Liberan la Rectoría de la UNAM; autoridades ingresan a revisar

unam-liberan-rectoria-010513_gde

El acuerdo para desalojar la sede se alcanzó la noche de este martes entre los jóvenes encapuchados y las autoridades, después de 12 días de ocupación.

CIUDAD DE MÉXICO.– Después de 12 días, jóvenes encapuchados desalojaron la sede de la Rectoría de la UNAM, que mantenían tomada en protesta por la expulsión de cinco estudiantes del CCH Naucalpan y por las pretendidas reformas en el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Las instalaciones fueron entregadas por los paristas y, posteriormente, representantes jurídicos y personal de vigilancia ingresaron a la Torre de Rectoría, para revisar las condiciones en que se encuentra.

La decisión de liberar la UNAM se dio al parecer la noche de este martes, después de que la representación legal de la UNAM abrió una ventana a los jóvenes para acabar con el conflicto universitario.

A través de una misiva que el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Raúl González Pérez, remitió a los paristas, los exhortó de nueva cuenta a entregar las instalaciones bajo cuatro términos.

En uno de ellos, menciona que “las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la legislación universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación”.

La noche de este martes, representantes de González Pérez acudieron al campamento de los encapuchados para entregar el documento.

Reportes no oficiales mencionan que, incluso, a los paristas les fue ofrecida inmunidad a cambio de liberar las instalaciones, que en un primer momento habría sido rechazada.

Sin embargo, en el transcurso de la madrugada hubo señales de un desalojo inminente de las instalaciones.

Los jóvenes ingresaron a la Rectoría y sustrajeron objetos, que habrían trasladado al auditorio “Che” Guevara de la Facultad de Filosofía.

Después de eso, la representación de los paristas disminuyó notablemente y reportes no confirmados indicaban que dentro de la Rectoría permanecían unos cinco de ellos.

De hecho, el campamento de los paristas, en la parte exterior, amaneció vacío este miércoles.

Alrededor de las 7:30 horas varios de ellos salieron de la Rectoría y comenzaron a retirar las mantas que habían colocado en la parte exterior del edificio.

Ninguno de los jóvenes paristas se encontraba frente a la Rectoría, aunque en un principio se desconocía si dentro había alguna representación de ellos.

Es de mencionar que una representación de ellos tiene planeado participar en la marcha que tendrá lugar en el Centro de la Ciudad de México, con motivo del Día del Trabajo.

El comunicado que les fue entregado por parte del abogado de la máxima casa de estudios subraya que siempre se ha privilegiado un diálogo franco y abierto entre los universitarios, como fórmula para plantear demandas, inconformidades, discrepancias, y también como mecanismo para encontrar respuestas a los problemas.

Indica que, por ello, a partir de la desocupación de las instalaciones de la Rectoría:

1.  Frente al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de dicho proceso. Como parte del mismo, se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de ustedes. La primera sesión de esta Comisión se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13:00 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.

2.  Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la profundización del problema.

3.  No está por demás señalar que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

 La Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reitera que esta ocasión no será la excepción”.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s