Tu cerebro es el culpable del “rebote”

Descubren que la obesidad altera las neuoranas del hipotálamo, regulador del apetito.

cerebro

Si has intentado de todo y simplemente no puedes dejar de comer de más, un equipo de neurocientíficos estadounidenses e italianos identificaron al culpable: un cambio celular en el cerebro que acompaña a la obesidad, reportaron en la revista PNAS.

Los hallazgos podrían explicar la tendencia del cuerpo a mantener los niveles deseados de peso, en lugar de un peso ideal, e identificar posibles objetivos para los esfuerzos farmacológicos para tratar la obesidad, señalan en la reseña de Eureka Alert!.

Los científicos identificaron un cambio que se produce en las neuronas en el hipotálamo. El interruptor implica receptores que desencadenan o inhiben la liberación de la orexina, un péptido, que estimula el apetito, entre otras conductas.

Los investigadores lo descubrieron luego de experimentar en ratones con peso normal.  La activación de este receptor disminuyó la orexina, pero en los ratones obesos, la activación de este receptor estimuló su liberación.

El hallazgo sorprendente es que con la obesidad usted tiene un cambio masivo de los receptores de un conjunto de terminaciones nerviosas que inciden en estas neuronas. Antes, con un peso normal, la activación de este receptor inhibe la secreción de la orexina, ahora lo promueve. Esto identifica los posibles objetivos que una intervención podría influir en la obesidad”, dijo Ken Mackie, profesor en el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en el Colegio de Artes y Ciencias de IU Bloomington.

El trabajo es parte de una larga colaboración entre el equipo de Mackie en el Centro de Ciencia Biomolecular Gill en IU Bloomington y el equipo de Vincenzo Di Marzo en el Instituto de Química Biomolecular en Pozzuoli, Italia. Ambos equipos estudian el sistema endocannabinoide, que se compone de los receptores y sustancias químicas de señalización que se producen naturalmente en el cerebro y tienen similitudes con los ingredientes activos de cannabis o marihuana.

Este sistema neuroquímico está implicado en una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo apetito, dolor, estado de ánimo, las respuestas al estrés y la memoria.

El consumo de alimentos se controla en parte por el hipotálamo, una parte del cerebro que regula muchos comportamientos esenciales. Al igual que otros sistemas importantes del cuerpo, el consumo de alimentos está regulada por múltiples sistemas neuroquímicos, incluyendo el sistema endocannabinoide, que representa lo que Mackie describe como un “equilibrio de una fina red de redes de regulación.”

Una idea emergente es que esta red se va a cero durante la obesidad por lo que el consumo de comida se ajusta al mantenimiento de peso actual, no al peso ideal de una persona. Por lo tanto, una persona obesa que pierde peso le resulta difícil mantener el peso, ya que el cerebro envía señales al cuerpo a comer más en un intento de volver al peso pasado”, dijo Mackie.

Utilizando ratones, este estudio encontró que con la obesidad los receptores cannabinoides CB1 se enriquecen en los terminales nerviosas que normalmente inhiben la actividad de las neuronas de orexina, y las neuronas de orexina producen más de los endocannabinoides para activar estos receptores. La activación de estos receptores CB1 reduce la inhibición de las neuronas de orexina, el aumento de la orexina A que promueve el consumo de alimentos.

Este estudio identifica un mecanismo para la tendencia en curso del cuerpo para volver al peso más pesado,” dijo Mackie.

Los investigadores llevaron a cabo varios experimentos con ratones para comprender cómo ocurre este cambio. Descubrieron un papel de la leptina, una hormona clave producida por las células grasas que influye en el metabolismo, el hambre y el consumo de alimentos. La obesidad hace que los niveles de leptina a ser crónicamente alta, haciendo que las células del cerebro menos sensibles a sus acciones, lo que contribuye a la interruptor molecular que conduce a la sobreproducción de orexina.

RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>FACEBOOK: en tiemporeal mx
>PIN DE BLACKBERRY: 28C82437

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s