Hay que cambiar el rostro de Chiapas, con el turismo lo podemos lograr: Melgar

la foto 1

* Luis Armando Melgar presenta iniciativa para aprovechar el potencial turístico de México a través de “nichos de mercado”

* Con ello se detonaría en potencial turístico de diversas y diferentes entidades,  entre ellas Chiapas.

*La  iniciativa presentada por el senador Melgar plantea dos versiones de tianguis turísticos, uno que tenga el enfoque sistémico del turismo, y otro que se especifique como de nicho de mercado.

30 de abril de 2013.- México está entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo, debido a que este sector representa casi el 9% del Producto Interno Bruto siendo de esta forma la tercera fuente de divisas más importante, con 7.5 millones de empleos y  más de 43,000 unidades económicas participantes  de las cuales  el 80% son pequeñas y medianas empresas.

Derivado de lo anterior y al ser el turismo una fuente importante de ingresos para México, el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar presentó a las comisiones correspondientes del Senado una iniciativa de reformas a la Ley General de Turismo para aprovechar de manera específica las diferentes modalidades del turismo en México de acuerdo a los diferentes “nichos turísticos”.

“Como nicho turístico se entiende un segmento de mercado en el cual los individuos tienen características y necesidades homogéneas que dan diversidad a la oferta”, explicó.

Melgar Bravo reconoció la labor que ha venido realizando la Secretaría de Turismo; sin embargo especificó que existen otros tipos de turismo que no han sido aprovechados,  tal es el caso del turismo cultural, médico, de lujo, de sol y playa, ecoturismo, turismo deportivo, de aventura, cruceros y de negocios.

Como toda actividad social la turística ha evolucionado para asociarse a perfiles diferentes de la mera creación, por ello han surgido opciones diferentes como el turismo de salud, ecológico, educativo, entre otros que alientan nuevas formas de competencia global y lo más importante; generan ingresos importantes.

Por ello,   con la iniciativa presentada  se busca incorporar en la Ley General de Turismo  el turismo por nichos de mercado, con la finalidad de facultar al Ejecutivo Federal para que establezca la regulación que identifique los diferentes requerimientos de la sociedad en el sector turístico y aproveche cabalmente su segmentación.

En congruencia con lo anterior el Senador Luis Armando Melgar propuso en su iniciativa que se puedan realizarse dos versiones de tianguis turísticos, uno que tenga el enfoque sistémico del turismo, y otro que se especifique como tianguis turístico de nicho de mercado.

Esto  con la finalidad de promover actividades especificas para cada segmento de mercado, lo cual no implicaría mayor impacto presupuestario para la Federación, ni la creación de programas, ya que aunado a la derrama económica que generará la promoción turística a través de los Tianguis Turísticos, se tiene contemplado realizar estas disposiciones con los programas y planes existentes en la Secretaría de Turismo y en forma particular del Consejo de Promoción Turística, así como los programas estatales.

“Debemos seguir trabajando para fortalecer al sector y aprovechar nuestro potencial para ofrecer nuevas alternativas turísticas”, puntualizó.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s