Comentario zeta / Carlos Z. Cadena

Noé Castañón y los prófugos de centro tutelar

El   sismo   de 7.3 grados  en la escala de Richter, del pasado miércoles  7 de Noviembre del 2012,  que cimbró a Chiapas, no solamente  causó  daños materiales a instituciones educativas en Tapachula, que ocultó el gobierno pasado, sino que también causó severos daños al penal de Motozintla que obligó a que la totalidad de los reos fueran trasladados al Centro Tutelar para Menores de Tapachula por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, que aún encabeza Noé Castañón León.  En este revoltijo, fueron involucrados para el traslado  tanto reos del fuero común como reos del fuero federal y que estaban encarcelados por delincuencia organizada.

 El pasado domingo, al menos tres presos considerados de alta peligrosidad a sangre y fuego  se fugaron del Centro Tutelar Para Menores de Tapachula, con resultados de dos custodios heridos.  Hasta ahora no hay una explicación convincente del porque el flamante Secretario de Gobierno Noé Castañón, no instruyó a que los reos de Motozintla fueran llevados desde Noviembre del año pasado a penales más seguros  del estado y no propiamente un centro tutelar para menores que ha levantado el escarnio de la población a través de las redes sociales.

Llegó al grado el enojo popular en contra del funcionario estatal, al que  le atribuyen  diversas y encontradas  reformas a nuestra Constitución Estatal, en el sexenio pasado empezando con la farsa de los “Objetivos del Milenio” y al menos dos modificaciones Constitucionales  en contra de la libertad de expresión, y un sinfín de reformas en favor del exgobernador Sabines, como es la de no “tocarlo” en  investigaciones  sobre malversación de fondos y la otra para asegurarle por lo menos 15  guaruras durante 10 años después de haber dejado el cargo de ejecutivo estatal.

Con la notoriedad de haber sido Ministro de la Suprema Corte de Justicia, y posteriormente Presidente del Tribunal Superior de Justicia, al aún Secretario de Gobierno, junto con  el asesor jurídico del gobierno Sabinista Carlos Castellanos, -ahora diputado federal por el PVEM-  se les señala de ser los “artífices legaloides” del sexenio más denunciado por corrupción y pillaje  por los chiapanecos como fue el de “hechos no palabras”.

Ha habido de todo en las redes sociales con el  Secretario de Gobierno  Castañón , al grado de decirle todavía hace unas horas que la decisión que tomó el pasado 13 de abril Jesús Martínez Álvarez en la  que renunció a la Secretaría de Gobierno  del estado de Oaxaca,  bajo el argumento de que el Gobernador  Gabino Cué  no lo tomaba en cuenta y tampoco era de su entera confianza, fuera aplicado en Chiapas y dan un sinnúmero de razones donde se muestra la irritación popular en contra del que manejo la política interna en el sexenio pasado y que hoy por todo eso, Chiapas se encuentra de cabeza.

“Martínez Álvarez renunció a su cargo porque no lo dejaban trabajar.  Renunció porque no lo dejaban cumplir con sus funciones, fue una renuncia por dignidad. En el escenario chiapaneco habría de observarse el actuar de Noé Castañón, quien ha sido acusado de ser el reformador perverso del Sabinismo. ¿ El secretario   de Chiapas tomará la misma decisión o en su defecto esperará a ser sustituido?.   Señala un párrafo que fue subido a las redes sociales. (sic).

 “Si no pudo en el sexenio de su amigo Juan Sabines, mucho menos va a poder en el sexenio de Manuel Velasco. Es más Castañón León, ha perverseado en sus atribuciones imponiendo bajo el agua a servidores públicos en el actual sexenio como es el caso de la extitular de la subsecretaria de Gobierno zona Costa Rosalinda Orozco Villatoro, -quien fue ligada en su responsabilidad  a la estrategia del  poderosísimo Nemesio Ponce- a quien Noé Castañón la nombró “Coordinadora de Subsecretarias y delegaciones de gobierno  zona Costa, Soconusco y Sierra”, nombramiento que se reculó  después y del cuál fue echada de reversa   de la también Sabinista”.  Dice otro párrafo en las denuncias de redes sociales.

Tras entretelones lo que se puede observar es que hay en el ambiente muchas travesuras e irresponsabilidades  de gente que ya no tiene nada que hacer en este sexenio,  pero que   se niega aceptarlo, buscando las tretas y estratagemas para poder subsistir,  cuando  el pueblo de Chiapas ya decidió  darle  la copiosa votación  al gobierno joven de Manuel Velasco, siendo el gobierno que más votos ha logrado en un proceso democrático en toda la historia  y muchos chiapanecos votaron precisamente para  no ver a servidores públicos del sexenio pasado,  que algunos continúan con las instrucciones del “Inquilino de Acapulco”.

Actualmente muchos servidores públicos se deslindan y huyen del problema con el  caso de los “reos fugados el pasado domingo”, que en efecto hay culpables por omisión y negligencia del servicio público, por haber llevado de un penal de seguridad a un centro tutelar para menores a reos de alta peligrosidad. Si hacemos una retrospectiva veremos que la culpa es de servidores públicos del pasado,  pero que siguen en el presente.

Rapiditas.- El Presidente de México EPN podría venir en dos ocasiones más  otra vez a Chiapas en un mes. Para el próximo 15 de Mayo, se espera la inauguración de las modernas instalaciones federales de aduana federal  que fueron llevadas al municipio de Huixtla, y hay versiones que EPN estará también  el próximo 1 de Junio –Día de la Marina-  en Puerto Chiapas…Desde este lunes por instrucciones del gobernador MAVECO, fue nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal  de Seguridad Pública, Edmundo Pérez Armendáriz. Hay experiencia y deseos de hacer bien las cosas…Por cierto este martes  fue  nombrado Presidente de la Comisión Especial Sur- Sureste en el Senado de la República el chiapaneco Zoe Robledo. Una  Posición que sin duda será provechosa para impulsar el desarrollo de Chiapas y esta frontera sur… Para hoy jueves se prevé una reunión de   integrantes de la Comisión Especial de diputados  para dar seguimiento a los daños ocasionados por el ciclón Stan, y representantes de  damnificados de Stan de los 41 municipios afectados…DIXE

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:

>TWITTER: @entiemporealmx

>FACEBOOK: en tiemporeal mx

>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s