OPINIÓN PÚBLICA / Gonzalo Egremy

“No Fiesta, Protesta”
*Huixtleco a Consejo de Seguridad.
La añejísima conmemoración del “Día del Trabajo” no siempre fue en paz para las autoridades en turno, sin embargo, la de ayer, prendió focos rojos.
El también llamado “desfile obrero”, se convirtió en muchas ciudades, en dolor de cabeza de los Gobiernos de las tres instancias, y para la ciudadanía.
La inconformidad del Sindicato de Maestros por las reformas en materia educativa y laboral, fue el ingrediente principal de ese coctel de protestas en ciudades de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, ciudad de México y Chiapas.
Inclusive en Tijuana, los inconformes, tomaron por asalto la caseta de cobro hacía Tecate, Baja California, y más localmente, aquí, bloquearon la carretera costera a la altura de la colonia “Viva México”.
Al grito y en coro de “Esta Marcha no es de Fiesta, es de Lucha y de Protesta”, los maestros aprovecharon el Desfile Obrero para manifestarse.
En Estados como Guerrero, los inconformes atacaron con palos, tubos y piedras la Casa de Gobierno, otros edificios públicos, automóviles y hasta locales de cadenas de restaurantes.
La policía de la ciudad de México, soportó el embate a golpes con tubos y hasta petardos, lanzados por grupos de encapuchados.
En Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la Sección sindical 7, tomaron toda la calle central y se plantaron ahí por horas, desquiciando la vialidad.
Aquí en Tapachula, un contingente magisterial intentó marchar paralelamente al Desfile que en su inicio lo encabezó el edil, Samuel Chacón, el Cuerpo edilicio, funcionarios y líderes de Centrales Obreras.
Prácticamente fue una provocación en la que, lamentablemente, cayeron algunos empleados municipales que se involucraron en un “zipizape”, más verbal que de golpes, con violentos profesores.
Fueron tres minizafarranchos en distintos momentos y puntos del recorrido del Desfile Obrero aquí en Tapachula, participando en uno de ellos, exempleados municipales de la anterior administración.
En Huixtla también se manifestaron trabajadores municipales en contra del Alcalde de ese lugar, de apellido Cueto, exigiéndole la devolución de casi 3 millones de pesos que les descontó ilegalmente de sus salarios.
Hubo sindicalizados de la Secretaría de Salud que demandaron al Gobierno Estatal (al anterior que encabezó, Juan Sabines) dejar de mentir con la supuesta erradicación de enfermedades como la Oncocercosis.
Pero también, quienes se manifestaron en contra de dirigentes sindicales a quienes calificaron de “transas, rateros, ladrones y vende plazas”.
En declaraciones a reporteros, un grupo de médicos y enfermeras, dijeron que “el sindicalismo no es un cáncer, sino los líderes bandidos que saquean los recursos de hospitales y centros de salud, en complicidad con impuestos administradores y funcionarios”.
Los más afectados con las manifestaciones de protestas, justas o no, de los maestros y de integrantes de organizaciones “sociales”, fue la ciudadanía con los bloqueos y cierres de vías públicas como la carretera costera.
El Desfile Obrero dejó de ser aquella pasarela de trabajadores “domesticados” por liderzuelos, que daban gracias al gobernante en turno.
Desde hace años el Día del Trabajo ya no es más el besamanos de los “Preclaros líderes Obreros” de las corporativas siglas CTM, CNOP, COR y CROC hacia sus cómplices funcionarios.
Sin embargo, se está convirtiendo en fecha para las manifestaciones de protestas, cada vez más violentas que atentan contra la paz social y las libertades ciudadanas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El profesionista la contaduría pública, Edmundo Pérez Arméndariz, fue nombrado el lunes, titular del Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que convergen todas las instancias en esa materia///Distribuirá los fondos federales para la Seguridad Pública que lleguen a Chiapas///Otro profesionista que fue designado delegado regional (Costa-Soconusco) de la Dirección General de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, es el ingeniero Gabriel Sommers González, quien tiene años como catedrático en el COBACH///Se bisbisea que Plácido Morales Vázquez dejará en breve la Secretaría de Pesca///¡Caerá para arriba!, podría ir la Secretaría de Educación///La líder social, Matilde Espinoza Toledo, acudió atender a pobladores de Puerto Madero, para gestionar ante el Gobierno del Estado programas de reactivación de la economía///El delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía, anunció un programa de cultura vial y respeto a las disposiciones del reglamento de Tránsito, para disminuir los índices de percances///El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, redobló los esfuerzos que la administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, realiza en las 16 prisiones para evitar nuevos incidentes como el ocurrido el domingo último///Con el permiso de nuestro director general, CP Enrique Zamora Cruz, esta colaboración volverá hasta el lunes, por viaje que haré para concretar una beca de estudios///Salud

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s