Columnas Completas

3 de Mayo de 2013.

 

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA
SR. LÓPEZ
Todos contentos
No tiene la culpa Obama… es que uno tiene sus recuerdos gachos. Cuando tío Manolito venía a México, que vivía en Dallas y era -aparte de un pan de bueno- rico de dejar boqueando a un jeque árabe, la mamá de su texto servidor preparaba la casa como si nos fuera a visitar Dios; a nosotros, su sufrida prole, nos mandaba a la peluquería y había que bañarse regresando de la escuela y ponerse el trajecito azul de los lunes -honores a la bandera-, mientras ella cocinaba sus platillos de presumir (consomé de pavo, espagueti gratinado, lomo a la ciruela -horrible, agridulce- y flan); parecía navidad y a su menda, niño y todo, le daba pudor, casi coraje, ese descarado respeto al dinero, que cuando iba a la casa tío Armando, que era muy divertido y lo queríamos mucho, mandaba comprar un pollo rostizado, si acaso, porque a veces daba quesadillas y frijoles refritos.
Total, viendo los preparativos de la Ciudad de México para recibir a Obama, me acogotó esa sensación desagradable de pobre quedando bien: alrededor del hotel en que su majestad nos hizo ayer el favor de dormir y hoy, a la hora en que usted esté leyendo esto, de haberse sentarse en el excusado (a ver si lo ponen en un museo), junto con los camellones con el pasto manicurado, guarniciones de banquetas repintadas y vallas metálicas cerrando el paso a autos y peatones (que alguien le explique a los gringos del “Secret Service” que los locos están del lado de ellos del río, que acá si mucho, le toca un chiflidito de cinco notas, que ni saben qué significa).
Luego, el Zócalo, despejadito, que hasta los maestros de la CNTE saben cuándo sí peligra la integridad de sus traseros, por lo que “democráticamente”, decidieron irse con su protesta a la plaza Tolsá cerca del Senado, “para no interferir con la agenda de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama” (lo hubieran invitado a Chilpancingo, qué tal que así se ponen en paz)…
Y luego las fotos de nuestros funcionarios, recibiendo a don O, con sonrisa de bobo viendo a la estrella del teibol… en fin, también se entiende, no diario ven al patrón de Casa Grande.
Ya nuestro presidente Peña y don Obama, estuvieron dale y dale a la chamba en Palacio Nacional (ni se crea, todo se habla antes, a eso fue Osorio Chong a Washington; que si no queda platicado, escrito, clarito, no viene el presidente yanqui nomás a ver qué se ofrece, faltaba más); dieron su conferencia de prensa (con Peña tratando de hacernos creer que “hablaron a fondo” de migración y seguridad; y don Obama frunciendo la trompa al oír la traducción en su chícharo, porque allá no se estila decir medias verdades, que ellos o sueltan mentiras gordas por cosas que valgan la pena o dicen la verdad, que es de lo que tienen costumbre, razón por la que sin contradecir a nuestro mero mero, acotó que “no pueden regir la agenda” esos asuntos, que él vino a hablar de economía, o sea, de lo que les interesa: nuestra reforma energética, que ya lo de los muertos a balazos o los trabajadores mexicanos que allá se tallan el lomo, lo resolverán sus respectivos subordinados… aunque también dejó caer que está muy de acuerdo en que la nueva estrategia sea “disminuir” la violencia, para que no nos extrañe que sigan regresando tropas a los cuarteles, y quitando retenes como los de Tapachula… ¡ay, renegrido Calderón, si era pura necedad tuya!)
También igual que cuando alguien hace pasar vergüenzas a la familia metiendo la pata o tratando de hacerse el chistoso con la visita, el Pejehová subió en twitter una cosa que llamó “informe básico” dándole a don Obama diez “tips” sobre México, que llamó (nomás para que lo terminemos de conocer) “un decálogo con respecto a la actual situación política, social y económica de México” (síndrome de Moisés tiene don Pejemplar), pidiéndole además que no dejara el presidente yanqui de “cumplir con la reforma migratoria para garantizar el derecho a la vida de millones” (¡uy!, se le ha de haber cortado la leche a Obama, ¿qué explicaciones le va a tener que dar al Pejeremías cuando lo vea?… o sea: nunca).
Otro que no podía dejar pasar la oportunidad de sentirse importante, fue Javier Sicilia (cuya pena por la muerte de su hijo se respeta, cosa que no obliga a respetarlo a él, repartidor de inoportunos besos a funcionarios, estelar dueño del duelo de todos los deudos, el del discurso de estudiados términos y tono de voz  de programa de radio a la media noche, como de capítulo de La Mano Pachona), quien en un artículo que le publicó “Los Angeles Times”, le aclaró a Obama que “nada es más importante que la búsqueda de la paz, la justicia y la dignidad de y entre nuestros pueblos” -vieran como se cimbró don Obama… bueno, si lo lee seguro se le llenan de agüita los ojos, igualito que por los afganos presos en Guantánamo, esos que prometió liberar hace cuatro años y ahora llevan casi dos meses en huelga de hambre, presos sin causa judicial ni cargos hace once años y medio, legalmente torturados en apego al manual legal de tortura legal que autorizó el gobierno yanqui en el periodo de Bush, lindos que son).  Dijo más  Sicilia el Kisses: “(es necesaria una) acción común de urgencia para apagar el torrente de armas que son contrabandeadas desde Estados Unidos a México a un ritmo de más de 200 mil al año”. ¡Adentro!, él sabe que son 200 mil armas al año, ¿cómo lo sabe? Quién sabe.
Lástima que en ese tema, están necios los gringos en que aunque tuviéramos razón, es muy su tierra y en ella venden lo que quieren o les viene en gana, y que si tanto nos preocupa el asunto, bien podríamos controlar nuestra frontera… y algo de razón llevan, porque está del nabo decirle al vecino que como somos un despelote y no podemos impedir lo que entra al país, él se encargue de prohibir lo que no nos acomoda. Aunque el contraveneno a ese torcido alegato yanqui es que también haremos lo que nos pegue la gana: declararemos legal la exportación de drogas a los EUA, y así, ellos venden armas, nosotros drogas y todos contentos.
Ya nuestro presidente Peña y don Obama, estuvieron dale y dale a la chamba en Palacio Nacional (ni se crea, todo se habla antes, a eso fue Osorio Chong a Washington; que si no queda platicado, escrito, clarito, no viene el presidente yanqui nomás a ver qué se ofrece, faltaba más); dieron su conferencia de prensa (con Peña tratando de hacernos creer que “hablaron a fondo” de migración y seguridad.
http://entiemporealmx.com/2013/05/03/la-feria-sr-lopez-48/

ENTIEMPOREALMX
Tarot Político
Amet Samayoa Arce
Advertencia de Velasco a oportunistas: “mi Gobierno no condiciona los apoyos”
De gira por los municipios de El Bosque y Huitiupán, el Gobernador Manuel Velasco dejó muy claro que su gobierno no condiciona ningún apoyo y mucho menos las obras que está por arrancar su administración con el Plan de Infraestructura 2013. Fue desde esta región donde el Ejecutivo Estatal lanzó una firme condena hacia quienes andan ofreciendo apoyos y programas de gobierno a nombre propio o bajo un color partidista y advirtió que no va a tolerar esta conducta ilegal porque su gobierno da apoyos para todos y trabaja para beneficio de la gente sin distinción de colores partidistas, por lo que expresó no sólo su condena a los que lucran con los programas sociales, sino que les mandó un mensaje de que no se va a solapar a nadie. Se trata de un posicionamiento clave del Gobernador Manuel Velasco que sin muchos aspavientos ni circos ha dejado claro la firmeza de su decisión para que todos los integrantes del gobierno estatal y de los gobiernos municipales se conduzcan bajo el imperio de la Ley y no caigan en la tentación de jalar agua para su molino con los apoyos gubernamentales. Además, como bien lo remarcó el Primer Mandatario de Chiapas, es un posicionamiento que comparte con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña y que con palabras similares dijo que los apoyos de su gobierno no tienen fines electorales ni partidistas. Así que ya lo saben los funcionarios de todos los niveles y de todas las dependencias locales, que sobre advertencia no hay engaño. Manuel Velasco estuvo ayer en el municipio de El Bosque donde inauguró una cancha deportiva profesional como parte de las acciones comprendidas en la Cruzada Estatal del Deporte con la que busca fomentar hábitos de vida saludable para atacar enemigos comunes como el alcoholismo y las drogas. En su mensaje, el joven Gobernador dijo que no descansará ni un minuto para impulsar la cultura del deporte en todo el estado y particularmente en los municipios indígenas como El Bosque y Huitiupán que recorrió ayer y donde hizo importantes anuncios de obras por construir y apoyos entregados como mobiliario escolar y nuevas aulas didácticas. Manuel Velasco seguirá recorriendo los 122 municipios, pésele a quien le pese, sentenció ayer el Güero del pueblo.
Nuevos tiempos para la salud
El movimiento se demuestra andando. Y la salud, curando. Manuel Velasco está trabajando cada día con tesón para ofrecer una salud de calidad a todas y todos los chiapanecos. Entre niños y mujeres, más de 1 millón 200 mil vacunas han sido suministradas. Miles de pacientes son atendidos cada día en los sistemas de salud pública en el Estado. El reto es llevar la atención sanitaria hasta la comunidad más alejada, universalizar el servicio en beneficio de todos, hacer que la población pase mayoritariamente de pacientes a usuarios consultantes, y lograr una atención sanitaria oportuna, de calidad y trato amable. Será el triunfo de la prevención sobre la medicina del día después del dolor, la dolencia o la afección. Es la tarea que cada día vemos desplegar, sin descanso, a Manuel Velasco. La mayor parte de las enfermedades que cursa la población son previsibles y prevenibles. Un gran bloque, en nuestro estado, lo conforman las “enfermedades del hambre”.
Abasto de medicamentos
La Cruzada contra el Hambre tiene como uno de sus objetivos reducirlas. La Cruzada es también salud. La sonrisa también es medicina. Una salud de calidad requiere de medicinas e insumos lo mismo que de calidez humana y atento trato. Desde el primer día un compromiso de gobierno para Manuel Velasco ha sido abastecer con las medicinas e insumos requeridos a todos los hospitales y centros sanitarios del estado. El abasto en medicamentos, que está sometido a una mejora permanente que ocupa a la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en estos momentos ya a un 80% en Chiapas. El tratamiento oportuno y eficaz queda asegurado. Todo paciente tiene su medicamento asegurado y puede tener la plena certeza de que su enfermedad es tratada bajo los estándares internacionales que traza la OMS. Para lograr la mejor calidad y la atención oportuna que todo paciente y ciudadano reclama, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido al secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para instalar el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS). Entre las funciones de este comité se encuentran el monitoreo y seguimiento permanente de la cadena de abastecimiento de medicinas para asegurar que la planeación proyectada sea cumplimentada eficaz y oportunamente en todos los órdenes de atención.
El CECAS órgano rector
El sector salud de Chiapas contará así con un órgano rector que se encargará de garantizar que los pacientes sean atendidos por personal médico y de enfermería calificado, en unidades médicas adecuadas y con un trato digno. El Comité Estatal de Calidad en Salud está conformado por el secretario de Salud del estado como presidente; los delegados del IMSS e ISSSTE y el director general del ISSTECH como vocales; y el director del Hospital Militar Regional, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el director general del Sistema DIF-Chiapas, el delegado estatal de la Cruz Roja y el coordinador estatal de Enfermería como vocales honorarios. También participan la Facultad de Medicina Humana de la UNACH y la Escuela de Enfermería del Estado. Con este CECAS se fortalece la supervisión de las acciones en materia de salud, robusteciendo la coordinación y el trabajo en equipo de los principales actores del sector salud, incluyendo la sanidad militar, bajo la atenta mirada del gobernador Manuel Velasco. MVC está poniendo en forma a la salud en Chiapas. Y no deja pasar nada que no cumpla las metas trazadas y las instrucciones giradas. Al reclamo de una indebida asistencia en un centro en particular, tomó las medidas para resolver de inmediato la situación. No se pueden volver a repetir situaciones tan innecesarias y molestas y no ha dado muestras el gobernador Velasco Coello de tolerarlas. Nada ni nadie puede pretender estar por encima de la salud de los chiapanecos. Son nuevos tiempos para la salud en Chiapas. El gobernador MVC partió con muchos pendientes desde el 8 de diciembre. Ni la situación de inicio, que está implicando poner orden y sanear finanzas, ni los indicadores nacionales o internacionales sobre salud en el estado eran los más favorables. Sin perder un minuto se aseguró el funcionamiento de las unidades clínicas y hospitalarias, se giraron instrucciones precisas para el abasto, se van poniendo los mecanismos para combatir toda ineficiencia o servicio no adecuado a lo que las familias chiapanecas se merecen y tienen derecho de recibir por sus impuestos pagados. La salud es un derecho universal.
De Tarot y Adivinanza
Es hora de poner en su lugar a los sátrapas y vivales que se enriquecieron con la oferta de concesiones de transporte. Se dice que en el banquillo de los acusados se está el “maestro de las mañas” Victor Manuel Ramos Palacios, quien se encuentra empecinado en que el Congreso del Estado autorice el concesionamiento que quedó atorado al cierre del sexenio de Sabines.  El seguidor de Nemesio Ponce es acosado por transportistas de Tapachula, quienes se sabe le abultaron los bolsillos con dinero, pero como todos sabemos no cumplió. Se sabe que hay denuncias penales contra exfuncionarios de la Secretaría de Transportes. ¿Librará la cárcel este ex subsecretario de Gobierno?
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/tarot-politico-amet-samayoa-arce-112/ 
 
 
CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Obras
Buenos días Chiapas… El secretario de Infraestructura del estado, Bayardo Robles Riqué, anunció que falta poco para que sean liberados 2 mil 500 millones de pesos para la realización de la obra pública en la entidad; pronunciamiento que significa una buena noticia porque la generación de economía permite mejores condiciones de vida para los chiapanecos.
Urge que la Secretaría de Hacienda del Estado, no solamente libere los recursos que le corresponden a la Secretaría de Infraestructura, sino a las demás dependencias para que puedan cumplir con sus respectivas encomiendas; ya que en la actualidad están estáticas por el pretexto de no contar con el presupuesto respectivo y tienen razón, porque los recursos ya están y solo falta que los liberen.
Con el presupuesto correspondiente en sus manos, varias dependencias estatales podrán comenzar a trabajar en el plan de gobierno del titular del Ejecutivo, Manuel Velasco Coello, porque la inversión permitirá generar los empleos que se requieren en los municipios de la entidad; bajando así la olla de presión en que están convertidos los ayuntamientos ante la falta de trabajo de la ciudadanía, situación que también contribuye a la gobernabilidad.
El anuncio de la millonaria inversión, la hizo Bayardo Robles Riqué, durante la toma de protesta del Segundo Comité Directivo de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), presidido por el ingeniero Oscar Octavio Marina Alegría, quien le pidió al funcionario que sostengan el compromiso de privilegiar la participación de las empresas chiapanecas en todos los proyectos de obra a realizarse en la entidad; petición que el titular de Infraestructura respaldó porque ha sido una decisión del gobernador Velasco Coello.
Sin embargo, los responsables de los actos de corrupción en la Secretaría de Infraestructura y en el INIFECH, Ricardo Serrano Pino, Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, Alfonso Fong Dubón y José Antonio Zenteno Santiago, por mencionar algunos, gozan de cabal salud y tranquilamente se pasean por restaurantes de Tuxtla Gutiérrez como si nada; aunque la justicia es ciega, tarda pero no olvida.
Por cierto, en el evento de la ECIC, su titular Oscar Marina Alegría, anunció que una vez tengan participación en las obras, entregarán donativos al Sistema DIF Chiapas y asociaciones civiles con figura de asistencia social.
Chilmol Político
La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ya tiene sobre su escritorio la iniciativa de reforma que enviarán al Congreso del Estado para cambiarle el nombre al Consejo Estatal de los Derechos Humanos y regresarlo a Comisión; después de todo el escándalo que hizo desde su llegada y hasta su salida el defeño Florencio Madariaga Granados. Sería una lástima dejar sin chamba a gente como Diego Cadenas Gordillo y Pedro Raúl López Hernández, porque Diego es originario de Las Margaritas, licenciado en Derecho con 15 años en la defensa de los derechos humanos, 11 de ellos en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas AC”; tres como subdirector de dicho centro, quien recibió de manos del Príncipe de Asturias el Premio Fray Bartolomé de Las Casas por la defensa de los pueblos indígenas; así también ha sido litigante de diversos casos en el sistema interamericano de derechos humanos. Pedro Raúl, es originario de Cacahoatán, licenciado en Derecho por la UNACH con 28 años de experiencia, fue director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; asesor de la Vocalía de organización del IFE en la Ciudad de México; consejero ciudadano del IFE en el DF; defensor público federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; subdirector Consultivo en la Procuraduría General de la República; fiscal Especial para la Protección de Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos; consejero para la Atención de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del CEDH. *** Edmundo Pérez Armendáriz, ya cobra en la nómina oficial como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en sustitución del Mayor Rogelio Hernández de La Mata. Por cierto, que se apuntan para la Secretaría del Campo Víctor Ortiz del Carpio, Chús Orantes y Efraín Coutiño, ex alcalde de Villacorzo y ex diputado local por Villaflores, quien no tiene compromiso con grupos sociales ni dificultades con nadie; así que podría ser un buen referente para la dependencia a la que también le apunta “Mata Tigre”, quien tampoco se enoja si lo hacen delegado de la Sagarpa. *** En sesión solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán recibió el reconocimiento que el Gobierno de Campeche entregó a Chiapas por votar a favor de la creación del Estado en 1863; en el marco de los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana. *** Coincidimos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en que hay que combatir al crimen organizado en todas sus modalidades: el secuestro, homicidio y extorsión, hasta reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho; señaló Simón Valanci Buzali con relación a lo dicho por el mandatario mexicano, durante la visita de su homólogo de Estados Unidos. México modernizará su frontera, pero EU tiene que contar con un mayor control para contrarrestar el flujo de armas hacia la propia”, enfatizó. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Cuánto más tardarán en aplicar la ley a los defraudadores de Infraestructura?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=323447&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28 
 
 
ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Bayardo-Marina, mafiosos
TRUCULENTOS
Con la ambición de llevarse lo más posible de los recursos destinados a la obra pública, ni tardo ni perezoso, Bayardo Robles Riqué tejió la forma de cómo triangular el presupuesto, disfrazándolo mediante empresas de un puñado de sus amigos que le estarían cubriendo las espaldas y jugarle la vuelta al gobernador, Manuel Velasco Coello. Una bien organizada banda de constructores aglutinados en una organización “patito” que se llevarían un buen número de contratos, asegura la fuente.
El nada confiable, Oscar Marina, aquel que ya se hacía presidente de la CMIC-Chiapas, pero que al final de cuentas los verdaderos constructores que consolidan dicha organización empresarial, lo desplazaron e ignoraron en su pretensión muy a pesar de que presumía el respaldo del mandatario, creó la organización “Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción” (ECIC), con el único afán de amafiarse con Robles Riqué y dar rienda suelta a su desmedida ambición de riqueza a través de asignación de obras directas.
Marina buscó a quienes le harían el paro en el plan que había diseñado con Bayardo para llevarse el mayor número de obras de infraestructura caminera, entre ellos, Harvey León, Fernando Sánchez, Efraín Gurría, Alfredo Araujo, Néctar Montesinos, Walter Flores, conformando la organización “patito” y cocinada al vapor con el nombre ya descrito.
Deja verse, según la fuente consultada, un acto truculento y nada institucional que deja muy mal parado al voraz secretario del cascarón, y quienes saben de todas sus movidas que preparaba para hacer y deshacer con el presupuesto anunciado por el gobernador en materia de infraestructura, pretendía sustraer millonarias cantidades a través de Oscar Marina y sus secuaces, tratando de no compartir los contratos de obras con los verdaderos constructores integrados en la CMIC-Chiapas.
La mancuerna Bayardo-Marina fue descubierta a tiempo en sus pretensiones de engañar al jefe del Ejecutivo del Estado, ocultando el verdadero propósito por crear una organización de constructores por debajo del agua y, sobre todo, integrando a socios que gozan de muy mala reputación en el sector.
Abundaremos al respecto puesto que nuestras fuentes informativas preparan documentos que delatan otros contubernios que cocinaba el recomendado de “altos políticos” priistas, sin lugar a dudas, en la búsqueda de saldar todo el quebranto que le provocó Sabines, durante la confrontación que vivieron ambos personajes durante el sexenio anterior, al grado de que Bayardo se convirtió en el político más odiado de aquel episodio, hoy no nos cabe la menor duda que también fue desmantelado en su desmedida ambición de riqueza.
PROTESTAS
Contrario a la política de acercamiento y respeto a la base trabajadora que se ha implementado en la actual administración, el director general del Instituto para la Educación de los Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos, se ha convertido en el azote de los empleados, al grado de desatar una lucha frontal con presiones laborales, amenazas de despidos, hostigamiento y retención de salarios devengados.
Luis Antonio Penagos López, secretario general del Sindicato Vanguardista de Trabajadores del IEA, afirmó que unos doscientos cincuenta trabajadores han sido afectados por el funcionario público, quien se niega a pagar los sueldos, amén de que se convirtió en un capataz que no entiende razones y trabaja a puertas cerradas.
“La grave situación laboral dentro del Instituto de Educación para los Adultos en Chiapas inició desde el primer año de mandado del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que hasta la fecha no ha sido resuelto positivamente”, aclaró el entrevistado.
Añadió que actualmente Prado de los Santos, al pretender seguir con los despidos laborales de sus compañeros, ha caído en el recurso ilegal de la retención de sueldos a por lo menos 42 trabajadores sindicalizados del IEA-Chiapas, desde el pasado mes de enero del año en curso.
Dijo que están buscando contar con un mejor trato laboral y una permanencia laboral estatal, ya que actualmente viven mucha tensión laboral, así como compañeros que resientes constantes cambios de espacios laborales.
CONVENIO
El diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda, signaron ayer convenio de colaboración con la finalidad de impulsar la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias.
Con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, el diputado Castellanos Cal y Mayor señaló que el Congreso del Estado y la Unach preocupados por la formación académica, sustentan el acuerdo que busca promover la investigación científica.
El presente convenio -enfatizó el presidente de la Mesa Directiva- tiene por objeto establecer las bases y los mecanismos jurídicos-administrativos de colaboración, mediante los cuales se unificarán esfuerzos y recursos materiales y humanos, “con la finalidad de promover, organizar, desarrollar e implementar, de manera conjunta la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias”.
ESTIMULACIÓN
Con el segundo trimestre del año, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, afirmó que Chiapas se encausa en la ruta del desarrollo, estabilidad y sustentabilidad económica, “desde el Poder Legislativo, estamos poniendo las cosas en orden, promoviendo medidas y acciones legislativas que estimulen el crecimiento y la creación de nuevos empleos”.
“Parte del trabajo que de manera conjunta se hace con el Gobernador Manuel Velasco Coello, es dirigido a la reactivación de la economía estatal, que apueste al crecimiento y a la creación de empleos, así como la promoción de nuevas inversiones, la productividad y participación social”, dijo.
El Diputado Emilio Salazar, manifestó que se tiene que estimular a la iniciativa privada, para que en Chiapas se tengan nuevos espacios laborales que sean bien remunerados, “un tema que involucra mucho consenso y reflexión con la sociedad, es dar el cambio en las opciones laborales, el gobierno federal, estatal y los municipales no pueden ser la única fuente de empleo”.
RETAZOS
LA presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales y coordinadora de Actualización Docente por la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, ponderó la importancia del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que está trabajando el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación. En el marco de la “Travesía por la Ciencia y el Ambiente”, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Rueda Alvarado señaló que “la Ciencia, la Tecnología y las acciones políticas están hermanadas”, al tiempo en que precisó “necesitamos gobernantes comprometidos con el desarrollo, pero también comprometidos con el desarrollo sostenible, que las empresas sean sustentables dentro de las comunidades y para ello es de vital importancia incorporar en la currícula del sistema educativo estatal, el enfoque ambiental”… MÉXICO está entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, debido a que este sector representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto siendo de esta forma la tercera fuente de divisas más importante, con 7.5 millones de empleos y más de 43,000 unidades económicas participantes de las cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas. Derivado de lo anterior y al ser el turismo una fuente importante de ingresos para México, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar presentó a las comisiones correspondientes del Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo para aprovechar de manera específica las diferentes modalidades del turismo en México de acuerdo a los diferentes “nichos turísticos”. Bien… EN sesión solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán recibió el reconocimiento que el Gobierno de Campeche entregó a Chiapas por votar a favor de la creación del Estado en 1863. En el marco de los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana y en sesión solemne llevada a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, el gobernador del estado de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés y la Secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu entregaron la distinción al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/de-buena-fuente-erisel-hernandez-moreno-152/
 
 
 
ENTIEMPOREALMX
Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
En Chiapas identificaran peligros de riesgos
Hace días se dio a conocer una excelente noticia a nivel estatal  que mucho tiene que ver con la misma vida humana de los chiapanecos. Primeramente  Protección Civil (PC) del gobierno del estado aceptó de que Chiapas es una entidad vulnerable ante fenómenos naturales como los hidrometeorológicos y los sismos, por lo que   en coordinación con los Institutos Tecnológicos tanto de Tapachula como de Tuxtla Gutiérrez, esa importante área de gobierno, trabaja para implementar los “Laboratorios para la Identificación de Peligros y Riesgos de Fenómenos Naturales”, que permitan mitigar el impacto de la naturaleza en la sociedad.
Trascendió que este tipo de laboratorios permitirá no solo la participación de los expertos y los alumnos con sus conocimientos y el uso de la tecnología, sino canalizar recursos en materia de PC para la investigación y la implementación de programas que coadyuven con el propósito de salvaguardar vidas. Un ejemplo de la utilización de estos laboratorios es crear y aplicar estudios de microzonificación sísmica en la capital del estado y Tapachula que permita designar donde es viable la construcción de viviendas o de otro tipo de infraestructuras, así como determinar las características del tipo de suelo para otros rubros.
Por ejemplo este tipo de laboratorios de Identificación de peligros y Riesgos, tan jugaran un papel importante  que estarán atento que en casos de escuelas o edificios públicos  que por el tiempo o por los mismos fenómenos naturales como los sismos o lluvias, se encuentran agrietados o en condiciones no adecuadas para su uso, inmediatamente entraría en funciones los expertos de los Laboratorios de Identificación de peligros para reforzar las infraestructuras y evitar colapsos de desplomes de escuelas o edificios que implicarían tragedias humanas. Es más PC ya trabaja  con los colegios y expertos en la modificación del reglamento de construcción para edificar infraestructuras más resistentes y que las ya existentes puedan ser reforzadas.
Se trata pues de una tarea preventiva y muy humana porque se encuentran de por medios la vida de seres humanos. Es una tarea de gobierno para evitar que haya en Chiapas escenarios peligrosos ante los fenómenos vulnerables que arrastra la entidad y que hay que aceptarlo como tal.  Hay que hacer las cosas antes delo del “niño ahogado” y esto tiene mucho que ver con la auténtica humanización del poder que se viene dando en este gobierno de Velasco Coello.
Histórico escenario: Secos  ríos de la Costa
Uno de los problemas que se vienen acentuando en la Costa de Chiapas,  es que sus ríos presentan los niveles más bajos de los últimos 30 años, lo que conlleva que algunos campesinos quieran realizar el desvío de cauces para utilizar el agua en sus cultivos. Hasta ahora se sabe que es un 40 por ciento del nivel actual de los ríos, debido a que esta temporada de sequía es una de las más fuertes que se han presentado, aunado a las altas temperaturas registradas, aunque desde principios de este 2013, los expertos en meteorología expusieron que este sería un año muy seco, ahora se constata con los niveles bajos de los afluentes.
El delegado de Protección Civil de Gobierno del Estado en la región Soconusco, Francisco Pérez Morales dio a conocer que los ríos de la Costa de Chiapas  que mientras en algunos municipios esto es algo normal en cada temporada de sequía, en otros es causa de preocupación, pues no habían observado en mucho tiempo este descenso del nivel de agua, pues si en la zona alta no llueve no hay arrastre de corrientes. Un asunto que debe de ser preventorio para el futuro  y aprovechar la temporada de lluvias para construir a lo largo de la Costa de Chiapas, almacenes de agua y la construcción de al menos cuatro distritos de riego para aprovecharlo en temporadas de sequía y darle agua al campo de la Costa.
Existen 16 de los ríos más caudalosos que nacen en la zona de la Sierra, atraviesan la costa y desembocan en el pacifico Mexicano, miles de habitantes consideran sus aguas como vitales para su existencia y es que son la única fuente de abastecimiento de agua dulce para consumo humano y para el ganado.
Periodismo internacional.- Desde ayer arrancó en Tuxtla Gutiérrez, la Primera Reunión de Confraternidad Periodística Internacional  “Chiapas- Centroamérica”  que organiza La Asociación  de  Redactores  y Reporteros Prensa Chiapas , que dirige Sergio Marín, en ocasión de “El Día Internacional de la Libertad de Prensa”, donde participan comunicadores de varias entidades del sur de México, de Guatemala, Perú y Brasil. Están invitados autoridades estatales y Cónsules de los países de Centroamérica  y para hoy habrá reconocimientos por trayectoria Periodística,  aprovechando también esta labor de reconocimientos en el marco del año de Belisario Domínguez. Hay al menos 4 comunicadores de Tapachula, que serán galardonados. Bien.
Si a libertad de expresión.-  En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de reforma enviada por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado por el que se reforma al artículo 398 Bis del Código Penal por considerar que presenta ambigüedades en su redacción lo que podría generar incertidumbre en su aplicación por parte de las áreas de procuración y administración de justicia. En su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Justicia, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, Noé Fernando Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, reconocieron lo ambiguo de la redacción en la anterior reforma, por lo que en esta ocasión, señalaron, “establecimos límites y acotamos el tipo penal”. Por lo que en pleno respeto a la libertad de expresión y prensa –enfatizaron -combatimos al crimen organizado a quien cometa ‘halconeo’ pero respetando las garantías individuales. Los integrantes de la Comisión de Justicia destacaron que con la iniciativa de reforma se reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de expresión.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/comentario-zeta-carlos-z-cadena-75/

ENTIEMPOREALMX
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
El PRD y las decisiones equivocadas
Famosa por su postura radical en el Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, lo es también en su partido, el PRD, de cuya dirigencia estatal se deslinda y dice tener esperanzas que más pronto que tarde, se renueve con verdaderos perredistas y no arribistas, priístas y sabinistas que, a juicio suyo, destruyeron a ese partido.
Pese a todo, la diputada local, afirma que el PRD, sigue siendo un partido “de la gente”, aunque por momentos, destila frustración por la falta de acciones firmes y determinantes que obliguen a los actuales dirigentes, a abandonar un partido que no les pertenece.
Soriano Ruiz es todo lo contrario de lo que a distancia aparenta: Afable e inteligente; razonable y dispuesta a conceder. No es la mujer dogmática y fanática que se presenta en la Tribuna del Congreso. De su partido, dice que es un diagnóstico difícil de elaborar, pero fácil de entender, si se buscan salidas dentro de la militancia.
—El Partido, todavía es un partido de la gente; lo que en lo particular me hace estar dentro del PRD, es la coincidencia con su programa, sus principios y sus estatutos. Coincido con la plataforma, con la propuesta de país que se ha tenido desde su fundación. Esas coincidencias, a muchas y muchos, nos siguen alentando a seguir en sus filas.
—¿De qué gente habla? ¡Ya casi no queda nadie!
—Yo creo que eso no es cierto… Sí tiene gente que como yo, todavía creemos, que llevamos al PRD en el corazón; perredistas de hueso colorado que les ha costado construir al partido. Entendemos, sin embargo, que no podemos tapar el sol con un dedo; está la realidad de mucha gente que se ha decepcionado del PRD y que no cree que sea el partido que enarbole las causas con las cuales se identificó en algún momento. En un ejercicio de autocrítica, reconozco esa realidad.
—¿Qué podría ser rescatable del PRD?
—Su plataforma, sus documentos, pero también, muchos cuadros de hombres y mujeres que todavía están dando la cara por el partido. Hay que reconocer que hay actores políticos que poco responden a la línea política del PRD; muchos están más cercanos al PRI e incluso al PAN, o al pragmatismo llano que a nuestros programas y principios.
—En Chiapas es evidente que el PRD está prácticamente secuestrado por el PRI. Su actual dirigente fue y sigue siendo priísta, ¿qué perspectiva le ve usted a su partido en esas condiciones?
—Vuelvo a la autocrítica: La situación del PRD en Chiapas, es síntoma de lo que se vive en otros estados del país; el profundo control que tienen las corrientes por encima del respeto a nuestra línea política, programa y estatutos, es lo que nos tiene en esta circunstancia. El haber tomado decisiones equivocadas, como la aprobación de Alejandro Gamboa —que venía del Partido Verde— como dirigente estatal y posteriormente, admitir a Luis Raquel Cal y Mayor, del PRI, descompusieron al partido. Haber cedido espacios al gobernador en turno —que era en ese momento Juan Sabines Guerrero— bajo la falsa idea que eso haría crecer al partido, fue contraproducente. Creer que abrir el partido a cuadros externos lo fortalecería, fue un error.
—¿En algún momento se dieron cuenta que esa era la intención del exgobernador Sabines Guerrero?
—Sí, pero ya fue demasiado tarde; fue una realidad que ya no pudimos superar. Cuando levantamos la voz ya era tarde.
—¿En las condiciones en que se encuentra su partido, estaría en condiciones de negociar con el gobierno actual?
—Sí, pero si llegamos a tener en la dirigencia a un verdadero perredista.
—¿Ha llegado el momento en que los verdaderos perredistas le digan a Luis Raquel “Hasta aquí llegaste, vete de la dirigencia del partido”?
—Desafortunadamente, por la serie de errores que se cometieron, se fue legalizando su estadía. Después de la elección presentamos pruebas que muchos cuadros priístas y sabinistas incrustados en el PRD e incluso, cuadros legítimos del PRD, se prestaron a la simulación.
¿Obedecería la postura de Zambrano y la dirigencia nacional perredista a intereses económicos y políticos?
—Esa pregunta la deberían responder ellos, los de la dirigencia nacional; si se antepone la agenda, quizá podamos transitar hacia algunos acuerdos, pero sin renunciar a los principios.
—Entiendo que como fracción del PRD, estarían dispuestos a respaldar algunas propuestas del Ejecutivo.
—Que beneficien a la gente y que coincidan con nuestra agenda, sí.
—Con Sabines, al principio, se fueron de boca y al final, terminaron pataleando contra él…
—Son experiencias. Tenemos que ser muy puntuales con el anterior y el actual gobierno en la transparencia y la rendición de cuentas. Esa postura es irrenunciable. Estar en un acuerdo de coincidencias, no significa declinar en nuestra agenda, porque al final, a todos nos interesa superar temas importantes.
—Aunque hay todavía algunos retrasos en la presente legislatura, supongo que su partido tiene una agenda concreta para todo el periodo.
—Hay una agenda que incluye muchos temas entre éstos, el desarrollo rural sustentable, igualdad de género, una reforma electoral, transparencia y rendición de cuentas, en fin, varios temas definidos.
—Usted proviene de un partido con serios problemas de credibilidad; además, es mujer, lo que debe, para muchos que todavía no están inmersos en temas actuales, constituir un serio obstáculo para crecer en política, ¿le ha costado insertarse en un legislativo en el que persisten vicios, fobias y discriminaciones?
—Sí; sí nos ha costado y más, cuando intentamos hacer las cosas de forma diferente. En Chiapas, lo normal es no decir nada, no opinar sobre nada y aceptar todo lo que te instruyan, sin derecho a usar la razón.
—¿Eso explica, en parte, a la Alejandro Soriano contestataria, protagónica…?
—Creo que cada quien podrá tener la opinión que considere sobre mi persona, siempre que se expresen de manera respetuosa, como creo yo, lo hago desde la Tribuna: con argumentos.
—¿Es usted la única que está en esa corriente?
—Cada quien escoge el estilo con el que quiere trabajar; yo tengo el propio.
Tarjetero
*** Por cierto, el Instituto Mexicano de Evaluación, entregará éste viernes el Premio “Tlatoani” a los mejores legisladores del país. Este año toca distinción a los diputados chiapanecos, Neftalí del Toro Guzmán, presidente del Congreso del Estado y la entrevistada de hoy, Alejandra Soriano Ruiz, líder de la fracción parlamentaria del PRD. *** Lo dicho: A Obama le vale un cacahuate la seguridad y el asunto migratorio; viene por lo económico. Ni modos.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/fichero-politico-angel-mario-ksheratto-36/

ENTIEMPOREALMX
Némesis
Hermes Chávez
Sindicalismo enfermo
Una marcha tranquila y pacífica la de los maestros, particularmente en Tuxtla Gutiérrez fue el escenario de la “celebración” del Día Internacional del Trabajo en Chiapas. Hasta podríamos pensar que la civilidad y urbanidad por fin fue demostrada por nuestros queridos profesores, y me refiero en específico a ese gremio tan beligerante porque se esperaban al menos 50 mil sudorosos, combativos y explosivos trabajadores de la educación (de ambos géneros, no se piense que se discrimina a las damas y sus glándulas), vociferando por las calles de esta capital.
Este 1 de mayo, contrario a otros años anteriores, fue el sindicato de Salud quien mostró más músculo, pero como está visto, no porque sus huestes se multiplicaran, sino por la poca participación de los mentores. En cálculos cerrados fueron seis mil de la Sección 50 del personal de hospitales, clínicas y similares contrastando con los, a lo mucho, dos mil de Educación y otros dos mil de organizaciones sociales y sindicatos menos apantalladores.
Definitivamente no fue civilidad, sino debilidad. El magisterio presenta una anemia muy aguda. La sangre ardiente que era bombeada fluidamente  a través del discurso de sus dirigentes, menguada por la decapitación a falta de un líder, ahora carece de glóbulos rojos que lo está llevando al debilitamiento total.
Amenazante y agresivo, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del Bloque Democrático, amagó nuevamente con paralizar las escuelas chiapanecas luego de que en asamblea general la decisión tomada fue la contraria. Primero advirtió que para el próximo seis de mayo, después para este dos, hoy resulta que sólo 80 delegaciones de las 452 votaron a favor del paro, algo así como la quinta parte, pero para el próximo 15 de mayo.
Mientras los maestros  y sus dirigentes sufren decidiendo si saldrán a asolearse y paralizar la circulación vehicular en esta ya de por sí caótica ciudad, o cuidarán sus sagrados salarios (que inevitablemente serán recortados si se ausentan sin justificación a las aulas), el delegado especial de la Sección 7 del SNTE ya les ganó la partida.
Resulta que Juan Manuel Armendáriz Rangel  sostuvo una reunión con el gober Manuel Velasco para entregarle el pliego petitorio que incluye todas y cada una de las demandas de los ¿trabajadores? de la educación mientras los dirigentes locales hacen todo lo posible para que sus colegas les presten atención, o por lo menos pañuelos desechables.
Lo dicho, el liderazgo del sindicalismo educativo atraviesa por una anemia aguda, ni sus mismos dirigentes se ponen de acuerdo, les comen el mandado, los profes y profas les hacen el feo, preocupados además por las sanciones económicas y hasta ceses laborales, algo muy serio para tomarse en cuenta porque con esta crisis la ocasión se pinta calva. Lo mejor de todo esto es que si las negociaciones con el gobierno del estado marchan viento en popa la parálisis educativa que tanto mentaron no se llevará a cabo, porque dejar a miles de niños y jóvenes sin clases cuando el año escolar va a concluir definitivamente causaría, como siempre, daños irreparables para esta generación y las que vienen.
Pero pese a toda esta podredumbre que siempre ha existido en el sindicalismo de cualquier clase, es necesario reconocer que hay maestros y maestras con vocación de servicio esforzándose por cumplir su deber de enseñar por sobre cualquier carencia, así sea en escuelas de láminas y tierra. Justo es para ellos una merecida retribución y reconocimiento.
Ay, libertad!
Aunque la libertad de expresión está intrínsecamente ligada a la libertad de prensa, tiene una diferencia fundamental. Mientras la libertad de prensa se centra en los medios de comunicación y está sometida a los intereses de una empresa, la libertad de expresión es un derecho fundamental de todo ser humano que, desafortunadamente, se confunde con frecuencia, causando muchos problemas y discusiones sin sentido, mientras civiles y periodistas pierden la vida o la libertad por defenderla. Poco que celebrar, mucho que conmemorar.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/nemesis-hermes-chavez-6/ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA
Víctor Lara
DOS DIPUTADOS NOMINADOS AL PREMIO NACIONAL “TLATOANI” ALEJANDRA SORIANO Y NEFTALI DEL TORO.
FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL, CUMPLEAÑOS 73 Y ANIVERSARIO EN DIÓCESIS.
SE AGUDIZA CONFLICTO EN LA CURVA; ZONA DE KOTOLTÉ EN TENEJAPA.
CHIAPAS Y CAMPECHE HERMANOS: RECIBE  DEL TORO RECONOCIMIENTO DE CONGRESO CAMPECHANO.
INAUGURA GOBERNADOR CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SUSTENTABLE CHIAPAS 2013
En sesión solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán recibió el reconocimiento que el Gobierno de Campeche entregó a Chiapas por votar a favor de la creación del Estado en 1863. En el marco de los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana y en sesión solemne llevada a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, el gobernador del estado de Campeche Fernando Eutimio Ortega Bernés y la Secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu entregaron la distinción al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El diputado chiapaneco, recibió el reconocimiento junto a sus homólogos presidentes de las Juntas de Coordinación Política  de los Congresos de Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Campeche y Durango Del Toro Guzmán agradeció al gobernador Ortega Bernés señalando que a los estados de Chiapas y Campeche los une la historia de lucha y preservación de sus ideales, asimismo, hizo extensivo el saludo fraternal que el gobernador  de Chiapas Manuel Velasco Coello envío al gobierno y al pueblo de Campeche. Cabe destacar –sostuvo el diputado – que el estado de Campeche se formó el año de 1862, como resultado de una larga lucha política entre los políticos yucatecos de mediados del siglo XIX que llevó a la escisión de la integridad político administrativa del estado de Yucatán. Sin embargo, el decreto definitivo, ya que en el proceso legislativo se obtuvo la sanción de la mayoría de las legislaturas de los estados, se expidió el 29 de abril de 1863. Neftalí Del Toro Guzmán señaló que hoy Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador más joven  del país Manuel Velasco Coello festeja a Campeche como estado libre y soberano. “La fraternidad entre los pueblos mantienen con rumbo y liderazgo a México, sólo con unidad es posible el desarrollo y en esa dinámica, Chiapas y Campeche,  estados hermanos comparten visión y futuro”, finalizó diciendo el diputado Del Toro Guzmán.
Como reconocimiento y resultado de las actividades y gestiones legislativas, así como del compromiso adquirido con el pueblo de Chiapas dos diputados Chiapanecos han sido nominados al premio nacional “Tlatoani 2013” Alejandra Soriano y Neftalí del toro, por  el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) es un organismo de la sociedad civil, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes. Que forma, evalúa y reconoce lo mejor de los Gobernantes para promover mejores prácticas de Gobierno. Motivar a través del reconocimiento a los servidores públicos involucrados, durante el proceso de nominación y recepción del Premio Nacional para seguir dando resultados a la sociedad, de la misma manera Cubrir los requisitos que marcan los parámetros de impacto social, imagen pública, presencia en medios, innovación e inversión de los programas, obras, acciones y logros requeridos por  los estándares internacionales de la Comisión de Evaluación y Selección para el otorgamiento de los Premios Nacionales.
El Dip. Roberto Pérez Rodríguez desde la tribuna tomó la palabra para hacer un “exhorto a la no violencia” en comunidades indígenas y manifestó su rechazo ante cualquier acto que ponga en riesgo la vida de cualquier humano. En ese mismo tema policías estatales resguardan la zona de Kotolté en el municipio de Tenejapa, donde luego de un enfrentamiento intercomunitario, en las últimas horas fueron retenidos dos hombres y dañadas cuatro viviendas del barrio La Curva. El pasado lunes aquella localidad indígena de los Altos de Chiapas fue escenario de un enfrentamiento que dejó un muerto, siete heridos y varios golpeados. trascendió que los dos retenidos, este martes y miércoles, del barrio La Curva fueron acusados de participar en los hechos violentos. Los indígenas retuvieron a Alonso Girón López, a quien por mediación de autoridades del gobierno estatal, liberaron y entregaron horas después a la Policía Estatal Preventiva (PEP). Este miércoles los de Kotolté ingresaron a La Curva, donde causaron daños a cuatro viviendas, destruyeron la mercancía de una tienda y retuvieron a Alonso Girón Gómez. El hombre fue golpeado y atado a un árbol con la amenaza de linchamiento. La intervención de las autoridades estatales y la entrega a la policía impidió que continuaran violentándolo. En la zona se instaló un destacamento de 30 agentes de la PEP con la misión de resguardar la seguridad y la convivencia en La Curva, donde algunas viviendas fueron desocupadas por sus moradores que huyen por temor a venganzas de sus vecinos de Kotolté, derivada de la agresión del pasado lunes. Asi mismo cinco de los siete baleados fueron dados de alta médica el mismo lunes, y se mantienen internados Antonio López Hernández, en el hospital regional de esta capital, así como Samuel Girón López en el nosocomio de las Culturas de San Cristóbal de las Casas. El conflicto en aquella zona se desató porque dos días antes cuando pobladores de La Curva reconectaron el servicio de agua potable, que semanas atrás les habían cortado los de Kotolté, en represalias por un enfrentamiento del 6 de febrero pasado. Aquel día, integrantes de seis de las ocho sociedades de transportistas, en coordinación con funcionarios del Ayuntamiento, retiraron los topes reductores de velocidad de la carretera de esa demarcación. Por su parte el Ayuntamiento a través de su Presidente Municipal Ing. Esteban Guzmán Jiménez., dijo será coadyuvante en todas y cada una de las acciones que nos lleve a preservar el estado de derecho en coordinación con  las diferentes ordenes de gobierno del Estado. Nadie ni nada puede estar por encima del Estado de Derecho, es por ello que lo acontecido  con los pobladores se atendieron conforme a los usos y costumbres, agotamos el último intento. Sin embargo continúa intentando regresar la paz que  merecen hombres, mujeres y niños. Son problemas heredados, añejos, que pueden solucionarse de aceptar el dialogo entre las partes. Jamás estaremos de acuerdo y mucho menos negociar con personas que desean  aprovechar de los grupos más Vulnerables de nuestro municipio. El Ayuntamiento de  Tenejapa confía en que las partes antepongan sobre todo el respeto a las garantías individuales y el respeto a los derechos humanos y que no permitamos que impere la desigualdad, más bien que logre triunfar la razón.
Indígenas de Bachajon del municipio de Chilón dieron la bienvenida al obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, en ocasión de su cumpleaños 73 y de un aniversario más de su llegada a esa diócesis. La máxima autoridad tradicional de este pueblo tzeltal, Avelino Guzmán, identificado como “El Principal”, encabezó la recepción al clérigo en medio de una ceremonia con componentes de la cultura maya. “Podrás hablar muchos idiomas, pero el que más hablas es el idioma del amor”, exclamó Guzmán en medio de una ofrenda maya de granos de maíz de los cuatro colores de las razas humanas, de incienso y frutos frescos de la tierra, los cuatro principales del pueblo católico tzeltal de esta región. Todo ello, previo a una oración a los cuatro puntos cardinales para agradecer a Dios la posibilidad de estar con su obispo en esta especial celebración. Antes de iniciar formalmente la misa, Arizmendi agradeció al pueblo creyente su esfuerzo por acompañarlo en ésta acción de gracias por sus 73 años de vida y los de servicio en esta diócesis. Recordó que nació en un primero de mayo y llegó a la diócesis en esta misma fecha de 2000, como sucesor de Samuel Ruiz. Al concluir la celebración, Arizmendi Esquivel fue objeto de muchos reconocimientos y regalos, entre ellos unas estolas y una mitra bordadas con motivos mayas, entregados por mujeres catequistas de las parroquias que componen esta zona norte de la diócesis de Chiapas.
El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, por ello en Chiapas se impulsan políticas ambientalistas con visión sustentable, a fin de aprovechar los recursos naturales con conciencia ecológica. Durante la inauguración del Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sustentable Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que el desarrollo del estado debe ir de la mano del medio ambiente, con pleno respeto de los recursos naturales. “Estamos encabezando un gobierno ambientalista, implementaremos más políticas ambientales en diferentes rubros, como la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para generar una conciencia del cuidado de los recursos naturales en Chiapas, desde la educación básica, porque entendemos del cuidado y la conservación del medio ambiente”, puntualizó. El Gobernador subrayó que identificar los daños que provocan las obras y actividades que realiza la sociedad es esencial para prevenir y subsanar dichos perjuicios, por ello los estudios de impacto ambiental como los que emergerán de este evento, serán una herramienta indispensable para la mejora de la calidad de vida en Chiapas, durante su administración. “Del medio ambiente depende el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, el desarrollo no puede estar ajeno a éste, debe darse en plena armonía y respeto, con una visión sustentable para aprovechar los recursos naturales con racionalidad”, puntualizó. En ese sentido, Velasco Coello aseguró que lo fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos de ingeniería es impulsar y concientizar a los profesionales y estudiantes respecto al desarrollo sustentable, en respuesta a la necesidad generacional de preservar y regenerar el medio ambiente. En ese tenor, sostuvo que la ingeniería sustentable no es sólo un medio, sino una inteligente inversión que retribuirá enormemente a las generaciones futuras, hecho que responsabiliza no sólo al gobierno, sino también a las instituciones y grupos sociales que establezcan con altura de miras el compromiso de un cambio con rumbo, “por la grandeza de Chiapas”. En este tenor, el mandatario se refirió a los daños ocasionados por los diferentes fenómenos naturales que han afectado a Chiapas, desde inundaciones hasta erupciones volcánicas; por ello expuso que muchas de las obras que se deben proyectar a futuro deben mitigar los riesgos para la población. Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo realizó el corte de listón de diversas aulas y auditorios de usos múltiples al interior del Colegio; develó la placa del domo de usos múltiples, recorrió los stands de proveedores de la Expo Construcción 2013 y la Exposición de Carteles alusivos al Congreso. Posteriormente, hizo entrega simbólica de los diplomas de Certificación de Ingenieros Civiles como Peritos y Especialistas de Análisis de Diagnósticos de Riesgos. El Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal, Samuel Toledo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón; el secretario de Obra Pública, Bayardo Robles Riqué; agremiados, exponentes y conferencistas locales, nacionales e internacionales.
Con una excelente condición  física desde su salida, el nadador chiapaneco Juan Manuel del Pino se ubicó como finalista en los 400 metros combinado de la categoría 15 y mayores, tras ocupar al mismo tiempo la primera posición en su hit eliminatorio con registro de 4.33.66; en la prueba realizada este jueves en la alberca del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la sede de Tijuana. Del Pino que en su participación anterior en los 200 metros combinados, también fue finalista con un 6º lugar, ahora vuelve a ser protagonista entre los 10 mejores y por la tarde buscar estar entre los tres primeros lugares, junto a competidores de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Quintana Roo. Se esperan muchas expectativas para Chiapas en lo que será el cierre del calendario de competencias de las pruebas de alberca de la Olimpiada Nacional 2013; por lo que el tritón chiapaneco luego de nadar los 400 metros combinados se mostró tranquilo y espera su participación en la final. No cabe duda que el esfuerzo que bien logrando Penagos Vargas al frente de la SJR y D, responde a las expectativas y a la confianza depositada por el Titular del Ejecutivo con quien guarda una relación de amistad, por lo que el compromiso por Chiapas va más allá, de llevar y poner en alto a Chiapas. . . el día de ayer fue grato saludar al Presidente Municipal Samuel Toledo quien sacrifico minutos a la hora de la comida, se dio tiempo para convivir en conocida plaza y acompañar a su familia para disfrutar de la compañía y fortalecer los lazos familiares, en hora buena. . . agradezco a quienes con tiempo me han hecho llegar algunos presentes y felicitaciones con motivo de mis cumpleaños que será el día sábado 4 de mayo.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/ronda-politica-victor-lara-38/

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
La Bestia se lució
•         Tersos, gentiles, elogiosos, Obama y Peña Nieto
•         Y sí, lo económico fue el tema para el comunicado
En menos de dos horas se despacharon la agenda. Cómo se esperaba y como lo advertimos en espacios anteriores, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, restaron la importancia que se le daba en lo pasado al tema de la Seguridad y concentraron su conversación en grandes temas como la competitividad económica; los vínculos entre ambas sociedades; el liderazgo en temas regionales y globales; y dejaron al último lo que ambos llamaron la seguridad ciudadana.
No es que el combate al crimen no tenga importancia de la noche a la mañana. Es que, para combatirlo, ambos países tienen que instaurar un complejo entramado de colaboración en todos los terrenos, en donde su buen éxito contribuirá a abatir la demanda de enervantes en Estados Unidos, y el trasiego de drogas que realizan las poderosas empresas del narcotráfico.
Empecemos con este tema, dejado al último por ambos presidentes: Reafirmaron, como lo asentaron ambos en el comunicado conjunto, su compromiso de actuar como socios corresponsables, a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana. Peña Nieto se refirió a la importancia de asegurar un México en Paz, así como de la prevención del delito, al atender las condiciones que contribuyen a su ocurrencia, y al fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho. Combatir el crimen organizado y bajar la violencia no se contraponen
Obama estuvo de acuerdo, quizá a contrapelo de lo que puedan opinar los encargados de las agencias anticrimen estadounidenses, que ya se habían acostumbrado a manipular a las fuerzas armadas y a la Policía Federal para llevar agua a su molino. Obama insistió en el apoyo de Estados Unidos a “los esfuerzos de México”, y en particular a la transición hacia un sistema de justicia acusatorio que sea transparente, efectivo y eficiente.
Obama y Peña Nieto dieron mayor énfasis al asunto económico. La Competitividad: crear mayores oportunidades de comercio e inversión; productividad y conectividad, crecimiento económico, innovación, liderazgo global conjunto, frontera segura y eficiente, proyectos e iniciativas clave que mejoren la infraestructura; cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la frontera.
Obama se comprometió a impulsar en el Congreso de Capitol Hil el Acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que “incrementará” la “seguridad energética” en América del Norte.
En el comunicado conjunto, asentaron que establecerán el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año, convocando a representantes del gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Ah, y que el estadounidense impulsará la reforma migratoria en el Senado de su país.
Creación de empleos, protección a los derechos humanos, equidad de género, gobernabilidad democrática, cambio climático, Alianza para un futuro igualitario, cooperación con Centroamérica, fueron otros tantos tópicos en los que acordaron Obama y Peña Nieto y, cual debe ser, aparecieron como un par de optimistas.
En fin, un encuentro idílico, “en concierto”, como lo calificamos en el Análisis a Fondo de la víspera. No se podían esperar novedades, primicias. Todo estaba ya “planchado”, acordado. La visita fue para el protocolo diplomático, para el apretón de manos, para los “cebollazos” del uno al otro, para el comunicado conjunto, para la sesión de preguntas y respuestas concertadas, para el brindis de la cena de anoche con dos relucientes y transparentes copas de champaña. Y para presumir “La Bestia” en las calles de ciudad de México…
http://entiemporealmx.com/2013/05/03/analisis-a-fondo-francisco-gomez-maza-47/

ENTIEMPOREALMX
SIGNOS Y SEÑALES
DAVID COLMENARES PÁRAMO
Coordinación intergubernamental
-Oportunidad de avance
-Historias de éxito
Hace unos días, en reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales realizada en Campeche, los funcionarios estatales entregaron una propuesta, elaborada con el apoyo técnico de INDETEC, de reformas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Tirso de la Gala, a nombre de sus compañeros presentó una propuesta con 10 medidas relevantes para fortalecer las finanzas estatales, el federalismo fiscal y por supuesto la coordinación intergubernamental en la materia. La misma es integral, ya que aborda los temas de ingresos –potestades-, gasto público, deuda y coordinación fiscal.
Lo anterior no es casual, en virtud de que la coordinación intergubernamental, esto es la coordinación entre instituciones y funcionarios de diferentes ordenes de Gobierno,  es hoy parte estratégica de cualquier reforma estructural o cambio sustantivo que fortalezca políticas, regiones o ayude a hacer más eficientes políticas como la fiscal o la social por ejemplo.
Hay antecedentes de cambios importantes derivados de la coordinación intergubernamental,  como cuando la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales tuvo éxito para dar pasos adelante que cambiaron y fortalecieron el Federalismo Fiscal, en los años noventa.  Por otro lado también hay testimonio de retrocesos, cuando se ha desestimado la importancia de la coordinación entre ordenes de Gobierno, surgen inercias centralistas y desinterés fiscal.
En los noventa se dan cambios importantes en la coordinación fiscal, el primero tuvo que ver con una reorganización de las responsabilidades en materia de administración tributaria: hasta ese año las entidades federativas recaudaban el impuesto al valor agregado, pero la naturaleza misma del impuesto generó una concentración de domicilios fiscales, una  administración tributaria descoordinada y poco eficiente, y  recaudación por debajo de su potencial recaudatorio.
Mencionaré algunos sucesos de ese tiempo. Si no me falla la memoria, había una entidad federativa del norte que devolvía más de lo que cobraba; se generó una competencia entre las entidades por los domicilios fiscales de los contribuyentes que llegó al extremo de que un colega mío –otro Secretario de Finanzas- amenazó a un contribuyente del sector hotelero con “llenarle la playa de chilangos” si no cambiaba el domicilio fiscal a favor de su estado;  en el caso de las auditorías, si el contribuyente cambiaba su domicilio fiscal, había muchas posibilidades de que se perdiera, etcétera.
Previo acuerdo entre las partes –Hacienda y las entidades federativas-  a partir de 1990, el IVA se empezó a cobrar en bancos, se centralizó su administración, pero  a cambio se amplió la colaboración administrativa, esto es las entidades todas vieron incrementadas sus facultades en materia de fiscalización, así como el estímulo que recibían por hacerlo, el cual llegó en algunos impuestos al cien por ciento de lo recaudado. Cuando esto sucedió   se crea un Factor de Liquidez, para el pago del anticipo de las participaciones equivalente al 1.1 de lo pagado el mes anterior, con el fin de compensar a las entidades que perdieron liquidez con el cambio en la administración del IVA.
Lo anterior facilitó lograr el consenso mayoritario para cambiar las fórmulas de distribución de participaciones en 1990, después de más de un año de reuniones nacionales de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales estatales y federales. Con resultados positivos en función de los objetivos planteados y discutidos ampliamente en ese momento. En circunstancias diferentes, dejando de lado la coordinación gubernamental, se volvieron a cambiar las fórmulas de distribución de las participaciones, con saldos negativos para muchas entidades y en las de algunos fondos de aportaciones, particularmente el FAEB,  lo que incluso obligo a crear un Fondo Compensatorio del mismo. Pero esa es otra historia.
La fórmula del consenso de la coordinación gubernamental de 1990, aun significa la parte más importante en la distribución de las participaciones, debido al proceso gradual, que deja fija la distribución del monto alcanzado en diciembre de 2007, claro por un tiempo perentorio, en función del crecimiento de la recaudación federal participable.
http://entiemporealmx.com/2013/05/03/signos-y-senales-david-colmenares-paramo-14/

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s