo recoge 50 millones de tuits de todo el mundo cada día y calcula un puntaje felicidad. A medida que el sitio se desarrolla, los científicos prevén que se reunirán miles de millones de palabras y oraciones todos los días.

Para Dodds y Danforth el hedonómetro es un dispositivo real y el equipo ya está haciendo nuevas investigaciones con expertos en la exploración del cerebro humano para saber cómo las imágenes de resonancia magnética pueden corroborar su enfoque de teledetección.

No estamos tratando de decir que la satisfacción es mejor que la felicidad – no estamos tratando de definir la palabra”, dijo Danforth. “El índice Nasdaq no captura todo el mercado de valores. El Producto Interno Bruto no define el sentido de la economía. Un electrocardiograma no le dice al médico todo lo relacionado con su corazón. Pero todas estas medidas agregadas son ampliamente estudiadas. El hedonómetro puede llegar a ser algo similar.”

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s