Hallan entierros coloniales en Coyoacán

La restauración de “La Conchita” pone al descubierto 159 osamentas en el templo.

conchita_1La restauración de la Capilla de la Inmaculada Concepción mejor conocida como “La Conchita” en Coyoacán, ha dejado al descubierto piezas coloniales, prehispánicas, así como 159 restos óseos de hombres, mujeres, ancianos y una gran cantidad de niños que fueron sepultados dentro del templo entre el siglo XVII y XVIII.

Durante la presentación de avances de la recuperación de este monumento histórico por parte del Conaculta, la arqueóloga María de la Luz Moreno Cabrera reveló que en la zona fueron encontrados más de un centenar de osamentas y ornamentos que revelan cómo eran los entierros según las normas religiosas de los franciscanos y carmelitas desde que Hernán Cortés instruyó su construcción sobre un antiguo adoratorio prehispánico.

Dentro de los hallazgos, destaca los restos de un hombre de entre 25 y 35 años de edad enterrado en cuclillas junto a una vasija de barro –que podría ser una ofrenda- en lo que según hipotésis fue un centro ceremonial durante el Azteca Primario, cerca del año 1, 000 después de Cristo.

Los restos de este hombre, pueden ser los únicos de muchos que sobrevivieron a los cambios del tiempo desde que Cortés pidió construir un templo católico en esta zona”, dijo la investigadora.

Desde que se iniciaron los trabajos de restauración, en 2011, en “La Conchita” se ha encontrado vestigios aztecas, como cerámica y objetos, pero no hay arquitectura que compruebe la influencia de los aztecas en la zona.

Aunque no existen registros físicos de la arquitectura azteca, creemos que la zona de la sacristía -lugar donde fue encontradoel hombre- , tal vez pudo haber un templo donde seguramente fueron sepultadas más personas”, aseguró la investigadora.

En las excavaciones también se encontró un muro de cimentación, del que existe la posibilidad de que corresponda a la capilla original del siglo XVII. Otros materiales prehispánicos, como ofrendas y pinzones de sacrificio fueron localizados en la parte exterior de la actual estructura del templo.

De los 159 restos, muchos encontrados juntos, se hallaron también prendas de vestir, medallas que representaban las ordenes religiosas como las carmelitas, rosarios, cuentas de vidrio, prendas, listones, cintas y clavos con los que eran cerrados los ataúdes.

Cuando se sepultaba a una persona, se cortaban parcialmente los entierros tempranos y los huesos eran dañados o removidos a otro lugar, este el motivo por lo que encontramos tantos restos en una pequeña zona”, dijo Moreno Cabrera.

Aseguran que aún se encuentran en el proceso de excavación en la zona, por lo que aún faltan estudios para encontrar las correlaciones y tener una interpretación general de las osamentas.

A la fecha se han encontrado 1620 restos cerámicos prehispánicos, 100 objetos casi completos, una colección de barro, metal y ornamentos con los que eran enterradas las personas entre los siglos XVI y XVII en la zona de Coyoacán.

Otro de los datos sorprendentes de este entierro, es que 20% de los restos pertenecen a niños, en su mayoría entre los 3 y 4 años de edad.

El antropólogo Rodrigo Bolaños, quien trabaja en la investigación, dice que están sorprendidos con el número de osamentas de pequeños, que según sus hipótesis murieron a causa de infecciones y desnutrición, muy común en la Ciudad de México antes de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

Estos hallazgos nos ayudan a entender cómo eran sepultados las personas dentro de los iglesias, como se hizo en varias iglesias de la Ciudad de México tras la llegada los españoles”, aclaró Moreno Cabrera.

Los daños en el Templo de “La Conchita” se debe a los hundimientos causados por la extracción de agua en la zona, y que se ha asentado en los últimos cinco años.

En 2011 se inició la restauración del templo que comprende el refuerzo de los cimientos, la estructura de la cúpula y la bóveda, así como la reparación de todas las grietas.

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s