Café Avenida / Pepe Figueroa

No más de 2 mil maestros del sistema educativo federalizado, aglutinados en el llamado Bloque Democrático, salieron a las calles de esta Ciudad Capital, apropósito del Día Internacional del Trabajo y aprovecharon para subrayar su postura en contra de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal. Fueron rebasados en convocatoria por los trabajadores sindicalizados del sector salud que alcanzaron una cifra aproximada de 4 mil, además de sumaron, aislada e independientemente, algunas organizaciones sociales y agrarias.Lo que no consiguieron en convocatoria, algunos líderes magisteriales querían hacerse notar a través del discurso con tono amenazante pero que no logró despertar el interés de sus seguidores que muy a disgusto soportaban el sol que les caía a plomo.
LA TREGUA
Adelfo Alejandro Gómez, uno de los líderes sindicales de la CNTE en la entidad, quiso mostrarse recio, envalentonado y firme ante sus pocos seguidores convocados en la plancha del Zócalo capitalino.
“Vendrá la madre de las marchas si el gobierno no cumple con la minuta de acuerdo” y agregó que la tregua para irse al paro indefinido está condicionada al cumplimiento de los acuerdos.
Soberbio expresó: “les dimos oportunidad al diálogo pero encontramos oídos sordos, por eso en las próximas horas quedará definir ir o no un paro laborar en Chiapas”.
El desabrido discurso de Adelfo fue poco acogido entre sus correligionarios que ya evidencian cansancio de una presunta lucha donde no florece nada de nada.
PLIEGO PETITORIO
En el marco de la entrega de Pliegos Petitorios de las Secciones 7 y 40 del SNTE, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó contundente frente a Arturo Ibarra Villegas, representante del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, los siguientes comentarios:
“Para elevar la calidad educativa del estado de Chiapas y del país, no se puede lograr sino se hace de la mano de las y los maestros de nuestra entidad”
“Lo dejo bien claro, mi gobierno en ningún momento quiere perjudicar a los maestros y los derechos que ellos han adquirido a lo largo del tiempo”.
“Mientras Manuel Velasco sea gobernador, ningún maestro que cumpla con su deber, perderá su plaza de trabajo”.
“Este gobierno es de leyes, este gobierno no va ser nada al margen de la ley”.
“Ni el gobierno puede sólo, ni el magisterio puede solo, nos necesitamos mutuamente”.
El evento sindical fue en la Palapa de la Casa de Gobierno, donde estuvieron, entre otros, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial en la sección 7 y Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE.
PALABRAS EMOTIVAS
Las palabras emotivas que dio el licenciado Jacobo Zabludovsky luego de que le fue colocada la Medalla al Mérito Eduardo Neri, recibía el pergamino que lo honra y las palabras en donde el licenciado Jacobo Zabludovsky le recuerda a los legisladores, entre otras tantas cosas, que les quedan dos encomiendas importantes que ya comenzaron, pero falta por concluir: la Reforma Educativa y la Reforma de Telecomunicaciones.
Todos lo escuchamos en sus palabras cómo se refirió a los dos puntos pues con la tranquilidad y la sobriedad del momento, pero sin dejar de lado el énfasis de colocar esas dos reflexiones como una tarea hacia los legisladores y las remembranzas que hizo de la llegada a México de sus padres en aquellos años de principios del siglo pasado, cuando la ciudad de México era muy, muy, muy diferente y así lo ha dicho en sus palabras, a lo que es ahora. Y luego también de que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, el diputado, remata su mensaje recordando: “Yo crecí viendo 24 Horas, debo de confesar y decir que me gusta más el Jacobo Zabludovsky De Una a Tres”. Por su parte el Diputado Manlio Fabio Beltrones dijo, “creo que la Medalla Eduardo Neri difícilmente en su edición 2013 podía quedar en mejores manos, de un mexicano que durante muchos años ha sido un referente obligado para quienes quieran estar bien informados con comentarios precisos y actualizados. Un hombre que siempre ha mirado hacia el futuro conociendo el pasado de nuestro país. Alguien que se ha comprometido con la verdad y que en su profesión destaca”.
Esa fue una conclusión, que ha generado más satisfacciones para el periodismo mexicano, es como ve al licenciado Jacobo Zabludovsky, luego de haber recibido este reconocimiento que pues el mismo Jacobo Zabludovsky manifestó agradece, porque simple y sencillamente, se le da el reconocimiento al cumplimiento de sus afanes, al quehacer que le gusta tanto. Zabludovsky contribuyó a la consolidación de Televisa durante los años de los gobiernos priistas de Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.
TRANSPARENCIA ATORADA
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados se levantó de la mesa de las comisiones unidas, encargadas de dictaminar la Reforma Constitucional en materia de transparencia por lo que llama retrocesos en el dictamen puesto a su consideración. Se rompió el quórum, no solamente el PAN, inclusive diputados del PRI y de los demás partidos políticos no cumplieron con el quórum en la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que es una de las tres comisiones que forman parte de comisiones unidas. En esta comisión existen integrantes, 18 específicamente, y de esos 18 solamente cinco estaban presentes, tres del PRI, dos del PAN, y uno del Partido Verde Ecologista con otro más. Faltaron diputados del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano. Lo anterior obligó a dar por terminada la sesión hasta en tanto no se restituya el quórum necesario para poder entrar a la discusión.
CRÓNICA DE UNA FOTOGRAFÍA ANUNCIADA
En el terreno de la autocrítica el senador panista Roberto Gil Zuarth nos muestra de qué están hechos los panistas con el título de Crónica de una fotografía anunciada. Leemos: “La decisión siempre estuvo tomada. El PAN regresará al Pacto del que nunca se fue. La secuencia de los hechos y dichos son prueba irrefutable de una puesta en escena. Primero, el amago de rompimiento fue sutilmente matizado: la decisión de la dirigencia es abandonar los eventos públicos, no las negociaciones privadas. El Pacto sigue su marcha, pero se suspenden las fotografías como expresión pública de la indignación de la oposición. El mismo deslizamiento con respecto a las denuncias de juicio político: la exigencia poco a poco desaparece del discurso público. Después, un encuentro cumbre con la Secretaría de Gobernación del cual surgieron más dudas que certezas. Según el gobierno, la crisis fue superada; según la oposición, sus interlocutores gubernamentales falsearon lo ahí acontecido y la crisis continúa, esto es, el ceño sigue fruncido y, por tanto, todavía no es momento de las fotografías. Por último, el esbozo de una ruta de supuestas deliberaciones internas para decidir la continuidad o no en el Pacto, pero todo fuera de los órganos legitimados estatutariamente para decidir.
EN EL PACTO
El Consejo Nacional, a pesar de haber condicionado expresamente la participación del partido en el Pacto al comportamiento del gobierno priista en los procesos electorales, no fue convocado a resolver la coyuntura generada por las denuncias de uso de recursos públicos de la Sedesol en Veracruz. En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional, órgano colegiado electo de forma directa por el Consejo Nacional y encargado de las definiciones estratégicas del partido, el tema no fue materia de deliberación, quizá porque resultaba más relevante discutir sobre la modificación de una palabra -“las” o “éstas”- en el texto de la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Senado, en lugar de decidir sobre la estrategia y términos de la relación con el actual gobierno. En la órbita de prioridades de la agenda del CEN, el escarnio interno por encima del ejercicio responsable de la función de contrapeso al gobierno. Y así, al tiempo que los órganos facultados eran obviados en la decisión, la dirigencia cursa a la Comisión Política la resolución del caso, la cual, por cierto, no está prevista en los estatutos, es integrada unilateralmente por la Presidencia, no ejerce facultades vinculantes ni está obligada a rendir cuentas al Consejo Nacional por sus decisiones. Me atrevo a anticipar el resultado: regresamos al Pacto del que nunca nos salimos. Doble contra sencillo.
LA OPOSICIÓN
La oposición quedará aún más debilitada de este trance. Desperdició la oportunidad de diluir la falsa percepción que hábilmente ha tejido el PRI en sus primeros meses: la percepción de eficacia. Si antes se ufanaban de haber articulado una agenda de reformas sin precedentes en la historia democrática del país y, en consecuencia, de haber superado por la vía política las incomodidades de los gobiernos divididos, ahora agregarán a sus haberes el triunfo de superar en pocas horas una crisis política provocada por el propio gobierno, sin ceder nada relevante ni tener que echar mano del difícil recurso de las dimisiones. El gobierno concederá renuncias de funcionarios menores y hará unas cuantas concesiones cosméticas: hacer públicos los padrones de beneficiarios de los programas sociales, es decir, cumplir con la ley vigente; “revisar” los nombramientos de delegados en las entidades federativas o “dar seguimiento” a las denuncias presentadas por los partidos. Fin de la crisis, vuelta tersa al pacto, nuevos flashazos de algarabía.
Pero también ha perdido la ocasión para poner en el centro de la negociación política una serie de pendientes largamente pospuestos. Era, sin duda, el momento para obligar al PRI a pactar el tránsito de la democracia asistencialista a una auténtica democracia cívica. Poner fin al uso clientelar de los recursos públicos destinados a igualar a los mexicanos en el punto de partida, revisar la estructura y eficiencia del gasto público, fortalecer los sistemas de evaluación sobre la política social, redireccionar recursos a actividades productivas con mayor incidencia en la generación de riqueza y empleo. Era la coyuntura propicia para adelantar, sin pretextos formalistas, la discusión de la reforma electoral que inhiba eficazmente los viejos y nuevos fenómenos de compra y coacción del voto, de dotar de mayores instrumentos a las autoridades electorales y de establecer sanciones severas a quien haga del dinero su principal resorte electoral. El caso Veracruz y la crisis desatada por la improvisación del gobierno, quedará como una anécdota más de la cual nada aprendimos como sociedad”.
Oficio Político.- La aprobación en el Senado de la República de la reforma a los artículos 6, 7, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana y los correspondientes a la reforma de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, fueron celebrados por el diputado del PVEM Emilio Salazar Farías quien sostuvo que “La Reforma de Telecomunicaciones, es una modificación novedosa y bondadosa para los mexicanos, pues precisamente está pensada para beneficiar a los ciudadanos y darles un servicio suficiente, de calidad y competitivo”… La iniciativa que envió Maveco al congreso del estado para frenar el maltrato animal doméstico o silvestre en Chiapas, alcanzan a beneficiarse también a los ex funcionarios del gobierno de Pedro Cedrales en su condición de ratas colas peludas… El obispo Felipe Arizmendi Esquivel celebró su cumpleaños número 73 en una comunidad del municipio de Chilón… “El PRI sostiene su compromiso con la legalidad. Reiteramos que, si una autoridad, de cualquier partido comete un delito, debe pagarlo”, afirmó el presidente del CEN del PRI César Camacho Quirozantes de tomar posesión como presidente del consejo rector del Pacto por México… Finalmente: “Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero” lo dijo el político estadounidense Abraham Lincoln. Recuerde: No es nada personal.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s