Aumenta prevalencia y mortalidad por asma en México

Cerca del 10% de la población mexicana padece asma y cada año se registran alrededor de 4 mil muertes por esa causa.

asma

Más de 62 por ciento de los casi 11 millones de mexicanos que padecen asma no llevan un tratamiento de mantenimiento y solo cinco por ciento tiene controlada la enfermedad, aseguraron especialistas.

En el marco del Día Mundial del Asma, el próximo 7 de mayo, hicieron hincapié en la importancia de que familiares y enfermos tengan una educación adecuada sobre lo que se debe hacer para eliminar o evitar los factores ambientales disparadores del padecimiento.

En conferencia de prensa, los especialistas Mercedes Yance Valenzuela, Nelly Ramírez Chanona y Samuel Heras plantearon que en el país se registra un aumento de la prevalencia y mortalidad como consecuencia de ese problema de salud.

Yance Valenzuela, de la Asociación Mexicana de Pediatría, indicó que “cerca de 10 por ciento de la población mexicana padece asma y cada año se registran alrededor de cuatro mil muertes por esa causa, lo que constituye una evidencia trágica de un inadecuado control”.

La experta destacó que de acuerdo con las Guías de la Iniciativa Global para el Asma, el uso de broncodilatores solos o combinados como salbutamol o bromuro de ipratropio en adultos y niños mayores de cinco años de edad es la terapia actual indicada en el tratamiento de las exarcebaciones asmáticas.

Explicó que esas dos sustancias, de probada eficacia, favorecen un rápido alivio y producen un efectivo sinérgico mayor que si se administraran por separado.

Además ofrecen 16 por ciento más de control en crisis asmáticas y una reducción de 30 por ciento en el riesgo de hospitalización.

Los expertos señalaron que la enfermedad no se cura, pero puede controlarse, y que debido a la falta de apego al tratamiento o a un estilo de vida inadecuado se encuentra entre las 10 principales causas de consulta externa, urgencias y hospitalización.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s