Columnas Nacionales

2 de Mayo de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
EL NEGOCIO
SERGIO SARMIENTO
“Qué bien suenan una mala música y los malos argumentos cuando marchamos contra un enemigo”.
Friedrich Nietzsche
Admirable el negocio de las manifestaciones. Es ya costumbre ver desfilar estos contingentes por el Paseo de la Reforma con pancartas, elaboradas profesionalmente, y vestidos con camisetas distintivas de sus organizaciones, principalmente rojas o blancas.
Los líderes encabezan cada grupo y elevan su voz con megáfonos para dictar consignas que los demás manifestantes deben corear al unísono y con monosilábica cadencia: “El pue-blo uni-do ja-más se-rá vencido”, “Peña es-cucha, el pue-blo te lo exi-ge”. Los líderes también usan los megáfonos para explicar a los participantes por qué se están manifestando: “Lo que estamos haciendo, compañeros, es rechazar la privatización de la educación que nos quiere imponer el gobierno de Peña Nieto por órdenes de los grandes capitales extranjeros”.
Los costos de estas movilizaciones son importantes. Los participantes, que pueden ser decenas de miles como ayer, son trasladados desde lugares lejanos en autobuses fletados. Cada manifestante debe ser alimentado y provisto de agua o refrescos. Un día de marcha implica una jornada laboral más larga que la habitual, pero muchos obtienen una compensación adicional al sueldo. Los líderes tienen que invertir cantidades importantes en este negocio.
Pero al final es un buen negocio. Los líderes saben que a través de las marchas pueden obtener privilegios en dinero o tratos especiales. Los costos son una inversión para obtener un beneficio. Si los líderes siguen recurriendo a ellas es porque el negocio es rentable después de tantas décadas. Muchas de las reglas absurdas que tenemos en el país, como las plazas magisteriales que se compran o heredan, son parte de las “conquistas laborales” obtenidas con marchas.
El negocio de las manifestaciones depende fundamentalmente del gobierno. La mayoría de los grupos son del gobierno o buscan beneficios del sector público. Sus integrantes siguen percibiendo sus sueldos aunque nunca se presenten a trabajar. Los recursos adicionales que obtienen proceden también del erario.
Por eso es importante que el gobierno de Guerrero haya anunciado la decisión de retener los sueldos de los maestros de la CETEG que no se han presentado a trabajar desde hace dos meses y de desplegar a un grupo de 800 docentes para reanudar la enseñanza en las plazas abandonadas. Una medida de este tipo sí sería una amenaza de fondo para el negocio de las movilizaciones, pero todos sabemos que al final las autoridades terminarán pagando los sueldos retenidos, entregando cantidades adicionales a los líderes y retirando las denuncias penales contra quienes hayan cometido delitos. Las comisiones de derechos humanos, por otra parte, siempre estarán listas también para inhibir el uso de la fuerza pública en defensa de los ciudadanos.
El costo para la sociedad de este negocio es enorme. El contribuyente debe pagar el costo de los salarios no devengados y de los privilegios que se otorgan a líderes y militantes. También carga con las afectaciones directas por marchas y bloqueos. Muchos negocios han tenido que cerrar en Oaxaca y Chilpancingo, según los empresarios locales, por la asfixia económica generada por los grupos de presión. Ayer cientos de personas desesperadas tenían que correr de una estación a otra del Metrobús capitalino porque el servicio estaba suspendido por las marchas.
Así como el narcotráfico no acabará mientras no disminuya su rentabilidad, el negocio de las manifestaciones seguirá existiendo mientras sea tan generoso como es hoy. Los líderes saben que las movilizaciones no tienen riesgos y en cambio sí compensan ampliamente sus inversiones. Tendremos que acostumbrarnos, pues, a seguir sufriendo las consecuencias.
Ingrata visita
Intolerable que el AICM suspenda operaciones una hora hoy jueves y otra mañana viernes por la visita de Obama. Con tales costos, estas visitas no son bienvenidas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395538/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para sacar los temas de agenda legislativa que quedaron pendientes…
Sin embargo, también decidieron que ese periodo se instale después del 7 de julio, para no “meter ruido” en los 14 procesos electorales que culminarán ese domingo.
:Que uno de los temas en los que hay más interés para un periodo extraordinario es el de la sustitución de Sergio García Ramírez en el IFE, pese a que PAN y PRD se impusieron al PRI con su propuesta de que ese tema sea discutido hasta octubre.
En el IFE trabajan ya en la estrategia de cabildeo para convencer a los legisladores de oposición acerca de la importancia de definir ya al consejero sustituto, pues en la discusión de temas relevantes, como los rebases de topes de campaña en julio próximo, las votaciones corren el riesgo de quedar empatadas.
:Que a partir de ayer, 1 de mayo, los panistas y perredistas integrantes del consejo rector del Pacto por México iniciaron un puente “por tiempo indefinido”.
Y no es que hayan planeado vacaciones; lo que pasa es que recibieron instrucciones de los dirigentes nacionales de sus partidos, quienes les expresaron que por ahora no hay razón para quedarse en la oficina y que podrán volver cuando el gobierno federal acceda a sus demandas.
:Que si bien Herminio Blanco niega ser “el candidato de los países ricos” para dirigir la Organización Mundial de Comercio, lo cierto es que en los medios internacionales se asegura que cuenta con el apoyo de los gobiernos de América del Norte y la Unión Europea.
Eso hace que en el gobierno mexicano haya optimismo en que el economista chihuahuense quede al frente de ese organismo.
:Que ante la visita del presidente Barack Obama se reforzaron los dispositivos de seguridad, que ya de por sí eran intensos en Los Pinos.
El despliegue de personal de seguridad se hizo notorio esta semana y coincidió con el trajín de los últimos viajes de la mudanza de la familia Peña Rivera a la residencia Manuel Ávila Camacho.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179449

REFORMA
TEMPLO MAYOR
NO ES por andar amarrando navajas, pero Barack Obama podría aprovechar su visita a México para aprender cómo se hacen las cosas.
PORQUE ya quisiera el Presidente de la nación más poderosa del mundo un instrumento como el Pacto por México, que Enrique Peña Nieto armó con los dirigentes de los principales partidos políticos.
LA OPOSICIÓN que ha enfrentado Obama durante su gobierno ha rayado, de plano, en lo ridículo, pues sus detractores ponían en duda inclusive que hubiera nacido en Estados Unidos.
Y NO SE DIGA en materia de leyes: una tras otra le han bateado sus iniciativas desde el Congreso, hasta sus propios correligionarios.
SU MAYOR ÉXITO ha sido la reforma al sistema de salud, que, por cierto, salió medio coja y se mantiene en terapia intensiva.
PERO iniciativas emblemáticas, como la migratoria y la de control de armas, además del embrollo fiscal, nomás no salen.
QUIÉN SABE: a lo mejor Jesús Zambrano y Gustavo Madero se convierten en productos de exportación.
CUENTAN POR AHÍ que al profe Juan Díaz de la Torre el gobierno federal le pondrá una estrellita en la frente por su buen comportamiento.
SEGÚN ESTO, el líder del SNTE por rebote -le encargaron el changarro tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo- está a punto de lograr un jugoso incremento salarial para el gremio.
EL AÑO PASADO, el magisterio obtuvo un aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, lo que generó un gasto de 20 mil millones de pesos.
AHORA, los maestros del SNTE aspiran a superar esa cifra con el pretexto de que han sido los alumnos bien portados en medio de las protestas por la reforma educativa.
¿Y A QUÉ se comprometen los profesores a cambio del aumento? ¿A que los niños realmente aprendan? ¿A someterse a evaluaciones en serio? ¿A que las plazas las ocupe quien realmente las merece? No, pos no; de eso nada dicen.
BUENA PARTE de los calderonistas que amarraron fuero como diputados y senadores son quienes más han criticado a Gustavo Madero por su “cercanía” con Enrique Peña Nieto.
SE QUEJAN de que el dirigente nacional del PAN tiene mejor relación con el Presidente priista que con su antecesor panista.
LO QUE seguramente no saben es que uno de los suyos, al parecer, también anda muy platicador con el nuevo gobierno tricolor.
CUENTAN QUE un cercanísimo colaborador de Felipe Calderón se ha vuelto asiduo de las oficinas de Bucareli, donde seguramente preparan un café muy sabroso, pues lo han visto acudir con bastante frecuencia.
PARA MÁS SEÑAS, dicen que a este calderonista le gusta mucho tocar la batería e inclusive alternó con un famoso grupo ochentero, así que seguramente el ex vocero presidencial Max Cortázar lo conoce.
NO SE LO cuenten a nadie porque es secreto, pero la noche del martes Ernesto Cordero organizó tremendo pachangón para los senadores por el fin del periodo de sesiones.
LA FIESTA fue en lo más alto de la Torre Mayor, donde el priista Omar Fayad sorprendió a todos con sus dotes artísticas en el karaoke.
EL HIDALGUENSE resultó tener mejor voz y más amplio repertorio que algunos cantantes ya consagrados.
EN CAMBIO, el perredista Armando Ríos Piter y el panista Javier Lozano no cantaban tan bien, pero fueron fieles a su muy personal estilo… ¡y no soltaban el micrófono!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395536/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s