Conmemoran a Belisario Domínguez y cronistas chiapanecos obtienen reconocimientos.

GENERAL

ACROCHIS. – En forma exitosa se efectuó en días pasados el XXI Congreso Internacional de la Crónica en Texcoco de Mora, Estado de México; en donde se recordó la vida y obra de Belisario Domínguez.

El evento fue organizado por la Academia de Historia Regional de Texcoco, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el H. Ayuntamiento Constitucional de Texcoco, al cual asistieron cronistas del Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Chiapas.

Marco A. Orozco Zuarth, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, expresó que: “…fue de especial interés para los chiapanecos fue el haber conmemorado a nuestro máximo prócer en este año que fue declarado como Año de Belisario Domínguez por el Congreso de la Unión. Sin duda el chiapaneco más universal y emblemático, ya que es un ícono de la libertad de expresión; quien en su momento externó su palabra libertaria ante la tiranía de un gobierno usurpador”.

Otra noticia para resaltar, señaló, es que se instauró el reconocimiento “Belisario Domínguez”, otorgado por el Senado de la República a través de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores  Gleason; además de que varios chiapanecos resultaron galardonados.

En efecto, el Dr. Fernán Pavía Farrera obtuvo el primer lugar en la mesa dedicada al prócer de la libertad de expresión; en tanto que Sofía Mireles y Alba Patricia Cabrera obtuvieron el tercer lugar. Rutila Mejía obtuvo el segundo lugar en la mesa de Mis recuerdos escolares, con su crónica sobre “La Beli”. Gloria Pinto Mena se hizo acreedora de la Presea Tepuztlacuilolli, por su dedicación de la cultura municipal a través de su revista cultural Tuchtlán.

Es para los cronistas chiapanecos haber participado en este congreso y haber obtenido estos reconocimientos que reafirman una vez más que somos los embajadores culturales de Chiapas, destacó.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s