Tarot Político / Amet Samayoa Arce

Advertencia de Velasco a oportunistas: “mi Gobierno no condiciona los apoyos”

De gira por los municipios de El Bosque y Huitiupán, el Gobernador Manuel Velasco dejó muy claro que su gobierno no condiciona ningún apoyo y mucho menos las obras que está por arrancar su administración con el Plan de Infraestructura 2013. Fue desde esta región donde el Ejecutivo Estatal lanzó una firme condena hacia quienes andan ofreciendo apoyos y programas de gobierno a nombre propio o bajo un color partidista y advirtió que no va a tolerar esta conducta ilegal porque su gobierno da apoyos para todos y trabaja para beneficio de la gente sin distinción de colores partidistas, por lo que expresó no sólo su condena a los que lucran con los programas sociales, sino que les mandó un mensaje de que no se va a solapar a nadie. Se trata de un posicionamiento clave del Gobernador Manuel Velasco que sin muchos aspavientos ni circos ha dejado claro la firmeza de su decisión para que todos los integrantes del gobierno estatal y de los gobiernos municipales se conduzcan bajo el imperio de la Ley y no caigan en la tentación de jalar agua para su molino con los apoyos gubernamentales. Además, como bien lo remarcó el Primer Mandatario de Chiapas, es un posicionamiento que comparte con el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña y que con palabras similares dijo que los apoyos de su gobierno no tienen fines electorales ni partidistas. Así que ya lo saben los funcionarios de todos los niveles y de todas las dependencias locales, que sobre advertencia no hay engaño. Manuel Velasco estuvo ayer en el municipio de El Bosque donde inauguró una cancha deportiva profesional como parte de las acciones comprendidas en la Cruzada Estatal del Deporte con la que busca fomentar hábitos de vida saludable para atacar enemigos comunes como el alcoholismo y las drogas. En su mensaje, el joven Gobernador dijo que no descansará ni un minuto para impulsar la cultura del deporte en todo el estado y particularmente en los municipios indígenas como El Bosque y Huitiupán que recorrió ayer y donde hizo importantes anuncios de obras por construir y apoyos entregados como mobiliario escolar y nuevas aulas didácticas. Manuel Velasco seguirá recorriendo los 122 municipios, pésele a quien le pese, sentenció ayer el Güero del pueblo.

Nuevos tiempos para la salud

El movimiento se demuestra andando. Y la salud, curando. Manuel Velasco está trabajando cada día con tesón para ofrecer una salud de calidad a todas y todos los chiapanecos. Entre niños y mujeres, más de 1 millón 200 mil vacunas han sido suministradas. Miles de pacientes son atendidos cada día en los sistemas de salud pública en el Estado. El reto es llevar la atención sanitaria hasta la comunidad más alejada, universalizar el servicio en beneficio de todos, hacer que la población pase mayoritariamente de pacientes a usuarios consultantes, y lograr una atención sanitaria oportuna, de calidad y trato amable. Será el triunfo de la prevención sobre la medicina del día después del dolor, la dolencia o la afección. Es la tarea que cada día vemos desplegar, sin descanso, a Manuel Velasco. La mayor parte de las enfermedades que cursa la población son previsibles y prevenibles. Un gran bloque, en nuestro estado, lo conforman las “enfermedades del hambre”.

Abasto de medicamentos

La Cruzada contra el Hambre tiene como uno de sus objetivos reducirlas. La Cruzada es también salud. La sonrisa también es medicina. Una salud de calidad requiere de medicinas e insumos lo mismo que de calidez humana y atento trato. Desde el primer día un compromiso de gobierno para Manuel Velasco ha sido abastecer con las medicinas e insumos requeridos a todos los hospitales y centros sanitarios del estado. El abasto en medicamentos, que está sometido a una mejora permanente que ocupa a la Organización Mundial de la Salud, se encuentra en estos momentos ya a un 80% en Chiapas. El tratamiento oportuno y eficaz queda asegurado. Todo paciente tiene su medicamento asegurado y puede tener la plena certeza de que su enfermedad es tratada bajo los estándares internacionales que traza la OMS. Para lograr la mejor calidad y la atención oportuna que todo paciente y ciudadano reclama, el gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido al secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para instalar el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS). Entre las funciones de este comité se encuentran el monitoreo y seguimiento permanente de la cadena de abastecimiento de medicinas para asegurar que la planeación proyectada sea cumplimentada eficaz y oportunamente en todos los órdenes de atención.

El CECAS órgano rector

El sector salud de Chiapas contará así con un órgano rector que se encargará de garantizar que los pacientes sean atendidos por personal médico y de enfermería calificado, en unidades médicas adecuadas y con un trato digno. El Comité Estatal de Calidad en Salud está conformado por el secretario de Salud del estado como presidente; los delegados del IMSS e ISSSTE y el director general del ISSTECH como vocales; y el director del Hospital Militar Regional, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, el director general del Sistema DIF-Chiapas, el delegado estatal de la Cruz Roja y el coordinador estatal de Enfermería como vocales honorarios. También participan la Facultad de Medicina Humana de la UNACH y la Escuela de Enfermería del Estado. Con este CECAS se fortalece la supervisión de las acciones en materia de salud, robusteciendo la coordinación y el trabajo en equipo de los principales actores del sector salud, incluyendo la sanidad militar, bajo la atenta mirada del gobernador Manuel Velasco. MVC está poniendo en forma a la salud en Chiapas. Y no deja pasar nada que no cumpla las metas trazadas y las instrucciones giradas. Al reclamo de una indebida asistencia en un centro en particular, tomó las medidas para resolver de inmediato la situación. No se pueden volver a repetir situaciones tan innecesarias y molestas y no ha dado muestras el gobernador Velasco Coello de tolerarlas. Nada ni nadie puede pretender estar por encima de la salud de los chiapanecos. Son nuevos tiempos para la salud en Chiapas. El gobernador MVC partió con muchos pendientes desde el 8 de diciembre. Ni la situación de inicio, que está implicando poner orden y sanear finanzas, ni los indicadores nacionales o internacionales sobre salud en el estado eran los más favorables. Sin perder un minuto se aseguró el funcionamiento de las unidades clínicas y hospitalarias, se giraron instrucciones precisas para el abasto, se van poniendo los mecanismos para combatir toda ineficiencia o servicio no adecuado a lo que las familias chiapanecas se merecen y tienen derecho de recibir por sus impuestos pagados. La salud es un derecho universal.

De Tarot y Adivinanza

Es hora de poner en su lugar a los sátrapas y vivales que se enriquecieron con la oferta de concesiones de transporte. Se dice que en el banquillo de los acusados se está el “maestro de las mañas” Victor Manuel Ramos Palacios, quien se encuentra empecinado en que el Congreso del Estado autorice el concesionamiento que quedó atorado al cierre del sexenio de Sabines.  El seguidor de Nemesio Ponce es acosado por transportistas de Tapachula, quienes se sabe le abultaron los bolsillos con dinero, pero como todos sabemos no cumplió. Se sabe que hay denuncias penales contra exfuncionarios de la Secretaría de Transportes. ¿Librará la cárcel este ex subsecretario de Gobierno?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s