Bloqueo de un gen podría ser la clave contra tumores

Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins hallaron que tras el bloqueo de un gen, el cultivo adquiere un aspecto de tejido sano.

Bloqueo-gen-podr-1797390
Mientras estudiaban células de cáncer de mama humano, científicos de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, han visto que tras el bloqueo de un gen que actúa como interruptor en los procesos tumorales, el cultivo adquiere el aspecto de tejido sano, según un artículo publicado en “Plos One”.

Cuando se reprime este gen en las células tumorales, inhibe el crecimiento celular y una serie de procesos que los tumores necesitan para ampliar y extenderse a otros lugares.

Los autores de este estudio esperan que el llamado gen “maestro regulador” puede ser la clave para el desarrollo de un nuevo tratamiento para los tumores resistentes a los fármacos actuales.

“Este regulador maestro normalmente se apaga en las células adultas, pero es muy activo durante el desarrollo embrionario y en todos los tumores altamente agresivos estudiados hasta la fecha”, dice Linda Resar, profesora asociada de Medicina, Oncología y Pediatría y en el Instituto de Ingeniería Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“Nuestro trabajo demuestra por primera vez que el cambio fuera de este gen en las células del cáncer agresivo cambia dramáticamente su apariencia y comportamiento”, agrega.

Resar ha estado investigando los genes de la familia del maestro regulador, conocido como grupo de alta movilidad o genes HMG, durante dos décadas y, además de su papel en el cáncer, estos genes son esenciales para dar a las células madre sus poderes especiales, algo que, según esta experta, no es casual.

En un estudio anterior, ella y su equipo desarrollaron técnicas para bloquear el gen HMGA1 en las células madre con el fin de estudiar su papel en ellas y descubrieron que HMGA1 es esencial para la reprogramación de células adultas, como las de la sangre o la piel, en células madre que comparten la mayoría, si no todas, las propiedades de las células madre embrionarias.

En el estudio actual, el equipo Resar aplicó las mismas técnicas para varias cepas de células de cáncer de mama humanas en el laboratorio, incluidas los llamados células negativas triples, aquellas que carecen de receptores de hormonas o amplificación del gen HER2.

El equipo implantó células tumorales en ratones para ver cómo se comportan las células y los tumores con HMGA1 crecieron y se extendieron a otras áreas, como los pulmones, mientras que los que tenían bloqueado HMGA1 no crecieron bien en el tejido mamario o no se propagaron a sitios distantes.

 

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s