Columnas Completas

2 de Mayo de 2013.

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA
SR. LÓPEZ
En un abrir y cerrar de twitter
No sencillo pero sí simple el modo como regresó el PRI a Los Pinos, sin conjuras secretas en templos de sótano, ni sectas centenarias operando. Va en desorden:
Los que pueden y por eso son dueños del país, al despuntar Peña Nieto, catapultado desde el gobierno del estado de México, con el añadido impulso inercial de las pifias y la más enorme estupidez política de la derecha panista al poder, sin necesidad de reunirse ni pactar nada, hartos de parálisis,  oportunidades perdidas, inseguridad, riesgos crecientes y freno al desarrollo de sus intereses, lo apoyaron no oponiéndose, y ya después algunos se comprometieron con él, de uno en uno, con el aliento de las promesas formales garantizadas por 70 años de coherente historia priísta de complicidades triunfales. Y así vimos llegar a los que todo tienen, tímidos primero, en tropel después, a abrevar en el Jordán milagroso del poder que sí se ejerce, echándose ansiosos y febriles a esas aguas redentoras como manada de búfalos sedientos de oro y privilegios que serán otra vez cumplidamente efectivos.
A su tiempo el priísmo nacional que parecía definitivamente liquidado después del deshonroso tercer lugar de la derrota de Madrazo, al percibir el aroma del dinero, abrió un ojo en su ataúd, como Drácula al ocultarse el Sol, y echó a andar como Frankenstein -torpe en lo que recuperaba el garbo- por la vieja senda que conduce rumbo al manantial de los inagotables recursos disponibles a campañas y candidatos, dineros de los que aclarar su origen es majadería, siendo de todos sabida su fuente rejuvenecedora en la promisoria tierra del chorizo.
Adoptaron los priístas con la sólida fe que da el dinero, el evangelio según San Quique y salieron a predicar la buena nueva mexiquense, sólidamente respaldados por la televisión y la propaganda en prensa, desechando sin rubores la dirigencia que los mantuvo a flote y los regresó a la liguilla del poder, la de Beatriz Paredes, estelar patrona de la mal fario político, hoy embajadora de México en Brasil, añejo destierro dorado del más antiguo recetario tricolor.
En el priísmo cundió el peñanietismo, incontenible como contagio colectivo de pie de atleta en regaderas de gimnasio de pelados: alianzas en los estados y en el Congreso federal; todos con Peña Nieto, todos con el inexistente Grupo Atlacomulco que no hace falta que exista mientras resucite políticos, vitamine ambiciones, conceda deseos, respalde prospectos. Para todos hubo apoyo si probaban eficiencia electoral, disciplina -no tanto partidista, pero obligatoriamente peñista-, y hasta fétidos como ulises ruiz, accedieron a la milagrosa arca de la alianza tricolor: la maleta de los billetes, tan milagrera.
Por supuesto los priístas aceptaron con alivio el regreso de las viejas y conocidas tradiciones que incluyen el sacrificio ritual del que estorbe (¡a güevo!), pregúntenle a Moreira, o la Ma’Baker Gordillo, junto con la más cordial bienvenida de cualquiera que aporte a la reconstrucción de la Babel tricolor, priísta o no priísta, en la que se confunden idearios, intenciones y proyectos, torre que sí alcanzó el cielo, el del poder recuperado.
Si los primeros 70 años en el poder resultaron de un pacto de generalotes y líderes que se repartieron equitativamente rebanadas de poder según la capacidad de cada uno, de control de segmentos de país o sectores de la sociedad, creando un partido que institucionalizó la revolución y a todos cobijó, bajo la única premisa de la disciplina; que a todos aseguró impunidad y lo más importante, a todos garantizó la permanencia en el privilegio -ése sí institucionalizado-, ahora, de nueva cuenta, “mutatis mutandi”, reciclan la fórmula como Pacto por México, maniobra que vino del sur, arrojo y audacia que logró un nuevo arreglo, ya no de militarotes ni desdentados líderes obreros, sino de cabezas de partidos, de los tres partidos.
Remata esta espiral de buena suerte, el alborozo del tío Sam que ve renacer su esperanza de contar otra vez con un grupo que eficazmente conduzca nuestros asuntos en concordancia con su proyecto hegemónico que no se conforma con la más franca alianza y exige asegurar nuestros recursos como reserva estratégica de los EUA; que nuestra soberanía no sea autonomía; que se hagan los cambios que necesite nuestra Constitución a fin de poder intervenir cuando les parezca necesario, en lo que les parezca necesario, transformados en los hechos en colonia económica yanqui, ¡al fin!, aunque se haya perdido un siglo entero, que bien vistas las cosas y sin haberlo planeado así, les salió mejor, pues de haber conseguido en 1927 lo que querían, tendrían ahora entre manos un Puerto Rico de 2 millones de kilómetros cuadrados, 120 millones de pelados y el Peje haciendo plantones en la Pennsylvania Avenue, frente a la Casa Blanca. Dios ayuda a los malos cuando tienen más dinero que los buenos.
Y, todo eso tan importante para tantos gallos y para los inmensos intereses yanquis, todo, en riesgo por las exhibidas que se dan los nuevos inquilinos de Los Pinos (“no te preocupes Rosario”), y las que les dan sus paniaguados, sean ladies de Profeco, mexiquenses echadores regados en gobiernos estatales o diputados con Mercedes sin placas en el Congreso. Agitan y revuelven las aguas sin ninguna necesidad, al impulso de su estúpida soberbia de clase que se sabe aparte y por encima del resto (igual que tener como secretario de administración de la Cámara de Diputados federal al señor Farah Gebara, sea como sea el señor, que igual revive las sospechas del asunto aquél tan triste, el de la niña Paulette).
México hoy no es el México de Obregón (ni Peña Nieto es Calles… ni cerca), se corrigen estos visibles signos del peor priísmo, de los que ya hace eco la prensa yanqui, el New York Times y el Washington Post, para ser claros, o van a aprender con dolor la diferencia de nosotros los pobres con nosotros los proles, que ahora los escándalos se hacen internacionales en un abrir y cerrar de twitter.
En el priísmo cundió el peñanietismo, incontenible como contagio colectivo de pie de atleta en regaderas de gimnasio de pelados: alianzas en los estados y en el Congreso federal; todos con Peña Nieto, todos con el inexistente Grupo Atlacomulco que no hace falta que exista mientras resucite políticos, vitamine ambiciones, conceda deseos, respalde prospectos.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/la-feria-sr-lopez-47/ 

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA
 VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Soy un poco ‘diablito’: Arzobispo Fabio
*Fer Castellanos, su baño de pueblo…
*No fui damnificado de Acteal: JCGA
Leyendas
NOMÁS 72 horas faltan para la inédita lucha libre donde se enfrentarán El Hijo del Santo y Blue Demon Jr.
ESTE 4 de mayo, segurito que la Arena Metropolitana estará a tope para ver a estas leyendas del pancracio, cuyos tatas fueron harto populares.
SEGURITO que sus retoños darán un espectáculo memorable, por lo que usted no se puede perder este evento.
YO YA TENGO mis boletos para desgañitarme, sacar el estrés y recibir una que otra mentada en vivo y a todo calor… A ver, a ver, ¿quién dijo yo?
Inquieto
“De joven era simpático, quería formar una familia y conocer el mundo…
“Fabio Martínez Castilla, el nuevo arzobispo de Tuxtla, revela que se “resistió” a ser sacerdote porque era “muy inquieto”.
“—¿Qué tan inquieto?
“—Me gustaba el mundo… Quería servir a Dios desde el mundo: tener una familia, tal vez…
“—¿Fue muy noviero?
“—Noooo… Dicen que, de joven, era un poco simpático; y desde luego, cuando eres un poco simpático, se te pegan algunas.
“De buen humor, monseñor Fabio confiesa a Tinta Fresca que “todos tenemos algo de diablitos” pero en él es la inquietud: “inquieto para hacer el bien, no a quién amuelo.”
“En la primera entrevista a un medio chiapaneco, habla de sus orígenes, de su vocación de servir, de que no será un arzobispo incómodo a las autoridades y de la Teología de la Liberación.”
ASÍ INICIA la larga entrevista que concedió el nuevo mandamás de la Iglesia católica a la Tintota, la quincenal, que usted no se puede perder pues permite conocer el pensamiento que trae este simpático sacerdote.
CHEQUE sus dichos, ya verá que son harto interesantes…
Bañado
ES UN MECO movidito.
SE LLAMA Fernando Castellanos Cal y Mayor y ayer se dio su buen baño de pueblo, donde salió, sin metáfora alguna, auténticamente bañado (por el tanto calor que hizo).
PARA nadie es un secreto que el Fer anda haciendo su roncha pa’ ser el sucesor de Samuel Córdova Toledo.
AYER, visitó varias colonias: Arroyo Blanco, donde entregó 500 juguetes; Jardines IV, 600 juguetes; La Victoria, 400 juguetes; Los Capulines, 600 juguetes y teatro guiñol; Agua Azul, 500 juguetes; Kilómetro 4, 500 juguetes; Las Granjas, 1000 juguetes.
SIN DUDA, el mero lek del Congreso intenta penetrar en el ánimo de la tuxtlecada que lo vio nacer hace poco más de dos décadas.
EL BUEN FER lleva un buen ritmo para ser competitivo dentro de año y medio, cuando inicie el 2015, el año de las definiciones electorales.
Y MÁS LE VALE que le siga en ese ritmo porque tiene que alcanzar a un su mero cunca (ahora) verdoso, Emilio Salazar, quien le lleva (nadita) dos elecciones de ventaja.
[UN BOTÓN de muestra que le digo es el aplausómetro que se llevó Milo en un evento reciente en Patria Nueva, donde el Güero-góber los placeó y donde al junior Noé con qué trabajos y le aplaudieron.]
PORQUE por más que tenga la bendición del inquilino de Palacio, si a la hora de la hora no está bien posicionado, seguramente le pedirán que se quede en la banca.
EL FER, en lo que debe convertirse, es un impecable gestor, y tiene todo para hacerlo; le falta, eso sí, más estrategia pues puede quemarse como le pasó a otro en el pasado inmediato.
“NO QUIERO ser el Yassir de este sexenio”, dicen que suele decir con frecuencia el meco Fer, y qué bueno que se cuide, pues de tenerlo todo, puede terminar en tener nada.
Gómez Aranda
EL COMPA Juan Carlos Gómez Aranda, actual secre de Planeación, me envía unas letras de emergencia a propósito de su mención en esta Tinta diaria:
NIEGA haber sido damnificado político de los sucesos de Acteal, cuando su amigo Julio César Ruiz Ferro fue góber, pues continuó siendo presidente del PRI-Chiapas.
“MÁS ADELANTE me eligieron Presidente de la Fundación Chiapaneca Colosio, coordinador de la plataforma electoral de mi partido y coordinador de la campaña a la gubernatura (2000)”.
ACLARA luego que fue la derrota del PRI, en el año 2000, lo que lo hizo reflexionar, alejarse (“un poco porque fui Delegado del PRI en Zacatecas e Hidalgo”) y retirarse “por mi propio pie”.
TRAS dedicarse a “un espacio profesional” durante algunos años, “acepté gustoso la invitación del gobernador Manuel Velasco Coello porque quiero contribuir a hacer realidad la esperanza fundada que despertó en los chiapanecos”.
A PROPÓSITO del tema central, los acontecimientos de Tenejapa, dice que es “desproporcionado” hacer la comparativa con Acteal “pero de que es necesario poner atención, ni duda existe, y que ni este ni ningún otro enfrentamiento intercomunitario debe minimizarse”.
INDEPENDIENTEMENTE de si le cree o no al buen Juan Carlos, garantizada está la réplica de Gómez Aranda.
CACHIVACHES: UN NIÑO (azul) que recibió su regalote fue Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz, quien el pasado martes tomó posesión como nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), con lo que esa instancia se afianza como guarida panista pues usted recordará que Mundito Pérez fue el abanderazo azul allá en su tierra natal, Huixtla, donde se lo tronó, ironías de la vida, el verdoso Tavo Cueto… EL GÜERO Lek no debe confiarse de la “cordialidad” con que el Sindicato de Burócratas le entregó ayer su pliego petitorio, pues sus dirigentes son buenos para dar una doble cara: una ante el mandamás en turno, y otra al interior de sus agremiados; ya ahondaré sobre el tema… EL SABINISMO se reposiciona con el nombramiento de Zoé Robledo como presidente de la Comisión Sur-Sureste en el Senado, quien de entrada se aventó un sesudo diagnóstico al señalar que nuestra región siempre ha sido sinónimo de carencias y olvidos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/tinta-fresca-victor-carrillo-caloca-85/

CUARTO PODER
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ 
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Niños
Buenos días Chiapas… Los conceptos vertidos por el gobernador Manuel Velasco Coello en el marco de los diversos actos conmemorativos al “Día del Niño” no dejan lugar a dudas: el bienestar de las y los niños, la educación de calidad que se les proporcione, su desarrollo pleno, el goce de sus derechos y todo lo que se les pueda dar en su beneficio, será su mejor regalo en este día tan importante para ellos y para toda la sociedad.
Y quiénes mejor que las y los maestros, en cuyas decisiones responsables están la conducción educativa para coadyuvar a cimentar las bases del desarrollo integral de la niñez. Por eso en el encuentro que el mandatario sostuvo con la base trabajadora de la Secretaría de Educación, convocó a los docentes chiapanecos a redoblar esfuerzos y trabajar en unidad: “No vemos que se pueda lograr la transformación educativa en nuestro país y en nuestro estado si no se hace de la mano de las y los maestros; vamos a trabajar para que aquí en Chiapas no pierdan sus plazas; aquí en Chiapas, las y los maestros, con base en su esfuerzo y trabajo, serán respetados y apoyados en todo momento”.
Fue oportuno el mensaje del Jefe del Ejecutivo estatal dirigido a las y los maestros, a quienes pidió respetuosamente que es necesario formar ciudadanos de bien para el futuro, con principios, amor por Chiapas y con respeto hacia la naturaleza, para afrontar los retos de la vida y que mejor que sea con las herramientas eficaces de la educación. Al buen entendedor pocas palabras, reza la sabiduría popular, por eso el mensaje emitido por el Jefe del Ejecutivo estatal debe ser atendido con responsabilidad por las y los maestros chiapanecos, ya que efectivamente “ver la sonrisa de las niñas y niños nos llena de entusiasmo e impulsa para seguir trabajando en la construcción del Chiapas que todos queremos”.
Esto significa que para el gobernante, quienes conducen la educación en nuestro estado es imperativo hacerlo desde la perspectiva del cumplimiento de los intereses superiores de Chiapas, por el bien de la niñez. “La educación -expresó-es el fundamento de una integración social correcta, el principio ineludible para un estado de paz, incluyente, en el que no haya discriminación y sí oportunidades”, expuso ante cientos de maestras y maestros, que acudieron acompañados de sus hijos para estar presente en este encuentro con el joven gobernante estatal. Educación de calidad para forjar mujeres y hombres de calidad, es el centro motor del mensaje emitido por Manuel Velasco Coello; y para lograr lo anterior, ineludiblemente se requiere del concurso de las y los maestros.
Por eso el exhorto tiene vigencia en el Chiapas de hoy, que se necesita del concurso de todos. De manera firme pero respetuosa, les enfatizó lo que es una exigencia de la sociedad: más y mejor educación para las y los niños chiapanecos. “No vemos que se pueda lograr la transformación educativa en nuestro país y en nuestro estado si no se hace de la mano de las y los maestros; vamos a trabajar para que aquí en Chiapas no pierdan sus plazas; aquí en Chiapas, las y los maestros, con base en su esfuerzo y trabajo, serán respetados y apoyados en todo momento”. Ahí está la convocatoria por parte del gobernador Manuel Velasco, siempre, anteponiendo el interés supremo de Chiapas y de las y los niños.
Chilmol Político
No más de dos mil maestros del sistema educativo federalizado, aglutinados en el llamado Bloque Democrático, salieron a las calles de esta ciudad capital, apropósito del Día Internacional del Trabajo y aprovecharon para subrayar su postura en contra de la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno federal. Fueron rebasados en convocatoria por los trabajadores sindicalizados del sector salud que alcanzaron una cifra aproximada de cuatro mil, además de sumaron, aislada e independientemente, algunas organizaciones sociales y agrarias. Lo que no consiguieron en convocatoria, algunos líderes magisteriales querían hacerse notar a través del discurso con tono amenazante pero que no logró despertar el interés de sus seguidores que muy a disgusto soportaban el sol que les caía a plomo. Adelfo Alejandro Gómez, uno de los líderes sindicales de la CNTE en la entidad, quiso mostrarse recio, envalentonado y firme ante sus pocos seguidores convocados en la plancha del Zócalo capitalino. “Vendrá la madre de las marchas si el gobierno no cumple con la minuta de acuerdo” y agregó que la tregua para irse al paro indefinido está condicionada al cumplimiento de los acuerdos. Soberbio expresó: “Les dimos oportunidad al diálogo pero encontramos oídos sordos, por eso en las próximas horas quedará definir ir o no un paro laborar e Chiapas”. El desabrido discurso de Adelfo fue poco acogido entre sus correligionarios que ya evidencian cansancio de una presunta lucha donde no florece nada de nada. *** La Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), reeligió a su presidente Oscar Octavio Marina Alegría, organización que está integrada por constructores chiapanecos que fueron desdeñados en el corrupto gobierno pasado, aunque a los pocos que les dieron obras no les pagaron. Son los perseguidos del sabinato por no haber doblado la cerviz y el ingeniero Oscar Marina Alegría, fue el que más sufrió por las auditorías a sus empresas por defender a su gremio ante los negocios que hizo el sexenio pasado con empresas de Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, DF, Estado de México y Tlaxcala; pero están felices porque están unidos y el arquitecto Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura, estuvo ahí para atestiguar en nombre del titular del Ejecutivo, quien por muchas actividades que tuvo hoy no pudo estar presente, la toma de protesta de la mesa directiva. *** Coopere con la Cruz Roja, algún día lo ayudará. *** Nos vemos y escuchamos en TVO Noticias al Instante de 9:00 a 10:00 de la mañana de lunes a viernes por http://www.cuartopoder.com
La pregunta del día
¿Por qué funcionarios de Tapachula en el desfile agredieron a trabajadores del DIF-Municipal?
http://www.cuartopoder.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=323343&idNoticiaSeccion=8&idNoticiaSubseccion=28 

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA
PEPE FIGUEROA
No más de 2 mil maestros del sistema educativo federalizado, aglutinados en el llamado Bloque Democrático, salieron a las calles de esta Ciudad Capital, apropósito del Día Internacional del Trabajo y aprovecharon para subrayar su postura en contra de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal. Fueron rebasados en convocatoria por los trabajadores sindicalizados del sector salud que alcanzaron una cifra aproximada de 4 mil, además de sumaron, aislada e independientemente, algunas organizaciones sociales y agrarias.Lo que no consiguieron en convocatoria, algunos líderes magisteriales querían hacerse notar a través del discurso con tono amenazante pero que no logró despertar el interés de sus seguidores que muy a disgusto soportaban el sol que les caía a plomo.
LA TREGUA
Adelfo Alejandro Gómez, uno de los líderes sindicales de la CNTE en la entidad, quiso mostrarse recio, envalentonado y firme ante sus pocos seguidores convocados en la plancha del Zócalo capitalino.
“Vendrá la madre de las marchas si el gobierno no cumple con la minuta de acuerdo” y agregó que la tregua para irse al paro indefinido está condicionada al cumplimiento de los acuerdos.
Soberbio expresó: “les dimos oportunidad al diálogo pero encontramos oídos sordos, por eso en las próximas horas quedará definir ir o no un paro laborar en Chiapas”.
El desabrido discurso de Adelfo fue poco acogido entre sus correligionarios que ya evidencian cansancio de una presunta lucha donde no florece nada de nada.
PLIEGO PETITORIO
En el marco de la entrega de Pliegos Petitorios de las Secciones 7 y 40 del SNTE, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó contundente frente a Arturo Ibarra Villegas, representante del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, los siguientes comentarios:
“Para elevar la calidad educativa del estado de Chiapas y del país, no se puede lograr sino se hace de la mano de las y los maestros de nuestra entidad”
“Lo dejo bien claro, mi gobierno en ningún momento quiere perjudicar a los maestros y los derechos que ellos han adquirido a lo largo del tiempo”.
“Mientras Manuel Velasco sea gobernador, ningún maestro que cumpla con su deber, perderá su plaza de trabajo”.
“Este gobierno es de leyes, este gobierno no va ser nada al margen de la ley”.
“Ni el gobierno puede sólo, ni el magisterio puede solo, nos necesitamos mutuamente”.
El evento sindical fue en la Palapa de la Casa de Gobierno, donde estuvieron, entre otros, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial en la sección 7 y Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE.
PALABRAS EMOTIVAS
Las palabras emotivas que dio el licenciado Jacobo Zabludovsky luego de que le fue colocada la Medalla al Mérito Eduardo Neri, recibía el pergamino que lo honra y las palabras en donde el licenciado Jacobo Zabludovsky le recuerda a los legisladores, entre otras tantas cosas, que les quedan dos encomiendas importantes que ya comenzaron, pero falta por concluir: la Reforma Educativa y la Reforma de Telecomunicaciones.
Todos lo escuchamos en sus palabras cómo se refirió a los dos puntos pues con la tranquilidad y la sobriedad del momento, pero sin dejar de lado el énfasis de colocar esas dos reflexiones como una tarea hacia los legisladores y las remembranzas que hizo de la llegada a México de sus padres en aquellos años de principios del siglo pasado, cuando la ciudad de México era muy, muy, muy diferente y así lo ha dicho en sus palabras, a lo que es ahora. Y luego también de que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, el diputado, remata su mensaje recordando: “Yo crecí viendo 24 Horas, debo de confesar y decir que me gusta más el Jacobo Zabludovsky De Una a Tres”. Por su parte el Diputado Manlio Fabio Beltrones dijo, “creo que la Medalla Eduardo Neri difícilmente en su edición 2013 podía quedar en mejores manos, de un mexicano que durante muchos años ha sido un referente obligado para quienes quieran estar bien informados con comentarios precisos y actualizados. Un hombre que siempre ha mirado hacia el futuro conociendo el pasado de nuestro país. Alguien que se ha comprometido con la verdad y que en su profesión destaca”.
Esa fue una conclusión, que ha generado más satisfacciones para el periodismo mexicano, es como ve al licenciado Jacobo Zabludovsky, luego de haber recibido este reconocimiento que pues el mismo Jacobo Zabludovsky manifestó agradece, porque simple y sencillamente, se le da el reconocimiento al cumplimiento de sus afanes, al quehacer que le gusta tanto. Zabludovsky contribuyó a la consolidación de Televisa durante los años de los gobiernos priistas de Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
TRANSPARENCIA ATORADA
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se levantó de la mesa de las comisiones unidas, encargadas de dictaminar la Reforma Constitucional en materia de transparencia por lo que llama retrocesos en el dictamen puesto a su consideración. Se rompió el quórum, no solamente el PAN, inclusive diputados del PRI y de los demás partidos políticos no cumplieron con el quórum en la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que es una de las tres comisiones que forman parte de comisiones unidas. En esta comisión existen integrantes, 18 específicamente, y de esos 18 solamente cinco estaban presentes, tres del PRI, dos del PAN, y uno del Partido Verde Ecologista con otro más. Faltaron diputados del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano. Lo anterior obligó a dar por terminada la sesión hasta en tanto no se restituya el quórum necesario para poder entrar a la discusión.
CRÓNICA DE UNA FOTOGRAFÍA ANUNCIADA
En el terreno de la autocrítica el senador panista Roberto Gil Zuarth nos muestra de qué están hechos los panistas con el título de Crónica de una fotografía anunciada. Leemos: “La decisión siempre estuvo tomada. El PAN regresará al Pacto del que nunca se fue. La secuencia de los hechos y dichos son prueba irrefutable de una puesta en escena. Primero, el amago de rompimiento fue sutilmente matizado: la decisión de la dirigencia es abandonar los eventos públicos, no las negociaciones privadas. El Pacto sigue su marcha, pero se suspenden las fotografías como expresión pública de la indignación de la oposición. El mismo deslizamiento con respecto a las denuncias de juicio político: la exigencia poco a poco desaparece del discurso público. Después, un encuentro cumbre con la Secretaría de Gobernación del cual surgieron más dudas que certezas. Según el gobierno, la crisis fue superada; según la oposición, sus interlocutores gubernamentales falsearon lo ahí acontecido y la crisis continúa, esto es, el ceño sigue fruncido y, por tanto, todavía no es momento de las fotografías. Por último, el esbozo de una ruta de supuestas deliberaciones internas para decidir la continuidad o no en el Pacto, pero todo fuera de los órganos legitimados estatutariamente para decidir.
EN EL PACTO
El Consejo Nacional, a pesar de haber condicionado expresamente la participación del partido en el Pacto al comportamiento del gobierno priista en los procesos electorales, no fue convocado a resolver la coyuntura generada por las denuncias de uso de recursos públicos de la Sedesol en Veracruz. En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional, órgano colegiado electo de forma directa por el Consejo Nacional y encargado de las definiciones estratégicas del partido, el tema no fue materia de deliberación, quizá porque resultaba más relevante discutir sobre la modificación de una palabra -”las” o “éstas”- en el texto de la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Senado, en lugar de decidir sobre la estrategia y términos de la relación con el actual gobierno. En la órbita de prioridades de la agenda del CEN, el escarnio interno por encima del ejercicio responsable de la función de contrapeso al gobierno. Y así, al tiempo que los órganos facultados eran obviados en la decisión, la dirigencia cursa a la Comisión Política la resolución del caso, la cual, por cierto, no está prevista en los estatutos, es integrada unilateralmente por la Presidencia, no ejerce facultades vinculantes ni está obligada a rendir cuentas al Consejo Nacional por sus decisiones. Me atrevo a anticipar el resultado: regresamos al Pacto del que nunca nos salimos. Doble contra sencillo.
LA OPOSICIÓN
La oposición quedará aún más debilitada de este trance. Desperdició la oportunidad de diluir la falsa percepción que hábilmente ha tejido el PRI en sus primeros meses: la percepción de eficacia. Si antes se ufanaban de haber articulado una agenda de reformas sin precedentes en la historia democrática del país y, en consecuencia, de haber superado por la vía política las incomodidades de los gobiernos divididos, ahora agregarán a sus haberes el triunfo de superar en pocas horas una crisis política provocada por el propio gobierno, sin ceder nada relevante ni tener que echar mano del difícil recurso de las dimisiones. El gobierno concederá renuncias de funcionarios menores y hará unas cuantas concesiones cosméticas: hacer públicos los padrones de beneficiarios de los programas sociales, es decir, cumplir con la ley vigente; “revisar” los nombramientos de delegados en las entidades federativas o “dar seguimiento” a las denuncias presentadas por los partidos. Fin de la crisis, vuelta tersa al pacto, nuevos flashazos de algarabía.
Pero también ha perdido la ocasión para poner en el centro de la negociación política una serie de pendientes largamente pospuestos. Era, sin duda, el momento para obligar al PRI a pactar el tránsito de la democracia asistencialista a una auténtica democracia cívica. Poner fin al uso clientelar de los recursos públicos destinados a igualar a los mexicanos en el punto de partida, revisar la estructura y eficiencia del gasto público, fortalecer los sistemas de evaluación sobre la política social, redireccionar recursos a actividades productivas con mayor incidencia en la generación de riqueza y empleo. Era la coyuntura propicia para adelantar, sin pretextos formalistas, la discusión de la reforma electoral que inhiba eficazmente los viejos y nuevos fenómenos de compra y coacción del voto, de dotar de mayores instrumentos a las autoridades electorales y de establecer sanciones severas a quien haga del dinero su principal resorte electoral. El caso Veracruz y la crisis desatada por la improvisación del gobierno, quedará como una anécdota más de la cual nada aprendimos como sociedad”.
Oficio Político.- La aprobación en el Senado de la República de la reforma a los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana y los correspondientes a la reforma de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, fueron celebrados por el diputado del PVEM Emilio Salazar Farías quien sostuvo que “La Reforma de Telecomunicaciones, es una modificación novedosa y bondadosa para los mexicanos, pues precisamente está pensada para beneficiar a los ciudadanos y darles un servicio suficiente, de calidad y competitivo”… La iniciativa que envió Maveco al congreso del estado para frenar el maltrato animal doméstico o silvestre en Chiapas, alcanzan a beneficiarse también a los ex funcionarios del gobierno de Pedro Cedrales en su condición de ratas colas peludas… El obispo Felipe Arizmendi Esquivel celebró su cumpleaños número 73 en una comunidad del municipio de Chilón… “El PRI sostiene su compromiso con la legalidad. Reiteramos que, si una autoridad, de cualquier partido comete un delito, debe pagarlo”, afirmó el presidente del CEN del PRI César Camacho Quirozantes de tomar posesión como presidente del consejo rector del Pacto por México… Finalmente: “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero” lo dijo el político estadounidense Abraham Lincoln. Recuerde: No es nada personal.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/cafe-avenida-pepe-figueroa-65/

ENTIEMPOREALMX
OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
“No Fiesta, Protesta”
*Huixtleco a Consejo de Seguridad.
La añejísima conmemoración del “Día del Trabajo” no siempre fue en paz para las autoridades en turno, sin embargo, la de ayer, prendió focos rojos.
El también llamado “desfile obrero”, se convirtió en muchas ciudades, en dolor de cabeza de los Gobiernos de las tres instancias, y para la ciudadanía.
La inconformidad del Sindicato de Maestros por las reformas en materia educativa y laboral, fue el ingrediente principal de ese coctel de protestas en ciudades de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, ciudad de México y Chiapas.
Inclusive en Tijuana, los inconformes, tomaron por asalto la caseta de cobro hacía Tecate, Baja California, y más localmente, aquí, bloquearon la carretera costera a la altura de la colonia “Viva México”.
Al grito y en coro de “Esta Marcha no es de Fiesta, es de Lucha y de Protesta”, los maestros aprovecharon el Desfile Obrero para manifestarse.
En Estados como Guerrero, los inconformes atacaron con palos, tubos y piedras la Casa de Gobierno, otros edificios públicos, automóviles y hasta locales de cadenas de restaurantes.
La policía de la ciudad de México, soportó el embate a golpes con tubos y hasta petardos, lanzados por grupos de encapuchados.
En Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la Sección sindical 7, tomaron toda la calle central y se plantaron ahí por horas, desquiciando la vialidad.
Aquí en Tapachula, un contingente magisterial intentó marchar paralelamente al Desfile que en su inicio lo encabezó el edil, Samuel Chacón, el Cuerpo edilicio, funcionarios y líderes de Centrales Obreras.
Prácticamente fue una provocación en la que, lamentablemente, cayeron algunos empleados municipales que se involucraron en un “zipizape”, más verbal que de golpes, con violentos profesores.
Fueron tres minizafarranchos en distintos momentos y puntos del recorrido del Desfile Obrero aquí en Tapachula, participando en uno de ellos, exempleados municipales de la anterior administración.
En Huixtla también se manifestaron trabajadores municipales en contra del Alcalde de ese lugar, de apellido Cueto, exigiéndole la devolución de casi 3 millones de pesos que les descontó ilegalmente de sus salarios.
Hubo sindicalizados de la Secretaría de Salud que demandaron al Gobierno Estatal (al anterior que encabezó, Juan Sabines) dejar de mentir con la supuesta erradicación de enfermedades como la Oncocercosis.
Pero también, quienes se manifestaron en contra de dirigentes sindicales a quienes calificaron de “transas, rateros, ladrones y vende plazas”.
En declaraciones a reporteros, un grupo de médicos y enfermeras, dijeron que “el sindicalismo no es un cáncer, sino los líderes bandidos que saquean los recursos de hospitales y centros de salud, en complicidad con impuestos administradores y funcionarios”.
Los más afectados con las manifestaciones de protestas, justas o no, de los maestros y de integrantes de organizaciones “sociales”, fue la ciudadanía con los bloqueos y cierres de vías públicas como la carretera costera.
El Desfile Obrero dejó de ser aquella pasarela de trabajadores “domesticados” por liderzuelos, que daban gracias al gobernante en turno.
Desde hace años el Día del Trabajo ya no es más el besamanos de los “Preclaros líderes Obreros” de las corporativas siglas CTM, CNOP, COR y CROC hacia sus cómplices funcionarios.
Sin embargo, se está convirtiendo en fecha para las manifestaciones de protestas, cada vez más violentas que atentan contra la paz social y las libertades ciudadanas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El profesionista la contaduría pública, Edmundo Pérez Arméndariz, fue nombrado el lunes, titular del Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que convergen todas las instancias en esa materia///Distribuirá los fondos federales para la Seguridad Pública que lleguen a Chiapas///Otro profesionista que fue designado delegado regional (Costa-Soconusco) de la Dirección General de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, es el ingeniero Gabriel Sommers González, quien tiene años como catedrático en el COBACH///Se bisbisea que Plácido Morales Vázquez dejará en breve la Secretaría de Pesca///¡Caerá para arriba!, podría ir la Secretaría de Educación///La líder social, Matilde Espinoza Toledo, acudió atender a pobladores de Puerto Madero, para gestionar ante el Gobierno del Estado programas de reactivación de la economía///El delegado de Tránsito del Estado en Tapachula, Martín Maldonado Mejía, anunció un programa de cultura vial y respeto a las disposiciones del reglamento de Tránsito, para disminuir los índices de percances///El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, redobló los esfuerzos que la administración estatal que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, realiza en las 16 prisiones para evitar nuevos incidentes como el ocurrido el domingo último///Con el permiso de nuestro director general, CP Enrique Zamora Cruz, esta colaboración volverá hasta el lunes, por viaje que haré para concretar una beca de estudios///Salud
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/opinion-publica-gonzalo-egremy-146/ 
 
ENTIEMPOREALMX
Comentario zeta
Carlos Z. Cadena
Noé Castañón y los prófugos de centro tutelar
El   sismo   de 7.3 grados  en la escala de Richter, del pasado miércoles  7 de Noviembre del 2012,  que cimbró a Chiapas, no solamente  causó  daños materiales a instituciones educativas en Tapachula, que ocultó el gobierno pasado, sino que también causó severos daños al penal de Motozintla que obligó a que la totalidad de los reos fueran trasladados al Centro Tutelar para Menores de Tapachula por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, que aún encabeza Noé Castañón León.  En este revoltijo, fueron involucrados para el traslado  tanto reos del fuero común como reos del fuero federal y que estaban encarcelados por delincuencia organizada.
El pasado domingo, al menos tres presos considerados de alta peligrosidad a sangre y fuego  se fugaron del Centro Tutelar Para Menores de Tapachula, con resultados de dos custodios heridos.  Hasta ahora no hay una explicación convincente del porque el flamante Secretario de Gobierno Noé Castañón, no instruyó a que los reos de Motozintla fueran llevados desde Noviembre del año pasado a penales más seguros  del estado y no propiamente un centro tutelar para menores que ha levantado el escarnio de la población a través de las redes sociales.
Llegó al grado el enojo popular en contra del funcionario estatal, al que  le atribuyen  diversas y encontradas  reformas a nuestra Constitución Estatal, en el sexenio pasado empezando con la farsa de los “Objetivos del Milenio” y al menos dos modificaciones Constitucionales  en contra de la libertad de expresión, y un sinfín de reformas en favor del exgobernador Sabines, como es la de no “tocarlo” en  investigaciones  sobre malversación de fondos y la otra para asegurarle por lo menos 15  guaruras durante 10 años después de haber dejado el cargo de ejecutivo estatal.
Con la notoriedad de haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, y posteriormente Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al aún Secretario de Gobierno, junto con  el asesor jurídico del gobierno Sabinista Carlos Castellanos, -ahora diputado federal por el PVEM-  se les señala de ser los “artífices legaloides” del sexenio más denunciado por corrupción y pillaje  por los chiapanecos como fue el de “hechos no palabras”.
Ha habido de todo en las redes sociales con el  Secretario de Gobierno  Castañón , al grado de decirle todavía hace unas horas que la decisión que tomó el pasado 13 de abril Jesús Martínez Álvarez en la  que renunció a la Secretaría de Gobierno  del estado de Oaxaca,  bajo el argumento de que el Gobernador  Gabino Cué  no lo tomaba en cuenta y tampoco era de su entera confianza, fuera aplicado en Chiapas y dan un sinnúmero de razones donde se muestra la irritación popular en contra del que manejo la política interna en el sexenio pasado y que hoy por todo eso, Chiapas se encuentra de cabeza.
“Martínez Álvarez renunció a su cargo porque no lo dejaban trabajar.  Renunció porque no lo dejaban cumplir con sus funciones, fue una renuncia por dignidad. En el escenario chiapaneco habría de observarse el actuar de Noé Castañón, quien ha sido acusado de ser el reformador perverso del Sabinismo. ¿ El secretario   de Chiapas tomará la misma decisión o en su defecto esperará a ser sustituido?.   Señala un párrafo que fue subido a las redes sociales. (sic).
“Si no pudo en el sexenio de su amigo Juan Sabines, mucho menos va a poder en el sexenio de Manuel Velasco. Es más Castañón León, ha perverseado en sus atribuciones imponiendo bajo el agua a servidores públicos en el actual sexenio como es el caso de la extitular de la subsecretaria de Gobierno zona Costa Rosalinda Orozco Villatoro, -quien fue ligada en su responsabilidad  a la estrategia del  poderosísimo Nemesio Ponce- a quien Noé Castañón la nombró “Coordinadora de Subsecretarias y delegaciones de gobierno  zona Costa, Soconusco y Sierra”, nombramiento que se reculó  después y del cuál fue echada de reversa   de la también Sabinista”.  Dice otro párrafo en las denuncias de redes sociales.
Tras entretelones lo que se puede observar es que hay en el ambiente muchas travesuras e irresponsabilidades  de gente que ya no tiene nada que hacer en este sexenio,  pero que   se niega aceptarlo, buscando las tretas y estratagemas para poder subsistir,  cuando  el pueblo de Chiapas ya decidió  darle  la copiosa votación  al gobierno joven de Manuel Velasco, siendo el gobierno que más votos ha logrado en un proceso democrático en toda la historia  y muchos chiapanecos votaron precisamente para  no ver a servidores públicos del sexenio pasado,  que algunos continúan con las instrucciones del “Inquilino de Acapulco”.
Actualmente muchos servidores públicos se deslindan y huyen del problema con el  caso de los “reos fugados el pasado domingo”, que en efecto hay culpables por omisión y negligencia del servicio público, por haber llevado de un penal de seguridad a un centro tutelar para menores a reos de alta peligrosidad. Si hacemos una retrospectiva veremos que la culpa es de servidores públicos del pasado,  pero que siguen en el presente.
Rapiditas.- El Presidente de México EPN podría venir en dos ocasiones más  otra vez a Chiapas en un mes. Para el próximo 15 de Mayo, se espera la inauguración de las modernas instalaciones federales de aduana federal  que fueron llevadas al municipio de Huixtla, y hay versiones que EPN estará también  el próximo 1 de Junio –Día de la Marina-  en Puerto Chiapas…Desde este lunes por instrucciones del gobernador MAVECO, fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal  de Seguridad Pública, Edmundo Pérez Armendáriz. Hay experiencia y deseos de hacer bien las cosas…Por cierto este martes  fue  nombrado Presidente de la Comisión Especial Sur- Sureste en el Senado de la República el chiapaneco Zoe Robledo. Una  Posición que sin duda será provechosa para impulsar el desarrollo de Chiapas y esta frontera sur… Para hoy jueves se prevé una reunión de   integrantes de la Comisión Especial de diputados  para dar seguimiento a los daños ocasionados por el ciclón Stan, y representantes de  damnificados de Stan de los 41 municipios afectados…DIXE
http://entiemporealmx.com/2013/05/01/comentario-zeta-carlos-z-cadena-74/ 
 
ENTIEMPOREALMX
Surreal
Angel Mario Ksheratto
Retrato de una familia anárquica
Muchos años hace que conocí a una familia completamente anárquica; el padre, alcohólico, violento y desobligado. La madre, neurasténica, enfermiza, mandona, intolerante y amargada. De los cinco hijos que aquella pareja había procreado, uno se había marchado para siempre; los cuatro restantes, permanecieron bajo la disfuncional tutela de los padres, quienes reñían todo el tiempo. La hija mayor encontró consuelo en los brazos de quienes estaban en condiciones de darle migajas de amor, a cambio de algunas monedas de cobre; la otra aprendió el arte de espantar a patadas a cuanto ser humano se le acercaba, acciones por las que muchas veces fue a parar a la cárcel, donde fue incontables veces violada por los policías.
En cuanto a los varones, ambos conocieron todas las cárceles de la región. Robos, asaltos, allanamiento, violaciones y agresiones, los delitos que comúnmente cometían. En casa mandaban todos, menos los padres, a quienes habían perdido el respeto e incluso, la compasión. Común era verles a cualquier hora, discutiendo con palos, machetes, cuchillos y piedras en las manos. Los padres, arrinconados en una esquina del vetusto corredor, solo esperaban la estocada final. Sin haber sido nunca alcanzados por los golpes de los hijos, estaban permanentemente heridos de muerte.
Sin guardar ninguna distancia ni proporcionalidad, es el mismo cuadro que ahora presenciamos todos los días en México: una familia anárquica, descontrolada, sin reglas de convivencia, sin respeto de nadie para nadie y con un gobierno acorralado, disfuncional y carente de estatura moral para imponer el orden.
Hombres que de la noche a la mañana se organizan, toman las armas y se declaran “defensores de la sociedad”, ante la nula reacción de las fuerzas oficiales para detener la espiral de criminalidad; maestros que olvidan sus principios para atacar y asaltar instituciones políticas que a su vez, han perdido todo rasgo de credibilidad ante la sociedad.
Muchachos embozados que toman escuelas y calles para provocar una reacción violenta del gobierno y crear mártires sin rostro. Legisladores que se roban el dinero público vía “sueldos” que no devengan de ninguna manera; jueces y magistrados que han prostituido la ley y la justicia, enderezando éstas contra pobres e indígenas. Funcionarios que dejan a criterio de sus hijos, lo que queda de las instituciones. Toda una familia disfuncional, desordenada y codependiente de un esquema político y administrativo precario y falto de razones para seguir usufructuando el poder.
Una familia malcriada, grosera, incivilizada; en eso han convertido los políticos al país. Y hablo de políticos de todas las ideologías e intereses habidos y por haber. De políticos en la cumbre del poder y los que gastan todas sus energías para alcanzarlo. De todos aquellos que viven del erario a través de los partidos políticos; de quienes pegan con la izquierda y cobran con la derecha.
Sobre eso, el cinismo de reconocer la anarquía como un ente vivo y con capacidad para enfrentar y confrontar a la autoridad y al resto de la sociedad. Llamar oficialmente “anarquistas” a maestros, presuntos estudiantes universitarios, jóvenes sin aparente filiación y hombres armados en algunos estados donde la delincuencia se ha enraizado, es admitir tácitamente que no hay una dirigencia sólida, confiable, respetable en el país. Son anarquistas, no queda la menor duda. ¿A quién corresponde calificar y a quién actuar?
Recomponer la crítica situación requerirá, primero, de curar a las instituciones; sanearlas a fondo para que recuperen su cuota de autoridad moral y de esa forma, adquieran el derecho de corregir a los demás. Segundo, escuchar —ES-CU-CHAR— atentamente a todas las voces y dar a cada quien, una respuesta puntual, honesta y sincera.
Tercero, aplicar adecuada y oportunamente la ley en aquellos casos en que el disidente, recurra al uso excesivo e innecesario de la brutalidad para hacerse oír. Y Cuarto, impulsar una reforma constitucional de fondo, consensuada, que garantice a los mexicanos, un futuro inmediato de armonía y seguridad jurídica. De otra forma, terminaremos como la familia a la que me refiero de entrada: totalmente destruida.
IMAGINARIO.- “A través de valores como el amor, la generosidad y la solidaridad, uniendo esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, sustentaremos nuestro firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para las niñas y niños, así como jóvenes con discapacidad.” Lo dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, durante su visita al CRIT de Chiapas, en el Día del Niño.
http://entiemporealmx.com/2013/05/01/surreal-angel-mario-ksheratto-36/ 
 
ENTIEMPOREALMX
Identidad Política
Carlos Rojas
TERCIA DE ASES
30 de Abril día del niño; 1º. de Mayo del trabajo, día de la Santa Cruz, tres de Mayo; Batalla de Puebla,  cinco de Mayo;  día de las madres,  10 de Mayo;  día del Maestro 15 de Mayo; ¡¡ Ufff!! La temporada sigue prestándose a más celebraciones y conmemoraciones, pero también al activismo político, solamente en lo que va de esta semana hemos observado como algunos partidos políticos y sus respectivos militantes han recorrido barrios, parajes y  comunidades, nos damos cuenta por las fotos que se toman con la gente, con las mujeres, con los niños y los adultos. Los del Verde Ecologista, PVEM, los del PRI, los del Movimiento Ciudadano  y otros más,  que sin partido “se apuntan”,   también hacen campaña abierta y se promueven en la prensa con tal de lograr el objetivo de subirse al tablero político electoral en las intermedias del 2015, de aquí hasta entonces,  requieren de forjar un sustantivo músculo político que les permita cristalizar tal ilusión en la que solamente habrá cabida para unos cuantos privilegiados  y no para una sarta de oportunistas, mientras tanto,  todos sin distingo alguno,  deben y tienen el compromiso de “chambear por la misma causa”,  aceitar la maquinaria del partido o del proyecto personal para lo que pueda requerir en un futuro próximo el partido en el poder, es decir el Partido Verde Ecologista de México PVEM que dio la candidatura y luego la gubernatura chiapaneca en la figura de Manuel Velasco Coello; pero también fuertes respaldos a la carrera política y administrativa de conocidos personajes de la región, estamos hablando de Jorge Manuel Pulido, ex alcalde de la Trinitaria y hoy día director general de los planteles del COBACH en  Chiapas,  de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez  Presidente Municipal de Comitán y de José Antonio Aguilar Meza ex alcalde también de esta tierra y Director General del CONALEP en el estado; una tercia de ases que bien pueden dar y ofrecer una lucha fraternal pues a decir de amplias opiniones y comentarios ciudadanos,  son los que están valuados social y políticamente hablando por encima de muchos otros que aspiran jugar en la misma cancha, demos tiempo al tiempo, las intermedias del 2015 son y pertenecen a quien tiene y controla las riendas del estado, sin embargo no hay que perder de vista los “ajustes, acuerdos y pactos en lo oscurito que se dan elección tras elección casi “cuarto para las doce”. FALTA.
COMENTARIOS AL VUELO
Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y la plana mayor del ayuntamiento comiteco estuvieron festejando y compartiendo con locatarios del Mercado Primero de Mayo en otro aniversario más de su fundación, ahí vimos a los secretarios particular y del municipio  Conrado Cifuentes Astudillo y  Francisco Escobar Gordillo respectivamente,  así como el Síndico y regidores quienes dieron constancia y fé de los reconocimientos entregados a locatarios con 30, 40 y 50 años de actividad en este centro de trabajo, tal como lo dijimos en la entrega pasada, estuvieron brindando con Jocuatol y Granillo y degustando unos ricos y sabrosos bocadillos ofrecidos por quienes diariamente se esfuerzan por llevar el sustento familiar a través del movimiento comercial…//Impulso a la creación de empleos formales y de calidad, Democratización de la productividad, Salvaguardar derecho de los trabajadores,  y conservar la paz laboral,  son cuatro ejes de gobierno que durante el “día del trabajo”,  o sea ayer, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar para generar competitividad y mejorar la calidad de los empleos en la República Mexicana, se oye bastante bonito,  pero vamos a ver si en la práctica las cosas en los asuntos del empleo dan un giro, ya que hasta hoy día todo sigue igual y con perspectivas a empeorar, ojalá  que los ejes institucionales no terminen como los de la Carreta de Facundo Cabral o  Atahualpa Yupanqui, que suenan y suenan por no lograr  engrasarlos…//En Chicomuselo se llevó una justa de Fútbol y como campeón de liga de los Sectores se coronó el equipo comerciantes, quien dejó atrás en el marcador a los Agricultores en un cuatro a dos,  los premios fueron para el mejor jugador Darinel Roblero Moreno ( Piojo) , el mejor portero ( El Turrito)  dirigidos por Yoni Uriel Flores Director Técnico del equipo y entrenados por Isidro Soto mejor conocido como el Ingeniero Chilo, satisfecho el representante del equipo Carlos Mario Rojas Burguete por tan importante conquista deportiva…//En la Trinitaria,  la presidenta del DIF, Montserrat Palomino acompañada de Belén Nazaret Interiano Arguello, Reina de la Feria 2012, así como de regidores y funcionarios del ayuntamiento llevó a cabo la celebración del día del niño, evento en el que los chiquitines se la pasaron muy a gusto y disfrutando de los regalos y las actividades infantiles que se programaron para todos ellos…//
LA PREGUNTA DE HOY
¿Logrará la tercia de ases completar el Pokér necesario del 2015?
http://entiemporealmx.com/2013/05/01/identidad-politica-carlos-rojas-88/

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA
Víctor Lara
M.V.C. YA DESBANCÓ AL EX PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EN EL SEXTO LUGAR EN FACEBOOK NACIONAL: BUSINESS THINKING
DESIGNAN A NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.
NOMBRAN A NUEVO TITULAR DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL TSJE.
ARRIAGA SEDE JUEGOS DEPORTIVOS ESTATALES DE ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS.
El cuarto ranking de los 50 políticos mexicanos más populares en facebook elaborado por la empresa Business Thinking refleja enormes contrastes. Mientras el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello suma 75 mil nuevos seguidores en un solo mes, 17 políticos van a la baja en las últimas semanas, el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello y el candidato a la gubernatura de Baja California Francisco Vega de Lamadrid son los políticos que más seguidores han sumado en el mes de abril. Velasco sumó más de 75 mil nuevos seguidores, mientras que Vega de Lamadrid sumó poco más de 30 mil. En contraste, 17 políticos incluidos en la lista perdieron seguidores en relación a la lista publicada el mes pasado. De hecho Velasco ya desbancó al ex presidente Felipe Calderón en el sexto lugar del ranking que lidera el presidente Enrique Peña Nieto, seguido del ex secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra. Los candidatos a la gubernatura de Baja California también figuran en esta lista, Fernando Castro Trenti se ubica en el lugar 18 con 81 mil seguidores, mientras que Francisco Vega de Lamadrid, que hasta hace un mes apenas figuraba, ha crecido mucho en las últimas semanas y ya se ubica en el lugar 44. Business Thinking, agencia especializada en estrategias de comunicación y marketing en redes sociales reconocida por Facebook International, inicia en este año la elaboración del ranking de las personalidades mexicanas con más seguidores en Facebook.
Trascendió que dejo la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad el Comisario Jefe Lic. José Luis Pinot Villagrán, por la fuga de los tres reos mayores de edad que se encontraban aun en el Centros para menores infractores, al parecer entra al quite Luis Antonio Coutiño Ruiz, quien actualmente era director en el Cerss 14 “El Amate” en Cintalapa, posición que ocupaba desde hace menos de dos meses, ya que ese mismo cargo ocupaba en el cerss 03 en Tapachula donde desempeño muy buen papel, en ese mismo tema de Seguridad Publica le tocaron las golondrinas al Mayor Rogelio Hernández de la Mata como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en su lugar fue designado por el titular del Ejecutivo el C.P. Edmundo Pérez Armendariz quien viene con todo el ánimo de coadyuvar con las diversas Autoridades de los tres niveles de Gobierno a fin de salvaguardar la Seguridad Pública del Estado .
A partir de este miércoles  1 de mayo del 2013, la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, se encuentra a cargo del  experimentado comunicador Julio Cesar Rincón Fernández. Quien goza de toda la confianza del Magistrado Presidente Rutilio Escandon Cadenas, l reconocido periodista chiapaneco con amplia trayectoria estatal y nacional llega en sustitución de Rosemberg Maldonado.  Julio César Rincón ha dedicado 10 años de su vida al periodismo ético  y verás; en los cuales ha participado en los medios nacionales MVS Televisión, en radio colaboró con el periodista mexicano de renombre Ricardo Rocha. Para el 2006 realizó colaboraciones especiales para el medio nacional impreso,  El Financiero. En el ámbito estatal laboró por ocho años como reportero y finalmente como editor en el periódico Cuarto Poder. Dentro de su trayectoria destacan su papel como consejero político nacional en Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Lic. Noé López Duque de Estrada inauguró los juegos deportivos estatales de escuelas secundarias técnicas, en la Unidad Deportiva de la Ciudad.  Arriaga fue la ciudad sede de este evento que tiene el fin de contribuir al desarrollo y formación de alumnos en el ámbito del deporte. En el acto inaugural, Duque de Estrada expresó su reconocimiento a los jóvenes presentes, por su participación en las actividades deportivas, su gobierno impulsará el deporte en cuestión de infraestructura, con este tipo de Eventos se fomenta la activación física y la convivencia sana. Alumnos de distintas escuelas participaron en un evento cultural, en el cual presentaron bailes modernos y populares, posteriormente se encendió la antorcha  y recorrido de la bandera de los aros olímpicos. Con el propósito de apoyar a la juventud e impulsar el deporte en el municipio el H. Ayuntamiento Municipal apoyó de manera directa a la Escuela Secundaria Técnica # 13 para realizar un evento de calidad, las instalaciones se rehabilitaron en su totalidad. En estas actividades están participando alrededor de 2000 alumnos, quienes pertenecen a las escuelas de Comitán, San Cristóbal de las casas,   San Pedro Buena Vista,  Xajalón, San Juan Cancuc, Salchihuitan, San Andrés, Villa De Las Rosas,  Concordia, Cháncala, Pijijiapan, Tonalá,  y el lugar sede, Arriaga.
Trasciende mas allá de las fronteras el compromiso con la Educación del Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez Rector de la Universidad del Sur, al promover acciones académicas conjuntas, proyectos de investigación científica en las áreas estratégicas compartidas, así como actuaciones de movilidad estudiantil entre La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y la Universidad del Sur (US) de México con Campus en Cancún, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Mérida, así como en la ciudad de San Diego (EE.UU.) pondrán en marcha ambas Universidades, en virtud del convenio marco de colaboración educativa firmado entre ambas instituciones. La vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, y el vicerrector Ejecutivo en España de la US, Juan Carlos Novo y Sañudo, han sido los encargados de rubricar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, según informaron fuentes de la institución académica vallisoletana. El convenio permitirá la puesta en marcha de seminarios y ciclos de conferencias, con la participación de profesores de ambas Universidades, en áreas científicas de interés para ambas Instituciones de Educación Superior, así como el desarrollo de actividades de investigación científica. Los estudiantes se beneficiarán del impulso de actuaciones de movilidad entre ambas instituciones, así como de acciones académicas comunes, como la revalidación de estudios en áreas afines en los niveles de grado y/o posgrado. La Universidad del Sur antes IESCAS lleva más de 50 años trabajando y tiene actualmente 50.000 estudiantes en sus Campus Universitarios en las ciudades mexicanas de Cancún, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Mérida, así como en el de la ciudad de San Diego (EE.UU.), teniendo carácter oficial en ambos países. Además, la US posee oficinas internacionales en Madrid y Valencia. La institución mexicana imparte titulaciones como Medicina, Derecho, ADE, Odontología, Educación Física, Turismo o Ciencias de la Comunicación, hasta un total de 40 titulaciones de Grado, Máster y Doctorados, siendo una de las 12 universidades que actualmente está consideradas desde la Secretaría de Educación Pública mexicana como de las de más calidad. La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid es una universidad privada, joven y dinámica, que desarrolla una enseñanza de calidad orientada al estudiante y sustentada en la atención personalizada, los grupos reducidos y las prácticas en empresas. Igualmente, la labor investigadora centra sus esfuerzos en materializar los avances científicos, socioeconómicos y medioambientales de nuestro entorno. Fundada en el año 2002, la UEMC cuenta actualmente con unos 1.500 Estudiantes, 150 Profesores e Investigadores y Personal de Administración y Servicios e imparte 11 Grados Oficiales, 7 Dobles Grados y numerosos Títulos Propios. Igualmente, pone en marcha diversas actividades de Extensión Universitaria (Congresos, Jornadas, etc.), Formación Complementaria y Cursos de Español para Extranjeros. . .  vientos por la Designación como Presidente de la Comisión Especial de Sur Sureste  del Senado de la Republica Zoé Robledo.
http://entiemporealmx.com/2013/05/01/ronda-politica-victor-lara-37/

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO
LA DUDA DE OBAMA
Francisco Gómez Maza
·        Con quién va a negociar la Iniciativa Mérida
·        Pero, la relación va más allá de la seguridad
Ayer se calentó el clima diplomático en torno a la visita que este jueves y viernes realizará al presidente Peña Nieto el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Este martes fue día de medios en la Casa Blanca; el Ejecutivo estadounidense sembró inquietudes y dudas, que sólo se despejarán cuando ambos mandatarios den a conocer las conclusiones de su encuentro en el tradicional comunicado conjunto.
Obama planteó a los periodistas una duda que, de no haber sido aclarada por los emisarios de Peña Nieto con sus pares de Washington hace dos semanas, seguramente con lo que hable con Peña Nieto quedará hablado y zanjado.
Obama aseguró que se han logrado grandes avances en seguridad con México, pero su sospecha es que las cosas pueden mejorar. “Algunas de las cosas que se han mencionado tienen que ver con refinamientos en términos de cómo las autoridades mexicanas trabajan entre ellos, cómo se coordinan efectivamente y tiene menos que ver con su relación con nosotros”.
De todos modos, Obama dejó entrever algún desconocimiento de lo que está ocurriendo en México, con una administración, que ya no habla de Guerra, ni de Combate, que disminuido la presencia militar en el país, que alega que la violencia no se combate con la violencia.
“No voy a juzgar cómo esto alterará la relación entre México y Estados Unidos hasta que escuchemos directamente de ellos y veamos qué es lo que exactamente están tratando de lograr”, dijo Obama a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca.
Por lo pronto, algo muy importante ya cambió en la relación bilateral en materia de seguridad pública. Las agencias de seguridad de Washington ya no van a hablar con quien se deje como ocurría en los tiempos de Felipe Calderón, cuando no había quien coordinara la relación bilateral y los estadounidenses hablaban con todos, con Gobernación, con la Secretaría de la Defensa, con Marina, con la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, porque mantenían descoordinado al gobierno mexicano y ello abonaba a sus intereses.
Ahora no va a ocurrir así. Habrá un interlocutor único de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta semana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, advirtió a Washington que todo contacto con funcionarios de seguridad estadounidenses se realizará a través de la Secretaría de Gobernación, que tiene nombre y apellido y se llama Miguel Ángel Osorio Chong, que es el encargado de la seguridad interior del gabinete mexicano.
Será la Secretaría de Gobernación y no las agencias de seguridad quienes coordinen la relación bilateral con Estados Unidos. Y no puede ser de otra manera. Quien coordina el gabinete de seguridad es la Secretaría de Gobernación… entonces, la única ventanilla con el gobierno federal, al interior del gobierno federal, es la Secretaría de Gobernación. Y la ventanilla con la relación exterior del tema de seguridad es la Secretaría de Relaciones Exteriores y punto.
Pero la visita del presidente Obama deberá dejar en claro que la relación bilateral va más allá del tema de la seguridad, y buscará relanzar una relación más balanceada y mucho más diversificada en los asuntos de interés. Para los mexicanos, el tema de la seguridad lo tienen como una de sus principales prioridades, pero no es la única.
La relación bilateral tiene temas como la economía y el comercio, la manufactura avanzada, la infraestructura, la energía, el tema de educación, la innovación, la ciencia y la tecnología… esos son los temas, junto con seguridad, que suponen toda la agenda conjunta Peña Nieto – Obama.
http://entiemporealmx.com/2013/05/02/analisis-a-fondo-la-duda-de-obama/

EL ORBE
ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Al Palo y sin Zacate
Trabajadores sindicalizados que marcharon durante varias horas por las principales calles de la ciudad, liderados por el alcalde Samuel Chacón Morales, quien marchó dentro del contingente de la CTM, recordaron la fiesta de lucha de la clase obrera mexicana, que desde 1923 oficializó el entonces Presidente de la República, General Álvaro Obregón.
Las protestas más radicales las hicieron varios grupos de maestros que intentaron incluirse en el desfile a la altura de la 8ª. Norte y 7ª. Poniente, dando paso a las inconformidades de los trabajadores sindicalizados que marcharon durante casi cinco horas, luego de iniciar en el parquecito de la Estación y caminar hasta la 19 Poniente, para doblar a la altura de la gasolinera Macal hasta el parque central “Miguel Hidalgo”.
Como era de esperarse, los que sí habían desfilado no permitieron la inclusión de los miembros del magisterio y eso provocó que se armara una zacapela y casi terminan como el ‘Rosario de Amozoc’, finalmente llegó la calma pero el susto y el rencor ahí se quedó clavado en el corazón de los que participaron y presenciaron las protestas, que en el caso de los maestros fueron contra la reforma educativa.
Samuel Chacón Morales, jugó bien sus piezas del ajedrez político, atendió a mucha gente que le planteó sus problemas, firmó un convenio de apoyo para los trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula, con Petra Selvas, dirigente de uno de los tantos sindicatos que existen en la administración municipal.
Por cierto, el Gobierno de Chiapas reconoció a los maestros y las maestras su entrega a favor de la superación de esta entidad y del país, según lo manifestó el Ejecutivo chiapaneco, en los momentos de recibir un pliego petitorio de las secciones 7 y 40 del SNTE.
Resulta plausible que a diferencia de otras entidades en las que los gobiernos locales y el magisterio se han enfrascado en una guerra sin cuartel, en Chiapas exista voluntad de diálogo, capacidad para lograr acuerdos y, sobre todo, responsabilidad y compromiso ante las niñas y los niños.
Lograr una educación de calidad, es un propósito que no puede resultar ajeno a nadie, pues los ejercicios de alcanzarla le redundarán en mayor justicia social, en igualdad real de oportunidades y en formación eficaz de los educandos para afrontar los retos del siglo XXI.
No es coincidencia que en los Estados con mayor rezago educativo, como Guerrero y Oaxaca, donde ocurre la mayor oposición violenta a la reforma educativa. La agitación es consecuencia de ese atraso; sin embargo en Chiapas esos caminos se ven más allanados por el diálogo, lo que permite vislumbrar mejores condiciones para vencer el rezago.
En otro orden de ideas, un grupo de trabajadores de la ‘guardia especial’ del Hospital General de Tapachula, protestaron contra su propio dirigente sindical Uriel Vázquez Baneco, acusándolo de que en vez de defenderlos los exhibe como irresponsables y holgazanes.
Los quejosos aseguran que es precisamente en los turnos del sábado y domingo donde más trabajo hay en el hospital, y que ni las mismas autoridades del nosocomio los habían acusado nunca de “tortuguismo” ni de irresponsables.
Finalmente concluyen su escrito de denuncia elevada ante Francisco Berumen Ixta, presidente del Comité de Honor y Justicia de ese sindicato a nivel nacional, para que intervengan y se investiguen la serie de corruptelas que presuntamente están cometiendo sus líderes sindicales, José Luís Díaz Selvas, a nivel estatal, y Uriel Vázquez Baneco, en Tapachula.
Ayer fue nombrado nuevo Coordinador Regional de los Cobach en el Soconusco, Gabriel Somers González, catedrático de esa misma institución, con una enorme experiencia en esos menesteres.
En algunas dependencias estatales, cientos de trabajadores siguen ‘al palo y sin zacate’, ya que los contratan por programas y les pagan su salario cada seis meses, amén de no tener derecho a ninguna prestación laboral. ¿Y la cacaraqueada lucha a favor de los trabajadores?
http://elorbe.com/hoy-escriben/05/02/alfil-negro-1013.html

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s