‘SELFIE’ o autorretrato en redes: el riesgo de trastorno de apariencia

CONSTANTE EXPOSICIÓN DE LA IMAGEN HACE QUE INTERNAUTAS ESTÉN HÍPERCONSCIENTES DE CÓMO SON VISTOS.

apariencia

La mejor fotografía, el ángulo sobresaliente, la pose más sugestiva, el perfil que más favorezca. Después de presionar el obturador la imagen se comparte automáticamente en redes sociales con el objetivo primordial de recibir los mejores comentarios.

Este ejercicio se repite diariamente en todos los rincones del mundo. Facebook por ejemplo, tiene publicadas más de 240 mil millones de fotografías.

Aunque la práctica parece ser inofensiva, expertos empiezan a cuestionar la dinámica que tiene en el trasfondo una híper cognición de la apariencia corporal en cada instante de la rutina diaria.

“El acto de tomarse autorretratos puede implicar varias cosas: por un lado es un acto de vanidad o narcisismo que se ve representado por estar de alguna forma posando todo el tiempo y viéndonos a nosotros mismos minuto a minuto en cada situación”, explica la psicóloga Verónica Wolman del portal Holadoctor.com

La experta plantea que los internautas apelan a esta práctica como forma de exhibir la rutina y compartir con los demás cada momento de sus vidas en estado natural y espontáneo, lo cual dista de los estándares de la fotografía tradicional.

 El ‘selfie’ produce neurosis y ansiedad

‘Selfie’. Así se denomina el género de autorretrato que se comparte en redes sociales. Las características de las fotografías son la casualidad, el brazo extendido en posición para obturar y la inclusión de elementos de la cotidianidad

En un estudio relacionado con el tema, investigadores de Sony Brook University de Nueva York afirman que el uso excesivo de la práctica en redes sociales puede generar trastornos de ansiedad y depresión en los adolescentes, sobre todo en las mujeres, que “tienden a comparar sus realidades con las que ven en este mundo ideal de las redes sociales”, anotan.

“Una consecuencia de esta neurosis es una creciente preocupación con el peso. Ponemos demasiado énfasis en que lo que pesamos, en lo que es atractivo y me temo que resulte contraproducente. Significa que pensamos en la comida todo el tiempo, es un tema que está siempre presente en términos de nuestra vida mental”, detalla Shriver.

“Crónicamente neuróticos”

En marzo pasado el doctor Manny Álvarez, editor de los temas de salud de ‘Fox News’, criticaba la costumbre afirmando que causaba ansiedad en los jóvenes.

Y hace un par de semanas fue el turno de la periodista y escritora estadounidense Lionel Shriver, de llamar la atención sobre el tema advirtiendo que los adolescentes se han vuelto neuróticos sobre su apariencia debido a la obsesión que tienen con las fotografías que tanto ellos como sus amigos publican en las redes sociales.

Shriver, quien manifestó su punto de vista en el marco de un festival literario realizado a mediados de abril en la localidad británica de Chipping Norton, agregó que los jóvenes de hoy están “híper conscientes” de cómo son vistos por los demás, lo que en parte se debe a que gracias a la tecnología es muy sencillo captar una imagen y subirla en breve a internet.

“Si uno recuerda, antes no se veían fotografías de uno mismo muy a menudo. Podías verte a ti misma en el espejo algunas veces, pero principalmente se miraba a los otros”, dijo la escritora, según informó el periódico británico ‘The Telegraph’. “Esta híper cognición de ser percibidos todo el tiempo, lleva a un área a la que no quieres ir”, agregó.

De acuerdo a Shriver, esto ha provocado que todas las personas, y no sólo los adolescentes, se hayan convertido en crónicamente neuróticas en relación con la comida y piensen en ella “todo el tiempo”.

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s