Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas identificaran peligros de riesgos

Hace días se dio a conocer una excelente noticia a nivel estatal  que mucho tiene que ver con la misma vida humana de los chiapanecos. Primeramente  Protección Civil (PC) del gobierno del estado aceptó de que Chiapas es una entidad vulnerable ante fenómenos naturales como los hidrometeorológicos y los sismos, por lo que   en coordinación con los Institutos Tecnológicos tanto de Tapachula como de Tuxtla Gutiérrez, esa importante área de gobierno, trabaja para implementar los “Laboratorios para la Identificación de Peligros y Riesgos de Fenómenos Naturales”, que permitan mitigar el impacto de la naturaleza en la sociedad.

 Trascendió que este tipo de laboratorios permitirá no solo la participación de los expertos y los alumnos con sus conocimientos y el uso de la tecnología, sino canalizar recursos en materia de PC para la investigación y la implementación de programas que coadyuven con el propósito de salvaguardar vidas. Un ejemplo de la utilización de estos laboratorios es crear y aplicar estudios de microzonificación sísmica en la capital del estado y Tapachula que permita designar donde es viable la construcción de viviendas o de otro tipo de infraestructuras, así como determinar las características del tipo de suelo para otros rubros.

 Por ejemplo este tipo de laboratorios de Identificación de peligros y Riesgos, tan jugaran un papel importante  que estarán atento que en casos de escuelas o edificios públicos  que por el tiempo o por los mismos fenómenos naturales como los sismos o lluvias, se encuentran agrietados o en condiciones no adecuadas para su uso, inmediatamente entraría en funciones los expertos de los Laboratorios de Identificación de peligros para reforzar las infraestructuras y evitar colapsos de desplomes de escuelas o edificios que implicarían tragedias humanas. Es más PC ya trabaja  con los colegios y expertos en la modificación del reglamento de construcción para edificar infraestructuras más resistentes y que las ya existentes puedan ser reforzadas.

Se trata pues de una tarea preventiva y muy humana porque se encuentran de por medios la vida de seres humanos. Es una tarea de gobierno para evitar que haya en Chiapas escenarios peligrosos ante los fenómenos vulnerables que arrastra la entidad y que hay que aceptarlo como tal.  Hay que hacer las cosas antes delo del “niño ahogado” y esto tiene mucho que ver con la auténtica humanización del poder que se viene dando en este gobierno de Velasco Coello.

Histórico escenario: Secos  ríos de la Costa

Uno de los problemas que se vienen acentuando en la Costa de Chiapas,  es que sus ríos presentan los niveles más bajos de los últimos 30 años, lo que conlleva que algunos campesinos quieran realizar el desvío de cauces para utilizar el agua en sus cultivos. Hasta ahora se sabe que es un 40 por ciento del nivel actual de los ríos, debido a que esta temporada de sequía es una de las más fuertes que se han presentado, aunado a las altas temperaturas registradas, aunque desde principios de este 2013, los expertos en meteorología expusieron que este sería un año muy seco, ahora se constata con los niveles bajos de los afluentes.

El delegado de Protección Civil de Gobierno del Estado en la región Soconusco, Francisco Pérez Morales dio a conocer que los ríos de la Costa de Chiapas  que mientras en algunos municipios esto es algo normal en cada temporada de sequía, en otros es causa de preocupación, pues no habían observado en mucho tiempo este descenso del nivel de agua, pues si en la zona alta no llueve no hay arrastre de corrientes. Un asunto que debe de ser preventorio para el futuro  y aprovechar la temporada de lluvias para construir a lo largo de la Costa de Chiapas, almacenes de agua y la construcción de al menos cuatro distritos de riego para aprovecharlo en temporadas de sequía y darle agua al campo de la Costa.

Existen 16 de los ríos más caudalosos que nacen en la zona de la Sierra, atraviesan la costa y desembocan en el pacifico Mexicano, miles de habitantes consideran sus aguas como vitales para su existencia y es que son la única fuente de abastecimiento de agua dulce para consumo humano y para el ganado.

Periodismo internacional.- Desde ayer arrancó en Tuxtla Gutiérrez, la Primera Reunión de Confraternidad Periodística Internacional  “Chiapas- Centroamérica”  que organiza La Asociación  de  Redactores  y Reporteros Prensa Chiapas , que dirige Sergio Marín, en ocasión de “El Día Internacional de la Libertad de Prensa”, donde participan comunicadores de varias entidades del sur de México, de Guatemala, Perú y Brasil. Están invitados autoridades estatales y Cónsules de los países de Centroamérica  y para hoy habrá reconocimientos por trayectoria Periodística,  aprovechando también esta labor de reconocimientos en el marco del año de Belisario Domínguez. Hay al menos 4 comunicadores de Tapachula, que serán galardonados. Bien.

Si a libertad de expresión.-  En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de reforma enviada por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado por el que se reforma al artículo 398 Bis del Código Penal por considerar que presenta ambigüedades en su redacción lo que podría generar incertidumbre en su aplicación por parte de las áreas de procuración y administración de justicia. En su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Justicia, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, Noé Fernando Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, reconocieron lo ambiguo de la redacción en la anterior reforma, por lo que en esta ocasión, señalaron, “establecimos límites y acotamos el tipo penal”. Por lo que en pleno respeto a la libertad de expresión y prensa –enfatizaron -combatimos al crimen organizado a quien cometa ‘halconeo’ pero respetando las garantías individuales. Los integrantes de la Comisión de Justicia destacaron que con la iniciativa de reforma se reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de expresión.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s