Economía de EU crea más empleos de lo esperado en abril

723056c448070941e58b3af50c4fb00f_int470

La tasa de desempleo estadunidense cayó a 7.5%, el mínimo nivel en cuatro años, informó el Departamento del Trabajo.

Washington DC -Baltimore  (Reuters).-   El empleo de Estados Unidos aumentó más de lo previsto en abril y las contrataciones fueron mucho mayores a lo estimado en los dos meses anteriores, lo que alivió preocupaciones de que recortes de gastos en Washington estuvieran afectando demasiado a la economía.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 165 mil al mes pasado y la tasa de desempleo cayó a 7.5 por ciento, el mínimo nivel en cuatro años, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La estimación de las nóminas de marzo fue elevada para mostrar un incremento de 138 mil, es decir, 50 mil empleos más de lo reportado anteriormente. El recuento de febrero fue rectificado al alza también en 64 mil, a 332 mil, el mayor aumento desde mayo del 2010.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que las nóminas de abril subirían en 145 mil y que la tasa de desempleo se mantendría sin cambios en 7.6 por ciento.

La caída de la tasa de desocupación el mes pasado reflejó un incremento del empleo, más que la salida de muchas personas de la fuerza laboral por estar desalentados al no conseguir trabajo.

De todos modos, los detalles del informe siguieron siendo consistentes con una desaceleración económica.

El empleo de la construcción cayó por primera vez desde mayo pasado, al tiempo que las nóminas manufactureras estuvieron planas. La semana laboral promedio bajó desde un máximo en nueve meses pero las ganancias horarias promedio subieron cuatro centavos.

La caída en la tasa de desempleo reflejó un aumento del empleo en vez de una salida de personas de la fuerza laboral.

De hecho, la fuerza laboral se expandió, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral -la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno- se mantuvo estable en 63.3 por ciento, el mínimo nivel en 34 años.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron tras la divulgación del dato, mientras que los rendimientos de la deuda del Gobierno aumentaron. El dólar se fortalecía frente al yen y al euro.

“Esto muestra que el mercado laboral y la economía en general parecen estar más resistentes que lo que temían los inversores”, dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que el reporte laboral del viernes muestra que la economía estadounidense continúa recuperándose, pero que crecería más rápido si el Congreso aprobara programas de creación de empleos, afirmó Alan Krueger, principal asesor económico del presidente Barack Obama.

“Es importante que sigamos enfocados en buscar políticas para acelerar la creación de empleos y expandir la clase media, mientras continuamos saliendo del hoyo profundo causado por la severa recesión que comenzó en diciembre del 2007”, dijo Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

SEÑALES DE DEBILIDAD

Aún así, algunos detalles del informe eran consistentes con una desaceleración en la actividad económica. El empleo en la construcción bajó por primera vez desde mayo del 2012, mientras que las nóminas en el sector manufacturero se mantuvieron planas.

La semana laboral promedio anotó un máximo de nueve meses. Una medición del esfuerzo laboral general bajó, pero las ganancias promedio por hora subieron cuatro centavos de dólar.

La relativa fortaleza del dato fue particularmente sorprendente dadas otras recientes señales que sugieren que la economía se desaceleró con fuerza en las últimas semanas.

Aunque la economía se expandió a una tasa anual del 2.5 por ciento en el primer trimestre, una amplia serie de datos sugieren que terminó el período con menos fuerza. Además, la actividad fabril apenas creció en abril.

Los economistas temían que la incertidumbre sobre el impacto total de mayores impuestos y profundos recortes del gobierno sobre una demanda ya débil hicieran a las empresas renuentes de contratar personal.

A comienzos de año terminó un recorte de impuestos a las nóminas de 2 por ciento y el 1 de marzo entraron en vigor recortes presupuestarios federales por 85 mil millones de dólares.

Aunque el ritmo de las contrataciones fue más fuerte a lo esperado en abril, se mantuvo por debajo de lo necesario para reducir significativamente la tasa de desempleo.

Los economistas dijeron que el dato no parecía lo suficientemente enérgico como para disuadir a funcionarios de la Reserva Federal a seguir adelante con sus compras de bonos para estimular la economía, aunque podría enfriar las especulaciones de que el banco central estadounidense aumentaría esas compras.

El miércoles, la Fed dijo que seguiría comprando 85 mil millones de dólares en bonos todos los meses y que elevaría las compras en caso de ser necesario.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s