Columnas Nacionales

1 de Mayo de 2013.

REFORMA
JAQUE MATE
MAYO CALIENTE
SERGIO SARMIENTO
“Política. f. Lucha de intereses disfrazada de conflicto de principios”.
Ambrose Bierce
El gobierno suele enfrentar en mayo fuertes retos de los grupos de presión. El día del trabajo y el del maestro se convierten en pretextos para que los militantes salgan a las calles a defender sus viejos privilegios o a buscar otros nuevos. Este mayo no será la excepción. Con los conflictos ya vigentes, como el de la CNTE y el de los normalistas rurales, más los que se acumulen esta semana, el mayo del 13 puede ser uno de los más calientes de la historia.
Parte del problema es que las autoridades han malacostumbrado a los grupos de presión. No solamente les permiten cerrar calles, carreteras y comercios, sino que les dan todo lo que quieren cuando toman de rehén a la sociedad. El gobierno genera así incentivos perversos para multiplicar las manifestaciones y los bloqueos.
Estos incentivos son ya tan fuertes que ayer por la mañana, día del niño, un grupo de apenas unos 10 padres de familia, con sus hijos pequeños, cerró el Paseo de la Reforma en Las Lomas para protestar porque no había llegado un autobús a llevarlos al Museo del Papalote. La policía capitalina apoyó el bloqueo con cortes a la circulación que generaron un caos vial.
Si una decena de padres de escuela puede cerrar el Paseo de la Reforma con tanta facilidad, podemos imaginar que la autoridad no hará nada para enfrentar a los más nutridos y agresivos grupos que llevarán a cabo protestas en los próximos días. Por lo pronto, los normalistas de la comunidad de Cherán, en Michoacán, ya han secuestrado autobuses interurbanos y camiones de reparto comercial con absoluta impunidad.
En este 1o. de mayo se esperan manifestaciones importantes y agresivas en el centro del Distrito Federal y otros lugares del país. La extinción de Luz y Fuerza del Centro, la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, la reforma laboral, la reforma educativa, la expulsión de alumnos del CCH Naucalpan y la privatización de todo lo que sea serán algunas de las banderas de las protestas. No sorprenderá que haya actos de vandalismo y ataques a las fuerzas de seguridad, de los cuales se deslindarán los manifestantes al responsabilizar a “infiltrados”. Los grupos más radicales estarán buscando el primer “mártir” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La respuesta de las policías a los grupos de presión el 1o. de diciembre de 2012 fue bastante pobre. Hoy habrá, espero, mayor cuidado. El comisionado Manuel Mondragón tendrá ya pleno control de las fuerzas federales. El secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, ha ratificado en su cargo al subsecretario de operación policial, Luis Rosales Gamboa, quien fue responsable de aquel operativo y hoy tiene que sacarse la espina.
Habrá que ver si las autoridades logran sortear la prueba de este 1o. de mayo, pero el reto no habrá acabado. Todo el mes será problemático y en particular las fechas cercanas al 15. En su primer año en la Presidencia, en 1989, Carlos Salinas de Gortari enfrentó fuertes manifestaciones de maestros, pero tras deponer a Carlos Jonguitud Barrios como líder del SNTE logró controlar la situación. En este 2013 Enrique Peña Nieto ya encarceló a Elba Esther Gordillo, pero esto no ha tranquilizado las cosas ya que en buena medida quienes protestan son los disidentes del sindicato.
Me temo que los ciudadanos comunes y corrientes tendremos que sufrir todavía mucho hasta que el gobierno se rinda ante los maestros o se decida a usar la fuerza pública. Quizá deberíamos exigir que Andy Benítez, Lady Profeco, se haga cargo de la policía. Ella sí ha demostrado su capacidad de ordenar acciones inmediatas.
SIN PRUEBAS
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, Cuitláhuac Salinas, ex titular de la SIEDO, afirmó que un grupo de militares utilizó a la PGR para encarcelar al general Tomás Ángeles Dauahare. Desde el principio, dijo, era evidente que el caso “estaba carente de pruebas”.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395268/default.shtm

MILENIO
TRASCENDIÓ
TRASCENDIÓ NACIONAL
:Que en la rueda de prensa para dar a conocer la captura de Inés Coronel se puso en práctica la “nueva narrativa” que el gobierno federal quiere impulsar para los temas de crimen organizado y violencia.
Pero si bien no se presentó físicamente al detenido, los funcionarios no se aguantaron las ganas de mostrarlo en video y con eso no pudieron evitar la apología del crimen, al exhibir ante los medios las fotos de las camionetas y la residencia del suegro de El Chapo.
Y para acabarla de arruinar, se les olvidó proteger el rostro del policía que acompañó a Coronel en el video. Por la noche tuvieron que llamar a las redacciones para pedir de favor difuminarlo en televisión y web.
:Que al grito de “¡sacamos las reformas históricas!”, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, decidió celebrar en grande el cierre del periodo ordinario de sesiones.
Lo hizo sin escatimar gastos y organizó una comida para los 128 integrantes de la cámara alta en el club Piso 51 de la Torre Mayor.
La austeridad republicana queda para mejor ocasión.
:Que mala, mala suerte, la de Andrea Benítez, la hija del procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño.
Atestiguando el numerazo de Andrea el viernes en el restaurante Maximo Bistrot estaba un muy alto funcionario del gobierno anterior. Y ahí, en realidad, se desencadenó su desgracia.
:Que ayer en la radio el presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó: “Yo no leo los artículos de Juan Ignacio Zavala, los ojeo”.
A la pregunta de por qué solo un ojeo y no una lectura detenida, Madero respondió: “Por ojeo”.
¡Tómala, barbón!
:Que el próximo lunes debutará en MILENIO Bárbara Anderson.
La ex directora en distintos proyectos del Grupo Expansión asumirá funciones directivas en Grupo MILENIO, colaborará en MILENIO Televisión y escribirá de lunes a viernes una columna sobre temas de negocios.
¡Bienvenida, Bárbara!
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9179316

REFORMA
TEMPLO MAYOR
QUÉ BUENA SUERTE tiene Enrique Peña Nieto: justo en vísperas de que llegue Barack Obama, su gobierno capturó al suegro de “El Chapo” Guzmán.
QUIÉN SABE si esta bendita casualidad tenga algo que ver con la inquietud que traen los gringos sobre la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano.
POR DISTINTAS VÍAS y en diversos tonos, desde Washington se escuchan voces de queja sobre la forma en que la nueva administración está haciendo las cosas. ¿Cómo? Quitándole el control a los norteamericanos.
A LAS AGENCIAS estadounidenses de seguridad les encantaba que con Felipe Calderón se podían meter hasta la cocina, sin importar demasiado que no hubiera coordinación entre las corporaciones mexicanas.
PERO las cosas han cambiado, ahora todo pasa por una sola puerta -la de Bucareli- y esto ha provocado cierta incomodidad en los vecinos del norte.
SEA COMO SEA, lo importante es que un cercano colaborador de “El Chapo” está tras las rejas en una providencial coincidencia de la que Genaro García Luna estaría muy orgulloso.
HACE unos días, Emilio Chuayffet se reunió a puerta cerrada con los secretarios de Educación de los estados para darles ánimos sobre los alcances de la reforma educativa.
CON TODO y que se llevó aplausos, el titular de la SEP no logró obtener el apoyo de sus colegas.
POR LO QUE se ha podido reconstruir de esa sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los funcionarios estatales tienen miedo de que se les vayan a incendiar sus escuelas, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
PESE A QUE varios expresaron su inconformidad por las formas de la reforma -dejándolos a ellos fuera de la jugada-, el funcionario federal dijo que antes que nada está el Pacto por México.
Y QUE mejor no hagan olas porque el gobierno federal sólo le dará gusto a los profes Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
UNA AUTÉNTICA telenovela protagonizarán los gobernadores y alcaldes amantes de autopublicitarse en spots televisivos disfrazados de entrevistas.
A VARIOS gobernantes les ha dado por acaparar minutos y más minutos en noticieros, programas de cocina, espectáculos y hasta de comedia.
SIN EMBARGO, ahora se toparán con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, a la que ayer finalmente le dio luz verde el Senado.
NO ES QUE los funcionarios no puedan ya ser entrevistados. Lo que se prohíbe es usar fondos públicos para promocionar intereses personales y políticos.
LA NUEVA legislación, en su Artículo 6, establece: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.
MÁS CLARO… ¡ni la televisión en alta definición!
POR LO VISTO eso del influyentismo es cosa de familia.
RESULTA QUE uno de los funcionarios que encabezó el “operativo” para atender los caprichos de Lady Profeco fue Jesús Rolando Rangel Espinosa, director general de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor.
BUENO, pues el servidor privado de la familia Benítez, ¡perdón!, el servidor público es hermano del diputado federal priista José Rangel Espinosa.
PARA MÁS señas se trata del legislador que se hizo famoso no por alguna propuesta de ley, sino por manejar su Mercedes Benz, sin placas, pero luciendo una potentísima charola dorada.
¡QUÉ BONITA e influyente familia!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/698/1395266/

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s