DE BUENA FUENTE / Erisel Hernández Moreno

Bayardo-Marina, mafiosos

TRUCULENTOS

Con la ambición de llevarse lo más posible de los recursos destinados a la obra pública, ni tardo ni perezoso, Bayardo Robles Riqué tejió la forma de cómo triangular el presupuesto, disfrazándolo mediante empresas de un puñado de sus amigos que le estarían cubriendo las espaldas y jugarle la vuelta al gobernador, Manuel Velasco Coello. Una bien organizada banda de constructores aglutinados en una organización “patito” que se llevarían un buen número de contratos, asegura la fuente.

El nada confiable, Oscar Marina, aquel que ya se hacía presidente de la CMIC-Chiapas, pero que al final de cuentas los verdaderos constructores que consolidan dicha organización empresarial, lo desplazaron e ignoraron en su pretensión muy a pesar de que presumía el respaldo del mandatario, creó la organización “Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción” (ECIC), con el único afán de amafiarse con Robles Riqué y dar rienda suelta a su desmedida ambición de riqueza a través de asignación de obras directas.

Marina buscó a quienes le harían el paro en el plan que había diseñado con Bayardo para llevarse el mayor número de obras de infraestructura caminera, entre ellos, Harvey León, Fernando Sánchez, Efraín Gurría, Alfredo Araujo, Néctar Montesinos, Walter Flores, conformando la organización “patito” y cocinada al vapor con el nombre ya descrito.

Deja verse, según la fuente consultada, un acto truculento y nada institucional que deja muy mal parado al voraz secretario del cascarón, y quienes saben de todas sus movidas que preparaba para hacer y deshacer con el presupuesto anunciado por el gobernador en materia de infraestructura, pretendía sustraer millonarias cantidades a través de Oscar Marina y sus secuaces, tratando de no compartir los contratos de obras con los verdaderos constructores integrados en la CMIC-Chiapas.

La mancuerna Bayardo-Marina fue descubierta a tiempo en sus pretensiones de engañar al jefe del Ejecutivo del Estado, ocultando el verdadero propósito por crear una organización de constructores por debajo del agua y, sobre todo, integrando a socios que gozan de muy mala reputación en el sector.

 Abundaremos al respecto puesto que nuestras fuentes informativas preparan documentos que delatan otros contubernios que cocinaba el recomendado de “altos políticos” priistas, sin lugar a dudas, en la búsqueda de saldar todo el quebranto que le provocó Sabines, durante la confrontación que vivieron ambos personajes durante el sexenio anterior, al grado de que Bayardo se convirtió en el político más odiado de aquel episodio, hoy no nos cabe la menor duda que también fue desmantelado en su desmedida ambición de riqueza.

PROTESTAS

Contrario a la política de acercamiento y respeto a la base trabajadora que se ha implementado en la actual administración, el director general del Instituto para la Educación de los Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos, se ha convertido en el azote de los empleados, al grado de desatar una lucha frontal con presiones laborales, amenazas de despidos, hostigamiento y retención de salarios devengados.

Luis Antonio Penagos López, secretario general del Sindicato Vanguardista de Trabajadores del IEA, afirmó que unos doscientos cincuenta trabajadores han sido afectados por el funcionario público, quien se niega a pagar los sueldos, amén de que se convirtió en un capataz que no entiende razones y trabaja a puertas cerradas.

“La grave situación laboral dentro del Instituto de Educación para los Adultos en Chiapas inició desde el primer año de mandado del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que hasta la fecha no ha sido resuelto positivamente”, aclaró el entrevistado.

Añadió que actualmente Prado de los Santos, al pretender seguir con los despidos laborales de sus compañeros, ha caído en el recurso ilegal de la retención de sueldos a por lo menos 42 trabajadores sindicalizados del IEA-Chiapas, desde el pasado mes de enero del año en curso.

Dijo que están buscando contar con un mejor trato laboral y una permanencia laboral estatal, ya que actualmente viven mucha tensión laboral, así como compañeros que resientes constantes cambios de espacios laborales.

CONVENIO

El diputado presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Jaime Valls Esponda, signaron ayer convenio de colaboración con la finalidad de impulsar la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias.

Con la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, el diputado Castellanos Cal y Mayor señaló que el Congreso del Estado y la Unach preocupados por la formación académica, sustentan el acuerdo que busca promover la investigación científica.

El presente convenio -enfatizó el presidente de la Mesa Directiva- tiene por objeto establecer las bases y los mecanismos jurídicos-administrativos de colaboración, mediante los cuales se unificarán esfuerzos y recursos materiales y humanos, “con la finalidad de promover, organizar, desarrollar e implementar, de manera conjunta la cultura legislativa y la oferta académica en diversas materias”.

ESTIMULACIÓN

Con el segundo trimestre del año, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, afirmó que Chiapas se encausa en la ruta del desarrollo, estabilidad y sustentabilidad económica, “desde el Poder Legislativo, estamos poniendo las cosas en orden, promoviendo medidas y acciones legislativas que estimulen el crecimiento y la creación de nuevos empleos”.

“Parte del trabajo que de manera conjunta se hace con el Gobernador Manuel Velasco Coello, es dirigido a la reactivación de la economía estatal, que apueste al crecimiento y a la creación de empleos, así como la promoción de nuevas inversiones, la productividad y participación social”, dijo.

El Diputado Emilio Salazar, manifestó que se tiene que estimular a la iniciativa privada, para que en Chiapas se tengan nuevos espacios laborales que sean bien remunerados, “un tema que involucra mucho consenso y reflexión con la sociedad, es dar el cambio en las opciones laborales, el gobierno federal, estatal y los municipales no pueden ser la única fuente de empleo”.

RETAZOS

LA presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Naturales y coordinadora de Actualización Docente por la UNAM, Cristina Rueda Alvarado, ponderó la importancia del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental, que está trabajando el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación. En el marco de la “Travesía por la Ciencia y el Ambiente”, que se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Rueda Alvarado señaló que “la Ciencia, la Tecnología y las acciones políticas están hermanadas”, al tiempo en que precisó “necesitamos gobernantes comprometidos con el desarrollo, pero también comprometidos con el desarrollo sostenible, que las empresas sean sustentables dentro de las comunidades y para ello es de vital importancia incorporar en la currícula del sistema educativo estatal, el enfoque ambiental”… MÉXICO está entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, debido a que este sector representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto siendo de esta forma la tercera fuente de divisas más importante, con 7.5 millones de empleos y más de 43,000 unidades económicas participantes de las cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas. Derivado de lo anterior y al ser el turismo una fuente importante de ingresos para México, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar presentó a las comisiones correspondientes del Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo para aprovechar de manera específica las diferentes modalidades del turismo en México de acuerdo a los diferentes “nichos turísticos”. Bien… EN sesión solemne, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Neftalí Armando del Toro Guzmán recibió el reconocimiento que el Gobierno de Campeche entregó a Chiapas por votar a favor de la creación del Estado en 1863. En el marco de los festejos por el 150 aniversario del nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana y en sesión solemne llevada a cabo en el Circo Teatro Renacimiento, el gobernador del estado de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés y la Secretaria de Turismo Claudia Ruíz Massieu entregaron la distinción al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s