Celebración con violencia; disturbios en el Día del Trabajo

diatrab_df_efe2

Atacan la casa del gobernador en Guerrero, lanzan cohetones y piedras contra su casa; un grupo se coló a una caseta de vigilancia; 34 detenidos en Oaxaca tras los disturbios.

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia se apoderó de la conmemoración del Día del Trabajo en Guerrero, Oaxaca y en la capital del país.

En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron la Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tras provocar daños en vehículos e instalaciones de diversas dependencias.

Acompañados por normalistas, los disidentes arrojaron piedras y cohetes contra las instalaciones de la Casa Guerrero, en la que rompieron vidrios y dejaron pintas, entre otros destrozos.

Incluso, hubo normalistas que se introdujeron en una caseta de vigilancia y robaron chalecos del personal de seguridad.

En Oaxaca, un grupo de encapuchados realizó pintas y actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y otros inmuebles del centro histórico de la capital estatal.

Corporaciones policiacas de la entidad realizaron un operativo mediante el cual detuvieron a 34 personas presuntamente vinculadas con estas acciones.

En la Ciudad de México se registraron al menos 13 marchas en calles del centro, poniente y norte. En las avenidas Cinco de Mayo y Chapultepec, grupos de jóvenes con el rostro cubierto se enfrentaron con granaderos.

Al término de la jornada se reportaron nueve personas lesionadas en la capital del país.

Guerrero. La CETEG ataca la casa del gobernador.

En la marcha por el Día del Trabajo provoca daños en oficinas de dependencias y vehículos oficiales.

Luego de provocar daños en instalaciones y vehículos de diversas dependencias, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) agredieron ayer la residencia oficial del gobernador de esta entidad federativa, Ángel Aguirre Rivero.

Los maestros de la CETEG, quienes cumplen más de dos meses en paro de labores como protesta contra la Reforma Educativa, marcharon en esta ciudad con motivo del Día del Trabajo.

El punto de partida fue el campamento de la disidencia magisterial, que fue acompañada por grupos de autodefensa, con quienes integra el Movimiento Popular de Guerrero, normalistas de Ayotzinapa y miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Cuando pasaron por el Palacio de Gobierno los manifestantes gritaron consignas contra el gobernador del estado, contra el Congreso, la Reforma Educativa y la Reforma Laboral.

Un grupo con el rostro cubierto, así como armado con palos, tubos y piedras, arremetió a su paso contra vehículos con logotipos del gobierno del estado.

Al pasar por edificios de la Auditoría General de Guerrero y del Poder Judicial de la Federación lanzaron piedras y causaron daños a esas instalaciones.

En Palacio de Gobierno pintarrajearon las paredes, al igual que en el Auditorio Sentimientos de la Nación. Asimismo, volvieron a lanzar piedras contra el Congreso del estado y a atacar la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el mitin con el cual el magisterio cerró su marcha por el Día del Trabajo, los encapuchados realizaron pintas en las paredes del Palacio Municipal.

Finalmente, a las dos y media de la tarde terminó el mitin y los grupos participantes comenzaron a salir del zócalo de Chilpancingo.

Cuando todo parecía indicar que los maestros de la CETEG se dirigían a su campamento, decidieron ir junto con normalistas hacia la residencia oficial del gobernador, Casa Guerrero, donde arrojaron piedras y cohetones contra las instalaciones.

Durante esa agresión rompieron varios vidrios y llenaron de pintas las entradas y paredes de la Casa Guerrero, en cuyas inmediaciones destrozaron y voltearon vehículos.

Algunos normalistas lograron colarse a una de las casetas de vigilancia y se robaron los chalecos de los policías estatales que cuidan el lugar, para luego escapar de inmediato.

Esa caseta se encuentra ubicada en la Puerta 1 de Casa Guerrero, es decir, por donde ingresa y sale Ángel Aguirre, quien ayer estaba en Acapulco.

Fueron 15 minutos durante los cuales los manifestantes estuvieron frente a Casa Guerrero, sin que agentes policiacos evitaran que realizaran los destrozos.

Los maestros de la CETEG, desde que iniciaron su paro de labores el 25 de febrero pasado, han realizado numerosas manifestaciones violentas en Chilpancingo, que han radicalizado desde que el 23 de abril el Congreso del estado rechazó sus propuestas principales para modificar la Ley de Educación estatal.

Ellos querían plazas automáticas para normalistas, una evaluación independiente a la federal y que se respetara  el sistema de mantener sus lugares como profesores sin que en ello influyeran esas evaluaciones, lo que no fue aceptado.

Indagatoria

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero abrió la averiguación previa DGAP/082/2013 por los daños ocasionados ayer a vehículos y edificios públicos, entre ellos la Casa Guerrero.

En un comunicado, el gobierno del estado reprobó los hechos vandálicos que realizaron maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Mencionó que individuos con los rostros cubiertos, portando palos, tubos, piedras y otros objetos, incluso algunos con machetes, “atacaron esta tarde (ayer) al personal e instalaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, causando cuantiosos daños al inmueble”.

Señaló que también sufrieron daños otros edificios públicos, como la Auditoría General del Estado de Guerrero y por lo menos una veintena de vehículos oficiales y particulares.

Más exigencias

Antes de sus movilizaciones en Chilpancingo, la CETEG denunció la retención de salarios a 300 maestros en paro.

Minervino Morán Hernández, uno de los dirigentes de la disidencia, denunció en conferencia de prensa que los más perjudicados por parte de la Secretaría de Educación de Guerrero son maestros de la región de La Montaña.

Aseguró que incluso se ha retenido el salario a profesores que han estado laborando.

Reportan choque y cambian plantón

 Cortes a los servicios de transporte público en la zona centro y norte, así como nueve personas lesionadas fue el saldo de las movilizaciones que se realizaron ayer en la Ciudad de México por el Día del Trabajo.

Al menos 13 marchas se llevaron a cabo en calles del centro, poniente y norte de la capital del país, en las que participaron decenas de organizaciones sindicales.

El perímetro conformado por Eje Central, José María Izazaga, Circunvalación y el Eje 1 Norte, en el Centro Histórico, permaneció durante ocho horas restringido a la circulación vial.

La movilización policiaca comenzó a partir de las seis de la mañana en la Plaza de la Constitución.

Hacia las 9:00 horas cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas se congregaron en la Glorieta del Ángel de la Independencia para marchar rumbo al zócalo capitalino.

Durante la movilización, un autobús de traslado de granaderos se impactó contra un taxi.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y de la Cruz Roja llegaron al lugar para atender a cuatro policías que viajaban en el autobús y a cinco civiles.

Otro incidente ocurrió en la avenida 5 de Mayo, en donde un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó a granaderos de la policía capitalina, sin que se reportaran detenidos ni lesionados.

Así, con el objetivo de reivindicar sus derechos laborales, miles de trabajadores pertenecientes a diversas organizaciones sindicales se congregaron en la Plaza de la Constitución.

Por la tarde, un conato de bronca ocurrió frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, durante la manifestación de simpatizantes del movimiento #Yosoy132.

De acuerdo con reportes de la SSP-DF, un grupo de grupo de 20 jóvenes encapuchados y con banderas de grupos anarquistas agredieron a policías que resguardaban las instalaciones de la televisora.

La dependencia no reportó lesionados ni detenidos. Los manifestantes exigían la democratización de los medios de comunicación.

Por la noche, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aceptaron trasladarse del Zócalo a la Plaza Tolsá con el fin de evitar interfieran con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s