Columnas Nacionales

3 de Mayo de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
LA VISITA
SERGIO SARMIENTO
“Cuando uno visita a alguien es para hacerle perder el tiempo a él en vez de perderlo uno mismo”.
Oscar Wilde
Los ambulantes que asfixian habitualmente los accesos del Metro Auditorio de la Ciudad de México han sido retirados. El Paseo de la Reforma luce limpio y hermoso una vez más. Pero desafortunadamente no es una medida definitiva por parte de las autoridades capitalinas. El problema es que el presidente Barack Obama de Estados Unidos se ha alojado en el Presidente Intercontinental con un ventanal con vista a Reforma. Alguien al parecer se ha preocupado que si se le ocurre echar un vistazo desde la suite presidencial del piso 42 pueda sentirse ofendido por la suciedad y caos de los ambulantes. Una vez que el presidente Obama emprenda el vuelo a Costa Rica, se permitirá a los ambulantes regresar a sus posiciones en torno a la estación.
La pregunta es: si ya alguien se atrevió a retirar a los ambulantes de una avenida que debería ser pública, ¿por qué se les permite privatizarla nuevamente? Quizá porque los ambulantes entregan dinero a ciertos funcionarios de gobierno para mantener el control sobre el espacio. La vía pública no se les ha regalado a los ambulantes, sino que se les ha vendido, aunque los ingresos por esa venta no beneficien a los ciudadanos. Lo insólito es que se recupere un espacio público pero sólo durante la visita del mandatario estadounidense.
El presidente Barack Obama ha sido trasladado en México por una de esas camionetas Cadillac con grueso blindaje que se conocen como la Bestia. Estos vehículos, y varios más para la comitiva, han sido traídos desde Washington. Pero la legislación en la Ciudad de México prohíbe a los vehículos con placas foráneas circular hasta las once de la mañana. Por lo menos una de las Bestias, por otra parte, tiene una placa que termina con los dígitos 002. La ley en el Distrito Federal prohíbe a los vehículos sin verificación con placas terminadas en 1 o 2 circular los jueves. Pero nadie detuvo ayer a la Bestia de Obama. Las reglas que se aplican a los ciudadanos comunes y corrientes no afectan a este visitante. ¿Qué ley es esa que sólo se aplica a algunos? Si la ley es mala para Obama, lo es también para los demás.
A lo largo del día de ayer se prohibió el vuelo de helicópteros y avionetas en un radio de 60 millas náuticas alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También esta restricción fue producto de la visita de Obama.
De la misma manera, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue cerrado ayer y lo será nuevamente hoy para dejarle libre el campo al Air Force One del presidente Obama. Las demoras en un aeropuerto que tiene hasta una operación cada minuto son evidentes. El costo para los usuarios del transporte aéreo es considerable.
La seguridad que se ejerció ayer en Polanco y en el Centro Histórico de la Ciudad de México fue también enorme. Desde muy temprano en la mañana estaban cerradas avenidas importantes de acceso al Centro Histórico con un consecuente costo para las miles de personas que viven en esa zona de la ciudad.
Yo entiendo que los mandatarios quieran seguir manteniendo la tradición de tener encuentros personales, pero cuando los costos se vuelven tan altos debemos poner un alto. ¿Qué se pueden decir Barack Obama y Enrique Peña Nieto en persona que no puedan decirse en llamadas telefónicas o videoconferencias?
Los costos de esta visita presidencial nos obligan a repensar la forma en que los presidentes tienen contactos. Si esto no se puede hacer de una manera más razonable, sin violar los derechos de los ciudadanos, más vale buscar otras formas de tener estos contactos. La tecnología, de hecho, ya hace innecesarios los contactos personales.
Caen exportaciones
Cayeron más de 7 por ciento las exportaciones de México a Estados Unidos en el mes de marzo de este año en comparación con marzo del 2012. La última vez que tuvimos un desplome similar fue en 2009, cuando la economía mexicana registró un verdadero colapso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395826/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
Que en su reunión bilateral Barack Obama dijo a Enrique Peña Nieto que le gustaría tener en Estados Unidos “un Pacto como el de México”.
Un acuerdo así, comentó, ha permitido al nuevo gobierno mexicano “lograr cosas en poco tiempo”. Sin embargo, dijo que no se ve que pudiese replicarse en Washington, porque “está muy enconada la política en el Congreso” de su país.
Que el presidente estadunidense aprovechó el encuentro para refrendar el apoyo de su país para que Herminio Blanco presida la Organización Mundial de Comercio. “Es alguien muy calificado para esa posición”, subrayó.
En Los Pinos afirman que la votación del próximo miércoles en Ginebra favorecerá a Blanco y que el marcador será México 1-0 Brasil; tan optimistas andan que dicen que es adelanto de la final del Mundial de futbol de 2014.
Que, además, Obama insistió en poner a México como modelo para otros países en materia comercial.
Y dio como ejemplo sus nuevos acuerdos regionales como la Alianza del Pacífico, suscrita por nuestro país, Chile y Perú.
Que los coordinadores en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Ernesto Cordero, y PRD, Miguel Barbosa, se tomarán algunos días de vacaciones para “reponer pilas” y alistar un inminente periodo extraordinario para después de la segunda semana de julio. No antes.
En la agenda del tricolor se establece ya que las comisiones tendrían listos los dictámenes de la Ley Federal de Educación y la del IMSS que se presentarán pasadas las elecciones locales de julio próximo.
Que la próxima semana el consejo general del IFE votará un dictamen para que su Contraloría General y su Vocalía Ejecutiva en Veracruz investiguen el espinoso asunto de los funcionarios del Registro Federal de Electores que denunció el presidente del PAN, Gustavo Madero, por presuntamente manipular el padrón de esa entidad en el contexto de la cruzada contra el hambre.
Que el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene prácticamente identificadas a las personas que agredieron a los policías capitalinos el miércoles en el Centro del DF.
Procederán con extremo cuidado para poder fincarles responsabilidades. Porque, se asegura, como pocas veces calaron entre los policías las imágenes de los “anarquistas” lanzándoles piedras a poca distancia y a placer.
Y sobre todo los gritos de “tírale a los pies”, mientras trataban de golpearlos con palos y tubos por debajo de los escudos protectores.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179525

REFORMA
TEMPLO MAYOR
AHORA QUE Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta.
POR EJEMPLO, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que… ¡en Miami!
¿Y COMO para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea.
HAY QUIENES creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami.
OTROS AVENTURAN la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad.
EN FIN, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía!
¡UY! A ver si no le da el soponcio a algún diputado federal: todo indica que los legisladores no tendrán tantas vacaciones como creían.
EL FLAMANTE vicepresidente de la Comisión Permanente, el priista Héctor Gutiérrez, ya dejó ver que se podría convocar a un periodo extraordinario y, con suerte, ¡a otros más!
LA IDEA, según dijo, es no perder el ritmo que ya traen tanto San Lázaro como el Senado en eso de sacar adelante la chamba.
DE ESA FORMA, entre mayo y agosto le hincarían el diente a las concertacesiones relativas al Pacto por México, de modo que cuando llegue el periodo ordinario puedan entrarle de lleno a las reformas fiscal y energética.
CON TANTO TRABAJO, diputados y senadores van a estar irreconocibles.
MUY APLAUDIDA fue la decisión de Barack Obama y Enrique Peña Nieto de reencauzar la relación bilateral. Claro: los que aplaudieron son quienes no padecen los estragos de la violencia.
PORQUE mientras los presidentes de Estados Unidos y México hablan de mejorar la competitividad, en Tamaulipas las bandas criminales siguen cobrando cantidades millonarias por el llamado “derecho de piso”.
AL TIEMPO que Obama ofrece a Peña fortalecer el intercambio comercial, por la frontera pasan cada día miles de armas que servirán para hacer más fuertes y temibles a los delincuentes.
EN SU declaración conjunta los mandatarios se comprometen a fortalecer los vínculos entre ambas sociedades, mientras que en Texas las autoridades están en alerta porque los cárteles ya operan con toda impunidad en su territorio.
PERO, BUENO, de esas cosas no se habla cuando hay visitas.
MUY POCOS se enteraron, pero Enrique Peña Nieto y Barack Obama sí tuvieron un breve encuentro a solas.
Y AUNQUE fueron sólo algunos minutos, previo a la reunión con las comitivas, la reunión sirvió para irle dando tono a la relación entre ambos.
DESPUÉS, cuando iban caminando hacia la conferencia de prensa, pasaron frente a un retrato al óleo de Adolfo López Mateos y Peña le comentó que ése era el Presidente al que más admiraba.
DE PASO le recordó que el mexiquense y John F. Kennedy protagonizaron una época intensa y fructífera en las relaciones entre ambos países, como para decirle que no podían quedarse atrás.
YA POR LA NOCHE, durante la cena en Los Pinos, Obama fue agasajado con carpaccio de atún como entrada, una rica sopa de hongos y, sabiendo que es buen carnívoro, rib eye como plato fuerte.
¿PARA EL BRINDIS? El infaltable tequila.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395824/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s