Intensifican Trabajos de Protección y Cuidado a los Manglares del Soconusco

MANGLARES (6)

* Población debe hacer conciencia para evitar contaminar el medio ambiente.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; MAY. 03 (interMEDIOS).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó que debido a la gran contaminación que existe en los ríos de la región Soconusco, estos desechos desembocan en las inmediaciones de las lagunas, pampas y manglares de esta entidad, por lo que es necesario el apoyo de todos los habitantes para evitar contaminar estos afluentes que son las principales bellezas de nuestro estado.

La Coordinadora del Proyecto “Los Manglares del Soconusco: Acciones de gobernanza en las comunidades costeras de Tapachula y Suchiate. Protegiendo a nuestra reserva Gancho Murillo”, reveló que como objetivo principal de este plan de trabajo es conocer las acciones de organización, gobernanza y adaptación ejecutadas por comunidades pesqueras dentro de la reserva estatal Gancho Murillo, así como intensificar las actividades de protección y cuidado de los mangles de esta Región Soconusco en Chiapas.

“Los manglares son un recurso natural importante en el ámbito ecológico y socioeconómico, son los ecosistemas de mayor productividad del planeta, debido a su alta producción de materia orgánica como hojas, flores, frutos, ramas, troncos y raíces, siendo mucho más elevada que la obtenida en cultivos de caña de azúcar, maíz, trigo y arroz”, indicó.

Lamentó que en otros países esta especie agonice, como es el caso de Guatemala y El Salvador, por ello, argumentó que esta unión internacional realiza una intensa campaña para la conservación de esos bosques costeros, los cuales son considerados entre los mejores conservados del país, al encontrarse plantas con alturas de hasta 45 metros; de ahí la importancia que la misma población coadyuve con su granito de arena para sumar esfuerzos.

Agregó que dentro de los trabajos de saneamiento está capacitar a la misma población que habita en estas zonas, para que ellos mismos sean los promotores de concientizar a los turistas o visitantes, ya que de esto depende su modo de vida y la calidad que aporta cada uno; a su vez se concientiza sobre cómo cuidar el medio ambiente y a protección que se le brinda a toda la flora y fauna que también habita en la zona de bosques costeros.

Puntualizó que en el ámbito socioeconómico, los manglares proporcionan recursos alimenticios, madera, leña, resina, forraje y productos medicinales a las comunidades, además sostienen la pesquería de toda la zona costera, por ser zonas de atractivo turístico que generan empleo y disminuyen la migración de muchas comunidades de esta región. (interMEDIOS rrc)

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s